domingo, 8 de febrero de 2009

El Macrobús, completo para 2011

Para las líneas dos y tres del Macrobús se invertirán cinco mil millones de pesos. EL INFORMADOR, A García
La primera línea de Tren Suburbano, Guadalajara-Tlajomulco, tendrá una extensión de 30 kilómetros.
Cuando Guadalajara reciba los Juegos Panamericanos estarán en operación tres líneas del sistema, y el Gobierno del Estado espera que también la primera del Tren Suburbano
GUADALAJARA, JALISCO.- Para 2011, año en el que se realizarán en Guadalajaralos Juegos Panamericanos, se prevé tener terminados los tres corredores del Macrobús y algunas extensiones, que sumarán 81 kilómetros (Kms.) del sistema de transporte articulado en la metrópoli. Además, la expectativa del coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur, es que también dentro de dos años esté listo el Tren Suburbano, que comprendería 30 kilómetros en su ruta de Tlajomulco a Guadalajara, aunque reconoció que será complicado concretar este proyecto para esas fechas.“Estará listo este sistema de 81 Kms. (del Macrobús), y esperemos esperemos que también esté listo el Tren Suburbano que correrá de Tlajomulco al centro de la ciudad (Guadalajara), aunque esto es más complicado”. En cuanto al próximo corredor del Macrobús, el Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, dijo que está avanzado el proyecto ejecutivo. Se pretende iniciar las obras a finales de este trimestre o principios del próximo; los trabajos se ejecutarían en alrededor de 18 meses.La inversión estimada en los próximos corredores del Macrobús asciende a cinco mil millones de pesos, y el Gobierno del Estado pretende obtener a fondo perdido dos mil 500 millones de pesos de la Federación a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). La otra mitad del recurso, esto es, dos mil 500 millones de pesos, se pretende obtener por diferentes vías; una de ellas será a través de los proyectos público-privados de inversión, que implican la participación de grupos del sector empresarial interesados en este tipo de obras.El primer corredor del Macrobús, Calzada Independencia-Gobernador Curiel, comprende 16 Kms.; el Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, se extenderá por 34 Kms. Mientras que la ruta troncal del Juan Pablo II-Glorieta del Álamo tendrá 13 Kms.; en tanto que la extensión del corredor de Glorieta del Álamo, hacia el Aeropuerto y El Salto, tendrá una longitud de 18 Kms.; en total suman 81 kilómetros. Acerca del proyecto del Tren Suburbano que correría de Tlajomulco al centro de la capital jalisciense, Taylor Arthur comentó que está en proceso la licitación y contratación de los estudios. En estos momentos el Gobierno del Estado cuenta con los trabajos preliminares que establecen la viabilidad del proyecto del tren, pero se tendrá que pasar a la etapa de estudios correspondientes a ingenierías y cuestiones como la tarifa. Para realizar dichos estudios se requerirá una inversión de 60 millones de pesos; y hasta el momento la Federación ha autorizado 25 millones de pesos.Números en movimientoPara las líneas dos y tres del Macrobús se invertirán cinco mil millones de pesos (MDP).Dos mil 500 MDP provendrían de la Federación, y el resto por otras vías que incluyen inversión privada.La construcción de la segunda ruta, Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, se hará en 18 meses.Una vez concluidas las tres rutas, sumarían una extensión de 81 kilómetros.La primera línea de Tren Suburbano, Guadalajara-Tlajomulco, tendrá una extensión de 30 kilómetros.

No hay comentarios: