martes, 30 de junio de 2009

Como legislador impediré la implantación del IVA a alimentos y medicinas: Ibarra Pedroza

El abanderado petista se pronunció por ciudadanizar la vida pública y política

JUAN CARLOS G. PARTIDA



Enrique Ibarra Pedroza contiende por el Distrito 13 Enrique Ibarra Pedroza, con su larga trayectoria política, busca un acomodo en el Congreso de la Unión ahora como representante del Partido del Trabajo (PT). Y advierte que de llegar al cargo su principal encomienda será unirse al bloque de legisladores lopezobradoristas que –aun con huelga legislativa– están dispuestos a impedir que se implante el IVA a alimentos y medicinas como, afirma, planean el PRI y el PAN.

De entrada, el candidato primero en la lista plurinominal federal del PT en Jalisco que contiende por el Distrito 13 junto a Candelaria Ochoa como suplente, urge por cambiar la política neoliberal que se implantó desde la llegada de Miguel de la Madrid en 1982 y que ha privilegiado a grupos oligárquicos a costa del empobrecimiento de los sectores mayoritarios.

Por ello afirmó que una herramienta para lograr cambios fundamentales será el Presupuesto de Egresos, pugnar por la disminución en los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos.

“Tienes ministros de la Corte ganando 600 mil pesos por mes, o sea 20 mil pesos al día”, ejemplificó. Recordó que el crecimiento de gasto corriente de enero a marzo aumentó 21 mil millones de pesos, mientras 442 mil personas se han quedado sin empleo; de cada peso que gasta el gobierno, 79 centavos son para gasto corriente, entre ellos seguros médicos para los funcionarios de alto nivel.

“Es una parte fundamental de los que esperamos llegar, pero también tenemos que estar pendientes de la Ley de Ingresos”, porque advirtió que las señales que han enviado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el ex presidente Ernesto Zedillo, van en el sentido que se requiere ampliar la recaudación y con ello, una fórmula inmediata es el IVA en alimentos y medicinas.

–¿Qué ha encontrado en sus recorridos de campaña?

–Los dos sentimientos que he recogido en el distrito 13, el primero es el agobio de los padres de familia para solventar el gasto cotidiano para la manutención, disponer de medicinas, dinero para el pago de la luz, el gas, el agua o el alquiler, la pérdida de empleo o los salarios insuficientes de quienes sí lo tienen. El otro es la profunda desilusión, desencanto, de la gente hacia la política, los políticos, los partidos –principalmente los que han gobernado– y hay una falta de credibilidad y de confianza hacia las autoridades, hacia el gobierno y hasta de las instituciones”.

–¿Qué puede hacerse para revertir ese sentimiento de repudio?

–Ciudadanizar la vida pública y política en México. Necesitamos quitarle el monopolio a los partidos políticos para que estos no sean los únicos que puedan postular candidatos, tiene que haber candidatos ciudadanos, desde el presidente municipal hasta el presidente de la República. Y tenemos que impulsar los mecanismos de la democracia directa y participativa de la gente con la ciudadanización, candidaturas independientes, reformando el artículo 41 y reformando el 39 de la Constitución para que exista la revocación de mandato, el referéndum para que la gente sea la que tenga la decisión en grandes temas nacionales como la privatización de Pemex.

–¿No le parece riesgoso dar a la ciudadanía mecanismos que a su vez podrían ser un chantaje político si son mal utilizados?

–Puede haber riesgos, pero evidentemente para que alguien pueda ser candidato a Presidente de la República debe acreditar que tiene un respaldo social, se puede establecer un porcentaje nacional del padrón electoral, para los partidos políticos el requisito es el 2 por ciento del padrón electoral. Sobre todo en los municipios las candidaturas ciudadanas florecerían de una manera más rápida, porque son espacios más pequeños y la vida comunitaria está más a flor de piel.

–Eso parece un tiro de gracia a los partidos políticos.

–No, yo creo que se harían competitivos y se les exigiría más, tendrían mayores condiciones de exigencia para su funcionalidad. El problema es que muchos partidos se han convertido en vulgares franquicias de postulación de candidatos y de reyertas de intereses. El PRI y el PAN han derivado en simples y vulgares maquinarias de postulación de candidatos. La crisis que vivió el PRI que hasta los ganadores fueron los que hicieron la crisis, algo que no había visto en un partido político porque los que ganaron fueron los que hicieron la crisis. O el PAN, la disputa de cosa nostra, de familia, entre los paquistas y los yunquistas. Pero no son disputas por atender a la gente. Nosotros en el movimiento si tenemos muy claro que el eje de nuestros compromisos es la gente, sus causas. Y nuestra agenda es muy clara, atender a la gente sobre todo a los sectores mayoritarios, más vulnerable.

–La revocación de mandato también podría convertirse en una medida de presión, de chantaje político, sobre todo en una democracia aún joven y vulnerada como la mexicana.

–La lección que nos están dando los pueblos sudamericanos es muy clara. Venezuela con todo y lo que se critique a su sistema y la tendencia de Hugo Chávez a las reelecciones indefinidas, pero ha practicado la revocación de mandato. Y ya vimos en Bolivia y Ecuador, son democracias más jóvenes que nosotros y han dado muestras de que se puede cuando se cree en la gente.

–¿Qué le parece disminuir el número de legisladores?

–Desde el 97 el PAN ha dicho que estaría a favor; el PRI hace poco dijo que irá por terminar con el IETU, cuando ellos junto al PAN lo aprobaron. Sus campañas son demagógicas. Cuando se inició la representación proporcional, en 1997, se establecieron 300 de mayoría y 100 de representación proporcional. Se puede volver; pero veo riesgoso y es a lo que apuntas priístas y panistas, a dejar solo distritos de mayoría relativa, porque aquí se ha dado por satanizar a los plurinominales, pero es porque se voltea a ver el modelo estadunidense donde son 435 diputados de mayoría relativa y no existe la representación proporcional, pero en la mayoría de los países del mundo lo que predomina es la representación proporcional pura, como en todos los países de Europa. Si aquí en México se llegara a eliminar la representación proporcional no habría pluralidad y se caería en un bipartidismo artificial, dejar a la oligarquía que siga gobernando sola.

domingo, 28 de junio de 2009

Preparan candidatos y partidos cierres masivos de campaña

Nota Jorge Salinas Osornio| Jorge Aristóteles Sandoval| Elecciones 2009: Guadalajara.
Hoy todos los partidos políticos realizarán sus cierres de campaña con miras a las elecciones del 5 de julio. EL INFORMADOR: S. NÚÑEZ.
◦El último día que los candidatos a cargos de elección popular pueden hacer campaña es el miércoles 1 de julio
Jorge Aristóteles Sandoval, realizará un cierre masivo en la plaza Juárez este mediodía. Jorge Salinas Osornio estará en la Plaza Liberación al filo de las 16:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO.- En la recta final de las campañas electorales, los candidatos del PRI y del PAN preparan sus cierres.

El aspirante a ser el presidente municipal de Guadalajara por el PRI-Nueva Alianza, Jorge Aristóteles Sandoval, realizará un cierre masivo en la plaza Juárez este mediodía, al cual acudirán los candidatos a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se prevé la asistencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el candidato a la presidencia municipal tapatía por el PAN, Jorge Salinas Osornio estará en la Plaza Liberación al filo de las 16:00 horas, estará acompañado por los candidatos a diputados locales y federales por Guadalajara y como “invitados especiales” se espera la participación de los cantantes Mijares y Yuri.

El candidato priísta dijo que en lo que resta para hacer campaña, se dedicará “hasta el último momento” a presentar propuestas a los ciudadanos.

“Estamos preparados, para el cierre de campaña con fuertes compromisos con la sociedad, estaremos cerca de la gente y cerraremos con acuerdos directos y con compromisos firmados para cumplir con los ciudadanos”, dijo.

En tanto, el aspirante por el PAN a la alcaldía tapatía, Jorge Salinas Osornio, expuso que “en la recta final de su campaña” trabajará para que los ciudadanos conozcan sus propuestas en materia de generación de empleos y apoyos para estudiantes, emprendedores y personas de la tercera edad.

El último día que los candidatos a cargos de elección popular pueden hacer campaña es el miércoles 1 de julio.

Innecesaria, la presencia de la Policía Federal el 5 de julio, dice David Gómez

El PRI no ha solicitado oficialmente que la dependencia vigile la elección en Guadalajara, señaló


El titular del IEPC sembró un árbol “que pretende ser un símil de la democracia en Jalisco”

RAUL TORRES



El llamado “árbol de la democracia” que sembró el titular del IEPCEJ, David Gómez, en el camellón de Chapultepec Después de que en el camellón de Chapultepec plantó un fresno que designó como “el árbol de la democracia”, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), David Gómez Alvarez, indicó que el PRI no ha pedido oficialmente que se solicite la presencia de la Policía Federal para resguardar la seguridad de la elección en Guadalajara.

En opinión del funcionario, las condiciones actuales no hacen necesaria la presencia de la seguridad federal; sin embargo, se mostró abierto a escuchar los argumentos del tricolor en caso de que la petición llegue al IEPC.

Gómez Alvarez señaló que aunque los cierres de campaña suelen ser conflictivos, se percibe que los partidos políticos han bajado la intensidad de sus ataques, por lo que se puede decir que el clima es tranquilo y la jornada electoral no tiene por qué transcurrir con mayores sobresaltos.

Reconoció que se pudieran presentar algunos conflictos menores y aislados en algunos municipios, pero consideró que no será nada que los mismos ciudadanos y las policías municipales puedan resolver.

No obstante, afirmó que si el PRI presenta una petición formal para requerir la presencia de la Policía Federal, ésta se analizará en la mesa de trabajo que organiza la seguridad de la jornada electoral para tomar una decisión.

El jueves anterior, el presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, aseguró que se haría esta petición formal ante el IEPC debido a que el tricolor no confía en la policía municipal para resguardar la seguridad el 5 de julio, pues considera a la corporación cómplice de la guerra sucia que se orquestó en contra de su candidato a la alcaldía tapatía, Jorge Aristóteles Sandoval.

La causa de esa percepción priísta fue la revisión que el martes pasado por la tarde realizaron gendarmes tapatíos al candidato; según Almaguer, los uniformados pretendían fincarle un delito grave al aspirante del tricolor para perjudicar su campaña.


“Votar es sembrar”


Como parte de la campaña con que el IEPCEJ intenta hacer conciencia sobre lo que significa votar, el presidente del organismo plantó el llamado “árbol de la democracia” en el camellón de Chapultepec, justo en su cruce con Montenegro.

“Esto es un acto simbólico, algo que pretende ser un símil de la democracia jalisciense, porque al igual que los árboles y las plantas, para que la democracia florezca y dé frutos hay que cuidarla, hay que regarla, hay que ponerle atención una vez sembrada”, señaló Gómez Alvarez.

Respecto de la muerte del candidato del PRD a la presidencia municipal de Ahualulco, el funcionario expresó sus condolencias a ese partido y aseguró que tendrá todo el apoyo del Instituto Electoral para registrar a su nuevo contendiente si así lo decide.

jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson: Rock with you

Muere Michael Jackson en Los Ángeles

Nota Fotogaleria YouTube Farándula| Decesos de celebridades| Michael Jackson
Llegó al Centro Hospitalario de UCLA en estado de coma
La estrella del pop murió a la edad de 50 años por un paro cardiaco

LEA EL PERFIL DE MICHAEL JACKSON

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El proclamado "rey del pop", Michael Jackson, falleció hoy en Los Ángeles a los 50 años después de sufrir un paro cardiaco y ser trasladado de urgencia a un hospital, donde no pudo ser reanimado, según Los Ángeles Times.

Una llamada producida a las 12.26 hora local de California alertó a los servicios médicos de la necesidad de una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills, en Los Ángeles.

Al parecer Jackson, que cumpliría 51 años el 29 de agosto, recibió reanimación cardiorrespiratoria antes de ser trasladado al hospital de la Universidad de California (UCLA) por un equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos.

El artista no respiraba cuando llegaron los servicios urgencia, según el diario Los Angeles Times, aunque otras fuentes señalaban que el artista habría sufrido una parada cardiaca.

Tras la llegada del artista al centro médico, un equipo de policías y guardaespaldas se apostaron a la entrada de urgencias para bloquear el acceso a fotógrafos y fans del "rey del pop".

Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio de 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor.

En 1995 fue ingresado en un hospital en Nueva York al desvanecerse en un ensayo en un teatro. Además, es conocido que pasó varias veces por quirófano para someterse a operaciones estéticas, si bien el color blanquecino de su piel respondía a vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación, según afirmaba.

Jackson dejó tres hijos, Michael Joseph Jackson, Jr., París Michael Katherine Jackson y Prince "Blanket" Michael Jackson II.

Destinaré 100 hectáreas para áreas verdes y deportivas en Tlajomulco: Enrique Alfaro

La ciudad tiene una pésima calidad de vida, dijo el candidato del PRD


JORGE COVARUBIAS



Vendedores de medicamentos instalados en el barrio de El Santuario marcharon por la avenida 16 de Septiembre en protesta por las constantes redadas policiales y decomisos de mercancía. Pidieron que se les deje seguir beneficiando con su trabajo al sector marginado de la población. A Tlajomulco de Zúñiga le faltan áreas verdes, dijo Enrique Alfaro Ramírez. aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de este municipio.

Prometió que en caso de ganar las elecciones dispondrá de al menos 100 hectáreas para el desarrollo de unidades deportivas, y áreas verdes que impactarán de manera directa en la calidad de vida de los habitantes de Tlajomulco.

“En las zonas que se ha dado el crecimiento de la ciudad y del municipio, la calidad de vida es pésima; no hay áreas verdes, no hay espacios deportivos, no hay oferta cultural, no hay absolutamente nada. Ese es un asunto que tiene un impacto directo en la calidad de vida y en la salud de los habitantes”, explicó.

Alfaro comentó que Tlajomulco es el municipio de mayor expansión, pero desgraciadamente se ha convertido en una “ciudad dormitorio”, que no tiene cohesión social, ni referentes de integración comunitaria.

“Es una ciudad dormitorio que no genera ningún sentido de pertenencia”, indicó.

El candidato propuso la creación de dos parques; uno metropolitano en la zona Valles y otro en la cabecera municipal.

“Tenemos el proyecto de la construcción de dos grandes parques en Tlajomulco, uno será el parque Tlajomulco en la cabecera municipal, que aunque no lo crean no hay un sólo parque público en la cabecera (...). Y lo que va a ser un parque Metropolitano versión Tlajomulco para la zona del Valle, la zona de los nuevos fraccionamientos. Queremos habilitar 100 hectáreas”, anunció.

El perredista dijo que los actuales gobiernos ven a este tipo de políticas como cuestiones ornamentales, pero en su administración será una prioridad, y se fomentarán las artes, la recreación, exposiciones y festivales culturales.

En lo que respecta al ámbito deportivo mencionó que se rehabilitarán canchas de futbol y será un eje estratégico para sacar a los jóvenes de la delincuencia.

lunes, 22 de junio de 2009

Trinidad Padilla López, candidato del tricolor en el Distrito 8

El candidato del tricolor pidió llevar el debate electoral al terreno de la economía

Es una derecha radical la que gobierna Jalisco, afirma Trinidad Padilla López
JUAN CARLOS G. PARTIDA



la diputación federal ha sido para el Partido Acción Nacional (PAN) en los recientes 20 años. Trinidad Padilla López lo sabe y por eso optó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque aunque tiene amigos en otros partidos la idea es terminar con la hegemonía de la derecha en Jalisco. Pide la alternancia para dar a la democracia una oportunidad en el aún joven sistema partidista en México, comparado con democracias que se han consolidado en otros países luego de más de cien años de ejercicio.

“A mí me interesa dar la batalla, la pelea en el buen sentido de la palabra, en un estado que está gobernado por un sector de la derecha que no es además cualquier derecha, es una derecha radical. No lo he dicho yo, lo dicen analistas que han identificado sectas al interior del PAN, como el Yunque. Más allá del debate de si es cierto que existe o no el Yunque, yo diría como decía Manuel Buendía: Si no son patos, andan muy cerca de la laguna”, dice el ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Entrevistado en su casa de campaña, Trino también justifica la participación de estudiantes y miembros del cuerpo académico de la UdeG en su campaña. Agradece el tiempo que muchos de ellos dedican pero niega que la maquinaria del grupo Universidad que lidera desde 20 años atrás su hermano Raúl Padilla, se haya puesto en funcionamiento a su favor. Dice que los universitarios que contribuyen lo hacen a título propio y aportando sólo su tiempo y esfuerzo.

La finca, cercana al nodo Colón, fue prestada a la campaña por Leobardo Alcalá Padilla, regidor priísta en Guadalajara, y en ella un incesante grupo de personas trabaja en torno a los actos de promoción del candidato, quien contrario al runrún de su equipo habla con calma docta de buen conversador.

“Yo deploro que el partido en el gobierno haya metido en las elecciones el tema de la seguridad pública de una forma electorera, totalmente maniquea. O estás con el Presidente o estás a favor del crimen. Me parece una forma muy torpe de plantear el asunto y sobre todo para echar lodo sobre el principal partido de la oposición, dando a entender que quienes están a favor del crimen porque no están con el Presidente son justamente los militantes del PRI. ¿Por qué no plantearlo de otra manera, ya que les gusta el maniqueísmo: Estás con el Presidente o estás a favor del empleo, porque éste resultó ser el presidente del desempleo; estás a favor del Presidente o estás en contra del IVA a medicinas y alimentos”.

–La lucha al narcotráfico parece el único tema de la agenda, y se nos va de lado la crisis económica, como si no existiera.

–Ese es el verdadero tema. Para el PAN el tema que ellos quieren poner como prioritario en la agenda es en el que aparentemente más rentabilidad política pueden encontrar, por el tema de lo valiente que es el Presidente y de lo echado para adelante y de su cruzada, a veces un poquito aderezada con golpes espectaculares muy al estilo hollywoodesco. No digo que no sea importante, claro que sí, pero el tema de fondo por supuesto que es el de la economía, de los 40 millones de pobres que tenemos en este país, de la grave desigualdad social que tiende a ahondarse, de la recesión económica en que estamos, de la falta de certeza jurídica que hay en muchos aspectos de la vida pública, el retraso en la inversión en ciencia y tecnología, nuestra perdida de soberanía en algunas áreas. Parece una monomanía meter el tema de lo valiente que es el Presidente, pero me parece deplorable que lo quieran meter como el tema y de una manera además maniquea y totalmente electorera.

–¿Por qué decidió postularse por el PRI?

–¿Por qué no? Porque el PRI es un partido que tiene una plataforma legislativa que me parece muy plausible, importante, que puede ser enriquecida y vamos a tratar de aportar algunos temas para el debate interno dentro del PRI y de la Cámara, alimentado por los sectores ciudadanos que tienen mucho interés en ser escuchados en el tema de las ciudades, especialistas que tienen mucho interés en aportar su apoyo en los grandes temas del debate nacional. Me parece que el PRI es un partido que además contiene una franja ideológica de principios con los que yo concuerdo, independientemente de que en otros partidos también puede haber esas franjas, sin embargo yo decidí que para hacer una práctica política de contraste y confrontación con la derecha que gobierna este estado, una plataforma más que competitiva, es el PRI.

–¿Lo invitaron también del PRD? Y si fue así ¿por qué no optar por ese partido?

–Tengo muchos amigos en el PRD, sobre todo local. No hubo una propuesta formal, yo he venido cultivando amistad con personas de varios partidos, tengo muy buena amistad con militantes del PSD por ejemplo, incluso del PAN también. Lo que pasa es que yo desde hace varios años tuve un buen acercamiento a través de Ramiro Hernández con el PRI y de hecho participé en algunas cuestiones, aunque por mi condición de directivo alto en la UdeG preferí jugar un papel muy discreto y alejado en la práctica de las actividades proselitistas (…) No hubo una propuesta precisa por parte del PRD aunque guardo muy buena relación con algunos de sus dirigentes, tengo una gran amistad con Tonatiuh Bravo y no me siento alejado de muchas de las posiciones que algunos perredistas mantienen respecto de los asuntos públicos.

Campaña y reforma del Estado

–Su campaña, contrariamente a lo que se esperaba, no se ha notado mucho.

–Hay muchas restricciones para estar en los medios electrónicos, hemos estado lo más que hemos podido dentro de la televisión, yo voy a donde me inviten, pero lo cierto es que como resultado de la nueva ley electoral hay muchas restricciones también para el uso de los recursos tradicionales para difundir tu imagen, lo cual está bien, porque eso ha evitado la terrible contaminación visual que producían las campañas. Nosotros hemos privilegiado el contacto directo con los ciudadanos (…) A lo mejor estoy viendo lo que quiero ver pero siento que he penetrado más o menos bien con la campaña que hacemos, ya obviamente la realidad es el juez más implacable, pero siento que no estamos tan mal.

–¿Qué encuentra en ese contacto con ciudadanos, qué le dicen?

–En primer lugar el grueso de los ciudadanos no tiene muy claro las funciones de un legislador (…) Les explico por ejemplo la importancia que tiene el invertir en investigación, cómo países como Corea, Taiwán y Singapur ahora son potencias industrializadas porque invirtieron en conocimiento, en investigación científica, en infraestructura y logística, hay que explicarles este tipo de cosas a los ciudadanos.

–¿Ha encontrado también que el llamado al voto en blanco haya permeado?

–Sí ha permeado, sobre todo en segmentos con más escolaridad, muchos están seducidos por esa idea del voto anulado; hay muchos otros en sectores de bajo ingreso que están desencantados, que no saben si van a ir a votar o no, me dicen que los políticos siempre son igual. Entonces lo que estoy tratando de hacer es convencer a esa franja de indecisos, que no sabe qué hacer con su voto, convencerlos de que vale la pena darle una oportunidad a la alternancia, fortalecer un sistema de partidos y más bien al revés, redoblar la presencia de los ciudadanos en la política, porque es la única manera como las clases políticas y el sistema de partido se va corrigiendo en ese esquema de ensayo-error, con esa regla que tiene que es el principal instrumento de los ciudadanos para dar reglazos. A base de reglazos aprenden los gobiernos: “No hiciste suficientemente bien las cosas, te mando a la banca, te doy reglazo y vas para la banca y le doy ahora a tu contrincante la posibilidad”. Pero lo cierto es que no hemos pasado todavía por ese proceso que en otros países ya llevan un siglo ejercitando, la alternancia de la democracia.

–La gente está harta de partidos políticos ¿por qué tendrían que creerle a usted que además va por un partido que trae una leyenda negra detrás?

–Creo que si nuestro sistema de partidos está enfermo, lo que hay que hacer es curarlo, no matarlo. Esa es mi propuesta a los ciudadanos. No lo mates, cúralo. No le des tu voto al que falló. Si desconfías del PRI, da chance a los que tenemos algunas propuestas que hacer. Yo lo único que puedo poner en mi favor es la trayectoria que tengo. Dejé una institución pública como la UdeG, clasificada entre las cinco mejores del país, hice una revisión de todos nuestros programas académicos y los acreditamos, hice una reforma del posgrado, amplié los espacios educativos, abrimos nuevas carreras, generamos una cultura de rendición de cuentas y transparencia. Eso es lo que estoy poniendo como prueba de que tengo capacidad para comprometerme con los buenos proyectos. Me estoy comprometiendo a luchar por más presupuesto para mejorar la calidad e infraestructura de la educación pública, entiendo que los ciudadanos desconfíen y más porque a lo mejor voy por un partido sobre el que se generó toda esa leyenda negra de 70 años de ignominia, yo no la comparto, tuvieron muchos defectos pero no el de no haber generado un gran desarrollo para el país, aunque no haya sido muy democrático porque se privilegió antes la estabilidad, la paz social y el desarrollo económico que el esquema democrático. Ahora ya estamos en un nuevo esquema.

–La agenda parlamentaria del PRI en la siguiente legislatura ya lo contempla, una reforma de estado que genere nuevos mecanismos más democráticos para a terminar con el descontento ciudadano en torno a la impunidad con que se manejan los funcionarios públicos y los propios partidos. ¿Cuál es su opinión en este tema?

–Pienso que los instrumentos de democracia directa (plebiscito, referendo, iniciativa popular y revocación de mandato) tienen que tener un marco jurídico y una serie de contextos dentro de nuestro diseño constitucional para impedir que se conviertan en fuentes posibles de ingobernabilidad o de desestabilización permanente. Yo sería muy cuidadoso en la manera en que habría que impulsar estos instrumentos, pero sin duda son instrumentos que en la medida que la ciudadanía es más madura, de alta intensidad, en esa medida estos instrumentos se convierten en herramientas importantísimas para corregir los posibles yerros o excesos de la democracia representativa. No sé si con esto pudieran quedar satisfechos estos amplios sectores de ciudadanos pero creo que vale la pena intentarlo. La política y sobre todo la democrática, si por algo se caracteriza es justamente porque las certidumbres vienen una vez que pasan por la prueba de la práctica. Es evidente que hay un malestar entre los ciudadanos, un desencanto del sistema de partidos, de un gran número de ciudadanos que no se siente suficientemente representados por los partidos que están en este momento en la palestra nacional. Creo que vale la pena ensayar nuevas formas de vinculación de los ciudadanos en la formación de la representación nacional y de la constitución de los poderes públicos, y ver si con eso los ciudadanos encuentran un mayor cauce de representación o si no. Habrá que ser creativos.

domingo, 21 de junio de 2009

Vaselina: Noches de verano

Verano

El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Según se observe, el verano puede ser boreal en el Hemisferio Norte o austral en el Hemisferio Sur.

Astronómicamente, comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 21 de septiembre el boreal). Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y junio, julio y agosto en el hemisferio norte. El verano está caracterizado por tener los días más largos y los rayos solares con menor inclinación, por lo que las temperaturas son las más altas del año. En las zonas intertropicales americanas, el término verano suele emplearse como sinónimo de estación seca, es decir, que no tiene una connotación térmica ya que se presenta en la época de sol bajo y con las temperaturas menos elevadas, sino pluviométrica, con los montos de precipitaciones generalmente más bajos que en el resto del año.

¿Qué nadie irá a la cárcel por el incendio de la guardería ABC?

Parlamento de Colonias



Escribo este artículo al calor del momento, en medio de la tragedia y la preocupación, pero con un profundo coraje contra un sistema político que ha demostrado una vez más su complicidad con el crimen y su ineptitud monumental.

Ahora resulta, que el incendio en el cual perdieron la vida 46 inocentes criaturas, es un “hecho no intencional”, como lo afirmó Eduardo Medina Mora, procurador General de la República, y por lo tanto, en caso de que se encontraran culpables de los ilícitos que provocaron la tragedia que tanto ha conmovido a la opinión pública, incluso internacional, podrían, dice el procurador -adelantándose a los resultados de las investigaciones-, no poder siquiera pisar la cárcel; pues podrían alcanzar libertad bajo fianza, porque “no están tipificados delitos graves”.

Historia vieja en México, detrás de cada tragedia hay un relato de irregularidades, abuso de influencias políticas y, aunque en verdad esperamos que esta vez sea diferente, de impunidad. Los apellidos y las posiciones no deben ser obstáculo para que conozcamos quién, cómo, cuándo y por qué se permitió la operación de la guardería en esas circunstancias y en su caso, para que se castigue a quien lo merezca. Van 46 menores muertos y hay 30 hospitalizados, no es cosa de juego.

No hace falta ser perito de la procuraduría para afirmar que las condiciones en que operaba la guardería abc de Hermosillo, Sonora, eran inadecuadas: ésta fue instalada en una bodega, a un lado de una llantera, de un depósito de vehículos de la Secretaría de Hacienda estatal, de un taller mecánico, enfrente de una gasolinería y además no tenía salidas de emergencia accesibles.

“No dejes a México en manos del crimen”, (frase publicitaria utilizada en todos los medios de enajenación masiva por el actual gobierno de Felipe Calderón), ¿de qué se trata?, que la justicia es ciega, hoy se deben investigar las verdaderas causas, sentar verdaderos precedentes para terminar con el valemadrismo de los funcionarios que son finalmente, los que extienden y firman los permisos. Habría que preguntarle a Molinar Horcasitas si no siente por lo menos vergüenza de cómo operó estos programas en su paso por el Seguro Social, otro en su lugar ya hubiera renunciado y marchado del país o se hubiese puesto en manos de las autoridades para deslindar responsabilidades.

¡Por favor, cómo es posible, en verdad que ya no entiendo nada!. Absolutamente nada de la supuesta lógica, la justicia, la razón o el humanismo de nuestras leyes. ¡Cómo carajos no van a ser delitos graves, gravísimos; inauditos, atroces, crueles e inhumanos.

Porque no se va a ir hasta sus últimas consecuencias, sin reconocer y favorecer parentescos y nepotismos, como los han declarado hipócrita y falsamente, esta nueva casta de políticos del cambio, a los que no hay que creerles ni el bendito.

¡Cómo explicarles a los padres de familia y el resto de la sociedad!, que tan horrendos acontecimientos producto de la avaricia, la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, las negligencias, la impunidad y la corrupción, no merecen el justo castigo a los culpables directos e indirectos.

Entendemos por el actuar de las autoridades que en este país, el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras es lo que menos les importa, lo mismo da habilitar una casucha carente de los más indispensables elementos de salubridad, bodegas o cualquier cosa que se les parezca.

Pudo más como siempre, un programa populista a lo largo y ancho del país que la sensibilidad, la lógica y el interés de salvaguardar a los niños. Cumplir una norma significa, por desgracia, tener la venia de algún familiar del primer nivel de gobierno, cumplir los lineamientos significa extender gratificaciones a los verificadores en turno con el objeto de hacer como que no pasa nada.

Más allá de haber quedado al descubierto que los contratos de las guarderías por lo menos en Sonora (y posiblemente en todo el país), quedaron en las manos de unos cuantos, todos pertenecientes al mismo círculo social y de poder.

No nos confundamos, ni permitamos que los medios de comunicación nos pierdan en un mar de verborrea, se trata de negligencia oficial, de descaro, de prepotencia, de valemadrismo, en lo que para los políticos los hijos de... sólo son números y negocio.

Cómo explicar esos absurdos jurídicos y políticos a los familiares que aún tienen a sus bebés en diversos hospitales en estado de coma por quemaduras de tercer grado en casi la totalidad de sus cuerpecitos. Y que desgraciadamente están al borde de la muerte; por lo que sus familiares y amigos no encuentran consuelo, junto con más de 10 mil sonorenses –y todo México incluidoe_SEnD, exigen castigar a los culpables del crimen cometido

¿Cómo es posible –me pregunto– que los mexicanos podamos soportar tantas sandeces como esta declaración del procurador Medina Mora, como también la cínica visita de Margarita Zavala al Centro Médico de Occidente, si en ese momento todo México ya sabía de su parentesco con uno de los dueños de esta guardería, ¡será por eso que antes de su llegada mandaron sacar a todos los padres de los niños hospitalizados!, pobre mentalidad de políticos, sólo vino a sacarse la foto, ahora entiendo al periodista iraquí Muntazer Al-Zaidi (el que llamó perro al presidente estadunidense George W. Bush y le lanzó sus zapatazos).

Como ciudadanos ¿seguiremos soportando esto hasta el hartazgo?

