jueves, 26 de febrero de 2009

Impartirá NASA simposio sobre cambio climático en Guadalajara


Busca fomentar en los jóvenes conocimientos sobre la preservación del medio ambiente

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo en Jalisco el Simposio de la NASA, Cambio climático: cómo afecta nuestras vidas, que comienza hoy en el Tec de Monterrey.

El objetivo, explicó Gloria Faus Landeros, representante del Grupo de Educación de la NASA en México y Latinoamérica, y profesora de Cálculo Diferencial del Tec, es que los jóvenes adquieran conocimientos sobre cómo preservar el medio ambiente a través de dinámicas que consisten en aterrizar las matemáticas en algo práctico y acercarlos a las ciencias exactas, además de compartir con profesores el modelo de aprendizaje basado en problemas, utilizando como ejemplo la labor que realizan los científicos de la NASA, donde el objetivo principal es conocer los efectos del cambio climático y las consecuencias en la vida humana.

El Simposio contará con la participación de Faus Landeros, así como de Dianne Q. Robinson, directora del Programa de Difusión de la Misión AIM y directora del Grupo de Educación de la NASA, Paul Adams, Barbara H. Maggi, Edward A. Celarier y Scott M. Bailey, quienes buscarán acercarse a los grupos de jóvenes, que estarán integrados por estudiantes de diversas universidades del estado, así como de los miembros de la Selección Jalisco de Matemáticas.

Los estudios del cambio climático que realizarán los jóvenes en coordinación con científicos de la NASA serán a través de datos proporcionados por los satélites AIM, CloudSat y Calipso, explicó Faus Landeros, quien dijo además que los tres mejores proyectos presentados tendrán la posibilidad de obtener el derecho de participar en un viaje de investigación de campo en las Islas Vírgenes de Saint John que se desarrollará en mayo de éste año, con el objetivo de comprobar su modelo matemático y realizar distintas actividades.

No hay comentarios: