jueves, 30 de abril de 2009

“Ya estoy afuera; la libré”, dice Moisés

EDITH MARÍTNEZ
EL UNIVERSAL
JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009
edith.martinez@eluniversal.com.mx
“La libré”, es el sentir de Moisés Bonilla, de 46 años, quien estuvo hospitalizado cinco días a causa de un cuadro compatible con influenza porcina en el Hospital General de Iztapalapa.

El 23 de abril comenzó con los síntomas: fiebre, dolor de cabeza y articulaciones; se automedicó con penicilina, pero el malestar no disminuyó, así que lo llevaron al hospital y fue internado en la madrugada.

Moisés Bonilla aseguró que los dolores eran muy fuertes y tuvo que tirarse en el suelo del hospital, donde fue atendido, debido a que los médicos tardaron en recibirlo por la cantidad de personas que se encontraba a la espera de ser atendidos.

Al encontrar que sus síntomas eran compatibles con la influenza porcina fue aislado, junto con dos personas, en el área de urgencias del hospital.

Los primeros días, el medicamento que le suministraron fue para disminuir las molestias, pues los antivirales no los tenían en existencia.

Bonilla comenzó a recibir los antivirales hasta que la Secretaría de Salud los obtuvo, dice.

También reconoce que sintió miedo al estar dentro del hospital, porque había personas “que entraron pero ya no salieron”.

Su preocupación era que su familia depende de él, y la enfermedad, sumada al desempleo, en el que se encuentra desde diciembre de 2008, le hicieron sentir aún más temor.

Ahora que se encuentra fuera, agradece a los médicos haberlo tratado a tiempo, “porque yo ya estoy afuera, la libré, y sigo con mi familia”.

El tratamiento de antivirales lo concluirá hoy; los médicos le pidieron extremar precauciones en el hogar, por lo que tendrá que mantenerse alejado a un metro de distancia de su familia, además de que deberán desinfectar todo lo que él toca.

Por lo pronto, mientras su recuperación es total, su hija y sus nietos dejarán el departamento en el que viven.

Día del niño: derechos del niño

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Derechos del niño
Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes, incluso antes de nacer.1 Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.
Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
2 Derechos del niño y legislación interna
3 Notas
4 Véase también
5 Enlaces externos
Antecedentes

La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.
La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.
Derechos del niño y legislación interna [editar]

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso constitucional. Entre los derechos del niño que han sido reconocidos en forma creciente, podemos anotar:
Derecho a la educación
Derecho a una familia
Derecho a la atención de salud preferente
Derecho a no ser obligados a trabajar
Derecho a ser escuchado
Derecho a tener un nombre
Derecho a ser alimentados
Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
Derecho a no ser discriminado
Derecho a no ser maltratado
Derecho a la recreación
Derecho a una nacionalidad

Más donativos al Banco Diocesano; Emilio entregó ayer $15 millones

El año pasado arrojó una “rentabilidad social impresionte”: Emilio


“Es una decisión buena porque a través de la AMBA el dinero rinde más”

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El gobierno estatal entregró minicargadores para apoyar el abasto de agua en diferentes municipios
El gobierno estatal entregró minicargadores para apoyar el abasto de agua en diferentes municipios Foto: LA JORNADA JALISCO

El gobernador Emilio González Márquez, durante la entrega este miércoles en Tepatitlán de 15 millones de pesos al Banco Diocesano de Alimentos, recordó que hace un año el entregar un cheque similar al mismo organismo filial de la Arquidiócesis de Guadalajara, se hizo famoso. Pero olvidó los motivos que le dieron fama, la mentada de madre a sus críticos por otro donativo, aquel sí frustrado, por 90 millones de pesos para contribuir a la construcción del santuario cristero.

“Esta foto me ha hecho famoso, esta foto hace un año le dijo a los jaliscienses que los pobres de Jalisco son la prioridad número uno. Por ello es que repetimos esta decisión”, dijo mientras posaba junto a Roberto Ramírez Macías, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).

Anunció que el donativo será permanente y anual por lo que resta del sexenio, debido a que la experiencia del año pasado permitió lograr una “rentabilidad social impresionante” al beneficiar al menos a 17 mil familias, en total unos 85 mil jaliscienses que con esta acción “salieron de la pobreza alimentaria”.

“Es una decisión buena porque a través de la AMBA el dinero rinde más”, dijo en el último de los cuatro municipios que visitó en su gira por la región Altos Sur, en la que reiteró que el propósito será llegar a todas las regiones de Jalisco a través de estos bancos de alimentos manejados por la Arquidiócesis que dirige Sandoval Iñiguez.

La gira

En su gira el gobernador anunció para este año más de mil 800 obras de infraestructura básica en los municipios de la entidad, cuya inversión será absorbida por medio de los programas 3x1 estatal, 3x1 federal y PACE (Programa de Atención Comunitaria Estatal).

“Queremos que este 2009 podamos mantener el nivel de inversión que hemos traído años anteriores (...) la inversión se estará dirigiendo a infraestructura básica sobre todo y a espacios públicos (...) Son mil 800 obras que sólo por estos tres programas vamos a estar ejecutando este año”, indicó.

González Márquez entregó en San Julián cheques a 51 municipios por un monto total de 47 millones de pesos. Los recursos corresponden a los programas 3x1 estatal, así como al PACE, y cubrirán 227 proyectos de municipios de la región Altos Sur.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del Estado, Martín Hernández Balderas, señaló que la meta para este año es superar las obras realizadas en 2008 por medio de estos programas, y aseguró que la operación y aplicación de recursos de 3x1 estatal, federal y PACE se realiza en forma transparente.

“El año pasado tuvimos alrededor de casi 600 obras del programa 3x1, si agregamos el programa 3x1 federal que es un programa también de infraestructura social básica, son poco más de 700 obras adicionales; si consideramos que el PACE donde también participan las comunidades, donde participa el gobierno del estado y donde participan los municipios, estaríamos hablando de cerca de 600 obras más”, resaltó.

Hernández Balderas agradeció la participación activa de los clubes de jaliscienses en el extranjero, que año con año destinan recursos al mejoramiento de sus comunidades, y refrendó el esfuerzo del Ejecutivo para dar seguimiento a los proyectos hasta llevarlos a su conclusión.

Durante la gira de trabajo en San Julián, el Ejecutivo estatal dio el banderazo de arranque a la construcción del libramiento norte de este municipio, mismo que requerirá una inversión total de 43 millones de pesos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Descartados, 40 casos sospechosos de influenza en Jalisco

Nota Interactivo
Salud
Gobierno del Estado
Emilio González
Alerta de epidemia por influenza porcina en Jalisco

El gobernador reiteró el exhorto a los jaliscienses a extremar las medidas para evitar brotes de influenza. A. CAMACHO
El gobernador exhorta a los jaliscienses a extremar las medidas para evitar que en la entidad se presenten casos
Emilio González confirma que la Entidad continúa libre de la gripe porcina
SAN MIGUEL EL ALTO, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reiteró que hasta el día de hoy Jalisco permanece libre de influenza. Apunta que el hecho de que en Jalisco no se hayan presentado casos de este mal, no se trata de una “excepción sospechosa”.En el marco de una gira de trabajo por el municipio de San Miguel El Alto, donde hizo entrega de apoyos del programa "Llega en bici", dio a conocer que hace unos momentos le informaron de los resultados en torno a los últimos 40 casos probables de infectados con influenza porcina: “Todos salieron negativos”.En este sentido, advirtió que el hecho de que en Jalisco no se hayan confirmado cosos, lo ubica dentro de 22 estados libres del virus."Hay gente que dice: ‘¿Cómo es posible que si estamos colindantes con Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán o San Luis Potosí, donde hay confirmados casos de influenza, por qué Jalisco no?’. Pero Jalisco no es la excepción, hay en estos momentos 22 estados libres de influenza; este dato se recibió de parte del Consejo Nacional de Salud”.De acuerdo con los datos proporcionados al gobernador por parte del Consejo Nacional de Salud, 22 estados están libres del virus, incluido Jalisco. En dos entidades más está por confirmarse la presencia de la enfermedad, mientras que son ocho los casos confirmados que presentan pacientes infectados por el virus porcino.Reiteró el exhorto a los jaliscienses a extremar las medidas para evitar que en la entidad se presenten casos de influenza. Mientras tanto, aseveró que aún y cuando no se han presentado casos, seguirá actuando como si el mal estuviera presente.EL INFORMADOR/ Zaira Ramírez

martes, 28 de abril de 2009

Ofelia Medina atribuye el mal a la desnutrición


Sugirió al gobierno federal la creación de un Programa Nacional de Emergencia Alimentaria que nutra a los 30 millones de personas en México que padecen hambre y que no tienen acceso a higiene

Imprimir |Envíar |
    Influenza UNAM suspende actividades cinematográficas 17:56
    Influenza Posponen festival de cine en Acapulco 14:58
    Influenza Cinépolis cierra más complejos en el país 12:55
    Influenza Cancelan premier de Hannah Montanaen Puebla 10:58
    Apoyan medidas contra la influenza en México 10:58
    Influenza Cancelan concierto de la Maldita en Tecate 2009-04-27
    Influenza Cinemark cancela funciones en el DF 2009-04-27
    Influenza Hugh Jackman no vendrá a México 2009-04-27
    Comenta la nota
    AZUCENA SILVA / CORRESPONSAL
    EL UNIVERSAL
    CIUDAD DE MÉXICO MARTES 28 DE ABRIL DE 2009
    22:57

    "Este es un cuento de ciencia ficción escrito por un imbécil", dijo la actriz y activista de izquierda Ofelia Medina, sobre el caos que vive México por la pandemia.

    Antes de participar en el programa estatal de cultura "Leo, luego Existo" que incluye lecturas en voz alta con personajes del medio histriónico, en rueda de prensa calificó de "terrible" esta situación y se dijo molesta porque hasta las actividades y concentraciones culturales han sido suspendidas.

    En el Distrito Federal, acusó, se ha bajado a 50 el número de personas que pueden concetrarse en un lugar público, lo que ha obligado a la autoridad al cierre de foros y teatros pequeños también, lo cual es inaceptable, dijo, porque mientras el gobierno federal gasta el dinero en otras cosas menos en nutrir al pueblo, ahora viene a "querernos poner tapa-bocas, pero una medicina no va a impedir que una enfermedad que llegue a cuerpos desnutridos no se convierta en una pandemia".

    Sugirió al gobierno federal la creación de un Programa Nacional de Emergencia Alimentaria que nutra a los 30 millones de personas en México "que padecen hambre" y que no tienen acceso a higiene: "en vez de eso les damos tapa-bocas y antivirales...algo está muy mal", espetó con drama para reponer: "perdón: ¡estoy furiosa! porque sé que a diario mas de cien niños mueren en nuestro país a causa de la denustrición".

    Ofelia Medina lamentó las 103 muertes ocurridas por esta fiebre porcina, así como los decesos diarios de pequeños que fallecen por tos, diarrea y desnutrición "¿y qué hemos hecho como país por esos niños que se mueren a diario?: absolutamente nada, ¡no nos importa que se mueran porque son indios o son pobres".

    Ahora solo tenemos el justificante de que se paren las escuelas, la cultura y la actividad económica.

    Cuestionó que la autoridad pretende "que caigamos en la locura".

    En su opinión el decreto emitido por el presidente Calderón es "absolutamente violatorio" de los derechos humanos y constitucionales porque mandata la irrupción del Ejército en la casa de alguien que se sospeche padezca la enfermedad y no quiera ser atendido: "¿qué clase de mexicanos cree que somos?", cuestionó indignada.

    La actriz que estará también mañana y pasado en Zamora, criticó que en la capital del país se hayan impedido las reuniones de personas a partir de las 6pm: "¿que a esa hora el virus es mas agresivo?, ¿o será porque es la hora que dejamos de trabajar y nos empezamos a reunir para refelxionar?", sobre el gobierno de Calderón "que ¡hace cuanto lo padecemos?".

    De buen humor pero con evidente preocupación, aseguró que la comunidad artística "somos escuchados y tenemos la obligación de incitar a la reflexión a la gente y que actúe exigiendo sus derechos".

    "Pa taparme la boca se necesitan muchos soldados", dijo quien alguna vez fué quemada en los ojos por gas paralizador que arrojó el Ejército en 1998 a su rostro cuando apoyaba una manifestación contra la presencia de éste en comunidades indígenas: "y sigo hablando", retó, pues "la verdad aflorará de la democracia", dando por terminada la rueda de prensa.

    vrs

    Máscara facial que mata gripe lista para combate


    La BioMask es la primera máscara facial medicinal que mata el virus de la gripe A segundos después del contacto

    Imprimir |Envíar |
      Japón aconseja a nipones que abandonen México 2009-04-27
      Influenza Brasil critica a México por demorar alerta 2009-04-27
      Influenza Uribe ofrece ayuda a Calderón para enfrentar gripe porcina 2009-04-27
      Influenza Congreso de EU celebrará audiencias de urgencia 2009-04-27
      Influenza Consulado de México en NY pide seguir directrices de Salud 2009-04-27
      Comenta la notaComentarios(9)
      NOTIMEX
      EL UNIVERSAL
      HONG KONG MARTES 28 DE ABRIL DE 2009
      00:21

      Filligent, la compañía de biotecnología con sede en Hong Kong, está movilizando las existencias de su BioMask contra las infecciones para ayudar a luchar contra la propagación mundial de la nueva cepa mortal mexicana de la gripe de tipo A.

      La BioMask es la primera máscara facial medicinal que mata el virus de la gripe A segundos después del contacto, al mismo tiempo que mantiene la respirabilidad necesaria para los trabajadores de primera línea y los niños, que a menudo son los primeros en sufrir el contagio.

      "Las organizaciones humanitarias y los gobiernos están a la vanguardia en la contención de la infección, en especial entre los niños", sostiene la CEO Melissa Mowbray-d'Arbela.

      "Estamos asignando nuestros recursos a la respuesta a sus necesidades. La BioMask fue diseñada específicamente para situaciones como esta".

      De acuerdo con los expertos en pandemias, una máscara facial eficaz, como la BioMask, que elimina los gérmenes, podría reducir la cantidad de casos de un millón a solo seis en los primeros meses de una pandemia.

      Hasta la fecha, la nueva cepa de la gripe porcina ha matado a más de 81 personas en México y se ha propagado a los Estados Unidos y, por vía aérea, hasta Nueva Zelanda. Su contención es crítica.

      "Necesitamos ganar tiempo para poder entregar antivirales o vacunas, o, en caso de resistencia al fármaco, para poder desarrollarlos", afirma la CEO de Filligent. La BioMask, que tiene certificación CE, elimina el 99.9% de las bacterias y los virus al contacto, y es un arma potente para contener la propagación de la gripe porcina, variante de la gripe de tipo A.

      El virus de la gripe de tipo A puede permanecer vivo en las manos y las superficies durante horas, e incluso días.

      Su transmisión entre seres humanos también se produce al tocar superficies contaminadas.

      La capacidad autodesinfectante de la BioMask reduce el riesgo de contaminación cruzada mediante la eliminación continua de los gérmenes.

      Como se mantiene libre de gérmenes después de entrar en contacto con ellos, la BioMask es especialmente apta para su uso en niños, que tienden a ser descuidados e inquietos cuando llevan una máscara facial.

      Filligent diseñó la BioMask de acuerdo con las duras exigencias de la logística de las pandemias.

      Además de tener un precio tan asequible como el de las mascaras comunes, es resistente a la contaminación por hongos y a las condiciones extremas, incluso de humedad, calor o frío.

      Se entrega en forma de paquete listo para armar y se puede fabricar a gran escala.

      "Estamos trabajando con minoristas y organizaciones humanitarias para que la BioMask y nuestros otros productos de lucha contra las infecciones lleguen a la gente lo antes posible" .

      Acerca de la BioMask

      La BioMask se basa en una tecnología de "filtración inteligente" y se fabrica a partir de un material multicapa científicamente diseñado y probado que tiene en su estructura interna una exclusiva capa activa con elevadas propiedades antimicrobianas.

      Esta capa activa detecta de manera agresiva los patógenos, los atrapa y los elimina con rapidez en pocos minutos desde el contacto.

      Esta capa textil patentada BioFriend (TM) CAPTURA los patógenos imitando los sitios de las células humanas a los que se suelen adherir, y luego los DESTRUYE alterando sus superficies (virus) y paredes celulares (bacterias).

      Se sabe que muchos virus, incluso los virus de la gripe, se adhieren a un residuo ácido siálico terminal en la superficie de la membrana celular humana. El agente de adherencia en el textil BioFriend (TM) imita la acción adherente del ácido siálico en los virus de la gripe.

      Las máscaras faciales usuales (incluso las quirúrgicas normales y las N95) no matan a los patógenos de transmisión aérea. Solo están basadas en un diseño de filtración mecánica pasiva.

      En consecuencia, los microbios que se encuentran sobre la máscara o en su interior pueden permanecer vivos muchas horas, aumentando en gran medida las probabilidades de contaminación cruzada. Comparada con la máscara facial de sujeción a medida N95, la BioMask es muy superior en términos de eficacia, comodidad y respirabilidad.

      Como parte del proceso de certificación CE, la BioMask fue rociada con virus de la gripe A vivos en aerosol equivalentes a unas 50 veces la cantidad de virus contenidos en un estornudo normal. (La gripe porcina mexicana es una variedad del virus de la gripe A).

      Más del 99.9% de los virus fueron eliminados en menos de un minuto. Se realizaron pruebas similares en otros patógenos importantes, con resultados similares. Cuando se probó la BioMask en relación con las principales vías de exposición, oral y dérmica, no se hallaron efectos perjudiciales para los seres humanos.

      Se ha probado la biocompatibilidad dérmica de la BioMask siguiendo estándares de reconocimiento internacional establecidos en ISO10933: Evaluación Biológica de Dispositivos Medicinales. Se hicieron pruebas para evaluar la citotoxicidad en células, irritación dérmica al contacto y sensibilización de la piel tras un contacto repetido. No se observó citotoxicidad, irritación ni incidencia de sensibilización.

      La BioMask es la primera de una serie de nuevos productos lanzados este año de la gama de tratamiento personal antimicrobiano de Filligent, BioFriend (TM) .

      Filligent se ajusta a la Directiva de Instrumentos Medicinales 93/42/EEC de la Comunidad Europea y cumple así con los rigurosos requisitos de la UE en cuanto a diseño, eficacia y seguridad de su innovadora BioMask, que elimina gérmenes.

      Acerca de BioFriend (TM)

      En el año 2008 Filligent desarrolló una tecnología revolucionaria, denominada BioFriend (TM), para eliminar los virus y bacterias al entrar en contacto. La tecnología molecular de BioFriend se puede aplicar a sustratos tales como el rayón y las fibras textiles de algodón. BioFriend (TM) captura los patógenos imitando los sitios de las células humanas a los que se suelen adherir, y luego los destruye alterando sus superficies (virus) y paredes celulares (bacterias).

      BioFriend (TM) mata los gérmenes, incluso los que causan la gripe A (incluidas variaciones pandémicas tales como la gripe porcina mexicana) , el herpes simplex, rinovirus, resfriados comunes, sarampión, neumonía, SRAG, tuberculosis, estreptococos y SARM. Al apuntar solo a los elementos peligrosos, la tecnología de filtración inteligente de BioFriend optimiza la respirabilidad y la comodidad.

      Gracias a su capacidad de eliminar una amplia gama de microbios, BioFriend (TM) se presta de manera natural a una amplia gama de aplicaciones en productos de consumo cuando se lo aplica a varios sustratos. BioFriend (TM) no solo contiene y protege contra las infecciones, sino que sirve también para mantener limpios y seguros los artículos de uso personal diario propensos a la contaminación bacteriana y viral.

      Acerca de Filligent

      Filligent es una compañía de biotecnología con sede en Hong Kong que desarrolla tecnologías de "filtración inteligente" avanzadas y asequibles diseñadas para luchar contra la transmisión de enfermedades.

      Mediante la utilización de la bioquímica a nivel molecular, sus tecnologías patentadas buscan patógenos y químicos peligrosos del aire, el agua y las superficies, incluso la piel humana, y los eliminan o inactivan antes de que entren en el organismo humano.

      Filligent ofrece a la gente común dispositivos de protección avanzados y asequibles contra enfermedades infecciosas o de otro tipo. Filligent brinda a la gente Elecciones para la Salud.

      Para más información, póngase en contacto con: Joanne Ooi Directora de Marketing Filligent Limited +852-2542-2400 Joanne.ooi@filligent.co Filligent

      CONTACTO: Joanne Ooi de Filligent Limited, +852-2542-2400, Joanne.ooi@filligent.com


      Compañías inician trabajo vacuna para gripe porcina


      El laboratorio analizará muestras de sospechosos de estar contagiados. EFE

      • OMS pedirá nueva vacuna si pandemia es inminente
      • Fabricar vacuna implica sacrificar suministro estacional
      • Proceso producción llevará meses

      Disponen de código genético virus, esperan muestras

      LONDRES, INGLATERRA.- Los fabricantes han dados los primeros pasos preparatorios hacia el desarrollo de una vacuna contra una nueva cepa de gripe porcina que habría dejado hasta 149 muertos en México y amenaza con convertirse en una pandemia.

      Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que solo pedirá una producción a gran escala de esta vacuna si confirma que el mundo estaba al borde de una epidemia imparable de gripe.

      La farmacéutica suiza Novartis AG

      Dijo el martes que había recibido el código genético de la nueva cepa de virus, lo que le permitiría comenzar a evaluar su producción, e indicó que esperaba recibir el virus en sus laboratorios "en un futuro cercano".

      Sin embargo, es posible que pasen entre cinco a seis meses antes de que una vacuna esté disponible comercialmente, de acuerdo a la OMS.

      El retraso no es por falta de intentos.

      Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingles) ya han tomado una muestra del virus H1N1 que causa la enfermedad, produjeron una cepa del virus para la vacuna y la están desarrollando, lo que marca la primera etapa del proceso de producción.

      Esas muestras, que luego podrán ser distribuidas a las compañías, deben ser cultivadas en huevos de gallinas especialmente producidos, en un engorroso sistema que los expertos coinciden está obsoleto.

      Sin embargo, las tecnologías nuevas y más eficientes, basadas en cultivos de células, están aún a años de distancia.

      Las compañías y las autoridades sanitarias deberán decidir cuánto de su capacidad destinada a producir vacunas estacionales tendrán que destinarla a fabricar la nueva vacuna, lo que representa un proceso delicado de balance de riesgos.

      "Si se inicia la producción para una pandemia de gripe, la gente no va a poder obtener dosis para una gripe normal, es una gran decisión", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

      Al menos 20 compañías, además de Novartis, fabrican vacunas para la gripe, entre ellas Sanofi-Aventis

      Todas están actualmente orientadas a producir dosis para la gripe estacional, que según especialistas en vacunas no impedirán que la nueva forma de gripe se extienda a través del mundo aunque la gente que ha sido inmunizada podría terminar con síntomas más leves.

      La gripe porcina es una variante de la cepa H1N1 del virus de influenza humana, pero las pruebas muestran que el componente H1N1 de la actual vacuna para la gripe estacional no protege contra la nueva cepa.

      Un gran desafío que enfrentan los fabricantes será producir cantidades suficientes de vacuna usando una cantidad limitada de ingrediente activo, o antígeno.

      Una opción para extender el suministro sería usar un aditivo, conocido como adyuvante, para incrementar la respuesta inmunológica del cuerpo y reducir la cantidad de antígeno necesario en cada inyección.

      Varias compañías trabajan con este método. Glaxo, en particular, dijo que creía que su nueva tecnología adyuvante podría hacer una contribución significativa al ahorro de antígeno.

      La compañía británica anteriormente desarrolló una vacuna contra la cepa H5N1 de gripe aviaria -que originalmente se creyó representaba el mayor riesgo de pandemia- usando un adyuvante especial que permitía el uso extremadamente reducido de ingrediente activo.
      CRÉDITOS: Reuters / MLOM

      lunes, 27 de abril de 2009

      Jalisco continúa sin víctimas por influenza


      Tapatíos siguen medidas preventivas. EL INFORMADOR: L. MORENO

      • El secretario de Salud Jalisco enfatizó que se trabaja intensamente para contener el virus fuera de la entidad

      Ya se han adquirido dos millones de cubrebocas para abastecer a la metrópoli


      GUADALAJARA, JALISCO.-
      El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, reiteró que hasta el momento no se ha presentando ningún caso de gripe porcina en el Estado y que aún se investigan 21 casos sospechosos. Afirmó que ante la primer amenaza confirmada, se dará parte al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para mantener informada a la comunidad.

      Ante la escasez de cubrebocas en Guadalajara, afirmó que ya se han adquirido dos millones de unidades, de las cuales 500 mil se encuentran en la Secretaría de Salud Jalisco (SEJ) para ser repartidas mañana a centros de salud, y una cantidad similar para ser distribuida en centros comerciales y lugares públicos.

      Asimismo recordó que los síntomas de la gripe porcina, a diferencia de una gripe común, son: dolor de cabeza intenso, más de 39 grados de fiebre, tos seca con dolor en la garganta, ojos rojos, escurrimiento nasal continuo y dolor de cuerpo.

      Gutiérrez Carranza enfatizó que se está trabajando intensamente para contener el virus de la influenza fuera de Jalisco.


      El Informador / Cynthia Calá

      Medidas Preventivas



      Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para evitar el contagio de la Influenza:

      - Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

      - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

      - No saludar de beso ni de mano.

      - No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

      - Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

      - Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

      En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

      En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

      - Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

      - Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

      - Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

      Asistencia a los centros de trabajo

      Para los trabajadores:

      No asistir a trabajar si presentan síntomas respiratorios que pudieran advertir la presencia del cuadro de influenzadescrito por las autoridades sanitarias. En ese caso, deben acudir de inmediato al centro de salud que les corresponda o al más cercano a su domicilio para someterse al examen o tratamiento que le corresponda. Las instituciones del sector salud deberán expedir el certificado de incapacidad correspondiente.

      No llevar a sus hijos a los centros de trabajo, a fin de evitar el contacto físico y posible contagio. La suspensión de clases en todos los centros de educativos, de todos los niveles (en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) es, precisamente, para aislar a nuestros niños y jóvenes de posibles focos de infección. Es preferible que el padre o madre de familia no asista a trabajar.

      En los casos anteriores, se conmina a los trabajadores a actuar responsablemente, sin excesos ni abusos. Invariablemente, el trabajador deberá dar aviso a sus empleadores o patrones, tan pronto le sea posible, de estas circunstancias.

      Seguir las instrucciones y someterse a la capacitación que dicten sus empleadores de conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Salud.



      Para los patrones:

      Identificar si en su empresa o negocio acude algún trabajador que presente síntomas que pudieren conformar el cuadro de influenza descrito por las autoridades sanitarias para que, de inmediato, lo aíslen a un lugar seguro y apartado del resto de los trabajadores, y lo remitan, acto seguido, a la unidad de atención médica que le corresponda.

      Ser sensibles, flexibles y tolerantes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, por lo que hace a faltas y retardos, por parte de trabajadores que tienen hijos estudiantes y que, por las disposiciones recientemente anunciadas, suspenderán su asistencia a guarderías, escuelas, universidades o institutos durante la contingencia sanitaria. Especial consideración se espera en tratándose de madres en período de lactancia. Concretamente, en estos casos, se pide a los patrones y empleadores no aplicar descuentos por dichas faltas o retardos.

      Escalonar horarios, identificar áreas de trabajo prescindibles para reducir la actividad laboral o permitir el trabajo desde el hogar a través e Internet y otros mecanismos electrónicos y a distancia.

      No celebrar reuniones masivas o asambleas y contar con todos los elementos básicos para el cuidado e higiene personal.

      Atender al llamado de las autoridades sanitarias y difundir, de inmediato, a todo su personal, las medidas dictadas.

      Sintomas influenza


      Es frecuente que se confunda al -catarro común- con la influenza, por lo que la instancia rectora en salud, a diseñado una comparación de signos y síntomas que muestran la diferencia que existe entre ambas enfermedades las cuales le menciono a continuación: A) para Catarro Común y para Influenza:

      1. Fiebre: A) poco frecuente en adolecentes y adultos y en niños puede llegar hasta 39ªC / generalmente mayor a 39ªC y elevarse hasta 40ªC (con duración de 3-4 días).
      2. Cefalea: A) rara / se presenta en forma brusca y es muy intensa +++.
      3. Mialgias: A) leves a moderadas / generalmente son muy intensas.
      4. Cansancio y Debilidad: A) leves a moderados / a menudo son intensos y pueden durar 2-3 semanas.
      5. Postración: A) nunca / es de inicio brusco y muy intensa.
      6. Congestión nasal: A) es frecuente / algunas veces aparece.
      7. Estornudos: A) frecuentes / algunas veces aparece.
      8. Odinofagia: A) a menudo / algunas veces
      9. Tos: A) tos leve a moderada / se presenta casi siempre y puede ser muy intensa
      10. Complicaciones: A) congestión nasal, dolor de oído, etc. / neumonía (que puede presentar un riesgo para la persona).

      Dado que para corroborar una probable infección por influenza se necesitan cuando menos cuatro de los signos y/o síntomas antes mencionados, resulta esencial que cada caso sea valorado clínicamente por un profesional de la salud certificado (Médico General, Médico Internista, Otorrinolaringólogo o Neumólogo) para que se descarte o confirme una patología de vías respiratorias altas o bajas, bacteriana o viral (no necesariamente influenza).

      Sacude sismo de 5.7 grados al DF


      A las 11:46 horas se reistró un sismo de mediana intensidad sin que hasta el momento se registren pérdidas humanas o materiales

      Imprimir |Envíar |
        Teléfonos fijos están sin señal en Centro Histórico tras sismo 12:19
          Foro ¿Sentiste el temblor?
          Consulta la alerta vial
          Comenta la nota
          REDACCIÓN
          EL UNIVERSAL
          CIUDAD DE MÉXICO LUNES 27 DE ABRIL DE 2009
          12:09

          Un sismo de 5.7 grados en escala de Richter sacudió a las 11.46 horas al Distrito Federal, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina.

          El sismo, con epicentro frente a las costas de Guerrero, provocó el desalojo de diversos edificios en la zona centro del DF.

          El temblor se produjo en momentos en que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, daba en una rueda de prensa sobre la situación sanitaria que se vive en el país.

          Hasta el momento se desconoce si ha ocasionado daños personales o materiales.

          Más información en unos momentos...