Responsable de la publicación: José Fernando Estrada Godínez, encargado de la comisión de Comunicación Social del Parlamento de Colonias, de la Zona Metropolitana. Correo electrónico: eg_fernando@hotmail.com, visita nuestra la página info@parlamentodecoloniasgdl.org. Nuestro nuevo teléfono 12-01-57-55

sábado, 20 de junio de 2009

Lo peor está por venir: industriales

Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. EL INFORMADOR L. FONSECA
◦Javier Gutiérrez Treviño afirma que para Jalisco se avecinan los peores meses en materia económica
En el verano se verá una merma en el consumo, debido a que las familias ahorrarán recursos para la entrada a clases


GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la declaraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las que asegura que lo peor, por los estragos de la crisis económica, ya pasó, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, reaccionó inmediatamente y aseguró que no es así.

El dirigente dijo que por lo menos para Jalisco se avecinan los peores meses. El verano se verá una merma en el consumo debido a que las familias ahorrarán recursos para la entrada a clases, siendo los sectores involucrados los únicos beneficiados.

"Yo difiero, nosotros creemos que este mes y el próximo vamos a seguir perdiendo empleos, nada más por la simple y sencilla razón de que viene el verano cuando las compras del mercado interno caen. La gente pasa a un estado latente en la economía de sus casas, no compra, no vende, no hace nada porque no quiere mal gastar los pocos ingresos que tiene porque viene la entrada a clases que nos cuesta un dineral".

"Creo que lo importante es la preocupación de todos los países en el mundo de que cada vez habemos menos empleadores y cada vez hay menos que quieren serlo, porque los empleados se convierten en los segundos responsables de aquella casa de una persona que contrata".

Gutiérrez Treviño descartó al inicio de la semana que la meta en generación de empleo fijada por el Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), en seis mil plazas, se alcance. Incluso, dijo que los números al cierre del año serán negativos.

jueves, 18 de junio de 2009

Secundarias mexicanas, las más violentas: OCDE

El país también encabeza la lista en docentes faltistas y menos preparados

Mié, 17/06/2009 - 06:08

José Ángel Gurría y Alonso Lujambio, titular de la SEP. Foto: René Soto México.- México ocupa el primer lugar con el ambiente escolar más violento de entre 23 países, además de contar con los maestros con menos preparación y más faltistas, según reveló el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por su sigla en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los directores encuestados de escuelas secundarias generales, técnicas y privadas, reportaron que existe un ambiente escolar de violencia, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes, 61.2 por ciento; agresión física, 57.1; robo, 56 por ciento; uso o posesión de drogas y alcohol, 51 por ciento, e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal, 47.2.

Directores de 192 escuelas de todo el país, cuestionados de manera aleatoria en 2007 por la OCDE, confirman que estos aspectos forman parte del ambiente escolar, lo que impide el aprendizaje de los alumnos.

Incluso, ninguna nación tiene estos niveles de inseguridad. Sólo Turquía alcanza 25.9 por ciento en la percepción del uso o posesión de drogas, y Bulgaria es el país con la menor prevalencia, con 1.6 por ciento, mientras la media de los 23 países se encuentra en 10.7.

En robo, Irlanda es la nación con el menor índice, 4.7 por ciento, mientras Turquía se ubica con 32.8 seguido de Corea con 25 por ciento, y Hungría, 23.9; la media es de 15.3 puntos porcentuales. Además, los mentores también son golpeados por los alumnos, pero, con excepción de México, ningún país alcanza si quiera 30 por ciento de prevalencia. Las agresiones físicas se presentan en menor medida con 2.3 por ciento en Estonia y en Noruega 2.7.

El estudio fue presentado ayer por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, donde se identificaron las condiciones de la práctica docente, según una muestra representativa de 90 mil maestros y directivos de los 23 países.

Al preguntar a los directores de escuela sobre las debilidades del cuerpo docente en México, cerca de 80 por ciento respondió que la falta de preparación pedagógica, los retardos y ausentismo de los maestros “entorpece la calidad de la educación”.

Esto ubica al país en también en el primer lugar en esta categoría. Mientras, Bulgaria es la nación con menos de 10 por ciento de prevalencia en esos aspectos.

Al concluir la presentación del estudio, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió que el ausentismo de los profesores se debe “estudiar con atención”, porque “la acción educativa puede ser eficaz, pero no lo va a hacer cabalmente si los maestros no asisten a clase”.

Otro dato relevante es que los 3 mil 840 profesores mexicanos afirmaron que pierden 30 por ciento de las horas de clase en controlar a los alumnos y en labores administrativas. La “indisciplina le está costando mucho al sistema educativo”, pero todavía es muy “temprano” para establecer acciones sobre los resultados, dijo.

Aunque en esta ocasión la oficina de la OCDE no distribuyó a la prensa el informe completo y el link mencionado para descargar el documento no contenía las gráficas, se puede accesar en la liga www.oecd.org/edu/talis/firstresults con los resultados en inglés.

- Claves

Los participantes

• Los países participantes en Talis son: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Corea, México, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía y República Eslovaca.

• También siete no pertenecientes a la OCDE: Estonia, Eslovenia, Lituania, Malta, Malasia, Brasil
y Bulgaria.

Prevalecen hacinamiento e inseguridad en las estancias infantiles de la Sedesol

Con autorización de la dependencia, en el estado operan 448 guarderías en esas condiciones


Los concesionarios adaptan casas o bodegas y cobran entre 350 y 600 pesos al mes por cada niño

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE



Fueron detalles menores los que señalaron a las responsables de las estancias durante el último recorrido de inspección, aseguró el titular de Sedesol en Jalisco
La estancia Mundo Infantil Genaro Codina, en la colonia Alcalde Barranquitas, situada frente a una fábrica de pinturas y recubrimientos Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ


La estancia infantil Mi Mundo Mágico, ubicada en la colonia Independencia Oriente, en la parte alta de una tienda de ropa Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ


Fachada de la guardería de Sedesol Rey León, en la calle Fidel Velázquez, de la colonia Santa Elena Estadio Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ Los dibujos de animales, juegos y cuentos de hadas pintados en las enormes paredes que custodiaban a niños adquiriendo conocimientos en un nuevo mundo, ya no existen en la pequeñas casas o bodegas que han sido adaptadas como estancias infantiles y en las que los niños permanecen horas hacinados.

Con autorización de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la entidad operan en estas condiciones 448 guarderías registradas en 66 municipios; ahí son atendidos 12 mil 500 niños, todos, hijos de 11 mil madres de familia que trabajan y 250 que son estudiantes.

Es la historia de la necesidad y la historia de un gobierno que poco invierte para atender cabalmente esa necesidad.

Las etancias infantiles surgieron en Jalisco en 2007, y aunque la mayoría fueron registradas recientemente, algunas ya funcionaban como jardín de niños particular y se sumaron a la Red de Sedesol, que otorga 700 pesos mensuales por cada menor registrado en las guarderías, que sumados a la cuota que la estancia pide a los padres de familia –de entre 350 y 650 pesos al mes–, resulta un interesante negocio para sus titulares, lo que refleja el interés y la “enorme cantidad de solicitudes para abrir estancias” que tiene la Sedesol, como lo explicó su titular, Felipe Vicencio.

En un recorrido hecho por este medio se pudo constatar que en su estructura, el cien por ciento de las estancias visitadas, en casos vulnerables, resultarían inseguras, tomando en cuenta que no tienen salidas de emergencia, que están ubicadas en calles transitadas, que en algunos casos no cuentan con una ruta de evacuación y que en situaciones inesperadas, como un sismo o incendio, no tienen espacios delimitados que permitan salvaguardar la vida de los menores, además de que en algunos casos colindan con sitios de riesgo.

De acuerdo con Felipe Vicencio, en Jalisco “las estancias de la Red de Sedesol reciben una visita de supervisión en promedio cada dos meses, lo que permite verificar que las condiciones continúen siendo observadas” y, a decir del funcionario, el último recorrido de inspección resultó satisfactorio y fueron sólo detalles menores los que se señalaron a las titulares de las estancias.

“Siempre hacemos observaciones, y siempre estamos atentos a las deficiencias que pueda haber. Tenemos que estar haciendo permanentemente observaciones que afortunadamente hasta el día de hoy han sido observaciones menores, pero lo que ocurrió en Hermosillo nos obliga a ser más acuciosos en las medidas de seguridad para garantizar a los niños, y a las mamás, garantizarles seguridad”, dijo Vicencio.

Luego del incendio en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, que dejó como saldo 46 menores muertos y una cantidad similar de niños con quemaduras de segundo y tercer grado, las medidas de seguridad en las 2 mil guarderías y estancias infantiles en Jalisco se radicalizaron, señaló el funcionario.


Las reglas de operación


De acuerdo con el portal de Internet de la Sedesol, las reglas de operación exigen que las responsables de las estancias certifiquen la Prueba de Perfil de Tutora Residente (PTR), que es una prueba elaborada por psicólogos expertos en la atención a niños, que cursen y aprueben la capacitación inicial básica del programa, tengan escolaridad mínima de secundaria o equivalente, cuenten con la Certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de atención a niños y niñas menores de seis años, otorgada por un órgano independiente avalado por la Secretaría de Educación Pública y aprueben la capacitación en alimentación y nutrición, prevención de accidentes y primeros auxilios, maltrato infantil, hábitos de higiene, cantos y juegos, lenguaje y pensamiento, vinculación con la familia y salud y medio ambiente.

En cuanto a los requisitos de seguridad de los inmuebles, las reglas de operación y los lineamientos del programa exigen que el espacio sea suficientemente amplio para atender por lo menos a 10 niños, considerando dos metros cuadrados de espacio por niño; que cuente con escaleras seguras para evitar que los niños puedan lastimarse; que no existan sustancias tóxicas, objetos punzocortantes peligrosos o cristales rotos; que tenga buena iluminación y ventilación en las áreas de actividades de los niños, y que tengan espacios, materiales y mobiliario limpios, en buen estado y suficientes para el número de niños atendidos; además, que no estén ubicadas en zonas de riesgo como rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados, taludes o fallas geológicas y que no colinden con ríos, lagunas o arroyos, gasolineras o ductos subterráneos, transformadores o líneas de alta tensión, bodegas que almacenen productos tóxicos o inflamables, fábricas, talleres mecánicos, expendios de alcohol, bares, cantinas o centros nocturnos, aunque en la mayoría de los casos la realidad no es del todo cercana con lo establecido en dichos lineamientos.

Hay estancias que no cumplen con esos requisitos, como la estancia Lluvia de Cariño, en la colonia San Marcos, ubicada a un costado de un taller mecánico; Mundo Infantil Genaro Codina, en la colonia Alcalde Barranquitas, que tiene techo de lámina de asbesto y está situada frente a una fábrica de pinturas y recubrimientos; Pequeños Genios, en Santa Cecilia, donde la única salida es a una calle en la que sólo puede transitar un automóvil, y donde además la cochera funciona como almacén.

Asimismo, el Instituto Julio Cortázar, en la colonia Miraflores, que cuenta con un pequeño extintor a la intemperie y que, al igual que muchas otras estancias, de ser una casona se convirtió en una estancia infantil, donde la azotea fue adaptada con ventanales a manera de bardas y láminas a manera de techo; la denominada Profesor Manuel Dávila Vidales, en Huentitán el Alto, en un sitio susceptible de inundaciones, de acuerdo con los vecinos; la estancia Mundo Sigmund Freud, en la colonia Belisario Domínguez, que en un segundo piso y con una puerta no mayor a 1.50 metros de longitud, está ubicada arriba de una tienda de lencería y ropa de dama, y a un costado de una paletería con por lo menos cinco refrigeradores y diversos aparatos eléctricos.

También esta Rey León, en Santa Elena Estadio, ubicada junto a un colegio particular que simula una cabaña y sus paredes están cubiertas de madera, o Mi Mundo Mágico, en la colonia Independencia Oriente, que, situada arriba de una tienda de ropa, igualmente fue adaptada y de ser una casa se convirtió en un lugar de recreación para menores, dirigida por una mujer que sin proporcionar su nombre y cargo intentó evitar que se tomaran fotografías previa identificación de este medio, y a manera de intimidación salió a hacer el reporte a un teléfono público, lo que evidenció que al interior de la finca no cuentan con un teléfono fijo –muy necesario en caso de emergencias–, son algunas de las que, si se tomaran en cuenta los requisitos señalados para su apertura, no habrían obtenido el permiso.

jueves, 11 de junio de 2009

El duro racismo mexicano

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti

Escribo de nuevo sobre el racismo. Mis lectores me lo piden constantemente en los medios electrónicos y cuando me ven en los actos políticos.
La discriminación, la supervivencia de las cartas, la hegemonía blanca de origen europeo sobre 85 por ciento de la población son a la vez obvias y enérgicamente negadas tanto por el gobierno como por la mayoría de las instituciones. Muchos pensadores inteligentes y sinceros (casi todos ellos criollos) se niegan a aceptarlo y mantienen el mito de que México es una sociedad homogénea y que las únicas discriminadas son las etnias indígenas en proceso de desaparición.
Nuestro racismo es hipócrita, sutil, eficaz. Para poder denunciarlo eficazmente necesitaríamos un apoyo científico como el que tuvieron los que impugnaron el racismo en Estados Unidos, con excelentes resultados. Aquí, las universidades, los institutos de investigación y el gobierno se muestran renuentes a proporcionar elementos y a orientar una pesquisa a fondo.

División de la sociedad

Nuestro racismo es muy duro porque se disfraza. Si usted quiere comprobar cómo está dividida la sociedad mexicana no tiene sino que observar la realidad cotidiana. Vea usted quiénes viven en los barrios más elegantes de la ciudad de México. Quiénes son servidos y quiénes sirven en los mejores restaurantes. Quiénes tienen acceso a los puestos de mando en las empresas, en el poder cultural, en la política. Los paradigmas estéticos-eróticos que sirven como base a la publicidad comercial utilizan modelos de raza blanca, caucásicos y generalmente nórdicos. Los extranjeros se asombran tanto de la discriminación como de nuestras negaciones.

Como señaló Agustín Basave, en 2006 la campaña sucia contra Andrés Manuel tuvo el propósito de activar el odio entre las castas e identificó a los obradoristas como nacos, pelados; como gente inferior y peligrosa.
En el futuro esto puede reaparecer y detonar una explosión social. Mientras tanto, nuestro racismo perpetúa nuestra desigualdad. Vivimos en una sorda guerra de clases y de castas.
jaorpin@yahoo.com.mx

miércoles, 10 de junio de 2009

Acepta Emilio que hay un proyecto alterno al de la presa de Arcediano

De no superarse las dificultades técnicas se recurrirá al sistema La Zurda-Calderón


El embalse, promovido desde el año 2000, ha costado hasta el momento $300 millones

JUAN CARLOS G. PARTIDA, RAUL TORRES



Un obrero observa una de las descargas de aguas negras al río Santiago
El gobernador Emilio González Márquez aceptó que existe un plan B ante la posibilidad de que el proyecto para construir una presa en Arcediano finalmente sea cancelado. Si en un año no se logran subsanar las dificultades técnicas que permitan garantizar la viabilidad del embalse, entonces con un eje principal en la también proyectada presa de El Zapotillo se utilizaría el sistema La Zurda-Calderón como el vaso final para abastecer de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es la primera ocasión en más de 14 años desde que se impulsó la construcción de la presa de Arcediano por los gobiernos estatales panistas, que oficialmente se reconoce la posibilidad de cancelar un proyecto que hasta ahora al menos ha costado 300 millones de pesos en diferentes estudios, una cantidad indeterminada en indemnizaciones para evacuar a los pobladores de lo que era el último reducto rural del municipio de Guadalajara y para trasladar “piedra por piedra” un histórico puente colgante que cruza el río Santiago.

Ante reporteros en una plática en Casa Jalisco el lunes por la tarde, González Márquez reconoció que el presidente Felipe Calderón retiraría el apoyo económico necesario para construir la presa de Arcediano, ubicada al fondo de la barranca de Huentitán, límite natural al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

–¿Entonces cuál sería la alternativa?, –se le cuestionó.

–La presa de La Zurda.

Oficialmente llamada presa Ingeniero Elías González Chávez, el sistema La Zurda-Calderón opera desde 1991 y se ubica sobre la corriente principal del río Calderón en un punto conocido como el Plan de Calderón, a un costado de la autopista Tepatitlán-Zapotlanejo, a una hora por carretera al oriente de Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo y ya dentro de la región conocida como Los Altos. El río Calderón es un importante afluente del río Santiago y forma parte de la subcuenca del río Verde, con usos principales para riego agrícola, control de avenidas, abrevadero, pesca comercial y recreativa, además de abastecimiento para consumo humano.

González Márquez especificó que la alternativa de La Zurda-Calderón tendría por fuerza que tener como vaso principal la presa en El Zapotillo, en el río Verde, un proyecto que ha causado al igual que Arcediano una fuerte oposición social debido a que implica la inundación de los pueblos alteños Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El Zapotillo, que tendría una cortina de 105 metros de altura, abastecería la nueva ruta para dotar de agua a Guadalajara, pero también operaría a favor del abastecimiento del vital líquido en diversos municipios alteños de Jalisco y en la ciudad de León, Guanajuato.

Afirmó que en el proceso de convencer a los pobladores de Temacapulín para que vendan sus propiedades y acepten la reubicación prometida, ya tiene la aceptación de al menos 30 personas, lo que representa cuando mucho el 20 por ciento de la gente a convencer para lograr destrabar el inicio formal de las obras en El Zapotillo, ubicado unos 30 kilómetros aguas abajo del poblado. Precisó que ya se trabaja en los preliminares de la obra y que incluso gente de Temacapulín ha encontrado trabajo en la construcción de la presa.


Largo y sinuoso camino


La presa de Arcediano comenzó a promoverse desde la administración de Alberto Cárdenas como gobernador (1994-2000), quien propuso, sin lograrlo, obtener un multimillonario crédito en Japón.

El sexenio pasado, Francisco Ramírez Acuña tardó todo su periodo para lograr las autorizaciones legislativas y finalmente, dos años y medio después de iniciada su administración, González Márquez reconoció que la disputa aparentemente técnica entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría empantanarse al grado de ser necesario recurrir a la opción de La Zurda-Calderón.

Desde que se anunció Arcediano levantó una amplia polémica, en particular porque su mayor afluente sería el río Santiago que en esa zona es uno de los más contaminados del país al grado que el año pasado un niño de ocho años, Miguel Angel López Rocha, cayó al río en el municipio de El Salto y 15 días después murió intoxicado por el arsénico que contenían las aguas que ingirió.

Diversos estudios independientes, incluidos de la Universidad de Guadalajara, de la Organización Panamericana de la Salud, o señalamientos de especialistas como el español Pedro Arrojo Agudo, uno de los científicos ambientalistas más notables del planeta, coincidieron en la pésima calidad del agua y lo inviable de que un abastecimiento en Arcediano sirviera para dotar de agua potable a la capital jalisciense, pues además el líquido debería bombearse a nivel de la ciudad con un enorme gasto en energía eléctrica.

“Entre los malos proyectos de dotación de agua potable que he conocido en el mundo, el que aquí impulsan en la barranca de Huentitán, es el peor de todos”, sentenció Arrojo Agudo, en septiembre del año pasado.

La semana pasada el director de la CEA, César Coll Carabias, aunque no quiso reconocer que ya existe un plan B, sí aceptó que “el proyecto se está analizando”, debido sobre todo a que hay notables diferencias de opinión para erigir la cortina en Arcediano.

“Nosotros pensamos que la cortina va a ser de concreto compactado. Una vez que esté consensuado, el proyecto se pone a la aprobación de la Conagua, la que nos tiene que dar la autorización para construir”, dijo.

También afirmó que la CFE, que utilizaría el flujo de la presa para generar energía eléctrica, ha concluido que la cortina debería ser de materiales graduados, con arcilla al centro y una amplia plataforma de piedra en forma piramidal.

“Nosotros contestamos que si la hacemos así, aunque hay evidentemente ciertas ventajas, también tendría ciertos inconvenientes: tienes que hacer una montaña dentro de un kilómetro de longitud por 125 metros de alto […] Por otro lado está el flete; no tenemos bancos [de materiales] cercanos, entonces los fletes de 30 o 40 kilómetros para estar llevando ese volumen de material, que son millones de metros cúbicos, serían costosísimos, y no se diga el impacto ambiental”, agregó Coll.

Reconoció además que la reunión que se realizaría en mayo pasado con expertos internacionales convocados para lograr una solución que pudiera ser óptima para levantar la presa, quedó pospuesta de forma indefinida debido a la emergencia sanitaria que existió en el país “y como es gente que anda en diferentes partes del mundo, esto se empezó a tramitar entre enero y febrero para hacerlo en mayo, se cayó”.


Hay dinero, pero no un proyecto


Entrevistado el lunes, el director de la Cuenca Lerma–Chapala–Santiago, Raúl Antonio Iglesias Benítez, afirmó que los recursos necesarios para construir Arcediano siguen disponibles, pero antes el gobierno estatal, a través de la CEA, tendría que subsanar todos los obstáculos que aún impiden la realización de un proyecto ejecutivo que defina con exactitud los costos requeridos.

Afirmó que la construcción de la presa y todos sus accesorios, como la planta de bombeo y el envío del agua para su potabilización, es responsabilidad del CEA.

“Hicimos un convenio entre la federación y el gobierno del estado y es una de las atribuciones que tienen a través de la CEA. Nosotros el compromiso que tenemos es proporcionar los recursos suficientes de acuerdo a la misma normatividad y que tengan la solvencia económica suficiente”, afirmó.

Sin embargo, y a pesar del apoyo económico que llegaría a través de la Conagua, es también la CEA quien tendría que realizar la tramitología incluso con la misma Conagua para obtener los permisos necesarios, pero también con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para lograr la manifestación de impacto ambiental y los permisos para cambio de uso de suelo, indispensables para comenzar el trabajo y que en estos momentos tampoco se tienen.

Anterior Siguiente

martes, 9 de junio de 2009

Pobreza en México

Imparables, muertes materna, fetal e infantil en México
Email: Para: De: Mensaje: Email del Destinatario [requerido] Imparables, muertes materna, fetal e infantil en México
Nota Municipios| Pobreza en Jalisco| Reportaje: Pobreza en México.
En zonas indígenas hay una elevada incidencia de embarazos en menores de edad. EL INFORMADOR. S. NÚÑEZ
◦“Para nosotros diario hay crisis y enfermedades… aquí hay mucha pobreza extrema”
Persisten las carencias en servicios de salud en comunidades alejadas de zonas urbanas, donde la falta de recursos impide el traslado a hospitales de especialidades

Tercera parte

La “medicina” de Tereso para la debilidad era una bebida energizante. Creía que así aliviaba los síntomas de la anemia que consumía su cuerpo. Ante la falta de servicios médicos de especialidad en la Zona Norte de Jalisco, murió en una terrible agonía a los 16 años de edad, cuando iniciaba 2009, año en que recrudecían los efectos de la crisis económica mundial. Es el ejemplo de la marginación en la que está sumergida la población alejada de zonas urbanas.

Entre la recesión económica y los impactos de la epidemia de influenza humana en el país, Lucía Díaz Jiménez, habitante de Santiago El Pinar, Chiapas, uno de los municipios con mayor pobreza alimentaria, ni se espanta: “Para nosotros diario hay crisis y enfermedades… aquí hay mucha pobreza extrema”.

Esta población se localiza en las montañas del Norte de Chiapas. El 16 de febrero de 1996, los representantes de los gobiernos estatal y federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre “derechos y cultura indígena” y en consecuencia se aprobó la iniciativa de ley para la creación de 33 nuevos municipios, entre ellos Santiago El Pinar (1999).

Doña Lucía cuenta que en su población se dedican al campo; al café en grano y al maíz, “pero el café no siempre sale y es el mejor pagado. Muchos salen a buscar trabajo a donde sea para sobrevivir. Algunos han salido de jornaleros para el Norte del país, pero aquí se trabaja de las siete de la mañana a las cuatro de la tarde pa’ que ganen sus 30 ó 50 pesos diarios que se van en comida y medicinas; se ponen una buena friega y se gana lo que se trabaja durante todo el día… se vive al día”.

Refiere que el apoyo de las autoridades para combatir la pobreza “es muy poco. El año pasado dieron pequeñas viviendas, pero les llegan sólo a una parte. También han llegado tinacos y pavimentación, pero a muy poquitos. El problema más grave es por las enfermedades en niños y ancianos. Aquí hay una doctora en el centro de salud, pero faltan medicamentos —suelta una tímida risa—, en ocasiones hay que comprar medicinas porque no hay gratis en el centro de salud y uno no tiene centavos. Imagínese, no tiene uno pa’ comer y quieren que tengamos pa’ medicinas. Cuando no se tiene dinero, la gente se va caminando al hospital de San Andrés Larráinzar, en donde hay medicinas pa’ los que tienen Seguro Popular; hay mucha gente en este programa. Los niños son los que más se enferman por infecciones, diarrea, vómito y tos, hacen falta medicinas porque mueren seguido por estas enfermedades, incluyendo a sus mamás cuando están embarazadas”.

Las comunidades indígenas lideran el sector de la población sin derechohabiencia a los servicios de salud, convirtiéndose en un “foco rojo”. Siete millones 094 mil 608 personas se encuentran en esta situación, indica el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, lo que representa 72.5% de este sector.

“Lento avance”

Del “lento avance” en la reducción de muertes materna e infantil en México, que enfatiza la inédita evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentada en octubre de 2008, anualmente en el país fallecían mil 300 mujeres por causas relacionadas con la maternidad, de acuerdo con el Informe Avance 2005 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, la Asociación Maternidad sin Riesgos asegura que al año ocurren dos mil muertes maternas por complicaciones durante el embarazo o el parto. Las principales causas son las hemorragias y las eclampsias (hipertensión durante el embarazo; se caracteriza por convulsiones y estados de coma, síntomas que la diferencian de la preeclampsia, que es la manifestación de hinchazón, presión sanguínea elevada y aumento repentino y rápido de peso, así como presencia de proteína en la orina).

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no cuenta con estadísticas 2008 de muertes maternas (ocurridas durante el embarazo, en el parto o en el puerperio), pero 75% se concentra en 12 de las 32 entidades federativas, principalmente en el Centro y Sureste del país. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), revela que cada año, aproximadamente siete mil niñas y niños de México no cuentan con el beneficio y el derecho de tener una madre viva y sana que asegure su supervivencia y desarrollo: “La mortalidad materna y la mortalidad perinatal son manifestaciones evidentes de inequidad y discriminación de las mujeres, más que un problema de salud pública”.


“Focos rojos” en el Estado de México y en Quintana Roo

En 2006 se registraron 114 muertes maternas en el Estado de México, cifra que se incrementó a 130 en 2007 (INEGI). La tendencia no se ha podido revertir, pues en 2008 se documentaron 150 decesos, confirma Raúl Martínez Corres, de la Secretaría de Salud estatal. Quintana Roo tampoco logra reducir la incidencia: en 2006 reportó 11 casos; en 2007, 13 casos y el año pasado la cifra se elevó a 18.

Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Aguascalientes, Campeche y Puebla, a pesar de los “esfuerzos” que destacan autoridades estatales, mantienen la incidencia de manera general.

Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Chiapas registran una disminución importante entre 2007 y 2008:

2006* 2007* 2008**
E. de México 114 130 150
D. F. 137 128 En proceso
Veracruz 75 102 En proceso
Chiapas 79 78 65
Jalisco 78 50 52
Chihuahua 43 46 25
Guanajuato 46 37 38
San Luis Potosí 20 30 18
Tamaulipas 47 22 32
Tabasco 23 27 En proceso
Sonora 23 22 14
Hidalgo 27 30 29
N. León 29 24 22
Yucatán 12 23 21
Morelos 14 18 En proceso
Coahuila 16 16 16
Quintana Roo 11 13 18
Aguascalientes 13 6 9
Campeche 10 4 7
* Fuente: Estadísticas de Mortalidad del INEGI.
** Fuente: Secretarías estatales de Salud.

Para saber:

Por no contar con sistemas electrónicos de información pública, no fue posible conseguir estadísticas 2008 de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Puebla cuenta con este sistema, pero no turnó información al respecto.

Los datos de 2008 fueron obtenidos mediante leyes de transparencia en las secretarías estatales de Salud. Los registros son preliminares y las defunciones podrían aumentar, lo que significa que si en 2006 el INEGI registró mil 202 muertes maternas y mil 157 en 2007, las estadísticas 2008 obtenidas vía transparencia adelantan que permanecerá la incidencia en México, un revés a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que firmaron países para disminuir problemas de impacto mundial —en este renglón se pretende reducir la incidencia en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015—. “La muerte de una madre puede ser especialmente devastadora para los niños que deja atrás, pues para ellos aumenta el riesgo de caer en la pobreza y de ser víctimas de explotación”, revela un documento de la ONU. “El acceso universal a la atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, es el punto de partida para la salud materna”.

El INEGI realiza la recolección de datos 2008, que serán publicados a finales de este año.

Opacidad

De las entidades federativas que no cuentan con sistemas electrónicos de solicitudes de información, el INEGI tiene el registro 2006 y 2007; se muestra un aumento en muertes maternas en Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa:
Estado 2006 2007
Guerrero 81 61
Oaxaca 54 67
Puebla 59 63
Michoacán 50 36
Sinaloa 23 30
Querétaro 23 23
Baja California 26 25
Durango 22 13
Zacatecas 16 10
Tlaxcala 14 6
Nayarit 8 6
Baja California Sur 4 8
Colima 5 3


Poco avance en reducción de muerte fetal


La pobreza, la falta de unidades médicas y la edad convergen en la estadística de muertes materna y fetal, tanto en comunidades indígenas como en zonas urbanas. Hay un alto riesgo en menores de edad y mayores de 40 años durante el embarazo, sobre todo si no existe el debido control prenatal.

Parece increíble, pero el Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” de Guadalajara, registró cuatro atenciones de alto riesgo en menores de 10 años de edad entre 1998 y 2007. Uno de los casos causó impacto entre especialistas: una pequeña de 10 años que acompañaba a su mamá a trabajar en el área de aseo de la central camionera quedó embarazada de uno de los choferes, que abusó sexualmente de la niña ante el descuido de la madre. La pequeña recibió atención médica oportuna y el bebé pudo nacer, pero no se denunció la violación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues la mujer temía quedar sin empleo y ocultó el delito contra su hija. La pobreza la orilló a tragarse la injusticia.¿Cómo es posible que una niña de 10 años quede embarazada? Ileana Romo Huerta, titular del Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil de Guadalajara, detalla: “Cuando empieza la menarquia (aparición de la primera menstruación), el aparato genital femenino indica que el cuerpo está listo para engendrar a nivel hormonal. La menarquia se presentaba entre los 16 y 18 años antiguamente, pero se acortó en promedio a los 10 u 11 años en la actualidad. Lo anterior implica que las menores de 10 años pueden quedar embarazadas, aunque hay niñas que han reglado desde los ocho años y también están en posibilidades de quedar en etapa de gestación”.

La especialista enfatiza que “el cuerpo de las niñas no está en edad apta, físicamente, para tener un hijo. Todos los embarazos de menores de edad son de alto riesgo, hay peligro de que la madre o el feto pierdan la vida, sobre todo cuando no se maneja un control prenatal”.

En el primer trimestre de 2008, la Delegación Jalisco del IMSS reportó 21 atenciones a menores embarazadas entre 10 y 14 años. El abuso sexual encabeza la incidencia, pero hay ginecobstetras que atienden embarazos “donde la relación fue con el consentimiento de la menor”. El argumento médico es que tienen una “fisiología” superior en comparación con otras niñas de 10 años. También hay menores prostituidas por adultos.

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco –similar al de otras entidades en México–, aunque la menor consienta el acto sexual, este hecho se califica como violación en su artículo 176: “Se considera violación todo caso en que la cópula o la introducción vaginal o anal de cualquier objeto o instrumento con fines eróticos sexuales se realice con menor de 12 años, o persona privada de razón o de sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia”. El artículo puntualiza: “Si la persona ofendida fuere menor de 10 años, la sanción será de 12 a 18 años de prisión” para el agresor. En zonas indígenas existe impunidad al respecto.

La incidencia en muerte fetal es un problema de salud pública en México. Mientras que en 2006 se registraron 23 mil 986 fallecimientos, en 2007 sumaron 23 mil 307 (INEGI). En gran parte de las entidades federativas se mantiene la cifra de decesos entre las dos anualidades.

En 2007, los estados con mayor incidencia fueron México (cuatro mil 497 fallecimientos), Distrito Federal (tres mil 194), Jalisco (mil 736), Puebla (mil 534), Guanajuato (mil 397), Veracruz (mil 277), Chiapas (907), Baja California (841), Nuevo León (817), Chihuahua (689), Oaxaca (629), Hidalgo (569) y Michoacán (550). Guerrero se encuentra a la baja: en 2006 registró 136 muertes y disminuyó a 103 en 2007.

En los 23 mil 307 fallecimientos fetales de 2007 se involucran 122 madres menores de 15 años, en su mayoría indígenas —en el rango de entre 15 y 19 años, tres mil 582 féminas enfrentaron esta muerte. En el otro extremo, cuatro mujeres mayores de 50 años no pudieron ver con vida a sus hijos—.

En un comparativo con 1997, 127 menores de 15 años perdieron a sus bebés durante el embarazo, al igual que cuatro mil 083 mujeres de entre 15 y 19 años. En 1987 fueron 55, y dos mil 915, respectivamente.

En 1985, Chiapas registró la mayor incidencia de muerte fetal, con registros similares a los estados con mayor tasa poblacional. Ese año, el INEGI reportó mil 122 defunciones.

Muerte infantil, relación estrecha con la malnutrición

La muerte infantil es otro grave problema de salud en México. Hay una importante disminución de fallecimientos entre 1990 y 2007, pero la estadística prácticamente no ha cambiado en los últimos tres años. Los infantes mueren como resultado de una enfermedad o de una combinación de circunstancias que pudieron prevenirse, además de no utilizar métodos existentes y accesibles —subrayan especialistas—. La malnutrición contribuye en más de la mitad de estas muertes.

En ocasiones, la causa de muerte es simplemente la falta de antibióticos para tratar una neumonía o la carencia de sales de rehidratación oral para contrarrestar una diarrea. Organismos internacionales resumen que la mortalidad infantil está estrechamente vinculada con la pobreza. La mejora de los servicios públicos de salud es un elemento clave, en particular el acceso al servicio de agua potable y a un mejor saneamiento. Estas carencias son comunes en poblaciones indígenas; sin embargo, hay colonias marginadas en zonas urbanas que enfrentan problemas similares a pesar de la cercanía con servicios de salud de alta especialidad.

Ejemplo de lo anterior ocurrió en 2008: Miguel Ángel López Rocha murió a los ocho años de edad, tras caer en las contaminadas aguas del Río Santiago, en el Municipio de El Salto (Zona Conurbada de Guadalajara).

La versión del director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza (con más de 60 años de experiencia en la materia), fue que falleció por la ingesta de una gran cantidad de agua. Tras los primeros resultados de la necropsia, se encontraron elementos nocivos en los pulmones, el corazón y el riñón por la cantidad de líquido que entró a la cavidad abdominal. Después de caer al río, el niño permaneció en coma varios días en el hospital. Estaba sentenciado.

El Gobierno del Estado descarta que la contaminación del embalse provocara la muerte del menor, mientras organizaciones civiles insisten en que la Cuenca Lerma Santiago debe ser declarada “zona de emergencia ambiental”, ante la evidente contaminación por descargas industriales, agropecuarias y de pobladores.

Raúl Muñoz, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, asevera que debido a la contaminación del río, siete personas han fallecido por cáncer y dos por insuficiencia renal, y que seis más están en etapa terminal. El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, es contundente en el tema: “El Río Santiago es una porquería, haya muerto o no haya muerto el niño (Miguel Ángel); por eso ya está bueno que lo limpien”.

A la solicitud de la declaratoria de “emergencia ambiental”, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró en una visita a Guadalajara: “No hacemos oídos sordos. Quiero decirles que esta declaración conllevaría a la parálisis de inversiones importantísimas en la región”. Y matizó con que anunciará noticias “magníficas” para Jalisco, pues construirán infraestructura para sanear el Río Santiago. Los habitantes de municipios vecinos al río, como El Salto, Juanacatlán y Tonalá, entre otros, están a la espera.

El río nace en el Lago de Chapala y desemboca en las costas de Nayarit, y será el principal afluente de la Presa de Arcediano, que el Gobierno estatal pretende construir al fondo de la Barranca de Huentitán (en el Norte de Guadalajara), unos 20 kilómetros aguas abajo de donde cayó Miguel Ángel, para abastecer la demanda de agua potable en la zona metropolitana.

Vidas fugaces

En México, en 2007 fallecieron 514 mil 420 personas. 30 mil 425 tenían menos de un año de edad; seis mil 068 entre uno y cuatro años, y dos mil 992 entre cinco y nueve años de edad. También se registraron tres mil 583 defunciones en el grupo de entre 10 y 14 años, y siete mil 985 en el sector de entre 15 y 19 años de edad.

En el rango de menores de un año, el Estado de México registra la mayor incidencia de muerte infantil en 2007 (cuatro mil 491), seguido por el Distrito Federal (tres mil 456), Puebla (dos mil 656), Jalisco (mil 952), Veracruz (mil 785), Guanajuato (mil 639), Chiapas (mil 187), Chihuahua (mil 040), Oaxaca (982), Nuevo León (972), Michoacán (911), Baja California (899) y Guerrero (759).

No hay cifras 2008 por parte del INEGI, pero a las secretarías estatales de Salud se les solicitó vía leyes de transparencia el registro de muertes fetal o prenatal (antes del parto) y perinatal (durante el parto y los primeros siete días del recién nacido) en el año en referencia:

Estado Muertes fetales o prenatales Muertes perinatales
2007 2008
México 2,528 1,513
Jalisco 1,545 1,140
Nuevo León No registra 1,077
Chihuahua No hay datos 986
Guanajuato 1472 798
Sonora 342 22
Quintana Roo 257 118
Yucatán 275 89
Aguascalientes 219 170
Coahuila 66 85
Campeche 69 97
San Luis Potosí “No existe esta clasificación” 475

Para saber
Distrito Federal, Chiapas, Veracruz y Tabasco tienen en proceso la información 2008.
Hidalgo contestó que “las muertes prenatales y perinatales están incluidas en el registro de las maternas”, de acuerdo con la Unidad de Información Pública del Poder Ejecutivo. Es decir, aclara que se registraron 20 muertes maternas, prenatales y perinatales en 2007, así como 29 en 2008.

Tamaulipas y Morelos negaron información.
Por no contar con sistemas electrónicos de información pública, no fue posible conseguir estadísticas de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Comparativo de muertes infantiles
Año Muertes en todas las edades Menores de un año De uno a cuatro años De cinco a nueve años
2007 514,420 30,425 6,068 2,992
1997 440,437 44,377 9,371 4,007
1990* 422,803 65,497 20,138 6,485
Fuente: INEGI (la primera estadística fue en 1990. No hay información de años anteriores).
* En ese año, la muerte en el grupo de menores de un año era la más elevada en México; en segundo sitio estaba el sector de mayores de 85 años, con 52 mil 516 defunciones.

Investigación: Mario Alejandro Muñoz de Loza

sábado, 6 de junio de 2009

¿Democracia o tan sólo votos?

¿Usted sabe quién es el diputado de su distrito? ¿Sabe en cuáles leyes, que a usted le perjudican como causante o ciudadano, ha levantado la mano para aprobarlas? ¿Como su representante, alguna vez lo ha consultado a usted para tales propósitos? ¿O en alguna ocasión le ha informado en su distrito sus actividades o propuestas o quehacer legislativo? ¿Sabe usted los antecedentes de quien se postula para presidente de su municipio?, ¿Conoce su historial político? ¿Sabe a qué grupo de interés responde? ¿Conoce cómo se ha desempeñado en cargos anteriores? ¿Conoce cuáles son sus propuestas o planes para los problemas que le aquejan en su fraccionamiento, colonia, ciudad? ¿Sabe usted si se compromete con cuestiones tan simples como la revocación de mandato (que pueda ser removido si no da el ancho) o la revisión y ajuste de los escandalosos sueldos, premios, incentivos, y bonos que se regalan? ¿Conoce usted qué tanto conoce el aspirante a presidente municipal los problemas que le aquejan a usted, simple ciudadano, como por ejemplo el de la pobreza y el desempleo?, ¿o de las corruptelas y atropellos que se registran bajo la jurisdicción municipal?, ¿de su disposición concreta para erradicarlas? ¿Le ha exigido como ciudadano a diputados o presidentes municipales que cumplan con sus obligaciones? ¿O simplemente se ha encogido de hombros mirando para otra parte?

Todo lo anterior tiene que ver con eso que llamamos democracia, de manera abstracta y a veces vaporosa, por inasible.

Nuevamente, como surgidos de la nada tenemos una legión de personajes que piden nuestro voto, que solicitan que vayamos a votar, para así, en un acto ritual, encumbrarlos como los burócratas que mañana ni nos verán ni nos oirán, que nos humillarán y atropellarán, altivos y ocupadísimos con la vista puesta en la siguiente elección, el nuevo escalón partidario, la siguiente alianza política, el siguiente cargo. Y todas sus acciones estarán encaminadas a tan altos fines; y sus esfuerzos, y sus cálculos, y la aplicación de millonarios presupuestos no tendrán más destino que lo anterior. ¿Le suena todo esto? ¿Puede repasar en mirada retrospectiva cada una de las cosas hasta aquí dichas?

Dice el refrán que “tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata”. Cuánto hemos pecado como votantes, como ciudadanos desaprensivos. Cuánto hemos permitido la impunidad y el cinismo con nuestra pasividad. Con cuánto hemos contribuido a este país de mentiras, como lo califica Sara Sefchovich en su imprescindible y célebre libro. Ahora podemos ejercitar el voto de castigo contra la ineficacia… y el cinismo.

En el 2000 nos engañaron con el “voto útil” y nos fuimos felices a nuestras casas pensando que ahora sí sería diferente, nos desentendimos de la tarea democrática. De actuar como verdaderos ciudadanos que se involucran y exigen, que vigilan y se comprometen, que proponen y cejan en sus propósitos. Creímos que los actos de buena fe de nuestros políticos serían la enorme chistera de la que saldría el milagro democrático, prescindiendo justamente de la participación ciudadana informada y responsable. En el 2006 nos atemorizaron con el “ahí viene el lobo”, y mansos permitimos que indujeran el voto a favor de quienes se decían salvadores de un desastre que justamente nos han asestado. Y nuevamente la parálisis, el temor, la confusión, la llamada guerra sucia, el espoteo a mansalva, la revelaciones intencionadas, lo escándalos reciclados una y otra vez. Los mismos personajes, la misma clase política, los mismos vicios del sistema electoral.

¿Alguien dijo que la tarea democrática es tan sólo el ritual electoral de vez en vez, y todos a la contemplación de más de lo mismo, con tan sólo quejas, chistes y maldiciones que ofrecer?

La tarea democrática empieza en esta coyuntura, por informar, por sacudir la modorra, por exigir la mayor transparencia y conocimiento acerca de los perfiles de los candidatos, por solicitar a muchas voces que haya debates de propuestas, de ideas, de compromisos. Por solicitar una y otra vez que los medios de comunicación no sean ni jueces ni parte bajo tarifa, en el tapete de los dados cargados. Por buscar que las autoridades electorales cumplan con la ley. Que los ciudadanos puedan vigilar y resguardar la transparencia del voto. ¿Nuestra fatiga vitalizará una vez más la inercia?

El voto puede ser instrumento de castigo o de complacencia hacia lo que nos agravia y despierta nuestras quejas y desesperanza. Por eso es importante reflexionar lo que haremos con él, teniendo en mente que el enojo, la decepción ciudadana, son inobjetables y plenamente justificados, pero la táctica puede resultar ineficaz. Los partidos están en su peor momento, ¿y la sociedad?

Toda generalización por definición es abusiva. Decir que todos los políticos son malos no es exacto, lo hay peores. Por eso no se puede hacer tabla rasa en condiciones concretas, en momentos concretos, con personas concretas. Hay políticos profesionales, los hay amateurs, hay quienes gozan de reconocimiento en su persona y en su quehacer forjado –en algunos casos– en la lucha social o ciudadana. No se puede establecer una descalificación injusta. Habrá que revisar perfiles y antecedentes. Y sobre todo, la congruencia entre los hechos y los dichos. La gran tarea es dignificar la política y apropiarse de ella sin concesiones para los ciudadanos y las ciudadanas.

Suponer que el sistema político que padecemos se derrumbará con tan sólo un publicitado desaire el día de la votación, no sólo es iluso, sino intrascendente.

Se ha repetido hasta el cansancio que la principal debilidad de la propuesta de ir a las urnas a anular el voto es dejar a los que sí votan (es decir, el voto duro) la decisión de cómo se integrará la representación popular y las autoridades. ¿De qué está hecho el voto duro? De militantes, de simpatizantes, de amigos y parientes, de parientes de los amigos y de amigos de los parientes, y, una parte significativa, de quienes cuidan la chamba o el cargo, y temen termine el generoso sistema de riego del amiguismo y el contratismo.

El desencanto es real, extendido, crece enfurecido, tiene que ver con la frustración diaria y con el incierto panorama en varios terrenos: la tasa de crecimiento de la economía, el empleo, la falta de oportunidades frente a la escandalosa ostentación de lo mal habido, la inseguridad, la corrupción, el abuso del poder.

La gran pregunta es cómo se va a reformar la vida política nacional con la realidad de los partidos, los congresos, las presidencias municipales realmente existentes, y sin las ausentes e idílicas instituciones de democracias más avanzadas. ¿Nuevamente dejando que otros decidan por nosotros y sentándonos a esperar que pase el cadáver del sistema político que no soportamos, pero eso sí, con el secreto triunfo de que anulamos el voto?

Responsable de la publicación: José Fernando Estrada Godínez, encargado de comunicación Social del Parlamento de Colonias de la zona metropolitana. Correo electrónico eg_fernando@hotmail.com o el teléfono 32- 88- 21- 68.

No se tocará ni una propiedad privada para la línea dos del Macrobús: Emilio

Ya no son tiempos en que podían tumbarse manzanas completas, dijo


JUAN CARLOS G. PARTIDA



Ciudadanos tapatíos se oponen al proyecto de la línea dos del Macrobús
Luego de varias manifestaciones en diversas colonias por parte de ciudadanos que se oponen al paso de la línea dos del Macrobús, el gobernador Emilio González Márquez afirmó que no habrá afectaciones en las propiedades de las personas y que si en algún lado el trazo necesita de más espacio, antes que afectar viviendas se buscarán rutas alternas.

“No se puede tocar un centímetro de propiedad de la gente, el primer patrimonio que se tiene en las familias es la casa y normalmente se llevan de 15 a 20 años para pagar una casa, entonces no es posible que por un bien público importante como es el transporte público, se sacrifiquen estos bienes particulares. Yo no estoy dispuesto a que ninguna familia tenga disminución en su propiedad, alguna afectación en su patrimonio”, afirmó.

Reafirmó que el proyecto de la línea dos tendrá que revisarse porque no se pueden tumbar casas, ya que no son los tiempos en que podían tumbarse “manzanas completas para abrir Federalismo”.

“Ahora tenemos una sociedad que es consciente de sus derechos y tenemos un gobierno que tutela el derecho de las familias. El gobierno del estado está del lado de las familias, así es que si en algunas calles el ancho de vía no da para eso pues no va por ahí el Macrobús y habremos de encontrar el lugar que cumpla con los requerimiento para que estas líneas se sigan extendiendo”, agregó.

González Márquez dijo que aunque no está descartada del todo, la construcción de una nueva línea del tren ligero y hasta del metro, podría darse, aunque para ello tendrían que concurrir muchos factores económicos favorables.

“Cuesta muchísimo más, con lo que se hacen todos los kilómetros, los ciento y tantos kilómetros de Macrobús, se estarían haciendo si acaso cinco o diez kilómetros de tren ligero. Se requieren financiamientos internacionales, no depende sólo de lo que el Estado pueda hacer. No está descartado el tren ligero, como no está descartado el trolebús; Macrobús es una oferta más, no es la única, es una más dentro de un sistema de transporte, no descartamos ni el metro siquiera. Simplemente que las condiciones económicas de Jalisco en este momento nos dan para Macrobús”, asentó.

viernes, 5 de junio de 2009

Piden análisis multidisciplinario para Línea 2 del Macrobús

Vialidad | UdeG | Macrobús

Piden no arranquen las obras del Macrobús hasta realizar análisis. EL INFORMADOR
Académicos de la UdeG proponen opciones distintas a Río Nilo, como Antiguo Camino al Rosario o Patria
Reprueban que se esté “saltando” la consulta ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO.- Al señalar que al proyecto del segundo corredor del Macrobús le falta planeación, demandan académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que no arranquen las obras hasta que se realice un análisis multidisciplinario del tema. Además, proponen en el Oriente algunas opciones distintas a Río Nilo para introducir la línea del transporte, como serían el Antiguo Camino al Rosario e incluso avenida Patria.

El maestro Enrique García Becerra, señala que algunos puntos donde se pretende introducir el Macrobús, son susceptibles a inundaciones, sobre todo en la zona de Tesistán y Ávila Camacho. Criticó también que el corredor no llegue a sitios como Tesistán.

También reprueban que se esté “saltando” la consulta ciudadana, que es una cuestión fundamental, de modo que antes de comenzar las obras es necesario socializar el proyecto y buscar alternativas.

EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca

lunes, 1 de junio de 2009

Derribarían 403 árboles por puente atirantado en Lázaro Cárdenas

Nota Vialidad| Tala de árboles| Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ)
Obras de lo que será el puente atirantado. EL INFORMADOR: E. PACHECO
Las obras preliminares para la construcción del puente están en marcha
El Colectivo Ecologista de Jalisco brindará asesoría a los vecinos y vigilarán que se realicen las reposiciones de arbustos afectados

GUADALAJARA, JALISCO.- Serían 403 árboles los que podrían resultar afectados en Lázaro Cárdenas por la construcción del puente atirantado, en el cruce con López Mateos.

De acuerdo al Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), la solicitud que la Sedeur hizo al Ayuntamiento de Guadalajara es la de realizar 160 trasplantes y 240 derribos en la zona.

Mario Silva, integrante del colectivo, este organismo no realizará una contraloría social en el tema del arbolado por la construcción del puente atirantado, como lo hizo en la Calzada Independencia por las obras del Macrobús; sin embargo, dijo que brindarán asesoría a los vecinos y vigilarán que se realicen las reposiciones de arbustos afectados.

Agregó que por lo menos hasta el viernes, el Ayuntamiento de Guadalajara no había autorizado todavía ningún derribo de arbolado.

Componentes del puente

Las rampas de inicio y terminación serán a base de tierra armada, con una longitud aproximada de 130 metros cada una.

En su parte Oriente se construirá un puente a base de estructura metálica, compuesto de trabes tipo cajón sobre columnas de concreto armado con un remate de estructura de acero tubular. Las columnas tendrán una cimentación a base de zapatas aisladas de concreto armado; tendrá una longitud aproximada de 130 metros.

El cruce de la avenida López Mateos será por un puente atirantado con una longitud aproximada de 170 metros, sostenido con una estructura a base de pilones con una altura aproximada de 40 metros con tirantes de acero, y con cimentación a base de un sistema de zapatas de concreto armado, incluyendo un sistema de amortiguamiento en su parte central para prevención sísmica.

En su parte Poniente se construirá un puente a base de estructura metálica compuesto de trabes tipo cajón sobre columnas de concreto armado con un remate de estructura de acero tubular, las columnas tendrán una cimentación a base de zapatas aisladas de concreto armado; tendrá una longitud aproximada de 400 metros.

La altura libre bajo el puente será de 5.50 metros, y la superficie de rodamiento será a un nivel de 7.30 metros.

Cada sentido de circulación constará de tres carriles, cada uno de los cuales medirá 3.30 metros.

Obras preliminares

Las obras preliminares para la construcción del puente están en marcha, es cuestión de semanas que inicien los trabajos más directos. La Secretaría de Desarrollo Urbano invertirá en total entre 350 millones y 370 millones de pesos en la estructura cuya edificación durará alrededor de 20 meses.

El desarrollo del proyecto será en una longitud aproximada de mil 200 metros. Inicia en su parte Oriente entre la calle Atmósfera y la calle Santuario; remata en la parte Poniente en San Uriel.

EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca