miércoles, 25 de febrero de 2009

Validó el tricolor en Guadalajara registro de Eugenio Ruiz y Aristóteles Sandoval

a Comisión de Procesos Internos aprobó dictamen de contendientes a diputados locales


Salvador Rizo, Héctor Vielma y Raymundo Gómez, los precandidatos oficiales en Zapopan

EUGENIA BARAJAS

El ex diputado priísta y actual precandidato a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval. Imagen de archivo
Lupa
El ex diputado priísta y actual precandidato a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval. Imagen de archivo Foto:ARTURO CAMPOS CEDILLO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara validó los registros de dos de los tres precandidatos que se inscribieron para la contienda interna a la presidencia tapatía, Eugenio Ruiz y Aristóteles Sandoval, informó el dirigente municipal, Eduardo Almaguer.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Procesos Internos aprobó el dictamen de los contendientes a la diputación local para los 17 distritos

Ayer, a la una de la tarde se reunió la Comisión Municipal de Procesos Internos de Guadalajara y, presentes en la sesión, los dos aspirantes recibieron la noticia de que cumplieron con los requisitos de la convocatoria para contender por la candidatura, no así en el caso de Violeta Godínez Enriquez, la tercera aspirante, que no logró las firmas necesarias de apoyo, confirmó Almaguer Ramírez.

En tanto, en Zapopan la comisión sesionó por la tarde y, una vez aprobado el dictamen del escrutinio, se determinó entregar sus constancias a tres de los cuatro que se inscribieron el pasado viernes, indicó el presidente, Carlos García, por lo que Salvador Rizo, Héctor Vielma y Raymundo Gómez Flores son oficialmente los precandidatos; quedo fuera de toda posibilidad Héctor Fabio Rizo, que no obtuvo ninguna firma.

En los municipios de Tlaquepaque se validó el registro de Miguel Castro y en Tonalá el de Antonio Mateos; mientras que en Puerto Vallarta quedó Salvador González Reséndiz, en Chapala Alfonso García Velazco, en Tlajomulco de Zuñiga José Angel García Márquez, en Zapotiltic José González, Zapotlanejo tiene a Félix Vizcarra y en Ameca, Salvador Sigala, por citar algunos de los municipios de unidad.

En el edificio de Calzada del Campesino se reunió la Comisión de Procesos Internos y hasta el cierre de la edición el presidente, Rafael Castellanos, y los integrantes no habían terminado el dictamen para definir los aspirantes a diputados locales, pero entre los nombres que trascendió que van firmes son, en el Distrito II, Luz del Carmen García; en el III, Omar Hernández; IV, Salvador Arellano; en el V, Miguel Angel Yerena; VI, Jesús Casillas; VII, Roberto Marrufo; Mariana Fernández en el VIII; en el X tienen a Miguel Leyva Luna; XI, para Rocío Corona; XIII, Marco Barba; en el XIV, además de Carlos Briseño Becerra podría haber otro aspirante pero no se logró confirmar; XV, Patricia Retamoza; XVI, Luis Córdova; en el XVII van Felipe López y Javier Santillán; XIX, para Salvador Barajas del Toro, y el XX lo tiene Sergio Chávez.

Se tienen tres formas de elegir a los candidatos a presidentes municipales: por convención de delegados en 101 municipios, el resto se repartiría; siete por miembros y simpatizantes, y ocho por miembros inscritos en el registro partidario. En el caso de los diputados locales y federales, serán por la vía de consejeros.

Este sábado, el tricolor deberá elegir de entre 90 mil priístas a los 16 mil delegados estatales que a su vez elegirán el 8 y 15 de marzo a los candidatos a presidentes municipales y diputados federales y locales, indicó el secretario de Elecciones, José Luis Monterde.

Explicó que para ser sujeto a ser votado como consejero distrital y municipal debe tener como requisitos estar inscrito en el Registro Partidario, tener las cuotas al corriente y haber acreditado el curso del Icadep.

Asimismo, se instalará una casilla por cada diez secciones electorales en el estado, que tiene 3 mil 300, lo que hace un aproximado de 500, de donde se elegirán como máximo 400 delegados por municipio y distrito, quienes serán los responsables de emitir su sufragio en los tres procesos electivos: a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Por cada urna se presentarán planillas por igual número de precandidatos, como ejemplo: serán dos para Guadalajara con dos opciones y tres para Zapopan con cinco, propuestas de nombres presentadas por los mismos aspirantes; de esa forma, la capital tapatía instalará 92 urnas y la ex villa maicera un total de 41.

En los municipios donde se logró candidatura de unidad se llevará a cabo el mismo proceso, que tendrá como finalidad ratificar en la asamblea la decisión de llegar con ese precandidato y así cumplir lo estipulado en el Código Electoral y de Participación Ciudadana en el apartado de precampañas.

No hay comentarios: