viernes, 31 de julio de 2009

El derecho al territorio

JORGE ROCHA



Una de las formas de analizar los derechos humanos es la que está referida al tipo de sujetos que son depositarios de los mismos. Hay sujetos individuales y sujetos colectivos; y por ende podemos hablar de derechos individuales y derechos colectivos. Hay quienes proclaman que existe una contradicción entre este tipo de derechos y otros pensamos que efectivamente hay una tensión entre algunos de ellos, pero que se resuelve de acuerdo a las particularidades locales e históricas de cada comunidad o sociedad luego de un discernimiento comunitario.

Uno de los derechos humanos colectivos más importantes y fundamentales es el derecho al territorio, que se define como la posibilidad que tiene una colectividad de decidir sobre cómo, en qué y por qué un espacio se destina a una u otra cosa. Esta facultad de decidir sobre el espacio físico es una de los elementos fundamentales de la autonomía de una sociedad y de una comunidad. Aquel colectivo que no tiene plenos derechos sobre su territorio no puede ser considerado como autónomo a toda cabalidad y esto nos lo han mostrado de muchas maneras y desde hace mucho tiempo los pueblos indígenas de México y Jalisco.

Una de las claves para entender las luchas de los pueblos de Mezcala, del pueblo wixaritari, de la comunidad indígena de Ostula, de los nahuas del Sur de Jalisco; pero también del Parlamento de Colonias, de los vecinos de La Calma, de Jardines de la Cruz, de los que habitan la avenida Río Nilo, los que viven en las inmediaciones del Parque Morelos, los habitantes de Temacapulín e incluso los que critican la modificación del uso de suelo en la Barranca de Huentitán para la construcción de un estadio de atletismo y edificios de departamentos es precisamente la posibilidad de decidir sobre el territorio, es decir, para qué, en qué y cómo se destinará un espacio físico y su hábitat.

Para el capitalismo global la explotación del territorio ha sido una fuente inagotable de reproducción y acumulación del capital. La creación de desarrollos urbanos y turísticos se ha convertido en el origen de una infinidad de negocios que regularmente se disfraza con la idea de progreso. Se vende la imagen de que estas inversiones dejarán altas derramas económicas, y a la vez son una señal inequívoca del desarrollo y la modernidad. Asfaltar es la prueba fehaciente de que una comunidad ha salido del atraso y ha entrado por la puerta grande al mundo desarrollado.

Es cierto que estas obras crean empleos temporales y que en algunos casos satisfacen las necesidades de vivienda de una comunidad, sin embargo la lógica del capitalismo global no es resolver necesidades ni elevar la calidad de vida de todo el conjunto de una población, el criterio fundamental es hacer negocios. Es más, creemos que cuando se justifica que algo se hace por “negocio” ya no queda ningún argumento para rebatir una decisión, se impone per se.

La voracidad del capitalismo utiliza con bastante frecuencia a la clase política para sus fines, no importa el partido al que pertenezcan. Así podemos ver como conceden permisos, se hacen de la “vista gorda” cuando no se cumplen las normativas, se cambian los usos de suelo, se perfilan proyectos de desarrollo urbano aún y cuando los legítimos depositarios del derecho al territorio que son las colectividades que allí habitan no estén de acuerdo, o consideren que éstos no son prioritarios. La pregunta de fondo es ¿por qué aquellos que se suponen deberían garantizar que los derechos colectivos se cumplan, terminan suplantando a los grupos y comunidades creyendo que ellos y sus visiones son los depositarios del derecho al territorio?

El hecho de ser votado lo único que les asigna es la responsabilidad de garantizar y hacer valer los derechos de todas y todos. No es una transferencia de derechos, ni de voluntades, es más ni siquiera de inteligencia o de pensamientos. Tienen que preguntar y asegurarse de que efectivamente la comunidad quiere algo.

La lógica perversa que se ha impuesto es: se vota por la clase política, para que luego favorezca los intereses del capitalismo global con el falso argumento de que el desarrollo es para todas y todos. El único sujeto depositario del derecho que posibilita la decisión sobre el para qué del territorio son los ciudadanos que allí habitan, ni más, ni menos. Como diría el dicho popular: “A ustedes quién les dio pa’ cuetes”, es decir, a ustedes políticos quién les dijo que pueden decidir sobre el territorio sin preguntar a los ciudadanos.

No es gratuito que los casos donde se disputa esta capacidad de esta decisión sobre el territorio se ha convertido en una fuente permanente de conflictos sociales, que prácticamente inundan al estado y el país.

Una de las buenas noticias que arrojan estos conflictos es que cada vez más, las personas y los colectivos a los que pertenecen, toman conciencia que ellos son los depositarios de estos derechos, y que pueden exigir y luchar por su cumplimiento. Para ello se organizan y van identificando que no hay gran diferencia entre la exigencia del Pueblo de Mezcala a definir su desarrollo, a las resistencia de los vecinos de Temacapulín de que su Pueblo sea inundado y la oposición que se ha entablado en torno a la construcción de la Línea 2 del Macrobus.

Decidir sobre el espacio en el que vivimos es un derecho colectivo fundamental. Ni clase política, ni el capital, pueden estar por encima de este derecho humano.

jerqmex@hotmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Funcionarios priístas de primer nivel deberán reducir 10% su sueldo

Ratifica Héctor Vielma que su salario será de un peso durante su primer año
JUAN CARLOS G. PARTIDA

Héctor Vielma, alcalde electo de Zapopan. El alcalde electo de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, ratificó su compromiso de campaña y aseguró que cobrará sólo un peso mensual durante el primer año de su administración en el 2010 y que todos los funcionarios de primer nivel y regidores emanados del PRI tendrán que disminuir un 10 por ciento sus salarios.

“El año que entra, como éste, será muy difícil económicamente. Desde la campaña nuestro compromiso fue que habría una disminución en los sueldos de los funcionarios en cargos directivos y de los regidores del PRI. Lo vamos a hacer así”, dijo Vielma.

El actual alcalde, Juan Sánchez Aldana, percibe poco más de 133 mil pesos mensuales; los regidores tienen un salario de 85 mil pesos mensuales, y directores de las principales áreas cuestan cada mes un promedio de 78 mil pesos. La adecuación para el 2010 significaría que Vielma Ordóñez ganaría un peso, los regidores priístas 76 mil 500 y los directores 70 mil 200 pesos.

El alcalde que entrará en funciones el primer día del próximo año aseguró que hasta diciembre dará a conocer la lista de sus más cercanos seguidores, pero afirmó que no tiene compromisos con ningún grupo en especial y que privilegiará la capacidad y lealtad a su proyecto.

Aunque no quiso adelantar nombres, aseguró que también buscará darle un giro generacional al gabinete que lo acompañe en su gobierno para buscar una administración moderna e innovadora.

Uno de los nombres que sí adelantó que tiene muchas posibilidades es el de María Antonieta Figueroa, para encargarse de Comunicación Social, luego que fue ella quien estuvo a cargo de la estrategia de medios que se siguió durante la campaña.

Vielma Ordóñez estará de vacaciones los próximos días, pero afirmó que el proceso de entrega y recepción continuará su marcha para lograr fluidez a la hora en que se realice el relevo.

También afirmó que aunque hasta ahora dedicó toda su atención a la impugnación electoral que presentó el ex candidato panista Guillermo Martínez Mora para evitar cualquier tropiezo en un caso muy delicado a la hora de su abordaje legal, a partir de estos días su atención se diversificará para planear a detalle los muchos aspectos inherentes a su llegada a la administración.

jueves, 23 de julio de 2009

La ZMG, tan ruidosa como Tokio o el DF

Correo/Publico, 21 julio 2009

A los sobresaltos por la supervivencia diaria y debido al incremento de la violencia y al estrés ya cotidiano, tenemos que agregar el asalto de la desconsideración mercantil personificada en la contaminación sonora que se vuelve agente patógeno (“La ZMG, tan ruidosa como Tokio o el DF”, Público, 21 de junio 2009).

Ahora en el cabildo tapatío resurge un tipo de melindrosidad para proteger a la y el ciudadan@ común de gaseras y de otras fuentes de bulla, con el argumento de que la crisis incrementa el comercio ambulante y de que hay “sonidos tradicionales” en la ciudad (Público, 18 julio 2009). Sí, sólo que esos sonidos ahora tienen un efecto no tradicional. ¿O no leyeron bien la necesidad de una cultura del silencio como sugiere el estudio de Martha Georgina Orozco Medina? http://www.milenio.com/node/235307

Es obvio que la calidad de vida de la comunidad está por encima de cualquier interés mercantil particular y que las promociones ruidosas no son la única alternativa. Se presupone que estamos sord@s y requerimos ser tratad@s con descargas de decibeles subidas a la irracionalidad, con una permanencia enloquecedora que seguramente no resistirían quienes con pulgar de emperador romano nos condenan a más de lo mismo.

Como el regidor Caro Cabrera seguramente vive en zona confortable , probablemente no le afecta de igual manera este serio problema de salud pública.

¿Y qué reglamentarán acerca de los vecinos que constituyen en sí mismos una fuente inagotable del ruido que viven eufóricamente? ¿Mejorarán el Reglamento de policía y buen gobierno (sic) y garantizarán, además, se le de una aplicación no discrecional? ¿Por qué no atienden los reclamos ciudadanos de mejorar la calidad de vida, consultándonos?



Guadalupe López García, Víctor Manuel Caamaño.

martes, 21 de julio de 2009

¡Despertar, reflexionar y participar!

ALBERTO MERCADO



Los ciudadanos acudieron a las urnas el pasado 5 de julio. A los que en nombre o invocando hipócritamente la palabra democracia calumniaron, difamaron, robaron, aterraron y hostigaron, podemos los ciudadanos decirles que: ¡Democracia es la lección que dimos los ciudadanos el 5 de Julio! Ningún argumento mejor que la participación del pueblo en la pasada jornada electoral.

Muchos pudieron ser los motivos personales (elija usted el suyo) que determinaron el sentido del voto de cada uno de los ciudadanos que acudimos a la urnas, sin embargo, me atrevo a decir que todos queremos un cambio. Un giro en la forma de gobernar y de hacer gobierno, una nueva era en la que la actitud de nuestras autoridades cambie con respecto al trato inmerecido que hemos recibimos muchos ciudadanos.

En manos del pueblo quedó la decisión. El pueblo pudo haber dicho que no regresara el PRI, y sin embargo, pidió que regresara. Se ha cumplido pues la voluntad de un pueblo y con ello se ha avanzado un primer escalón.

Ahora, el reto que tendrán las nuevas autoridades, además de cumplir sus promesas de campaña y las expectativas generadas, será el de ceder espacios a la ciudadanía en la toma de decisiones y es que un gobierno que se jacte de demócrata es el que salvaguarda la participación de la ciudadanía además de proteger los principios básicos de igualdad y libertad.

El reto será fomentar y permitir la participación ciudadana mediante instrumentos como la consulta popular y la revocación de mandato, estos procedimientos reafirmarán de modo práctico y tangible el principio de la soberanía popular, fomentarán la responsabilidad de los ciudadanos, promoverán la educación cívica y debilitarán el monopolio burocrático en las decisiones públicas, pues la democracia plena no se limita a la elección de representantes y a las reglas de la competencia electoral, sino que busca que el ejercicio del poder siempre esté en manos de la gente.

En este democrático escenario de retos gubernamentales y esperanzas ciudadanas, tanto las alcaldías de la zona metropolitana como el Poder Legislativo estatal, jugarán un papel fundamental en la vida y futuro inmediato de las dos terceras partes de los jaliscienses que habitamos en el estado, tendremos cuatro alcaldes priístas de los cinco municipios que conforman la metrópoli (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonala), el quinto (Tlajomulco) será perredista, a ellos, los gobiernos municipales les corresponderá por ser la autoridad más cercana a la gente, darnos respuesta a nuestras demandas primarias y más elementales, abrirnos las puertas a la participación ciudadana y escuchar nuestras propuestas sobre el rumbo que queremos tomar como sociedad y para el futuro de nuestra ciudad, al pueblo nos tocará calificar si en verdad fuimos consultados más de alguna vez y si hubo un cambio verdadero con respecto a los gobiernos de Acción Nacional.

Por su parte, en el Poder Legislativo del estado, de los 39 diputados que integran el Congreso; 18 serán del PRI, 17 del PAN, 2 del Partido Verde Ecologista y 2 del PRD. A nuestros diputados (cuando menos a los que por ideología representan a la izquierda y centro) les corresponderá en un acto de participación ciudadana; informarnos y consúltanos antes de tomar decisiones trascendentales para el estado, sería utópico y poco práctico consultarnos todo, para eso les hemos dado nuestra representación, pero sí deberán valorar qué leyes y decretos son susceptibles de ser puestos a la consideración popular.

Por cierto, dentro de los perfiles de los próximos diputados que integrarán la LIX Legislatura y que entrará en funciones el 1 de febrero del 2010, está uno que en particular y en mi calidad de observador ciudadano llama mi atención y espero de él, más que de muchos otros, me refiero a Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, a quien las malas y desquehaceradas lenguas han tratando de denostar, ya con el tiempo les iré platicando la razón de mi confianza en él.

Amigos y amigas lectores, el destino de nuestra ciudad y el estado esta en nuestras manos, pongámonos sociedad y gobierno a reflexionar en la lógica de cada uno de nosotros. Trabajemos para diseñar una ciudad que nos dé cobijo con equidad, con justicia, con oportunidades y con un reconocimiento de que aquello que no hemos hecho a lo largo de casi 15 años, lo podamos hacer desde el nuevo escenario que se nos presenta, llegó la hora de despertar, reflexionar y participar, la fiesta está por comenzar.

albertomercado.mx@gmail.com

Choca ruta alimentadora del Macrobús con ferrocarril

Nota
Fotogaleria Seguridad| Accidentes| Macrobús.
Los hechos se registraron en el cruce de las vías de avenida Gobernador Curiel y Juan de la Barrera. EL INFORMADOR: E. PACHECO
◦Versiones por parte de testigos, afirman que el autobús intentó ganarle el paso al tren
Siete personas resultaron lesionadas

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Esta tarde se reportó un choque en el que participó una ruta alimentadora del Macrobús.

Los hechos se registraron en el cruce de las vías de avenida Gobernador Curiel y Juan de la Barrera, en la colonia Las Juntas del Municipio de Tlaquepaque.

De acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), el saldo del accidente fue de siete heridos leves, mismos que fueron atendidos en el momento por personal de la Cruz Roja.

Presumiblemente, el chofer de la ruta alimentadora no se detuvo cuando el ferrocarril ya se encontraba cerca y éste había pitado anticipadamente.

.CRÉDITOS: Informador Redacción / AMJC

lunes, 20 de julio de 2009

Tren Suburbano y vías alternas, prioridades de Alfaro

Nota Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga| Enrique Alfaro| Elecciones 2009: municipios de Jalisco.

◦Resolveremos primero lo urgente sin descuidar lo importante: alcalde electo de Tlajomulco de Zúñiga
Tlajomulco tiene alrededor de 330 mil habitantes. El presupuesto anual asciende a los mil 200 millones

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de que Enrique Alfaro Ramírez recibiera su constancia de mayoría, que lo reconoce como próximo alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por la coalición PRD-PT, asegura que con tres años de gobierno no resolverá los problemas que aquejan actualmente al municipio: "Vamos a resolver primero lo urgente, sin descuidar lo importante con visión, compromiso y honestidad. Vamos a marcar la diferencia".

Recuerda que "Tlajomulco tiene actualmente alrededor de 330 mil habitantes y cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos al año (menos de lo que gasta en obra pública Zapopan). Es un presupuesto raquítico que podemos hacer rendir. Tengo claro el tamaño del problema que tiene Tlajomulco", mencionó en entrevista radiofónica en el programa Cara a Cara del Grupo Promomedios.

Entre las propuestas importantes que pondrá en marcha, Alfaro mencionó la del Tren Suburbano y el Nodo Colón. A pesar de que éste no se ubica en Tlajomulco, asegura que representa la posibilidad de articular todas las vías alternas de acceso Sur de la ciudad.

"Tlajomulco tiene que apostarle a proyectos estratégicos de mediano y largo plazo".

El alcalde electo aseguró que en materia de salud, educación y rehabilitación, en espacios públicos "Tlajomulco no cuenta con un solo parque público", y aseveró que trabajará en la propuesta federal de otorgar uniformes y útiles escolares para los niños de las escuelas públicas.

Otro de los temas centrales que abordará será el del agua potable, "aunque aún no tengo clara una apostura totalmente definida, si Tlajomulco tiene o no que integrarse al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), estoy a favor de que se encuentre una solución que tenga viabilidad a mediano y largo plazo".

EL INFORMADOR / Mónica Ochoa

domingo, 19 de julio de 2009

Los proyectos del Macrobús y la Villa Panamericana, a revisión: Aristóteles

Será mi prioridad resolver los problemas que han causado, dijo el alcalde electo


A la alcaldía entraré a ejecutar lo que en estos cinco meses estamos planeando, añadió

RAUL TORRES



Eduardo Almaguer y Aristóteles Sandoval durante la entrega de la contancia de mayoría que lo declara alcalde electo. Tras recibir su constancia de mayoría, el alcalde electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, indicó que tanto el Macrobús como la Villa Panamericana serán proyectos que se someterán a revisión para analizar si la siguiente administración tapatía los respalda y les da continuidad.

En cuanto al tema de movilidad urbana, el alcalde electo indicó que su apuesta sigue siendo el tren eléctrico, por lo que aseguró que ya está haciendo gestiones con los diputados electos para intentar atraer financiamiento federal para que la ciudad pueda resolver sus problemas de transporte.

“Mi prioridad será resolverle el problema de la gente que fue afectada por el Macrobús, esa es mi prioridad en este momento, y a partir del primero de enero llegaré a presentar las propuestas para resolver los problemas que les generó a muchas personas en Guadalajara”, señaló.

Indicó que antes de reunirse con el gobernador del estado, Emilio González para tratar este tema, buscará ponerse de acuerdo con los otros alcaldes electos de la Zona Metropolitana, para poder tomar una decisión con “visión metropolitana”.

Respecto al proyecto de la Villa, Sandoval Díaz indicó que será respetuoso de las decisiones que tome la actual administración, pero aseguró que ya tiene una propuesta lista para resolver los problemas que ha generado este proyecto.

“Si se le da continuidad y cumple con los requisitos, adelante, y si esto no tiene buen término, habrá alternativa para la solución”, afirmó.

Señaló que durante su administración se generará un sistema moderno de consulta pública para que la gente esté continuamente participando en los proyectos del municipio.

Durante el discurso que dirigió a la militancia priísta que lo recibió en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del tricolor, Sandoval Díaz aseguró que el suyo será un gobierno austero y que de entrada congelará los sueldos de los funcionarios durante los tres años de la administración.

Aseguró que durante los meses que faltan para asumir el gobierno de Guadalajara se realizará un programa de planeación, pues al entrar en la administración de la ciudad el trabajo consistirá en ejecutar todo lo que desde ahora se está preparando.

“Entrando a la administración, desde el primer día, no entraré a planear, entraré a ejecutar, la planeación se dará en estos cinco meses y medio. Tiempo para planear y pensar es antes o después de la administración, nunca durante, durante hay que ejecutar”, afirmó.

Para este trabajo de planeación, el alcalde electo aseguró que en los próximos días dará a conocer la integración de un consejo consultivo integrado por ciudadanos, profesionales y expertos que harán un diagnóstico de los problemas de la ciudad y de la manera en que funciona el ayuntamiento para entonces generar las propuestas de trabajo.

“Vamos a revisar acuciosamente el estado de la administración que se nos entrega, sin prejuicio ni revanchismos, pero sí vigilando el interés superior de los tapatíos. No vamos a encubrir irregularidades ni a hacer tampoco demandas infundadas. Nuestro compromiso es hacer una transición limpia, transparente, apegada a la ley, pero sobre todo a favor de la ciudadanía”, refirió.

domingo, 12 de julio de 2009

Un verano jalisciense contra el desinterés por la ciencia

JUAN NEPOTE

Hace unos pocos días el único mexicano que ha recibido un premio Nobel relacionado con la investigación científica, Mario Molina, observaba: “México necesita generar más científicos, y científicos de excelencia, es fundamental que convenzamos a más estudiantes de que se dediquen a esta labor que es altamente satisfactoria. Pero no basta con convencer a muchos, sino que hay que hacerlo con los mejores y para ello se debe garantizar que tengan un trabajo en las universidades o institutos del país.”

Hace menos de un mes, la Academia Mexicana de Ciencias organizó el encuentro La ciencia en México, zona de desastre, desde donde se lanzaron críticas bien fundamentadas a las limitadísimas acciones y políticas que se implementan para organizar el sector científico, al mismo tiempo que invitaron a hacer un “rescate financiero” de la ciencia, a pesar –es decir, precisamente por ello– de la crisis generalizada que vive el país, subrayando la necesidad de crear nuevas plazas de trabajo, con el objetivo de forjar una nueva generación de investigadores, dado que la edad promedio de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 55 años, lo que los acerca (en términos comunes y corrientes para este tipo de profesiones) a la jubilación, además de que la edad promedio de los candidatos a ingresar al SNI ronda los 38 años, edad en la que los jóvenes investigadores ya deberían contar con un trabajo estable en el cual desarrollen su potencial productivo, como suele ocurrir en los países líderes en ciencia y tecnología. También se volvió a escuchar el reclamo acerca de la magra inversión en ciencia, no solo absurdamente insuficiente, sino que también en permanente decrecimiento: en el año 2000 representaba el 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto, para 2006 era más o menos el 0.36 por ciento y actualmente no pasa del 0.33 por ciento.


Combatir el desdén


Igualmente por esas fechas el Foro Consultivo Científico y Tecnológico organizó en evento con convocatoria nacional bajo el lema La ciencia, la tecnología y la innovación como noticias: los retos de la comunicación pública, en Acapulco, Guerrero. Desde la invitación se aludía a que “México enfrenta un desarrollo particularmente incierto, que demanda la participación de diversos sectores y actores de la sociedad, así como la inmediata aplicación de políticas creativas que propicien la reactivación de su economía y aseguren el bienestar social. Al histórico rezago educativo, científico, tecnológico y económico nacional se agrega un escenario de crisis financiera mundial que amenaza aún más la estabilidad de los mexicanos. En estas circunstancias, es imperioso reforzar los eslabones de la cadena de valor: educación de calidad, generación de conocimiento, desarrollos tecnológicos, innovación de procesos y productos y generación de empleos, que nos ayudarán, primero a sobrellevar y luego a superar tales adversidades.”

Sin embargo, es difícil imaginar una vinculación exitosa mientras los miembros de nuestra sociedad se perciban como ajenos a la ciencia y al desarrollo tecnológico y mientras los logros de la ciencia mexicana permanezcan literalmente invisibles para la mayoría de los ciudadanos.”

Es evidente el llamado que desde varias trincheras se hace a combatir la consabida falta de interés por la ciencia. Ya hemos mencionado en este mismo espacio algunos datos elocuentes, como el de la encuesta que realiza la Fundación Española de Ciencia y Tecnología en torno a la percepción social de la ciencia en su territorio nacional, cuyos más recientes resultados muestran que 7 de cada 10 encuestados permanecen alejados de la ciencia por puro y llano desinterés. Dicha batalla, entonces, pasa por la imperiosa necesidad de forjar una noción de cultura que contemple la ciencia como uno de sus elementos fundamentales. No sólo para elevar la matrícula de carreras científicas y tecnológicas, sino como refuerzo de una sociedad democrática contemporánea, como recuerda Hubert Reeves: “muchas de las dificultades de nuestro siglo provienen que gran parte de la población posee una información muy reducida sobre el mundo”.


Ciencia, religión y arte


Una de las estrategias más socorridas en la búsqueda de tender puentes entre la ciencia y el resto de la sociedad son las actividades de divulgación científica relativas a alguna celebración particular. Por ejemplo, durante este 2009 se han planeado interesantes actividades a lo largo y ancho del mundo para celebrar dos importantes conmemoraciones: el Año Internacional de la Astronomía y el Año Darwin.

La primera de éstas se debe a que hace 400 años Galileo Galilei –a quien se le reconoce como padre de la ciencia moderna– tuvo la osadía de dirigir hacia el cielo un telescopio que él mismo había fabricado; evidentemente, se encontró con menos ángeles de los esperados (inclusive por él mismo, una persona fervorosamente religiosa) y en cambio vislumbró una serie de hallazgos en la Luna y en Saturno, principalmente. La segunda obedece un doble motivo: a que hace 200 años nació Charles Darwin, constructor de la Teoría de la Evolución y a que hace 150 años publicó su obra El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. El impacto de esta obra tanto a nivel social como entre los científicos fue extraordinario: hasta la fecha los conceptos relacionados con la Evolución suscitan todo tipo de discusiones.

Tanto Galileo en la Italia renacentista –en pleno alistamiento para la Revolución Científica– como Darwin en la Inglaterra victoriana, tuvieron serios encontronazos con la Iglesia. Galileo fue obligado a retractarse en un ignominioso acto público y Darwin fue objeto de ridiculizaciones, convirtiéndose, sin así quererlo, en el centro de infinitos debates entre fanáticos religiosos y los autonombrados defensores de la Evolución.

Pero en este 2009 también se conmemoran los 50 años de la publicación de Las dos culturas, de Charles Percy Snow, con el que este físico y novelista inglés consiguió encender la discusión sobre la separación entre las ciencias y las llamadas “humanidades”, por la aparente falta de incomprensión y de comunicación entre artistas y científicos, o entre científicos de diferentes disciplinas.

Así que las cosas están dadas para que en este 2009 recapitulemos las historias de la astronomía, la biología y el arte, así como sus relaciones con la religión, actualizando los debates y desde una mirada integral, caleidoscópica, que es de lo que se trata la invitación a la Universidad Internacional de Verano que es organizada por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, cuya sede principal se encuentra en Lagos de Moreno, Jalisco, durante varias semanas.

Se trata de un amplio y diverso programa de actividades (se puede consultar en: www.lagos.udg.mx) que contempla la participación del fisiólogo mexicano de origen argentino Marcelino Cereijido, incesante motor de la reflexión acerca de la ciencia y la sociedad, en obras como Por qué no tenemos ciencia o Ciencia sin seso, locura doble; el filósofo de la ciencia León Olivé, quien ha insistido en un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología; dos de los astrónomos mexicanos más reconocidos a nivel mundial, Manuel Peimbert y Silvia Torre-Peimbert; Sergio Martínez, Susana Biro, Esmeralda Matute, entre muchos otros más, atendiendo cuestiones como la Evolución como paradigma, Galileo astrónomo, la imposibilidad de la certeza, Galileo y la literatura…

Alguna vez escribió Marcelino Cereijido: “Debemos adaptar nuestra divulgación para que el filósofo, el historiador, el funcionario, el empresario y el legislador entiendan los investigadores de su país, y comprendan que si bien la investigación depende preponderantemente de los investigadores, la ciencia depende crucialmente de ellos mismos”. Lo mismo se debe aplicar al involucramiento de la sociedad en general: en la medida en que los “ciudadanos” se interesen por la ciencia, asumirán la importantísima responsabilidad que tienen para exigir que las políticas públicas en relación con la ciencia realmente sean las que necesitamos

Mario Molina pide invertir en ciencia básica, no sólo en la aplicada; no es un lujo, pero hace falta

Isaac Torres Cruz | Academia Viernes 10 de Julio, 2009 | Hora de creación: 01:46| Ultima modificación: 10:03



Reconocimiento. El científico mexicano recibió el doctorado Honoris Causa por el Cinvestav de manos de su director y del subsecretario de educación.
México debe invertir más recursos en investigación, pero no sólo en ciencia aplicada sino también de forma importante en básica, señaló Mario Molina con motivo del doctorado Honoris Causa conferido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

El Premio Nobel de Química (1995) refirió que la inversión en ciencia fundamental (básica) no es una suntuosidad del primer mundo, “si hay quienes se preguntan si es un lujo que sólo pueden llevar a cabo los países ricos, la respuesta contundente es no”.

Agregó que esta es la base para cualquier aplicación o desarrollo tecnológico que beneficie a la sociedad, proceso que ejemplificó con el descubrimiento que hizo junto con Sherwood Rowlad y que les valió el máximo reconocimiento de la ciencia mundial.

Esto es, su investigación básica sobre los fluorocarbonos, que advertía sobre cómo debilitaba la capa de ozono, fue publicada en la revista Nature en 1974, pero no fue sino hasta 1996 que tuvo un efecto mundial cuando se prohibió su producción con el Protocolo de Montreal.

“Así funciona la ciencia fundamental y sus implicaciones posteriores para el beneficio de la sociedad. Es importante que en México se reconozca este procedimiento”, añadió el miembro del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de EU.

Puntualizó además que este tipo de investigación es parte esencial de una formación de excelencia de jóvenes científicos en universidades y centros de investigación, “que afortunadamente los hay en México, pero necesitamos más”.

En este sentido mencionó que la clave para contar con un número mayor de científicos se necesita un notable aumento en la inversión de educación e investigación.

“Pero no sólo debemos aspirar a este crecimiento sino que además sean recursos humanos de excelencia y la ciencia fundamental es la garantía para obtenerlos y puedan competir al más alto nivel en el mundo”, añadió.

Además, recalcó, una vez que se cuenten con dichos científicos, se les debe garantizar un buen trabajo, institutos y recursos donde puedan llevar a cabo sus investigaciones.

El profesor de la Universidad de California, San Diego, recordó además la trascendencia del papel del ramo en el crecimiento del país. “Está claro que los países que han tenido éxito en su desarrollo económico han invertido en ciencia, tecnología y educación”.



CAMBIO CLIMÁTICO. Como parte de su nombramiento como Honoris Causa, Mario Molina dio además inicio a un ciclo de conferencias que se impartirán en este centro de estudios por científicos Nobeles.

En este contexto dio un panorama sobre las problemáticas e información existente sobre el cambio climático y puntualizó la importancia de buscar la resolución del problema en la próxima reunión mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Copenhague en el mes de diciembre.

Mencionó la obsolescencia del Protocolo de Kioto, cuya ineficacia es evidente ante la exclusión de compromisos sobre emisiones contaminantes para países en desarrollo, cuando naciones como China propician cantidades similares a las de EU.

Recordó que, bajo los reportes llevados a cabo por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), lo más prudente será no provocar un aumento en la temperatura global mayor a dos grados, de lo contrario “tendremos muchos problemas”.

Puntualizó que existen los métodos y tecnologías necesarios frenar el calentamiento global en este nivel, no obstante se necesita seguir investigando nuevas opciones para generar energía.

“En México, por ejemplo, no podemos esperar a que se termine el petróleo para hacerlo, porque entonces quizá no haya atmósfera qué proteger”, acotó.

Recordó además que existen estudios que plantean la viabilidad económica de atacar el problema en breve, que de forma preventiva, antes de los daños causados por un alto incremento atmosférico, costaría el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, “una ganga”. Sin embargo, añadió, de no hacerlo a tiempo podría representar hasta el 20 por ciento del mismo PIB.

Por lo tanto, dijo, espera que los países desarrollados y en vías logren un nuevo acuerdo en Copenhague, considerando un compromiso sustancial de China e India. “Es viable y contamos con el precedente, si bien en una medida menor, del Protocolo de Montreal”.

Agregó que todos los países tienen derecho a su desarrollo y bienestar social, pero no es posible que lo lleven a cabo bajo los parámetros y reproducción de modelos que utilizaron las naciones ricas el siglo pasado.

“Así no lograremos detener los problemas no sólo sobre cambio climático sino además los que atañen a la pérdida de biodiversidad, recursos naturales, aumento de la población, entre otros; tenemos una responsabilidad ética generacional. Es un reto enorme pero lo podemos lograr”, afirmó.



Trayectoria



Mario Molina fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el periodo 1989-2004; del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989, de la Universidad de California, Irvine entre 1975 y 1979 y profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968.

Actualmente investiga la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera. También está involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos en múltiples disciplinas para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta.

Es miembro de la Academia Norteamericana de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Ingeniería, miembro del Colegio Nacional y de varias otras instituciones.

sábado, 11 de julio de 2009

Parlamento de Colonias: ¿Triunfo de la ciudadanía?

La estrategia política de presentar las elecciones legislativas como un plebiscito en el que votar por el PAN suponía apoyar al Presidente, obtuvo un inobjetable rechazo. En Jalisco, la derrota llevó a la debacle los sueños continuistas de un panismo voraz e insensible cuyas fracciones pelean ahora por el costo de los platos rotos. La reedición de la guerra sucia ya no sorprendió a una ciudadanía harta de tanto agravio. El hartazgo hacia el panismo se tornó un triunfo del PRI. Esta inclinación pragmática hacia el bipartidismo, como ciudadanos no nos garantiza nada, más allá de la salida del panismo en los puestos municipales más importantes y la disminución de su peso en la Legislatura local. No se traduce de manera directa en el arribo ciudadano al poder. Sin embargo, el triunfo del PRI es un triunfo relativo por la razón sencilla de que una proporción importante de sus votantes no votaron por él sino contra el PAN. Fue el voto de castigo el que lo encumbró y eso el PRI lo tiene que tener muy presente y saber leer bien. Porque el problema de fondo para los ciudadanos es la calidad de vida en el futuro inmediato, así como la necesidad de resolver la agenda nacional con un talante democrático y no con el consabido acuerdo bipartidista y cupular. Veamos: “pobreza, desempleo, menos crédito externo, caída en remesas, son los pronósticos del Banco Mundial para América Latina”; “están por venir los peores efectos sociales y políticos de la crisis económica”, Pascal Lamy, jefe de la Organización Mundial de Comercio (La Jornada, 8 de julio de 2009, páginas 24 y 26).

Entonces, las necesidades de la población no son prioritariamente esa guerra al narcotráfico. La población exige mejores empleos, y el “presidente del empleo” ha ofrecido desempleo; la población necesita mejores escuelas, clínicas y hospitales y el panismo no sabe, no quiere o no le importa garantizarlos. El voto de castigo ha sido contundente. El reclamo continúa en pie, es necesario reorientar la política neoliberal y de privatizaciones traducidas en oportunidades para enriquecer a la elite del poder. Las prioridades de la población, hay que repetirlo, no pasan por los escritorios, los negocios, las complicidades y las elucubraciones de lo que los tecnócratas “creen que necesita” y promueven contra la resistencia ciudadana (el listado de agravios es largo).

En el frente de la izquierda, su caída se debió básicamente a la irresuelta disputa interna en el PRD y en el extinto FAP (Frente Amplio Progresista), de tal manera que en la mayor parte del país concurrieron divididos e incluso enfrentados (Iztapalapa), y a que el crecimiento del voto nulo (sobre todo en el DF) se hizo a costa, sobre todo, del voto por la izquierda. En Jalisco, salvo el representativo triunfo en el municipio de Tlajomulco, los resultados están a la vista. Habrá que sacar las conclusiones conducentes.

Por otra parte, Julio Boltvinik ha calculado que “el movimiento por el voto nulo, a nivel nacional, habría elevado en 2 puntos porcentuales los votos nulos si suponemos que en su ausencia, el nivel de éstos habría sido igual al de 2003: de 3.36 por ciento. Un logro significativo: alrededor de 680 mil votos que, favoreció al PRI”. (La Jornada, 10 julio 2009). La afectación a la izquierda, así como el fortalecimiento al PRI, como se había previsto, demuestra que la publicitada estrategia no era inocente ni su resultado apoya la tesis de su combate a la partidocracia.

La lógica indica que por diversas razones PAN y PRI están ahora obligados a contener sus excesos, pero las inercias, los intereses creados y las complicidades están por encima de la lógica. Todo indica que están decididos, para salvaguardar sus privilegios, a pagar el costo de la impopularidad de las imposiciones para enfrentar la crisis, como pronto veremos. ¿O no es muy mal augurio la siguiente noticia: “Acuerdos Emilio-PRI, el fondo del enojo de Acción Nacional”? (La Jornada Jalisco, primera plana, 9 de julio 2009).

El hartazgo ciudadano tiene sus manifestaciones y sus causas. Las representaciones políticas, los partidos y los candidatos, con loables excepciones, una vez en el ejercicio del poder y el presupuesto, traicionan una y otra vez la llamada voluntad ciudadana. Convirtiendo la cosa pública en negocios privados, la justicia en tráfico de influencias; para lograrlo, impunemente mienten, corrompen y se corrompen, violan la ley, calumnian, encarcelan, secuestran y matan a quienes luchan contra esa realidad inhabitable. El costo de mantener en el poder esa minoría es cada vez más alto para el país y sus habitantes, particularmente los más desfavorecidos. Somos un país de políticos ricos y de pueblo empobrecido. Somos, como tituló su libro Sara Sefchovich, un país de mentiras… y, agregamos, de complicidades, de corrupción inagotable, de abuso de poder.

El sistema, desde los más bajos peldaños de la escalera política, está diseñado para que esa elite se mantenga indefinidamente en el poder. Le apuestan a seguir manipulando a la población a través del ministerio de propaganda constituido por el duopolio televisivo al que generosamente han cedido el derecho de uso del espacio radioeléctrico que es propiedad de la nación, es decir, de usted, de aquel, de nosotros. Buscan, a través de la política del engaño, seguir gobernando con sus aliados corporativos. Creen que la corrupción indefinida seguirá “aceitando el sistema” como reconoció el ex presidente De la Madrid recientemente.

La transición democrática publicitada a los cuatro vientos en el año 2000 devino un bipartidismo presto a repartirse las cuotas de poder, los contratos, las concesiones y las impunidades con furiosa codicia. El ejercicio de la ley se convirtió en una singular subasta de intercambio de impunidades. Finalmente, los pleitos y las complicidades no tienen sino el mismo origen común: el reparto del botín. Trátese de Pemex, las cuotas de poder, las privatizaciones, incluidos rubros tan disímbolos como penitenciarías y guarderías como dolorosamente demostró el caso sonorense.

La transparencia, la aplicación de la ley, el combate a la corrupción, quedaron tan sólo en lema de campaña, igual que la presidencia promotora del empleo. La violencia y la impunidad se han acrecentado con políticas anticrimen que los especialistas en el tema han calificado una y otra vez como erráticas y desacertadas. Y lo son porque no apuntan a la prevención, a la profesionalización de la investigación, a las redes financieras del blanqueo del dinero, sino tan sólo a golpes selectivos y efectistas que han incrementado la violencia indiscriminada, sin que haya una verdadera solución, a pesar de las reiteradas y triunfalistas campañas gubernamentales. La militarización del país más parece orientada a contener las oleadas de protesta social producto del desempleo, de la carestía de la vida, de la inseguridad, de los nocivos efectos de la privatización en la sociedad.

No habrá democracia en el país mientras siga concentrando poder el ministerio de propaganda de las televisoras. En la próxima Legislatura tendrán su propia fracción en el Partido Verde (Proceso 1704, 28 de junio). También atentan contra la democracia los grandes corporativos que evaden al fisco y seguramente impulsarán en la próxima Legislatura la aplicación del IVA a alimentos y medicinas para paliar la crisis fiscal que sus privilegios producen, los narcoempresarios y el férreo control sindical en maridaje presidencial, no importando el color del partido en el poder, sino la buena salud de los barones del capital. Son poderes fácticos cuya impunidad y legitimidad no se discute.

No habrá democracia mientras no se resuelva el inequitativo reparto de la riqueza nacional, ni los riesgos que corremos como nación afiliándonos a planes de seguridad diseñados e impuestos por el poder imperial. Mientras siga su marcha una privatización que convierte en mercancía todo cuanto toca (suelo, aguas, biodiversidad, seguridad social, educación, salud), con las altísimas ganancias que esto acarrea para una minoría insaciable y selecta, y los costos que inmensos y dolorosos a cargo de la mayoría de la población. ¿Por qué no empezar a debatir sobre la crisis económica, la de legitimidad al inicio y final de sexenio, y las alternativas al bipartidismo rejuvenecido?

En la participación de todos en estos graves problemas está la sustancia de la democracia. De lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos tan sólo con el Priankenstein.

Responsable de la publicación: José Fernando Estrada Godínez, encargado de Comunicación Social del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana. Correo electrónico: eg_fernando@hotmail.com; además, visita nuestra página electrónica: info@parlamentodecoloniasgdl.org, o comunícate con nosotros al 12-01-57-55.

Admite Alfonso Petersen que línea 2 del Macrobús se someta a consulta pública

Estoy convencido de que no es la opción para todos los espacios de la ZMG, dijo el alcalde


JORGE COVARRUBIAS



Opositores a la construcción de la línea 2 del Macrobús se manifiestan frente a las oficinas del Ayuntamiento tapatío El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, cambió de opinión en torno al proyecto de la línea 2 del Macrobús, cuyos promotores pretendían que atravesara la avenida Alcalde y Revolución. Después de escuchar a los inconformes que hicieron plantón en la presidencia municipal y que incluso fueron a buscarlo a la Plaza Liberación, donde presidió el acto de inauguración de la Feria Jalisco es Turismo para Todos, el primer edil se mostró a favor de que el proyecto se someta a consulta pública.

“Personalmente, creo que el Macrobús es una muy buena opción; sin embargo, estoy absolutamente convencido de que no es la opción para todos los sitios o todos los espacios de la Zona Metropolitana, de tal forma que escucharé con mucho gusto sus propuestas, me voy a comprometer con ellos a que llevemos a cabo precisamente un análisis de la información que para este fin las instituciones técnicas están realizando con la finalidad de poder emitir alguna opinión”, señaló.

Apenas en el mes de mayo, el alcalde opinaba que era factible un corredor de Macrobús sobre la avenida Alcalde, contradiciendo al director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras, quien hizo la observación de que el Centro Histórico no tiene la infraestructura para soportar camiones de mucho peso y que destrozaría las banquetas recién remodeladas.

“Yo, los estudios iniciales que conozco me parece que son estudios que permiten llevar a cabo una intervención de esas características”, dijo a este diario (La Jornada Jalisco, 30 mayo de 2009).

“No tengo los estudios, la verdad es que no quiero ser irresponsable al emitir una opinión sin información suficiente; creo que lo más importante es atender los estudios que los especialistas hacen para este fin y sobre eso poder tomar una opinión o dar un punto de vista”, dijo ayer.

El representante legal de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, Saúl Cotero Bernal, se reunió a puerta cerrada con Petersen y mencionó que éste les prometió la consulta en los próximos días.

“Sin invadir la esfera competencial del Poder Ejecutivo estatal, se harán aquí con ellos las consultas ciudadanas, a las cuales vamos a ser citados, se van a fijar las fechas de agenda”, comentó.

Cotero Bernal mencionó que la primera línea del Macrobús afectó seriamente a un sector de la población que sólo tomaba un camión para transportarse al Centro y ahora gasta en promedio 30 pesos diarios para pagar sus pasajes.

miércoles, 8 de julio de 2009

Brote de dengue en Tonalá

La SSJ informa de 17 afectados en el mismo lapso, todos de la colonia Altamira.

Mié, 08/07/2009 - 05:51
Guadalajara.- El dengue apareció en Tonalá y lo hizo en forma de brote: la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta 17 afectados, todos vecinos de la colonia Altamira. Se trata de pacientes que presentaron la versión clásica de la infección a “inicios de la segunda quincena de junio” y forman parte de la última remesa de casos confirmados —un total de 28— por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la que ayer dio cuenta este diario.

La jefa de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, precisó que se detectaron cuatro casos de dengue en la citada colonia, hecho que llamó la atención y se procedió a instalar un cerco sanitario, a través del cual se detectaron otros trece casos. Además, hay casos en estudio, cuyo número no precisó.

Los pacientes habían cursado con la enfermedad “sin acudir al médico”, refirió, lo que implica que padecieron la forma benigna del dengue. Todos están bien ahora y sólo uno de los 17 enfermos fue enviado al hospital por sospecharse dengue hemorrágico, lo cual se descartó. La funcionaria señaló que entre los afectados prevalecen los menores de edad y adultos jóvenes.

En tanto, el cerco sanitario —que incluye la búsqueda intencionada de personas que padezcan o hayan padecido síntomas, así como la nebulización y promoción de información— se extendió a las colonias Loma Bonita y 20 de Noviembre, vecinas de Altamira, a manera de prevención antes de que lleguen los casos, dijo a su vez la jefa de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Fermina Espinoza Alcántara

Este es el primer brote de dengue confirmado en la zona metropolitana en 2009. Sin embargo, los casos clásicos en Guadalajara saltaron de tres a nueve, si bien se distribuyen en diferentes colonias: Olímpica, Lomas Independencia, López Portillo, El Fresno, Echeverría y Jardines del Country.

Entre los 28 casos nuevos reportados por el Cenavece, hasta la semana epidemiológica 25 (del 21 al 27 de junio) de 2009, se sumó uno del tipo hemorrágico en Guadalajara y apareció el primer caso clásico en Tlajomulco.

Salazar Montes detalló que no se ha identificado la cepa del virus en los 172 casos que, en total, acumula Jalisco hasta esa fecha. “No es tan fácil”, dijo, pues se requieren tres pruebas previo al análisis vía PCR en tiempo real para luego obtener un genoma del virus, y replicarlo y, entonces sí, identificar la cepa.

En Jalisco se ha identificado que circulan dos cepas del virus, además de la 1, apareció la 3, lo que implica un mayor riesgo de que se presenten casos hemorrágicos, explicó. En este 2009, la entidad es la única que reporta casos de la cepa 3, pero la Secretaría de Salud federal (SSa) emitió una alerta nacional.

La SSJ anunció ayer que arrancó el Operativo de Verano para intensificar acciones de combate al dengue y la campaña que estará en medios de comunicación este mes.

Dengue en la ciudad

La SSJ confirmó 17 casos de dengue clásico en la colonia Altamira de Tonalá. Este municipio sólo reportaba uno, ahora llega a 18 casos.

En Guadalajara hay nueve casos de clásico y 3 de hemorrágico; en Zapopan 2 clásicos, en Tlaquepaque ninguno y en Tlajomulco un sólo caso clásico.

Jalisco registra 172 casos de dengue en total en el año: 157 clásicos y 15 de hemorrágico (esto es, 89.9% más que hace un año, cuando iban 92).

El municipio más afectado en 2009 es Puerto Vallarta, con 48 casos clásicos y 8 hemorrágicos.

Maricarmen Rello

lunes, 6 de julio de 2009

El castigo para el PAN “estuvo cabrón”, la frase que ensombreció la tarde blanquiazul

Una hora antes de que cerraran las casillas, los panistas avizoraban la derrota


“Si algo falló y si fue el candidato, asumiré la responsabilidad”, se resignó Salinas Osornio

MAURICIO FERRER



Llanto, decepción y tristeza predominaron en el auditorio Efraín González Luna, de la sede del PAN en Guadalajara, cuando por la noche Jorge Salinas Osornio salió a reconocer su derrota en las urnas


Simpatizantes panistas en el abrazo del consuelo con el que fuera su candidato.
“Vamos a trabajar para que Acción Nacional recupere Guadalajara en 2012”, fueron las palabras con las que Jorge Salinas Osornio suavizaba la derrota del PAN en la jornada electoral de ayer, ante unos 150 militantes que se dieron cita alrededor de las 23 horas en el Comité Directivo Municipal del partido.

“Vamos a ser oposición responsable y a trabajar para lo que le convenga a Guadalajara, con coraje y con pasión, como lo hemos hecho durante 69 años como partido”, expresó.

Llanto, decepción, tristeza, sentimientos de desilusión se percibieron en el auditorio Efraín González Luna, de la sede del PAN en Guadalajara. El propio Salinas Osornio, en repetidas ocasiones del discurso que ofreció a los panistas tapatíos, tuvo que hacer un alto y tomar aire, como lo hace cualquier mortal cuando evita que el sentimiento aflore a todo lo que da.

“Los números no nos favorecen”, reconocería minutos más tarde ante micrófonos y grabadoras. “El PAN se ha alejado de la gente”, aceptó también.

Salinas Osornio descartó que se haya dado un “voto de castigo” del electorado a las administraciones panistas que hace 15 años hicieron su aparición como gobierno en Guadalajara.

Asimismo, agradeció a su planilla, conformada por hombres y mujeres cuyas miradas a veces se perdían en un punto fijo. Pero para Salinas, el punto fijo ahora se traduce en un trabajo desde la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara, para que “Acción Nacional vuelva a ganar en tres años. Si algo falló y si fue el candidato, asumiré la responsabilidad”, remató.


El inicio de la debacle


“El castigo para el PAN está cabrón”, fueron las palabras de un panista que a las 17 horas de ayer detallaba el panorama blanquiazul, que poco a poco se tornaba negro: “Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, los pierden; Zapopan aún está cerrado, son datos del acta de las 16:40 horas”.

A primera hora de hoy, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) daba la estocada final: Guadalajara pasaría a manos del PRI con cerca de 100 mil votos de diferencia y con el 97 por ciento del cómputo hasta esa hora.

Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán también serían para el tricolor, según los datos del IEPC.

El pronóstico de la deep throat iba tomando cauce. No sólo eso. Mencionaba por la tarde algo inaudito: “se van todos; pierden todos los distritos menos el 10, de Paco”. Por Paco, se refería al ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien por la mañana ya amagaba: “yo creo que se van a ir a tribunales casi todas las elecciones. Hoy por hoy se han judicializado mucho los resultados electorales y no tenemos la menor duda de que el tribunal, que el Trife, estará trabajando fuerte y que también en las salas regionales y en el Tribunal local estarán haciendo su trabajo”, dijo.

Eran las 11 de la mañana cuando Ramírez Acuña ya echaba la sal. No lo percibía así el dirigente estatal del partido, Eduardo Rosales Castellanos. Para él, al mediodía era muy prematuro hablar de resultados. Y a las 18:20 horas continuaba siendo prematuro hablar de resultados.

El discurso de Rosales no perdió la esencia desde que el reloj anunciaba la segunda parte del día hasta que el mismo astro rey se preparaba para el aletargamiento nocturno: “el PRI volvió a sus viejas prácticas. Hay una operación al viejo estilo del PRI con grandes cantidades de dinero”.

Fueron 28 las “viejas prácticas” que Acción Nacional documentó y de las cuales presentó pruebas ante el IEPC, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En Guadalajara, según Rosales, el PAN grabó el “reparto indiscriminado de despensas y compra de votos”. En La Barca, los blanquiazules detectaron que la Policía Municipal tocó a las puertas de las casas para “decirles a las personas que no acudieran a votar porque había disturbios”. En Encarnación de Díaz, Tuxpan, La Huerta y Cocula, la Policía Municipal acarreaban gente para que votara por el tricolor. En Ixtlahuacán de los Membrillos hubo reparto de volantes en contra de Acción Nacional. En Bolaños se detectó a individuos que viajaban en automóviles de lujo ofreciendo dinero a cambio del voto para el PRI. Y en Puerto Vallarta se encontraron fotocopias a colores de boletas electorales marcadas a favor del Revolucionario Institucional.

“Estos casos revelan viejas prácticas que tenían erradicadas en Jalisco y que algunos gobiernos municipales están alentando. Ojalá que no funcione esa estrategia del PRI”, decía.

Los rumores corrieron a lo largo de la tarde en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. Los priístas habían hecho pública su victoria. Pero en el PAN Jalisco, el reconocimiento de la realidad aún no era cantado.

Cerca de las 22 horas, Eduardo Rosales Castellanos ofreció una rueda de prensa en la que se limitó a decir que había una “mayor tendencia a la desventaja en el municipio de Guadalajara”.

Según el dirigente, su partido tendría ventaja en 36 municipios, de cuya lista el más relevante era Chapala. “El partido tendrá que hacer una evaluación del trabajo de nuestros gobiernos, de nuestros métodos internos, una evaluación del resultado que los ciudadanos han emitido hoy; sería una etapa de revisión y de autocrítica con respecto a lo que hemos hecho en los 15 años de gobierno en Guadalajara”, reconoció Rosales Castellanos.

A esas horas, él ya conocía la derrota de su partido.

jueves, 2 de julio de 2009

Una mujer pide el divorcio porque su marido le pide demasiado sexo

Nota Curiosidades y Absurdos| Sexualidad.
Otras mujeres le aconsejaron tener paciencia. ESPECIAL
◦La mujer ha intentado explicar a su marido que sus prácticas sexuales son una exageración
El marido ha incrementado su apetito sexual a través de los años

RIAD.- Una mujer saudí de 29 años quiere divorciarse de su marido porque éste le pide "demasiadas prácticas sexuales", según la revista de internet Sabq.

La publicación no ofrece el nombre de esta mujer, cuyo trabajo es el de profesora, que ha presentado una queja contra su marido y ha pedido a un tribunal que le conceda el divorcio por "excederse la pareja en su legítimo derecho a practicar sexo".

"Ya no tengo paciencia ante este comportamiento", afirma. "He tenido paciencia durante más de cuatro años, pero ya no puedo aguantar esta situación", según las declaraciones recogidas por la revista.

Al parecer, la mujer ha intentado explicar a su marido que sus prácticas sexuales son "una exageración", especialmente tras compartir sus inquietudes con otras esposas.

Sin embargo, no se sabe si estas prácticas sólo difieren de las de las demás mujeres consultadas por su frecuencia o también difieren en su naturaleza.

Al principio de su matrimonio, cuando el fervor sexual del hombre ya era alto, otras mujeres le aconsejaron tener paciencia ya que lo normal, según ellas, sería que se calmara con el tiempo.


Sin embargo, lejos de disminuir, el deseo sexual de su marido pareció aumentar con el paso de los años. "Yo no he notado ningún cambio desde el principio, por el contrario, su deseo por sexo más bien ha aumentado, en lugar de reducirse", declaró.

De momento, el juez ha dicho que no puede conceder el divorcio y que necesita más tiempo para estudiar los detalles de las prácticas entre la pareja antes de emitir un veredicto final.

Provincia turca con graves problemas de erección

Nota Turquía| Salud| Sexualidad.
El mayor índice de problemas eréctiles se da en la provincia de Konya.
◦Dos tercios de los hombres del país eurasiático tienen problemas de erección
El estudio, realizado entre más de 66 mil hombres de 15 a 82 años, refleja graves problemas eréctiles en la población

NAKARA, TURQUÍA. - Problemas de peso o influencia religiosa: un estudio sobre salud sexual entre los turcos ha revelado que el mayor índice de problemas eréctiles se da en la provincia de Konya, conocida por su conservadurismo religioso y político, pero también donde la obesidad está más extendida. En general, las conclusiones de la investigación sobre salud sexual, presentadas anoche y realizadas por la Sociedad Turca de Andrología, indican que dos tercios de los hombres del país eurasiático tienen problemas de erección.

Pese a la gravedad de ese dato, el asunto ha sido tomado a chanza por los habitantes de Esmirna, la región en la que los problemas de erección son, al parecer, menores.
El conocido secularismo y tendencias izquierdistas de esta provincia han dado pie a que se extienda el comentario jocoso de que el laicismo es bueno para la erección mientras que el fundamentalismo conduce a la impotencia.

Pero aparte de bromas, el estudio, realizado entre más de 66 mil hombres de 15 a 82 años, refleja graves problemas eréctiles en la población, debido a las condiciones de vida o a la malnutrición.

Los análisis realizados mostraron que la mayoría de los turcos tiene niveles de peso, presión sanguínea y azúcar en sangre por encima de los ideales.

Entre ellos, los hombre de Konya son los más obesos y con la cintura más ancha, mientras que los de Esmirna son los más altos.

Entre los representantes de Esmirna, sin embargo, estas explicaciones científicas pesaron menos que el comentario general de que el mérito de su "victoria" son las mujeres de la zona, famosas en Turquía por su belleza.

A la presentación en Estambul del estudio, conducido en colaboración con la farmacéutica germana Bayer, acudieron delegaciones de las 25 provincias analizadas, con excepción de Konya, cuyos habitantes han protestado por las conclusiones.

miércoles, 1 de julio de 2009

Solicitó PRI al IEPC la presencia de la Policía Federal para vigilar la elección en Guadalajara

La corporación tapatía ha realizado actos tendientes a favorecer al PAN, denuncia el tricolor

RAUL TORRES



Un grupo de actores realizó una manifestación en el centro de Guadalajara contra el gobierno del estado El Partido Revolucionario Institucional solicitó formalmente ante el Instituto Electoral la presencia de la Policía Federal para garantizar la seguridad de la jornada electoral en Guadalajara, pues insiste en que no confía en que las policías municipal y estatal no intervendrán en los comicios para tratar de favorecer al PAN.

El representante del tricolor ante el IEPC, Rafael Castellanos, fue quien presentó el documento, donde el argumento es que la policía tapatía incurrió en “varios acontecimientos de carácter ilegal en los que se han visto involucrados varios altos mandos y policías de línea (…) en donde, aprovechando su cargo y poder público, han realizado actos tendientes a favorecer al Partido Acción Nacional en Guadalajara”.

Ante ello, el PRI presume que hay parcialidad de algunos policías a favor del Partido Acción Nacional y, “por lo tanto, se puede violentar la legalidad e independencia en el proceso electoral”.

Al respecto, el presidente del IEPC, David Gómez Alvarez, indicó que el Consejo General del Instituto revisará la petición y tomará su decisión. Y aunque opinó que las condiciones actuales del estado no ameritarían la presencia de fuerzas federales para resguardar la seguridad de la jornada electoral, aclaró que el Instituto no es reticente a convocar, incluso al Ejército, si esto se hace necesario.

Finalmente recordó que el IEPC es parte de la mesa de trabajo que planea la seguridad de los comicios y en la que también tienen lugar todos los niveles de seguridad del país, por lo que consideró que la petición del PRI estaría parcialmente cumplida, pues ya existe la coordinación entre el Instituto y las fuerzas federales de deguirdad.