viernes, 28 de agosto de 2009

Científicos mexicanos desarrollan un reactor que limpia la atmósfera

El dispositivo puede remover hasta 99% de los elementos que se encuentran en los GEI


Investigadores del ININ han comprobado que el convertidor de plasma frío transforma los contaminantes en gases no perjudiciales y luego los recaptura mediante nanoestructuras de carbón


Los expertos del ININ aseguran que aunque el costo para adaptar el reactor de plasma frío a las chimeneas del sector industrial podría parecer alto –3 millones de pesos–, los beneficios son mucho mayores. En la imagen, una protesta de ecologistas en LondresFoto Reuters
Emir Olivares Alonso

Investigadores mexicanos desarrollaron un reactor de plasma frío capaz de remover entre 96 y 99 por ciento de los elementos contaminantes que se encuentran en los gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y de azufre, mismo que ya tiene solicitud de patente, pues se trata de un desarrollo netamente mexicano que busca más financiamiento.

Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), quien participa en la investigación, explicó que el dispositivo también cuenta con nanofibras de carbono, las cuales permiten incrementar el porcentaje de retención de contaminantes.

“El plasma frío se genera al pasar una corriente eléctrica por un gas que puede ser helio o el mismo aire. Cuando las moléculas de óxidos de nitrógeno y de azufre u otros contaminantes entran en contacto con el plasma se generan algunos radicales que causantes de la remoción, y los degradan o convierten en oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, gases que no son perjudiciales” para el medio ambiente; en tanto que cuando se agregan las nanoestructuras de carbono se logra la captura de esos gases, refirió.

La investigadora del ININ –quien fue galardonada por la Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Academia Mexicana de Ciencias y la empresa L’Oreal por esta investigación– señaló que el reactor ha probado su eficacia en la remoción de las moléculas de óxidos de nitrógeno y de azufre –que están entre los principales gases producidos por la industria y los automóviles–, de los que se ha logrado retirar hasta 96 por ciento con el uso de plasma y hasta 99 por ciento al agregar nanofibras de carbono.
Ahora –dijo– se intenta usar el mismo principio para la degradación de dióxido de carbono (CO2) a fin de mejorar las condiciones ambientales del planeta.

Ventajas económicas

Sostuvo que esta tecnología puede adaptarse a los escapes de los automóviles para tratar los contaminantes producidos por la gasolina y el diesel, además de que también podrían convertirse en grandes reactores para aplicarse en el sector industrial.

Para el primer caso, el valor aproximado del reactor de plasma frío sería de 3 mil pesos, costo inclusive menor a los actuales convertidores catalíticos, cuyo precio es de alrededor de 5 mil pesos. Además –agregó–, otra de las ventajas del reactor de plasma frío contra el convertidor catalítico es que con el azufre que aún contienen los combustibles para automotores los convertidores “se envenenan y disminuye su tiempo de vida útil. Aunque no queremos remplazarlos, sino acoplarlos”.

Para adaptar este desarrollo a las chimeneas del sector industrial sería necesaria una inversión aproximada de 3 millones de pesos; aunque el costo podría parecer alto, los beneficios son mucho mayores. “Es complicado que existan inversionistas, pero estamos en el proceso de encontrarlos, previo a la comercialización.”

Pacheco Pacheco consideró que el gobierno debería crear un mecanismo para financiar estos proyectos, pues lamentó que aun cuando los científicos nacionales han demostrado su valía y capacidad, el gobierno federal redujo el presupuesto para educación.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Educación pública

JUAN ALCALÁ


Es una lástima ver lo que sucede con la educación pública en México. El deterioro de las instituciones educativas por el manejo corporativo de las decisiones, las dificultades a las que se ven sometidos muchos de los profesores en su lucha por la sobrevivencia cotidiana, así como la baja calidad en la preparación docente, son un inminente freno estructural al futuro del país.

La educación es el principal motor del desarrollo de un pueblo. Especialmente, en un entorno global donde un mayor número de países se encuentran evolucionando hacia “sociedades del conocimiento”, a través de las cuales construyen su especialización, adecuándose a las oportunidades que brindan un ambiente más integrado comercial y tecnológicamente.

La competitividad se presenta con base en la preparación de los ciudadanos, así como a las potencialidades que éstos desarrollen. En gran medida, la ausencia de ciudadanos preparados disminuye también las oportunidades de empleo.

En nuestro país, el rezago estructural que tenemos en términos educativos es uno de los principales lastres del desarrollo. Las alianzas pragmáticas o de corto plazo entre las estructuras corporativas de la educación y el gobierno federal difícilmente son el atenuante para enfrentar este gran problema.

Dentro del universo de la educación básica, no he encontrado un dato exacto sobre el número de docentes que trabajan en toda la geografía mexicana; sin embargo, es de suponer que la mayor parte de éstos se encuentran afiliados al SNTE.

Esta estructura corporativa, que según algunos cálculos rebasa el millón 200 mil afiliados, es un pesado aparato que equivale a la nómina mayor que se eroga del presupuesto de egresos de la federación y de los estados.

El sistema educativo mexicano es de muy alta complejidad. Tanto su peso estructural, como su costo de manutención, incluyendo el corporativismo sindical, dificultan el acceso a un cambio de fondo que permita incrementar la calidad educativa y hacerla competitiva para propiciar mayores oportunidades de desarrollo social.

La prueba de este atraso fue evidente en los dramáticos resultados que arrojó el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, el cual tomaron miles de maestros de todo el país, para poder obtener una de las 24 mil plazas que se abrieron a nivel nacional para su contratación.

De los casi 124 mil educadores que tomaron el examen, solamente el 25 por ciento, es decir 31 mil de ellos, fueron catalogados como “aceptables”, según declaró el secretario de Educación, Alonso Lujambio. Más del 75 por ciento de quienes tomaron la prueba, no reunieron los conocimientos indispensables para lograr un resultado favorable, poniendo en evidencia el bajo perfil de quienes son los responsables de formar a los futuros ciudadanos.

Un pueblo que no es educado a estas alturas deja de ser competitivo por las condiciones que los tiempos exigen. Las sociedades del conocimiento son clave para que un país pueda producir conectividad y valor agregado necesarios para generar bienestar.

En nuestro caso, las políticas de desarrollo de la educación siempre pasan por el tamiz de una elite que privilegia esquemas de interés político sobre los genuinamente educativos.

Esto ha puesto en dificultad la misma capacidad de los docentes, específicamente en términos de educación básica, de actualizarse y responder eficazmente a la preparación de los niños y jóvenes que emerjan como la futura fuerza productiva del país.

El gran esfuerzo que hacen los maestros, es decir, muchas horas de trabajo, la tensión de lidiar con grupos mayores a los 60 o 70 alumnos por aula en muchos de los casos, la deficiente infraestructura y la baja remuneración salarial, ciertamente son indicadores que deben replantearse, ya que una baja calidad de vida y pocas oportunidades para los profesores redunda necesariamente en la deficiente calidad de la educación que imparten.

La educación debe ser el resultado deliberado y planeado de una estrategia de Estado. El enfoque debe pensarse en proyectos de largo alcance, y contenidos que reflejen un cúmulo de conocimientos que fomenten la libertad y la oportunidad ante un mundo más competitivo.

Existen casos de países emergentes como Brasil o la India, donde se privilegia el conocimiento que se adapta a su idiosincrasia para integrar a la población a un mundo global, potenciando las habilidades mucho más allá del conocimiento del inglés y la computación que tanto ha sonado en el discurso político nacional como la panacea del problema estructural de la educación en México.

En un momento en que la tecnología acerca a las personas, donde los negocios se hacen vía electrónica y en el que pareciera que existen muchas mayores oportunidades para llevar el conocimiento a los millones de niños y jóvenes, pareciera que todavía estamos varias décadas atrasados en términos de la impartición de la educación pública básica.

El problema de fondo es mucho más grave de lo que pareciera. El daño social generado por un esquema educativo ineficiente, implica la pérdida de oportunidades para varias generaciones que egresan de las aulas públicas desde la educación básica.

El problema va mucho más allá de que si la señora Gordillo se equivoca en sus discursos o no. El problema fundamental es si su estructura es capaz de motivar un cambio real que proyecte en positivo la educación en México.

cicero.senator@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Bebes patinadores

Preocupa el alto incremento de enfermedades en Jalisco; en algunos casos registra 40 por ciento

El sexo femenino es el sector que más ha sido afectado, según reporte del Cenavece

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Las enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo muestran un importante incremento este año. La falta de estrategias de cuidado a la salud en la entidad, como lo han expresado especialistas e investigadores de diversas instituciones educativas, se evidencia en el incremento de las enfermedades que en Jalisco siguen al alza, y a diferencia de años anteriores durante 2009 han registrado un serio incremento, en algunos casos de hasta 40 por ciento en comparación con el año anterior, afectando principalmente al sexo femenino.

De acuerdo con el último repote del Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y el Control de Enfermedades (Cenavece), hasta el 8 de agosto pasado en Jalisco las enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo mostraban un incremento, pues desde las enfermedades infecciosas intestinales, hasta la fiebre tifoidea registraban más casos que en 2008.

La dependencia federal indica que a la misma fecha de 2008 en el estado se habían registrado 388 casos de fiebre tifoidea, y en lo que va de 2009 se contabilizan 432 casos, en tanto que de la paratifoidea y otras salmonelosis, como se define a la enfermedad, actualmente hay 4 mil 375 casos, mientras que en 2008 se registraban 3 mil 278.

El caso de la shigelosis, este año registra 336 casos, mientras que a la misma fecha de 2008 eran 285 las confirmaciones, así como las que el Cenavece identifica como las de infección intestinal por otros organismos y las mal definidas, que en 2008 registraron 182 mil 907 casos, y actualmente presenta 189 mil 802 casos.

Asimismo, la intoxicación alimentaria bacteriana, que contabiliza 4 mil 43 casos, hasta la primera semana de agosto pasado registraba 3 mil 926 casos, en tanto que la amebiasis intestinal presenta 11 mil 900 casos, mientras que en 2008 eran 11 mil 62.

Otra de las enfermedades infecciosas que también incrementaron en número de registros entre un año y otro es la teniasis, con 22 casos confirmados, mientras que en 2008 presentaba 14, y la enterobiasis, con 751 casos registrados en lo que va de 2009, a diferencia de los 668 del año anterior.

Igualmente las definidas como otras helmintiasis, que presentan 11 mil 69 casos en lo que va de este año, a la misma fecha de 2008 registraban 8 mil 108, y las enfermedades infecciosas intestinales, que tienen 212 mil 754 casos, a diferencia del año anterior que registraban 204 mil 134 confirmaciones.


Las mujeres, las más afectadas


El grupo más vulnerable de contraer las enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo es el de las mujeres, y en el caso de la fiebre tifoidea presenta 432 confirmaciones, 265 son mujeres y 167 varones, en tanto que las registradas como paratifoidea y otras salmonelosis, 2 mil 753 son mujeres y mil 622 son varones.

La infección intestinal por otros organismos y las mal definidas, como se identifica a dicha alteración en el Cenavece, igualmente afecta más al sexo femenino, que del total de casos confirmados registra 100 mil 88 casos de mujeres afectadas, a diferencia de 88 mil 914 varones.

Lo mismo ocurre con la intoxicación alimentaria bacteriana, que registra 2 mil 114 mujeres afectadas, en tanto que la cifra de varones es de mil 929, al igual que en el caso de la amebiasis intestinal, con 6 mil 480 confirmaciones del sexo femenino, contra 5 mil 420 del masculino.

Igualmente la enterobiasis tiene 419 mujeres afectadas, a diferencia de 332 varones, o las definidas como otras helmintiasis, que afectan a 6 mil 86 mujeres y a 4 mil 983 varones, y las enfermedades infecciosas intestinales, con 113 mil 627 casos en mujeres y 99 mil 127 en varones.

De las enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, la shigelosis y la teniasis son las únicas que registran mayor incidencia en los varones. La primera registra 179 casos en hombres, contra 157 en mujeres, en tanto que la segunda muestra 14 varones afectados a diferencia de ocho mujeres.

domingo, 23 de agosto de 2009

Juegos Panamericanos… ¿Y la gente?

JORGE GÓMEZ NAREDO

La Villa, ¿se construirá?, ¿dónde?, ¿cuándo se concluirá? ¿O quizá todo se irá abajo y Guadalajara perderá la sede de los Juegos Panamericanos 2011? ¿Qué sucederá en esta novela de inversionistas y políticos enfurruñados, de errores y declaraciones grandilocuentes, de berrinches y lágrimas derramadas? ¿Qué será en realidad lo que pasará? Hasta ahora, nadie lo sabe: el cuento sigue y la trama de va complejizando, se hace más intrincada, más cargada de dosis de suspenso y asombro.

Guadalajara quería endeudarse. O mejor dicho: quienes gobiernan este municipio querían pedir un préstamo de mil millones de pesos para la construcción del inmueble que albergará a los atletas dentro de dos años (si es que se llegan a celebrar los Juegos Panamericanos en la capital de Jalisco). Alfonso Petersen Farah, alcalde de Guadalajara, trató de convencer a la oposición, de decirle: miren, miren, pongan atención, ganaremos dinero, perderemos nada y saldrá todo a la perfección. Pero los contrarios no le hicieron caso, no le creyeron. O más bien, no les convenía el negocio. Los tapatíos miraron nomás la discusión de lejos; algunos ni eso. Muchos ni la escucharon. Y es que arriba se pelean y se pelean, arriba se lanzan insultos, y abajo, nomás se ve u oye. O a veces ni eso.

¿De quiénes son los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011? Y es que los Juegos tienen dueño. O tienen dueños. ¿Quién o quiénes los consiguieron?, ¿quiénes los buscaron?, ¿todo nació del interés popular?, ¿hubo festejos cuando se le concedió la sede a Guadalajara?, ¿juegos pirotécnicos, gente en las calles bailando, feliz del logro? No. Nada de eso existió. Fue un proyecto de unos cuantos, un proyecto que se pensó (pecando de ingenuidad) en beneficio de la sociedad; pero a ésta, no se le tomó en cuenta. Ahora nos dicen que habrá más infraestructura deportiva, que los estadios de atletismo y de natación (próximo a construirse), serán modernos y ayudarán al desarrollo del deporte, y que Jalisco seguirá siendo campeón de las Olimpiadas Nacionales hasta que el mundo estalle y el universo de-saparezca. O hasta que el país se venga abajo y las Olimpiadas Nacionales ya no existan. Eso nos dicen y eso nos repiten: que los Juegos son de todos los tapatíos. Vale la pena preguntarse, ¿y esto, es cierto?

Los Juegos Panamericanos darán proyección a Guadalajara, de ello no cabe ninguna duda. Pero una proyección limitada (incluso marginal), no tan amplia como unos Juegos Olímpicos. Atraerán turismo, y consumo, y habrá hoteles llenos, pero no cambiará la faz de esta ciudad ni hará menos pobres a los pobres. Sí, habrá más infraestructura deportiva, pero, ¿acaso no es labor de los distintos gobiernos dotar de espacios para el esparcimiento y el acondicionamiento físico a la población? Parecería que en Guadalajara (y en Jalisco en general), se quieren tener muchos atletas de alto rendimiento y no a una ciudadanía (es decir, a los muchos), activos deportivamente: ¿cuántos espacios se tienen por colonia para practicar deporte?, ¿cuántas unidades deportivas son manejadas por el estado y cuántas por la iniciativa privada?, ¿cuántas están abandonadas?, ¿cuándo habrá mayor número de espacios para que niños, jóvenes, adultos y ancianos practiquen algún deporte? Ganar las Olimpiadas Nacionales y ser sede de unos Juegos Panamericanos no indican que la población en general haga más deporte y tenga mayor contacto con zonas de esparcimiento. Sí, son logros (10 años de ser primeros en las Olimpiadas Nacionales), pero esos logros no forzosamente se transforma en mayores beneficios para toda la sociedad, para el pueblo.

¿Dónde está la ciudadanía en los Juegos Panamericanos 2011?, ¿dónde la discusión con vecinos, con organizaciones civiles?, ¿por qué el Ayuntamiento de Guadalajara (el grupo encabezado por Alfonso Petersen) no ha logrado entusiasmar a los tapatíos (y a los jaliscienses en general) con este evento deportivo?, ¿qué ha faltado? La gente: sí, la gente ha faltado. Los Juegos Panamericanos se han discutido arriba, se han ideado arriba, se han peleado arriba, ¿y abajo? Nada más se ven los manoteos, sólo se escuchan las algazaras y los llantos. O a veces ni eso.

Si los Juegos Panamericanos (que se están pagando con dinero público) no se acercan a la gente, no se discuten con la gente, están destinados al fracaso. Parece que ahora ya es demasiado tarde para decirle al pueblo que hay Juegos, y para preguntarle a la ciudadanía, y consultarla, y hablar con ella, sondearla, hacer un diálogo, ejercer el espíritu democrático. Sí, es demasiado tarde. Seguramente varios empresarios invertirán en la Villa, y el gobierno estatal impedirá la debacle. Incluso el gobierno federal puede (ya en el paroxismo) llegar y evitar la catástrofe. Pero se seguirá sin la gente. Como suelen hacerlo los de arriba, sean del PAN o del PRI. Y también del PRD.

jorge_naredo@yahoo.com

viernes, 21 de agosto de 2009

El Cabildo tapatío rechazó plan de endeudamiento para la Villa


Los panistas se opusieron a realizar un estudio de costo-beneficio de la iniciativa


Aparece inmobiliaria interesada en asumir costos del complejo en el Cerro del Cuatro

JORGE COVARRUBIAS



Alfonso Petersen Farah, molesto por la negativa del PRI a su proyecto de contratar un crédito para la construcción de la Villa Panamericana Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO A la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Guadalajara no le alcanzaron los votos para sacar adelante un crédito de hasta 500 millones de pesos para el financiamiento de la construcción de la Villa Panamericana y la propuesta fue rechazada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando Acción Nacional se negó a incluir en el acuerdo un estudio de costo-beneficio para el ayuntamiento.

Al tratarse de una votación por mayoría calificada, (las dos terceras partes del cuerpo de regidores) los 13 ediles del blanquiazul necesitaban sólo un voto más (del PRI o el PRD) para aprobar el endeudamiento.

Durante la discusión del tema ayer en el Cabildo, el coordinador de los priístas, Leobardo Alcalá Padilla, sorprendió a los panistas con una modificación al dictamen propuesto para aprobar el endeudamiento.

El priísta invocó la Ley General de Deuda Pública, que obliga a las entidades de gobierno a realizar un estudio de costo –beneficio antes de solicitar un empréstito.

“Se aprueba instruir al Presidente Municipal para que presente debidamente integrado en términos del Artículo 28 bis de la Ley General de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus municipios una solicitud de autorización del financiamiento requerido para la construcción de la Villa Panamericana y el correspondiente estudio costo-beneficio del referido empréstito”, establecía la modificación propuesta por el PRI.

Alcalá Padilla ya había propuesto que se buscaran otras alternativas de financiamiento para no comprometer las finanzas de la siguiente administración, que encabezará el también priísta Jorge Aristóteles Sandoval.

Tras la sorpresa que causó en Acción Nacional la modificación propuesta por el tricolor, el alcalde Alfonso Petersen solicitó un receso para discutir el asunto en privado con los regidores.

Varios de los presentes en esa reunión señalaron que en un inicio los ediles del PAN aceptaron la propuesta del PRI, pero antes de salir nuevamente al pleno la rechazaron por considerarla no adecuada.

Las suspicacias de los priístas se dejaron ver y algunos de los ediles mostraron su enojo por considerar que la negativa de Acción Nacional se debió a que con el estudio se demostraría que los costos del proyecto Alameda se están “inflando”.

El priísta Salvador Caro Cabrera, quien deja hoy su cargo para irse a la ciudad de México como diputado federal, embistió a los regidores panistas con incisivos señalamientos a su interés por obtener más recursos.

“Cómo quieren que aprobemos una bolsa de retiro para su grupo político y para los que van a quedar desempleados aquí con el cambio de la administración municipal. Miren, el pueblo de Guadalajara no se merece que ustedes los sancionen con sus ambiciones y su necesidad de dinero. Qué es lo que pierden, pues que no van a seguir robando como han robado, entonces ese era el debate”, puntualizó.

En ese momento para los panistas la única opción era el endeudamiento, que posteriormente se votó y se rechazó.

“Yo no sé si traen otra idea, si traen otro plan, si están buscando otra cosa, yo lo único con lo que terminaría mi intervención es diciendo: por favor vamos poniendo las cartas sobre la mesa”, dijo el alcalde Petersen, quien tras el rechazo al proyecto de endeudamiento pidió a los ediles priístas fijar el monto del crédito para negociarlo con las instituciones bancarias.

Previendo lo acalorada que sería la discusión del crédito, el dictamen se dejó para el final de la sesión de Cabildo, e incluso hubo que tomar un receso de 5 minutos que se convirtió en casi una hora, debido a que no se llegaba a un acuerdo.

La discusión del dictamen se prolongó después de su votación en Asuntos Varios, y ahí los panistas descargaron su ira por no haber obtenido el crédito.

“Ya serán gobierno, las urnas hablaron, yo lo he manifestado en este mismo esquema, las urnas hablaron. Ya cuando tengan la responsabilidad de tomar las decisiones como gobierno municipal ahí nos encontraremos. Cuando tengan que decirle al inversionista no a una licencia, cuando hoy es muy fácil desde la oposición decir que la presidencia se las negó, ya serán gobierno”, exclamó el panista Alejandro Madrigal, quien antes de los comicios electorales auguraba un triunfo rotundo del PAN en la presidencia municipal de Guadalajara.

Los ediles se reprocharon mutuamente el no haber asistido a las reuniones y asambleas que con motivo de la Villa Panamericana se programaron periódicamente, y se encararon la falta de información y transparencia en torno a los recursos ejercidos en el Fideicomiso de la Villa Panamericana.

Pocas veces el salón de sesiones del ayuntamiento ha lucido repleto, y ayer fue un día de esos. Había vecinos del Parque Morelos y representantes de organizaciones civiles que rompieron con la solemnidad de la asamblea.

Los inconformes no se limitaron en desahogar su molestia a grito calado por las decisiones “arbitrarias” de los ediles panistas, a pesar de que en varias ocasiones el cuerpo de seguridad amagó con desalojarlos.

“¡A mí no me callas!”, le gritó uno de los afectados al primer edil, quien infructuosamente trató en varias ocasiones de poner en “orden” a los presentes.

Los vecinos lograron introducir letreros y cartulinas, que desdoblaron justo en el momento que comenzó a discutirse el dictamen del crédito. La orden para los policías que estaban en el acceso al edificio de la Presidencia Municipal era no permitir el ingreso de mantas o cualquier instrumento que mostrara inconformidad, y para ello revisaban a cada uno de los que les parecieron sospechosos.

“Más deuda millonaria para Jalisco en beneficio de un vulgar Señor Bosco amigo de Fox y Petersen. No permitamos que roben y acaben con la ciudad, Guadalajara pretende derrochar aún más de lo que tiene en sus arcas. Panistas autoritarios escuchen al pueblo. Villa: negocio de PAN y Bosco”, decía uno de los carteles que se introdujeron.

Poco antes de que arrancara el debate, el presidente del Comité Municipal del PRI, Eduardo Almaguer, hizo una última observación a sus regidores y les recordó la probable expulsión del partido sí alguno de ellos se atrevía a votar a favor del dictamen.

Trascendió que la regidora priísta Myriam Vachéz Plagnol tenía la intención de votar junto con los panistas. Incluso al momento de la votación no se alcanzó a escuchar su voz, pero se dio por entendido que había sufragado en contra. La edil se reclinó en su sillón y no participó en la discusión.

Se apunta Dynamica

El regidor del PRI, Mauricio Navarro Garate señaló durante la sesión el interés de Dynamica, una inmobiliaria local que se creó en 1994, de entrar al rescate de la Villa Panamericana con un proyecto en las faldas del Cerro del Cuatro.

El edil aseguró que el Ayuntamiento tapatío no tendrá que erogar un solo peso, ya que la constructora ha mostrado su disposición a poner terrenos y una suma de recursos para comenzar a construir una serie de departamentos que albergarían a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos del 2011.

La única condición que exige la empresa al municipio es la adecuación de la avenida Reyes Heroles para conectarla a Gobernador Curiel y 8 de Julio con la finalidad de desahogar el tránsito vehicular.

Garate mencionó que Dynamica fue una de las constructoras que participaron en la convocatoria que ganó Bosco Arquitectos SC, pero que se retiró al ver las condiciones desventajosas.

Explicó que Dynamica construiría entre mil 400 y mil 800 departamentos, los cuales se rentarían al municipio tapatío al menos siete meses del 2011.

Cada unidad habitacional se rentaría a un precio de 4 mil pesos, sin embargo el regidor dijo que es un tema que puede negociarse con los representantes legales.

En riesgo, los JP

Sobresalió en la sesión la propuesta de los priístas de reubicar la Villa Panamericana al Parque Ávila Camacho, a las antiguas instalaciones del Club Guadalajara que se ubican en López Mateos, y al predio que colinda con el sitio donde se edificará Puerta Guadalajara.

Petersen Farah señaló que esas alternativas son irreales porque todas tienen problemas técnicos.

“No es momento de mentir, es momento de hablar con claridad”, dijo.

En días previos a la votación se mostraba confiado de convencer a los ediles priístas para que aceptarán el crédito, y ayer al término de la sesión prorrumpió en fuertes señalamientos contra sus correligionarios.

Por primera vez reconoció que los Juegos Panamericanos están en riesgo.

“Ya los quiero ver cuando tengan la responsabilidad de gestionar los recursos para llevar a cabo las diferentes actividades en torno a los Panamericanos. Ya me los imagino firmando el contrato de televisión, ya me los imagino firmando los contratos porque parece que no tienen ni idea de lo que los Juegos Panamericanos son, de lo que representan en cuánto a beneficios, pero también en cuanto a inversión”, se lamentó.

El primer edil refrendó su postura de que la Villa Panamericana se construya en el Parque Morelos y advirtió que seguirá tocando “puertas” para financiar el complejo habitacional.

Petersen aseguró que ningún empresario tiene recursos para poner la totalidad de los recursos necesarios para la construcción.

jueves, 20 de agosto de 2009

El Macrobús afectará el patrimonio histórico de la ciudad: Cotero Bernal

A su cruce por Alcalde y 16 de Septiembre dañaría estructura de edificios, advierte


Se han recolectado 30 mil firmas contra el proyecto; el 29 de agosto habrá megamarcha

JORGE COVARRUBIAS



Integrantes de Antorcha Campesina realizaron una marcha por la avenida 16 de Septiembre hasta Palacio de Gobierno en demanda de vivienda digna y servicios básicos para las comunidades rurales de la entidad. El cruce del Macrobús de sur a norte por la avenida Alcalde–16 de Septiembre afectaría las estructuras de edificios patrimoniales que se ubican en este corredor, como el templo de El Santuario, la Catedral Metropolitana, el Palacio Federal, la Casa de los Perros, los templos de San José, San Francisco y Aranzazú, además del Palacio Municipal de Guadalajara.

Tal advertencia se hizo llegar por escrito a la directora del INAH, Jalisco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Angélica Peregrina, para que emita un pronunciamiento.

Los firmantes del oficio son los representantes de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, liderada por Saúl Cotero Bernal.

El denunciante señaló que le preocupa el impacto que tendrá el uso de maquinaria pesada sobre la Avenida Alcalde que posee en sus interiores túneles y mantos freáticos.

Dijo que no se ha reparado en la afectación que sufriría el pasaje Morelos que conecta con el espacio comercial subterráneo de Plaza Guadalajara, los túneles de la Catedral Metropolitana, y el paso a desnivel (también subterráneo) de avenida Hidalgo a su cruce con avenida Alcalde.

El ingeniero civil Jorge Isaac recordó que uno de los puntos neurálgicos en la construcción de dicho túnel vehicular fue precisamente el anterior cruce. A las autoridades les preocupa las afectaciones a los edificios aledaños, y para solventar esa cuestión, se diseñó una retícula de acero y concreto de alta resistencia.

“El diseño nunca consideró macrobuses, entonces es importante que a la falta de estudios pertinentes de la autoridad, es una preocupación saber sobre qué criterios han manejado ese cruce”, se cuestionó.

Comentó que uno de los edificios que podrían estar en verdadero peligro es el Palacio Federal que se ubica frente al Santuario de Guadalupe porque tiene daños estructurales causados por sismos.

“Es un edificio que está apuntalado y que tiene un uso reservado, y la vibración y los movimientos provocados por el Macrobús pueden llegar a tener afectaciones, el pendiente es saber sí las autoridades tienen las conclusiones y los estudios al respecto”, subrayó.

Explicó que el rodamiento de los vehículos generan ondas que impactan en el suelo, por lo que es imprescindible saber cuánto impactará a la infraestructura de los edificios.

La Coordinadora informó que ha sostenido comunicación con el FONADIN para saber sí ante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, habrá recursos o no para las líneas 2 y 3 del Macrobús.

Cotero Bernal mencionó que han reunido cerca de 30 mil firmas de opositores a los autobuses articulados que entregarán al gobierno del estado, además de que el próximo 29 de agosto se tendrá una megamarcha que saldrá dos puntos fundamentales: El primero en avenida La Paz y calzada Independencia, y el segundo del parque Morelos.

El dirigente le sugirió a los empresarios que han avalado el Macrobús, dejen de hacer declaraciones “estúpidas” y se informen bien.

La alusión fue para el presidente de la organización Guadalajara 2020, Jesús Palacios, un empresario joyero “que tiene negocios con el gobernador”.

“Creen que engañan a la gente y finalmente no estamos de acuerdo en que un particular que hace un negocio con el gobernador y que no tiene nada que ver con movilidad urbana se esté metiendo en estos aspectos”, agregó.

domingo, 16 de agosto de 2009

Las aguas pluviales: ¿un problema o una oportunidad?

Parlamento de Colonias

El Valle de Atemajac registra lluvias de aproximadamente 300 mil millones de metros cúbicos al año.Año con año somos testigos de cómo durante el temporal de lluvias las calles de Guadalajara se convierten en ríos de agua que arrastran todo lo que encuentran a su paso, cómo algunos carros son rebasados por los grandes escurrimientos, las casas se inundan por los flujos de aguas que entran de la calles y los que salen por los escusados y las coladeras, los pavimentos son dañados, y podemos seguir citando más daños. Se pudiera pensar que esta situación caótica es aislada y poco frecuente, pero lo triste del asunto es que ya tiene mucho tiempo, y se repite año con año.

La pregunta que se hacen muchos ciudadanos es: ¿por qué no se aprovecha tanta agua? Y enseguida se desprenden otros cuestionamientos: ¿por qué permitimos que el agua de lluvia con una calidad aceptable se mezcle con aguas negras? Y aunado a esto ¿por qué nos damos el lujo de no aprovechar tan importante cantidad de agua y a la vez gastar tanto dinero en estudios para ver la posibilidad de construir una mega presa en un lugar tan contaminado como es el río Santiago y obtener aguas de dudosa calidad?

Para entender el asunto tenemos que conocer algunos aspectos importantes. La ciudad se encuentra en un valle o que técnicamente se conoce como cuenca del Valle de Atemajac, que se comporta como una gran vasija con una extensión de más de 30 mil hectáreas, la cual es ligeramente plana y permite cierta retención de agua. Además, su suelo tiene una capacidad de absorción muy satisfactoria, que se considera como el principal punto de captación y almacenamiento natural de agua de lluvia. Por otro lado se tiene una precipitación media anual de 897 milímetros (casi un metro de altura por un metro cuadrado), considerándose como “lluvias suficientes” según la Organización Meteorológica Mundial. Oficialmente el temporal empieza a mediados de mayo y termina a mediados de octubre, teniendo una duración aproximada de cinco meses. Con tales características nuestra ciudad se convierte en un centro urbano que potencialmente puede captar un volumen importante de agua que coadyuve a la satisfacción de la demanda del vital líquido tanto en el presente como en el futuro. Actualmente se precipitan en el Valle de Atemajac aproximadamente 300 mil millones de metros cúbicos al año, este volumen es equivalente a la cantidad de agua que se suministra a Guadalajara. Esta cantidad de agua de lluvia una parte se infiltra, otra se evapora, otra se queda en las plantas y en las superficies de las áreas de captación. Pero sin embargo, todavía queda un flujo de agua considerable que no se aprovecha, y sí causa severos daños a la población.

Otra situación a considerar es que la capacidad del drenaje de la ciudad es insuficiente para desalojar los escurrimientos pluviales combinados. La construcción de la actual red de colectores fue construida sin planeación, esto es, no se previó que los colectores tuvieran la suficiente capacidad para desalojar el agua en el futuro. La mancha urbana creció de manera explosiva y cubrió de concreto de manera voraz la superficie de la cuenca, sin dejar espacios para que el agua siguiera infiltrándose, y ahora en vez de penetrar el suelo y almacenarse ahí, el agua que no se infiltra y que no cabe en los colectores ahora corre por las calles.

Hoy en día el gobierno cada temporal enfrenta el dilema de qué acciones tomar para solucionar el problema, por lo regular son propuestas muy costosas y difíciles de implementar, por lo que una pronta solución no se ve que venga pronto, pero una vez que pasa el temporal, no se vuelve a tocar el tema hasta el próximo temporal. Y así se repite este círculo vicioso. Sin embargo, el problema persiste, y las soluciones brillan por su ausencia.

La pregunta que surge es: ¿existen propuestas? La respuesta es sí. Estas propuestas no se limitan sólo a la construcción de megatubos que permitan el desalojo pronto de las aguas pluviales a los que tradicionalmente se recurre. Más bien éstas consisten en poder captar las aguas pluviales antes de que ingresen a los colectores que ya de por sí se encuentran saturados. Esta captación se divide en micro y macrocaptación. Desde tiempos antiguos la captación en las edificaciones era algo inherente a la vida cotidiana, pero una vez que se inventaron los sistemas centralistas de suministro las personas dejaron las microcaptaciones. La microcaptación consiste en captar el agua en las azoteas para después canalizarla a tanques superficiales o subterráneos, o también a pozos de infiltración. El uso de esta agua puede ser desde la limpieza doméstica y riego hasta el consumo humano dependiendo del sistema de purificación a implementar. En segundo lugar, existen las macrocaptaciones que consisten en la proyección de estanques a los que a través de colectores de aguas pluviales se canalice el agua para realizar dos funciones: almacenar para retardar el ingreso de las aguas pluviales a colectores que se encuentren en las partes más bajas, y para propiciar la creación de espacios abiertos para la recreación, como parques con estanques.

Para que estas acciones sean una realidad, es necesario propiciar un cambio de forma de pensar con respecto al agua en las personas. Si no cuidamos el agua y no la aprovechamos es porque no la valoramos. Para cambiar nuestra visión es necesario conocer y para conocer hay que capacitarnos si queremos ver cambios profundos en nosotros y en nuestro semejantes. Conscientes de esta realidad, estamos invitando a aquellos ciudadanos a que conozcan las formas de aprovechar el agua de lluvia, en el Primer Curso titulado “Manejo Sustentable de Agua Pluviales en Centros Urbanos” a celebrarse el próximo mes de julio. Les invitamos a que se den esta oportunidad de conocer para cambiar. Para mayor información pueden comunicarse al correo info@gleasonconsulting.com o consultar la página www.gleasonconsulting.com/aguaspluviales.html. Esperando contar con su pronta retroalimentación me despido deseando que no sea la última oportunidad para reflexionar y cambiar.

Colaboración del ingeniero José Arturo Gleason Espíndola, consultor hidráulico. Responsable de la publicación: José Fernando Estrada Godínez, encargado de comunicación social del Parlamento de Colonias de la zona metropolitana. Correo electrónico eg_fernando@hotmail.com. Además, visita nuestra página electrónica en Internet: parlamentodecoloniasgdl.org, o comunícate con nosotros al 1201 5755.

viernes, 14 de agosto de 2009

VW se queda con Porsche, y ahora va por Toyota

◦Ambos grupos precisaron que Porsche seguirá siendo una “marca independiente” y conservará su sede histórica cerca de Stuttgart
Volkswagen adquirirá 42% para finales de 2009 de Porsche mediante un aumento de capital de tres mil 300 millones de euros

FRÁNCFORT, ALEMANIA.- El constructor automovilístico alemán Volkswagen (VW) logró hacer triunfar ayer su proyecto para tomar el control de su rival Porsche, preparándose así para arrebatar al grupo japonés Toyota el liderazgo mundial del sector.

Volkswagen —que es el número uno en Europa— y Porsche dieron el primer paso hacia una fusión de ambos grupos, que quedará terminada en 2011 según un comunicado.

Según el acuerdo al que han llegado, Volkswagen adquirirá 42% para finales de 2009 de Porsche mediante un aumento de capital de tres mil 300 millones de euros (60 mil 800 millones de pesos), por un valor estimado de Porsche de 12 mil 400 millones de euros (228 mil 300 millones de pesos).

En el primer semestre de 2010 se realizará un aumento de capital en Volkswagen mediante la emisión de nuevas acciones preferenciales. Luego está pactado un aumento de capital del fabricante de coches deportivo Porsche, “probablemente en el primer semestre de 2011” mediante la emisión de acciones ordinarias y preferenciales.

Ambos grupos precisaron que Porsche seguirá siendo una “marca independiente” y conservará su sede histórica cerca de Stuttgart.

Los consejos de vigilancia de ambos grupos —cuyos lazos históricos y familiares son muy estrechos pero que desde hace años se disputan hacerse con el control mutuo— aprobaron ese acuerdo, según el cual Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, se hará cargo de la dirección de Porsche.
Volkswagen tiene “más que nunca, todo lo que hace falta para convertirse en el número uno de la industria del automóvil” en el planeta, declaró Winterkorn.

El acuerdo supone un triunfo personal para el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, nieto del inventor del Volkswagen “escarabajo” (“Vocho”, en México) y apodado por la prensa alemana como “El Patriarca”, que ha planeó la fusión con Porsche durante años.

De hecho en julio Piech, que ya es también un gran accionista de Porsche, obtuvo la dimisión del presidente del constructor de bólidos, Wendelin Wiedeking.

Así, el acuerdo de ayer llega tras meses de complicadas y difíciles negociaciones.

Volkswagen registró un beneficio neto en su segundo trimestre de 2009 pese a la baja de la demanda de vehículos, debido a la crisis económica mundial, y planea convertirse en el primer fabricante automovilístico del mundo en 2018, por delante del japonés Toyota.

Porsche se convertirá en la décima marca del grupo Volkswagen, que ya cuenta en su haber con las marcas Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini, entre otras.

.CRÉDITOS: AFP / MIRANDA

Landon Donovan jugó con virus AH1N1

Landon Donovan, jugó el encuentro de eliminatoria ante México en el Azteca contagiado de influenza AH1N1. MEXSPORT
◦El capitán de Estados Unidos se contrajo antes de viajar a nuestro país
El diagnóstico para el atacante llegó luego de que jugó los 90 minutos ante el Tri en el Azteca

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El atacante y símbolo de la Selección de Estados Unidos, Landon Donovan, jugó el encuentro de eliminatoria ante México en el Azteca contagiado de influenza AH1N1, la cual le fue diagnosticada este jueves a su regreso a territorio estadounidense, según publicó Sport Illustrated en su sitio de internet.

El propio jugador afirmó al sitio que adquirió el virus en su propio país antes del duelo ante México. Narró que el domingo en Miami, ya en la concentración del equipo, se sintió mal y fue con el encargado del cuerpo médico para que lo examinaran. En ese momento le tomaron una muestra del interior de su nariz, la cual tras ser sexaminada arrojó el diagnóstico positivo este jueves.

“Sentí algo extraño cuando llegue a Miami” dijo el atacante... Realmente me sentía mal y finalmente fui a ver al doctor. Me tomó una muestra y lo confirmó, así sucedió todo”, añadió el jugador.

El diagnóstico para Donovan llegó luego de que jugó los 90 minutos ante el Tri en el Azteca, y aseguró que “no parece tan malo” a juzgar por otras gripas que ha sufrido en el pasado e incluso no sabe si jugará con al Galaxy el sábado en la MLS. “Si me siento bien, no hay razón para no jugar. Sólo trato de mantenerme alejado de las personas... si me siento bien no hay razón por la que no pueda jugar”.

El atacante estadounidense admitió que en el duelo en la Ciudad de México se sintió aletargado, lo que se reflejó en el segundo tiempo del partido, más aún, cuando al minutio 82, Efraín Juárez lo desbordó para crear la jugada del gol del triunfo mexicano. “No me había sentido así en mucho tiempo, durante el duelo y después pensé que quizá era la altitud. Me sentía aletargado, no me siento normal”.

.CRÉDITOS: SUN / IIR

GSK comienza pruebas de vacuna contra gripe pandémica

Nota Europa| Vacuna| Farmacéuticas| Influenza Humana.
Los primeros test se realizarán sobre 128 adultos saludables de una zona de Alemania. NTX
◦La vacunación podría iniciar en octubre
GSK ha iniciado las pruebas de la vacuna contra la influenza humana, espera dar los resultados el mes próximo


LONDRES, INGLATERRA.- GlaxoSmithKline (GSK) comenzó a probar su vacuna contra la influenza pandémica H1N1 en humanos y espera empezar a dar a conocer los resultados a las agencias gubernamentales el mes que viene, informó el viernes el laboratorio.

El jefe médico británico, Liam Donaldson, señaló el jueves que la vacunación comenzaría en el país en octubre, iniciándose con las personas en riesgo, y añadió que se espera que el mayor proveedor de la inmunización en el Reino Unido sea Glaxo

La compañía dijo que los primeros test se realizarán sobre 128 adultos saludables de una zona de Alemania y que en las próximas semanas también se evaluaría a niños y ancianos.

Glaxo planea efectuar 16 ensayos distintos de la vacuna y analizar a nueve mil personas en total a lo largo de Europa, Canadá y Estados Unidos.

.CRÉDITOS: Reuters / LDD

lunes, 10 de agosto de 2009

Invita a combatir las situaciones que afectan la calidad de vida

Señor Director: Otra vez le estamos solicitando atentamente nos haga el gran favor de insertar en su sección El Correo Ilustrado la siguiente carta:

Si le ha tocado la desgracia de la o el desconsiderado al lado, enfrente o contra esquina de su casa, quien es una fábrica de ruido a toda hora. Si ha sufrido a la o al inconsciente que le dice ufan@: “estando yo en mi casa hago lo que me da la gana ¿cómo ves?”. O el juniorcito de arrancones y música estridente con el automóvil que papá puso en sus manos desde los 14 años. Si la vida le ha impuesto a quien hace de los fines de semana sinónimo de parranda privada en lugares públicos y, por lo tanto, de escándalo, sin que la policía se tome el trabajo de intervenir y solucionar oportuna y eficazmente la transgresión.

Si le ha tocado sufrir los pleitos y exhibiciones de la bulliciosa pareja contigua. Si ha vivido la sobresaltada emoción de patanes que se anuncian, no con el timbre de la casa o tocando a la puerta, sino con el claxon desde media cuadra antes. Si ha vivido la experiencia de personajes altaner@s, gritones de esas y esos de vida aglomerada y “transparente”, porque todo el mundo se entera de manera involuntaria de sus aconteceres cotidianos.

Si en la madrugada ha sido despertad@ por el marido borracho que no trae llave y harta a gritos a la enfurruñada esposa hasta que le abren la puerta. O ha soportado a encantadores noctámbulos que continúan la pachanga en la calle/estacionamiento/mingitorio/basurero una vez que se ha terminado la fiesta de enfrente, al lado, o a la vuelta de la habitación de usted. Si ha sufrido la experiencia de que le taladren los oídos afuera de templos, o con el inclemente perifoneo de gas, remedios milagrosos, pan, tortillas, agua, cocina económica, compradores de cosas usadas, uno tras otro, una y otra y otra vez…

En suma, si se siente afectad@ en su calidad de vida, hart@ y desesperad@ por la incompetencia y pasividad de las autoridades ante tanta tortura y violencia psicológica, ¿no cree que ya basta de vulgaridad, de abuso y de impunidad?

Tenemos el convencimiento de que con diagnósticos, denuncias, propuestas, organización ciudadana y la ley en la mano, podemos combatir esa irritante molestia. Le invitamos a que tome contacto con nosotr@s: culturadelsilencio@gmail.com

Víctor Manuel Caamaño, Guadalupe López García

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿PORQUÉ NOS ENFERMAMOS?

Brad Hunter

-Porque confundimos comodidad con calidad de vida.

-Porque confundimos comer con alimentarnos.

-Porque confundimos sobrevivir con vivir.

-Porque contaminamos el mismo aire que respiramos.

-Porque contaminamos la misma agua que tomamos.

-Porque vivimos siendo conscientes de lo que nos hace mal y lo seguimos

haciendo.

-Porque anhelamos vivir en un piso y no sobre el piso.

-Porque preferimos vivir en ciudades porque tenemos todo lo que creemos

que necesitamos al alcance de la vida y nos alejamos de la naturaleza que

nos provee todo lo que nos alcanza para vivir.

-Porque nos es más fácil perder dos horas frente al televisor que ganar

media hora meditando.

-Porque es más fácil complicarnos con los problemas, que ocuparnos en

soluciones.

-Porque nos cuesta menos pelear y enjuiciar, que amigarnos y pedir perdón.

-Porque nos cuesta menos odiar que amar.

-Porque enjuiciamos más al prójimo de lo que lo amamos.

-Porque destruímos más de lo que creamos.

-Porque aportamos más al sistema, que a la Creación.

-Porque trabajamos para vivir y no trabajamos para la vida.

-Porque pasamos más tiempo frente al televisor que frente a la naturaleza.

-Porque consumimos remedios químicos para curarnos y no consumimos

nutrientes naturales para estar sanos.

-Porque vivimos derrochando nuestra propia esencia, que es energía, en

cosas inútiles.

-Porque nos identificamos con lo que en realidad nos desidentifica.

-Porque cuidamos lo nuestro y descuidamos lo de todos.

-Porque desconocemos que la factura del teléfono celular la paga nuestro

propio cerebro.

-Porque tener más antenas para comunicarnos mejor, nos impide el

poder hablar con la naturaleza.

-Porque vivimos más conectados a una computadora que a la Tierra.

-Porque creemos que los que saben están en la televisión.

-Porque no nos damos cuenta que el que sabe, nunca es invitado a la

televisión.

-Porque los políticos cuentan mejor los votos que a los muertos por su

ineficacia.

-Porque creemos que es verdad lo que no lo es y negamos lo que sí lo es.

-Porque olvidamos para que estamos aquí.

-Porque la naturaleza no olvida para que estamos aquí.

-Porque creemos que el juicio final es místico-religioso y no nos damos

cuenta que estamos siendo juzgados por la naturaleza.

-Porque no nos damos cuenta que los virus nos hacen a nosotros

lo que nosotros le hacemos a la Tierra.

-Porque olvidamos que estamos actuando como un virus.

-Porque olvidamos que los anticuerpos de la Tierra son los elementos (Tierra, Aire, Fuego y Agua) y los Terremotos, Huracanes, Incendios e Inundaciones vienen a curar la enfermedad del hombre si el hombre sigue decidiendo comportarse como una enfermedad para la creación.

-Porque estamos asistiendo al final de un ciclo de evolución y los alumnos que no decidan aprender, serán reprobados y tendrán que volver a empezar de nuevo en una nueva escuela, en un nuevo ciclo, porque yá no serán aceptados en la Nueva Tierra.



AUN SE PUEDE, ESTAMOS A TIEMPO. AUN ES LA HORA 11.



Con amor BRAD HUNTER

lunes, 3 de agosto de 2009

¡La ciudad es de todos!

Parlamento de Colonias



Para facilitar la convivencia de la sociedad, se establecen marcos legales contenidos en leyes federales, estatales y municipales que se instrumentan por medio de sistemas de planeación participativa, normas y reglamentos.

México vive un régimen político con base en la democracia representativa, en el que se supone que desde el Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estatales, presidentes municipales y regidores representan a la sociedad que los eligió para tal fin.

Ambos principios en la vida diaria de nuestro país, estado y en una ciudad como la nuestra, Guadalajara, y su área metropolitana están siendo totalmente cuestionados.

Parece ser que las leyes de los tres niveles de gobierno, sistemas de planeación participativa, normas y reglamentos se hicieron para violarse, respetar las reglas parece ser la excepción; hoy no vivimos un régimen de derecho.

La democracia representativa es un mito, los senadores, diputados federales y estatales, presidentes municipales y regidores no representan a la sociedad que los eligió para administrar sus propios bienes, ellos representan solamente sus propios intereses de los partidos y de los grupos que los llevaron al poder. Los partidos políticos se han convertido en un gran negocio y en agencias de colocaciones, lo que menos les interesa es servir a la sociedad, volviéndose simuladores, cínicos, sinvergüenzas y lo más grave, con gran impunidad.

Un ejemplo de ello es la ya práctica común de realizar negocios privados con bienes y recursos públicos. Más aún, ciudades como la nuestra que tiene un déficit de áreas verdes, ya que contamos con 2.5 metros cuadrados por habitante de áreas verdes y la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea de 10 metros cuadrados por habitante.

La administración municipal está disponiendo de parques, áreas verdes, áreas naturales protegidas para equipamiento urbano y desarrollos inmobiliarios de alta densidad, aportándolos a título gratuito o a valor residual o subsidiado, en algunos casos sin licitación o concurso alguno o concursos viciados y faltos de transparencia, en relaciones asimétricas en que la sociedad absorbe las pérdidas y la iniciativa privada las utilidades.

Son, por ejemplo, los casos de los terrenos de la lateral de la avenida Mariano Otero para el Proyecto Torrena; en los colomos el predio Charcos Azules para el proyecto Central Park; el Parque Metropolitano para las canchas de tenis y alberca para los Juegos Panamericanos; Parque Morelos para la Villa Panamericana; el parque Miguel Hidalgo y Costilla para el Museo Guggenheim; la reserva urbana municipal con uso de suelo de área verde en Periférico Norte e Independencia para el proyecto Puerta Guadalajara, y recientemente en el norte de la ciudad la zona natural protegida denominada zoológico-Huentitán, por su proximidad inmediata con el zoológico de Guadalajara y la Barranca de Huentitán para el estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos y desarrollos inmobiliarios de alta densidad.

Respecto a éste último, es importante hacer notar, primero, que es una área natural protegida por distintos decretos federales, estatal y municipal, esto significa que no se podrá construir debajo de la cota de mil 500 metros sobre el nivel del mar, para preservar la Barranca de Huentitán.

Estos terrenos han sido siempre codiciados por su magnífica vista a la barranca, que aumentaron su atracción desde que se hizo de dominio público la construcción de la presa de Arcediano, ya que la cortina de la presa originaría un espejo de agua o lago que aumentaría el deseo por los terrenos, precio y especulación, que también se ve favorecido en plusvalía por la proximidad del zoológico y del proyecto Puerta Guadalajara en terrenos municipales que se aportan a valor residual, que contempla una torre de oficinas, mil 870 departamentos, hotel, centro comercial, museo, centro de convenciones y estacionamiento para 13 mil automóviles, no habiendo ya para este cuestionable proyecto la infraestructura necesaria.

Con la evidente intención de incorporar estos atractivos terrenos catalogados como de área natural protegida al mercado inmobiliario, se utiliza como argumento o pretexto para solicitar su cambio de uso de suelo el de ubicar en ellos el estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos, argumentando la tesis del entorno y la vista, siendo el lugar inadecuado para un estadio, ya que para este fin por su aforo y demanda de estacionamientos se requieren espacios urbanos con excelente infraestructura vial y sistemas de transporte colectivo que no existen. Los asistentes a un estadio van a ver las competencias deportivas que duran un máximo de dos a tres horas, no a contemplar el paisaje.

Las modificaciones al uso del suelo en el plan de desarrollo urbano zoológico-Huentitán implica una totalidad de aproximadamente 114 hectáreas, estadio para atletismo de los Juegos Panamericanos, hotel, centro comercial, 16 mil 520 departamentos en torres de 12 a 20 niveles, y demandarían 73 mil 638 automóviles en una zona que no tiene la infraestructura necesaria a la que habría que sumársele la que generaría el proyecto Puerta Guadalajara.

La superficie de las zonas y usos que afectan el área natural protegida conocida como el predio El Disparate es de 68.5 hectáreas, en las cuales se ubicarían el estadio (24 hectáreas), 7 mil 760 departamentos en torres de 20 niveles (38.8 hectáreas) y hotel, centro comercial y servicios regionales (5.7 hectáreas).

La cuestionable negociación y autorizaciones que pacta el Cabildo con el propietario en detrimento de la sociedad consistentes en adquirir 24 hectáreas por 85 millones de pesos para el estadio que su ubicación no es necesariamente la adecuada a cambio de modificar el uso del suelo, incluyendo el del área natural protegida y concederle una altísima densidad en el remanente de las 44.5 hectáreas para construir los 7 mil 760 departamentos, hotel, centro comercial y servicios regionales para un gran negocio inmobiliario, ya que la infraestructura se realizaría con recursos públicos para llevársela al cuestionable estadio, es absolutamente improcedente porque viola decretos y acuerdos preexistentes para la preservación ecológica del sitio, comercial y moralmente inequitativo.

Éstos son los gobiernos que la sociedad ya no quiere tener, los que no los representan, los que no los consultan, solamente les informan, los que hacen negocios privados con bienes y recursos públicos en los cuales la sociedad absorbe las pérdidas, y la iniciativa privada, las utilidades, que depredan los espacios públicos y contribuyen al desorden urbano y a la pérdida de calidad de vida de las mayorías con sus decisiones.

Aportación del arquitecto J. Jesús García Rojas, encargado de la publicación José Fernando Estrada Godínez, encargado de comunicación social del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana. Correo electrónico: eg_fernando@hotmail.com, además visita nuestra página electrónica en Internet: info@parlamentodecoloniasgdl.org, o comunícate con nosotros al 1201 5755.

Alcaldes electos de ZMG revisaremos el proyecto del Macrobús, dice Vielma

El próximo presidente municipal de Zapopan no descarta brindar su apoyo


Ante el recorte presupuestal, impulsaré el desarrollo del municipio mediante esquemas ingeniosos, dijo

JUAN CARLOS G. PARTIDA


El presidente municipal electo de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, reconoció que el tema del Macrobús no está descartado para recibir apoyo de su parte, pero adelantó que antes tendrá que hacerse un análisis de fondo entre todos los alcaldes metropolitanos electos para saber si se trata de una verdadera solución al problema de vialidad, porque a la par pueden impulsarse soluciones como la de un tren suburbano en las vías del ferrocarril que corren por avenida Inglaterra, donde además podrían aprovecharse para superficie de rodamiento de automóviles.

En vísperas del inicio de sus vacaciones, también afirmó que planea impulsar el desarrollo del municipio que gobernará mediante esquemas que deben ser ingeniosos, ante el recorte presupuestal y la mala expectativa financiera este año y el que viene.

–¿Se buscará que en los servicios que presta el Ayuntamiento se cuente con inversión privada?

–Estoy pensando mediante el esquema de PPS (coinversión privada y pública), principalmente en salud y el tema de transporte más eficiente con una línea de tren ligero, suburbano; creo que sí es posible aprovechando –es un proyecto que ya existía– avenida Inglaterra, para que sea una vía alterna de comunicación para trenes y automóviles. Hay muchas formas de eficientar el gasto público trayendo inversión privada a través de los PPS.

–¿Eso quiere decir que Zapopan ya decidió que no apoyará el Macrobús?

–No, eso no está decidido todavía. Me he reunido con los responsables del Macrobús, van a pasarme detalles a fondo. Yo lo que digo es que la solución no importa de dónde venga, si es la solución, hay que apoyarla.

–¿Le gusta el proyecto de Macrobús?

–No tengo forma de juzgarlo todavía.

–¿Le parece factible hacer tren ligero por donde se plantea construir la ruta 2 del Macrobús en Zapopan, por las avenidas Tesistán y Ávila Camacho?

–Es una inversión enorme. Tenemos que comenzar a pensar en soluciones inmediatas, a corto plazo, pero también de medio y largo plazo. Tenemos que pensar en tomar riesgos y pensar en el futuro del municipio y del estado, y si el futuro es el Macrobús, hay que apoyarlo; si es Macrobús con tren ligero, si es la bicicleta, cualquiera que sea hay que apoyarlo.

–El gobernador ya dijo que no se puede hacer tren ligero con recursos estatales, porque ellos harán el Macrobús.

–Lo más probable es que sea imposible comenzar el tren ligero hoy, pero no es imposible comenzar a planearlo. No creo que sean visiones encontradas, venimos de una elección en la que el Macrobús fue un tema de campaña que afectó al PAN por como se manejó. Pero hoy ni siquiera hemos entrado, no tenemos información pero, insisto, si es parte de la solución, hay que apoyarlo.

Un gobierno diferente

–¿Qué obras de infraestructura se harán en su administración?

–Vamos con agua y drenaje, que falta en muchas colonias.

–Pero eso ya lo está haciendo el gobierno estatal en todas las colonias periféricas.

–El SIAPA lo está trabajando, y recordemos que es un organismo de los municipios metropolitanos.

–¿Ya vieron lo de la permanencia de Rodolfo Ocampo como director?

–No es un tema que hayamos tocado al día de hoy. No nos hemos reunido con él. Pero hablando de otros temas, hay que pavimentar muchas colonias, gestionar con la Comisión Federal de Electricidad para llevarla a otras, eficientar el servicio de recolección de basura…

–¿Por cierto, continuará Zapopan como prestador del servicio de recolección de basura?

–Hasta la información que tengo, el servicio de recolección de basura como está hoy, que finalmente en el corto plazo no podemos cambiarlo, tenemos que hacerlo más eficiente tanto en su servicio como en su administración. En servicios de salud hay un rezago enorme, gran parte de los problemas de salud van a El Hospitalito, cuando el 25 por ciento de sus usuarios son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

–¿Cuándo tendrá su equipo de trabajo, qué tan sujeto estará a darle puesto a los priístas?

–El Plan Municipal de Desarrollo lo vamos a presentar el primer mes de gobierno y a partir de eso creo que en octubre comenzaremos a ver quiénes son los perfiles, para anunciarlos en diciembre. Respecto a lo otro, en el PRI hay gente muy capaz y eficiente, de ahí puede venir gran parte de los funcionarios, pero si para cierta área se necesita un perfil que no tenga el PRI, tenemos que traerlo de fuera, de la sociedad.

Vielma, el patriota

–¿Cómo se encuentra ahora ya como electo, luego de que pocos creían que ganaría la elección?, ¿ya se la creyó?

–Esa es la parte externa, nosotros vamos a cambiar la forma de hacer gobierno pero no me refiero a un cambio así, de fuera. Más bien hoy la responsabilidad no es ganar votos sino cumplir, al país, a Zapopan, a ti mismo, a tu familia, al honor de tu apellido.

–¿Otra vez el discurso del patriotismo del que se burlaron sus propios compañeros de partido alguna ocasión?

–Yo me tomo muy en serio este asunto de que soy un patriota, varias veces lo he dicho y algunas se burlaron. Pero yo soy un patriota y siempre lo voy a decir, y voy a hacer lo necesario para contribuir a lo que tiene que hacer este cambio.

–En una época de pragmatismo político generalizado esas palabras suenan a demagogia.

–Finalmente lo que yo pueda decir puede parecer demagógico, simplemente describo lo que pienso y se verá en los hechos a partir del primero de enero, particularmente en la forma de gobernar y los criterios que se usan, y también en el estilo de cómo te relaciones con los ciudadanos, con la gente, con los medios, con el partido, con el gobierno de otro partido y las decisiones que tome y las cosas que realmente modifique. Pero para mí la guía para poder lograr eso es el patriotismo, entender que se forma parte de la historia y que debe dejarse un legado, traer oportunidades de empleo, lograr las condiciones para que la gente pueda trabajar, el uso eficiente de recursos.

–La patria mexicana es laica, lo cual en Jalisco no parece ser muy cierto. ¿Cuál sería su relación con la Iglesia?

–Yo soy católico, mi familia es católica, a mis hijos los estoy educando en la religión católica, pero siempre he pensado que eso no tiene nada que ver con el gobierno. Yo haré todo lo que pueda hacer como ciudadano para ayudar a mi Iglesia en lo individual.

–¿No es necesario que en el regreso del PRI al poder de los ayuntamientos más importantes de Jalisco se muestre una cara de gobierno más liberal luego de 15 años de gobiernos confesionales?

–Donde yo creo que se va a mostrar la gran diferencia entre el PAN y el PRI va a ser en que estaremos enfocados a resolver los problemas de la gente. El anuncio de que vamos a decrecer 10 por ciento en la economía este año y el próximo es algo que un Ayuntamiento tiene un papel muy importante para jugar. Como (los panistas) no han estado centrados en eso, cualquier otro tema desvía la atención, pero como nosotros vamos a estar enfocados en resolver esos rezagos, la atención se centrará en los resultados.

–¿Cuál será la marca de Vielma contra las administraciones anteriores?

–Voy a hacer lo necesario para crear una especie de asambleísmo para poder acordar con los ciudadanos sus prioridades, porque el próximo año habrá menos recursos que los que tiene este gobierno, tenemos que ser más creativos. Esa forma para mí será acercarme a la gente, acordar con ellos qué recursos se van a asignar, que aunado a los compromisos que hice en la campaña, de ahí vendrán las acciones.

–Los consensos son necesarios, pero hay obras que siempre generan división, ¿cómo acordar para avanzar?

–Yo pienso que si se comienza así, en efecto fuimos electos por el pueblo y es el que manda, pero también el pueblo es el que da la fuerza para que un presidente municipal cumpla, para que vaya con ellos y tratar de empujar temas que desde su punto de vista no se necesitan o no está convencida la gente, ése es también el papel del gobierno, convencerlos, previo a iniciarlos. Mientras entendamos que ser presidente municipal no es ser virrey sino un ciudadano más electo, se debe atender lo que la gente quiere, acordar.

–¿Da tiempo en tres años?

–Si no estás encerrado en tu oficina grillando y yendo al partido y viendo otras cosas, porque la administración pública requiere tiempo y si no es el presidente en algunas colonias, será otro funcionario, pero finalmente los acuerdos tienen que salir, esa es mi visión.

–¿Y de veras no estará grillando para el 2012? Zapopan es una buena plataforma para buscar la candidatura a gobernador.

–No, yo voy a buscar la posibilidad de hacer el mejor gobierno, resolver los rezagos que hay en muchas áreas, y para lo político falta mucho tiempo. Así como estuve haciendo la chamba necesaria antes de ser candidato para serlo y me dediqué a eso, así en la medida en que dé resultados puedo pensar en que mi carrera política siga.