miércoles, 4 de febrero de 2009

Se destinarán $5 millones para “despertar el orgullo de ser tapatíos”: Petersen Farah

Desde hace años merecemos y esperábamos esa inversión en el Festival Tapatío, dijo


El centro de Guadalajara está vivo; habrá facilidades para acceder a los eventos, añadió

JORGE COVARRUBIAS

Alfonso Petersen encabezó la conferencia de prensa
Lupa
Alfonso Petersen encabezó la conferencia de prensa Foto:HECTOR JESUS HERNANDEZ

El Festival Tapatío que conmemora los 467 años de la fundación de Guadalajara costará 5 millones de pesos, la misma cantidad que se erogó el año pasado, aunque en esta ocasión el Ayuntamiento de Guadalajara compartirá la carga financiera.

Eugenio Arriaga, director de Cultura del municipio, dijo que 3.7 millones de pesos de la inversión total son por parte del Ayuntamiento; más de un millón por parte de la Secretaría de Cultura, y el resto por la dependencia de la que se hace cargo.

A pregunta expresa, el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, la regidora del PRI, Myriam Vachéz, titular de la Comisión Edilicia de Cultura, rechazaron que se trate de un gasto excesivo para un festival que durará sólo cuatro días.

“Es una inversión que Guadalajara estaba esperando de muchos años, que Guadalajara merece, que los tapatíos merecemos y por supuesto va muy de la mano con la gran ciudad que tenemos”, señaló el presidente municipal.

Vachéz aseguró que el festival continuará todo el mes de febrero con actividades en espacios públicos, centros culturales y teatros, haciendo un total de 300 espectáculos, sin embargo, en el dictamen que se aprobó el 15 de enero en el pleno del cabildo, se específica claramente que la conmemoración será del 12 al 15 de febrero.

El programa final del cumpleaños de la ciudad se dio a conocer ayer en rueda de prensa, que en lo general busca “despertar el orgullo de ser tapatíos”, dijo el presidente municipal Alfonso Petersen Farah, parafraseando el lema que se preparó para el festejo.

El munícipe negó que la rehabilitación de calles y banquetas que tiene cerradas varias vialidades en el Centro Histórico vaya a jugar un factor negativo en la asistencia de los tapatíos a los eventos culturales.

“Yo quiero insistirle a los tapatíos que el Centro de Guadalajara está vivo, está abierto, está presente, que tenemos las facilidades necesarias para poder atender las diferentes acciones, que por supuesto que los eventos culturales habrán de ser una gran oportunidad para poder acercarnos a nuestra cultura, para hacerlos a la cultura que está en nuestra metrópoli”, dijo.

El 467 aniversario de la Fundación de Guadalajara se inaugurará este viernes con la Gala de Wagner en el Teatro Degollado y aunque el grueso de los espectáculos se concentrarán en el Centro Histórico, el titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga. comentó que se tiene previsto la presentación de un festival de distintos géneros del rock emergente en zonas barriales, talleres de fotografía, ciclos de cine, danza contemporánea, títeres y exposiciones.

El intérprete de baladas, Manuel Mijares, estaba contemplado como uno de los principales atractivos del festival, pero como no se le pagó en tiempo, los 50 mil dólares que pedía, el Patronato del Centro Histórico decidió distribuir la diferencia de lo que se le iba a cubrir en otros espectáculos y fue así que se dieron cuenta que el salsero Willie Colón iba a cobrar casi lo mismo que Mijares, ya que no tomaron en cuenta que el dólar subió de precio en la última semana.

“Al principio estaba cotizado en 35 mil dólares, pero nos habían dado el dato con el dólar a 10.90 (pesos), esa corrección se hizo directamente con los regidores. De hecho, el espectáculo de Willie Colón cuesta más o menos lo mismo que hubiese costado Mijares, un poquito abajo de medio millón de pesos, ya incluidos aviones, hotelería, etcétera”, explicó.

Con el remanente por la ausencia de Mijares se logró concretar el Primer Festival de Jazz que se presentará el último sábado de febrero en el camellón de avenida México.

La Gala Wagner, dijo la regidora del PRI, tiene más de 100 años que no se había interpretado en los escenarios de Guadalajara, y ésta, incluirá las obras El Holandés Errante/Obertura y Las Valquirias/Preludio Du Bist Der Lenz /Aria de Siglinde, El Ocaso de los Dioses/Obertura, Aria de Elisabeth, entre otras. Este evento sí tendrá costo, aunque no se informó cuánto, y los boletos podrán conseguirse en las taquillas del Teatro Degollado.

El resto de eventos podrán disfrutarse en plazas públicas, sin embargo, para acceder a los entarimados, será necesario tener un boleto, el cual se obsequiará en estands turísticos, ubicados en el Centro, la Dirección de Guadalajara y el Ayuntamiento.

El 12 de febrero se tendrá la Beatlemanía en la Plaza Liberación, a las 20 horas.

El 13 de febrero, en la Preparatoria 11, estará el elenco Barrio Zumba y grupos locales, y ese mismo en la Presidencia Municipal se presentará el Ballet Folclórico del Ayuntamiento.

Petersen Farah estimó que al menos medio millón de personas acudirán a los eventos.

El 15 de febrero se tendrá la presentación Willie Colón en la Plaza Liberación a las 20:30 horas.

No hay comentarios: