jueves, 5 de febrero de 2009

Unos 15 millones de mexicanos sufren neurosis, según estudio



Al menos 15 millones de mexicanos padecen neurosis y manifiestan sus miedos, ansiedades y otros trastornos fóbicos mediante diversas conductas como tirarse del cabello, comerse las uñas o tics, según un estudio dado a conocer hoy por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra supone alrededor del 14 por ciento de los cerca de 107 millones de habitantes que tiene México.


El IMSS indicó en un comunicado que, aunque todas las personas están expuestas a incurrir en alguna de éstas expresiones de nerviosismo ante situaciones de estrés, "el paciente con neurosis las presenta de manera recurrente y exacerbada".

El responsable clínico del Hospital Psiquiátrico Héctor Tovar Acosta, del IMSS, Enrique Camarena, aseguró en la nota que las personas que sufren este padecimiento no son capaces de controlar sus emociones y "permanecen en shock ante un escenario que puede resultar normal para otras".

La neurosis abarca una gran variedad de padecimientos, como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en el que el paciente presagia que algo le va a suceder, precisó el funcionario.

"Piensa que va a sufrir un accidente o que sucederá una catástrofe, aunque no haya una situación real que haga suponer esto", señaló.

Otra expresión de la neurosis es la hipocondría, en la que la persona siente que cualquier síntoma es el inicio de una enfermedad grave.

"Si le duele la cabeza, asegura que tiene un tumor; si presenta molestias estomacales, teme que se trate de cáncer", explicó.

"El miedo a establecer relaciones personales, expresarse en público y evitar a toda costa salir del hogar se conoce como fobia social y también es un tipo de neurosis", puntualizó.

Camarena aclaró que sólo se puede determinar si una persona tiene neurosis después de realizar una historia clínica y tras descartar enfermedades neurológicas. EFE 

No hay comentarios: