jueves, 26 de noviembre de 2009

De cada 100 infectados de sida, 18 son mujeres

Mujeres | VIH | Coesida

El 64.5% de los contagios se concentra en la población de entre 25 a 44 años de edad. ARCHIVO
El acumulado en el Estado asciende a 10 mil 588 contagios
El grupo de las amas de casa es el más afectado debido a las infidelidades de sus maridos

GUADALAJARA, JALISCO.- Del total de contagios de sida, acumulados desde hace tres décadas, 18% corresponde al género femenino.

El primer lugar en la incidencia de contagios es integrado por los hombres que tienen relaciones sexuales con varones. En el segundo, los migrantes que viajan a nivel nacional o internacional. Y en el tercero se encuentran las mujeres.

En el caso de las féminas, datos del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida (Coesida), indican que fueron infectadas por sus propias parejas sentimentales, informó ayer su titular, Blanca Estela Estrada Moreno.

Uno de los retos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es lograr un “empoderamiento” de las mujeres hacia su salud, ya que la relación de contagios es de cinco hombres por cada mujer a nivel nacional. Sin embargo, en Jalisco es de cuatro hombres por cada mujer.

Las mujeres, añadió Estrada Moreno, confían en que su monogamia no les permitirá tener un contagio de VIH, pero son las amas de casa quienes más se ven afectadas por las infidelidades de sus maridos.

El hecho de ser mujer es un factor de riesgo importante para contraer el virus más que en el caso del hombre, debido a los aspectos biológicos, aseguró la funcionaria. La mayor concentración del virus está en el líquido seminal, y el órgano sexual femenino es un área más amplia que recibe una mayor cantidad de virus.

Subregistro

Hasta septiembre de 2009, en Jalisco se han registrado 169 casos positivos. El año pasado cerró con 299.

El grupo de edad más afectado es el de los 25 a 44 años, pero hay evidencia que también en adultos mayores existen contagios.

En el caso de los adolescentes, indicó Estrada Moreno, hasta 60% usan preservativo en su primera relación sexual, pero después no continúan haciéndolo y tienen relaciones sin protección.

Otra de las preocupaciones del Coesida es que se estima que en el Estado existen de 45 mil a 50 mil personas que cursan con VIH y no lo saben, lo que hace que la enfermedad avance y reciban tratamiento tardíamente.

La apuesta del Coesida se basa en la prevención y en la detección oportuna.

Actualmente, 300 jaliscienses infectados con el VIH, manejados por la Secretaría de Salud en el Estado, no requieren tratamiento retroviral; sólo se manejan en las unidades de atención al sida con revisiones permanentes.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

Violencia contra las mujeres en Jalisco

JORGE ROCHA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se dieron a conocer a través de informes y boletines de prensa, datos relevantes sobre el estado que guarda la violencia contra las mujeres en México y Jalisco. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos” (Red TDT), expresó su preocupación porque el número de feminicidios sigue siendo considerable alto en el escenario nacional, y afirman que: “de acuerdo con datos oficiales obtenidos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, (integrado por 43 organizaciones de mujeres y de derechos humanos de 18 estados y el Distrito Federal), en el año 2009, revelan que de enero a junio de este año fueron asesinadas 430 niñas y mujeres en 15 estados. Este ambiente de violencia contra las mujeres se recrudece aun más con la permisividad del Estado, ya que de los 430 casos, tan sólo 78 (18%) han sido consignados a las autoridades correspondientes, sin que esto dé lugar a una sentencia que cumpla con los estándares internacionales en cuanto a la reparación del daño”.

La Red TDT también muestra inquietud por las condiciones carcelarias que viven las 11,278 mujeres que se encuentran en reclusión en el país, distribuidas en diez penales exclusivos para mujeres y 236 mixtos. La Red expresa que la arquitectura de las prisiones, la distribución del espacio y el equipamiento de las instalaciones, no tienen en cuenta las características y las necesidades específicas de las mujeres.

Por otro lado el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), que es la organización social que representa en Jalisco al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, presentó el Informe de Feminicidios en Jalisco 1997-2009. Este invaluable documento comienza con datos apabullantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México el 67% de las mujeres de 15 años de edad en adelante, han sufrido algún tipo de violencia. En el 43.2% de los casos está violencia proviene del esposo actual o de la última pareja. En el caso de Jalisco el índice de violencia aumenta notoriamente, ya que el 78.5% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de algún tipo de violencia, es decir, la incidencia en Jalisco es 11% mayor que la media nacional. Además en el 52.8% de los casos, la violencia fue ejercida por el actual o el último compañero.

En el estado de Jalisco están documentados 581 feminicidios en el periodo que comprende de 1997 a 2009, siendo los años más convulsos 2006 y 2008 con 57 asesinatos de mujeres cada uno, y el año 2001 como el de menor incidencia con 32 mujeres privadas de la vida. El informe de CLADEM compara estas cifras con Cd. Juárez y muestra que entre 1993 y 2005, esta ciudad tuvo 442 feminicidios, y aunque estamos comparando una ciudad con un estado, las cifras en nuestra entidad resultan muy preocupantes.

El grupo de edad más vulnerable se encuentra entre los 21 y 40 años, ya que representan el 43.8% de las mujeres asesinadas. Otro dato que desde mi perspectiva resulta muy relevante es que de las víctimas, el 26% no tenía la primaria concluida y el 18% apenas había terminado la educación básica, es decir, el feminicidio en mujeres con baja escolaridad representa el 44% de los casos, razón por la cual el informe sugiere que la ausencia de educación puede ser un factor que impide que las mujeres avizoren los peligros y riesgos.

Otro de los rubros que sobresalen en el informe es el tipo de feminicidio más extendido en la entidad. El primero es el denominado feminicidio familiar íntimo que ocurre cuando la privación de la vida de una mujer es cometida por un hombre en la relación familiar, de pareja o ex pareja, íntima, o afines a éstas y el feminicidio sexual sistémico que se define cuando la víctima ha sido convertida en objeto sexual en el momento del homicidio y luego es encontrada con huellas de tortura, violación y algunas otras vejaciones. Cada uno de estos tipos representa el 28% de los casos, con lo que entre ambas tipificaciones, alcanzarían el 56% de estos asesinatos.

Otro de los tipos de feminicidio que no representan tantos casos, pero que por el tipo de víctima, lastiman doblemente a la sociedad son el feminicidio familiar íntimo infantil y el feminicidio infantil. Éstos se distinguen entre sí porque el primero se da en seno familiar y el segundo es perpetrado por desconocidos. En el caso de Jalisco el primero representa el 6% de los casos y el segundo el 1%. En este tipo de asesinatos, no solamente se violan los derechos de las mujeres, sino también de las niñas por lo que hay una doble vulneración de los derechos.

Los dos motivos más sobresalientes de los asesinatos de las mujeres en Jalisco son: la violencia misógina con el 22% de los casos y la violencia de pareja que representa el 16% de los casos. Resalta también que en el 54% de los feminicidios, las víctimas fueron encontradas en sus casas habitación, con lo que se pone en duda que el lugar más seguro para las mujeres sea precisamente su hogar. Uno de los apartados que resultan indignantes de este valioso texto, es la documentación de los actos violentos en el feminicidio. De acuerdo con las cifras que allí se reportan, en el 26% de los casos las víctimas fueron golpeadas, 25% murieron por arma de fuego, 13% fueron acuchilladas, 11% estranguladas, 7.5% violadas y 2.7% calcinadas. Estos datos revelan una auténtica galería del horror de lo que pasa en nuestro estado en cuanto a la violencia contra las mujeres.

Hasta aquí una síntesis de este documento, del que recomiendo su lectura cuidadosa. La gran conclusión es que los derechos de las mujeres y la niñas siguen siendo vulnerados, no sólo por la cantidad de feminicidios, sino por lo motivos, por los actos de violencia, por los procedimientos y porque los esfuerzos que hasta ahora se han hecho resultan claramente insuficientes. Un estado que pretende desarrollarse, no puede permitirse este tipo de situaciones que ética y políticamente son inaceptables.

jerqmex@hotmail.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Degradación humana y colapso ambiental / Tercera parte

Parlamento de Colonias




La acelerada degradación ecológica de Jalisco, tanto en el campo, las costas y ciudades, en todos los ecosistemas que posee nuestro territorio, está directa y proporcionalmente relacionada con los altos niveles de degradación moral de su clase política y empresarial. Ambos poderes de control sobre la sociedad establecen las reglas escritas y no escritas -actos discrecionales- para el reparto del botín producto del deterioro ambiental por la explotación desmedida de los ecosistemas en sus componentes bióticos y abióticos, así las descargas de residuos contaminantes a suelos, aire y cuencas hidrológicas, provocando así, el colapso ambiental de todo el orden natural y de las ciudades, que son ecosistemas heterotróficos esencialmente dependientes de altos niveles en flujos energéticos e hidrológicos (Odum 1997). Tal desorden requiere de un orden político con altos perfiles de conocimientos y vocación ética, cualidades que no existen hasta ahora en Jalisco. A la fecha, ningún sector, absolutamente ninguno, se ha atrevido a impulsar cambios cualitativos y estructurales que permitan la construcción de un auténtico proyecto de desarrollo sustentable para la entidad con una visión de integralidad. Ésta es una tarea de todos, tal vez sea la última oportunidad que tengamos, antes que sea tarde para lamentarlo. A continuación, expongo someramente unos casos sintomáticos de degradación ambiental y moral registrados en nuestra Bioregión:

Los siniestros poderes económicos provenientes de grupos inmobiliarios, constructores, consultorías en materia de desarrollo urbano y fraccionadores relacionados por intereses mezquinos con funcionarios públicos de alto y mediano nivel, que en algunos casos son socios o dueños de dichas empresas, han impedido que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG),elaboren y pongan en vigor el Ordenamiento Ecológico Territorial a una escala que permita, primero, reconocer que la ciudad es un ecosistema complejo y delicado, y segundo, planear su desarrollo y crecimiento, identificando y definiendo variables de sustentabilidad, para garantizar la armonía de las actividades económico-productivas con el medio ambiente y su equilibrio ecológico, obteniendo el bienestar humano a partir de que la ciudad debe ser para todos sus habitantes la dimensión civilizadora capaz de proteger y conservar en su entorno: agro-ecosistemas, bosques, selvas, costas, manglares, barrancas, acantilados, lagos y ríos, como,acuíferos y manantiales.

Ante las amenazas del cambio climático, deben existir acciones concretas viables y posibles para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, elaborar un inventario de fragilidad y vulnerabilidad de la población y de esta forma emprender en forma decidida las medidas de protección y prevención de riesgos. En la ZMG no se han desarrollado programas de reubicación de asentamientos humanos en alto riesgo, como lo demuestran episodios verdaderamente dramáticos de fraccionamientos construidos por debajo del nivel del río Santiago como es La Azucena y otros desarrollos que se autorizaron en la parte baja de la cuenca del Ahogado, al borde del canal de la presa, como es Jardines del Castillo, ambos asentamientos de decenas de miles de viviendas se han inundado con aguas residuales de origen industrial y doméstico en tiempos de lluvia. Otro aspecto que demuestra carencias de iniciativas tanto privadas como públicas, es que hasta ahora no existe una planta generadora de electricidad a partir de los gases que emiten los rellenos sanitarios que reciben más de 6 mil toneladas diarias de residuos sólidos –dicho sea de paso, los lixiviados están fuera de control como el reciente problema de Picachos en Zapopan. Así, estamos por debajo de la zona metropolitana de Monterrey, cuyos municipios reciben para su alumbrado público energía eléctrica que producen de su basura por iniciativa de empresarios regiomontanos, éxito que les produjo un reconocimiento mundial en contra del cambio climático.

En medio de cuestionamientos por inviabilidad e inconsistencias, así también de advertencias anticipadas por falta de profesionalismo y ética, el Proyecto de Abastecimiento de Aguas para la Zona Conurbada de Guadalajara por parte del Gobierno del Estado, ha quedado en un rotundo fracaso, el cual constituye un escandaloso gasto cercano a mil millones de pesos del erario por la Comisión Estatal de Agua (CEA). Al empecinarse en la construcción de la presa de Arcediano y desconociendo, como descalificando la opinión de expertos y especialistas universitarios, así también de actores de la sociedad civil, el ingeniero Enrique Dau Flores y el ingeniero César Coll Carabias, tendrán que responder y dar cuenta, con alto nivel de responsabilidad y de cara a la sociedad, sobre el fracaso de sus decisiones: nulo estudio económico y prospectiva financiera; imprecisiones del proyecto ejecutivo; vicios conceptuales de la manifestación de impacto ambiental; desconocimiento de riesgos a la salud de la población por la mala calidad del agua que se pretendía “potabilizar” y abastecer; ignorancia en políticas hidrológicas sustentables; impericia en la interpretación de los estudios geológicos e hidrológicos; incertidumbre y conflicto en cuanto a las características estructurales de la cortina; falta de voluntad política para la participación ciudadana en la toma de decisiones; falsedad en cientos de declaraciones oficiales; gastos desorbitados y discrecionales; ocultamiento y tergiversación de información técnica, entre otras prácticas desaseadas y visibles a los ojos de la opinión pública. Pretendiendo ocultar el grave error, el gobernador de la entidad menciona a un “Sistema Arcediano”, pero todo mundo se ha dado cuenta de la tomada de pelo y ahora cuestiona: la desaparición del puente colgante decimonónico de Arcediano que fue derribado, destrozando un monumento histórico de incalculable valor. La desaparición de la comunidad rural de Arcediano y la falta de justicia en el caso de Lupita Lara Lara, sobreviviente moral, por lo que se exige a la autoridad resarcir sus derechos de propiedad y reparación de diversos daños; el desmonte de cientos de hectáreas de vegetación con terribles impactos al nicho ecológico de flora y fauna.

Los Juegos Panamericanos en que se han comprometido las autoridades locales, se traen haciendo un alarde de innumerables bondades y beneficios económicos a nuestra ciudad de Guadalajara al ser cede de dichos encuentros deportivos. Habría que evaluar qué tan cierto es y a quiénes realmente beneficia el sonado evento. Por lo que toca a las controvertidas edificaciones e instalaciones al rigor que marca la ODEPA, hay que señalar que el desorden urbano en que ha crecido la metrópoli tapatía demuestra no tener los espacios idóneos, ni reservas territoriales para tan majestuosos estadios y Villa Olímpica, es decir, ya constituyen una amenaza ambiental por ser ubicados en áreas naturales protegidas, en el Parque Metropolitano de Guadalajara, en áreas de transición, de conservación y protección al acuífero, es decir en ecosistemas ricos en biodiversidad y bienes hidrológicos. Frente a este panorama por demás depredador, quienes están aprovechando la ocasión son funcionarios públicos y empresarios de la construcción, que a estas alturas ya se han llevado a los bolsillos una buena fortuna de los contribuyentes, así surgen puntos de conflicto: Parque Morelos, El Disparate, El Bajío del Arenal, el Metropolitano, entre otros aspectos que descubren a una clase gobernante de poco oficio, vocación y carencia absoluta de ética.

Jaime Eloy Ruiz Barajas

Profesor-investigador, titular “B” de tiempo completo en la UdeG. Imparte la materia de Ecología y un seminario de Educación Ambiental. Promotor forestal con programa de restauración ambiental en la subcuenca hidrológica Atemajac–Colomos. Asesor del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.Coordinador de Ciudadanos por el Medio Ambiente (Ong).Miembro del Consejo Consultivo de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Guadalajara. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales, A.C.

Degradación humana y colapso ambiental / Segunda parte

Parlamento de Colonias


El estado que guarda la condición humana en el mundo, con el dominante paradigma económico capitalista y su agotado modelo neoliberal, trasnacionalización presente en la mayor parte de las naciones, ha demostrado ser un modo de producción depredador de la naturaleza y expoliador de los derechos humanos, como es el caso de México, con una creciente globalización de la pobreza y miseria de la prosperidad; sistemas políticos en franca decadencia y la complejidad de sus relaciones sociales orientadas en gran medida al consumo frenético y a la cultura de la violencia. Se promueve con éxito la industria del crimen, el culto a la muerte y la crueldad, consolidándose entre otros “negocios” ilícitos, por la narcotización cada vez mayor de la población, amen de lacerantes desigualdades y marginación ancestral de poblaciones rurales y comunidades indígenas. Estas circunstancias hostiles a la dignidad humana que ponen al descubierto un estado demencial de autodestrucción, muestran a la vez, la gran amenaza al entorno biológico, por ello también, nos sitúa en un escenario de inconmensurables efectos socio-ambientales adversos a la estructura de la frágil biosfera planetaria.

La globalidad de los impactos ambientales más devastadores como son las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero que han producido el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la acidificación de los mares, la acelerada erosión de los suelos continentales, por decir sólo algunos, forman parte y se vinculan constantemente con las distintas formas en que estamos contaminando y sobre explotando los ecosistemas en cada región y localidad. Hacer frente a estos grandes retos, requiere revertir la mentalidad distorsionada y profunda enajenación en que nos encontramos. Ello implica una auténtica revolución educativa y científica del conocimiento y el pensamiento impulsados por una pedagogía de la esperanza (Freire, 1993) y siguiendo las propuestas del informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, con los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos (con los demás) y aprender a ser. Este afán educativo, entre otras propuestas de socialización avanzadas y sustentables, contribuirá en lograr la transformación cualitativa necesaria para gestar un nuevo ser social en armonía consigo mismo y la biosfera. Reducir el proyecto educativo nacional a competencias de capital humano para destrezas laborales en un contexto del aparato productivo en franca decadencia e insustentable, es un error de efectos generacionales muy lamentables.

La incontenible degradación humana y del medio ambiente no tiene paragón alguno en el proceso civilizatorio industrial. Hoy, por decir un ejemplo de tantos que pudiéramos ilustrar, los niveles de contaminantes atmosféricos emitidos en mayor medida por los países industrializados –aparte del problema epidemiológico que significa a nivel climático la alteración biológica de vectores de enfermedades infectocontagiosas– están alterando el clima de todo el planeta con las indiscutibles y probadas consecuencias catastróficas, por ejemplo: la perturbación del ciclo natural del carbono por el incremento de dióxido de carbono con 385 ppm (partes por millón) que significan el nivel más alto en 650 mil años, esto porque anualmente estamos inyectando a la atmósfera 7 mil 900 millones de toneladas, entre otros gases de efecto invernadero. A la industria se le unen los automotores como principales emisores en las metrópolis, tal es el caso de Estados Unidos donde el consumo de gasolina a diario es de mil 400 millones de litros, en este país, Los Angeles es una ciudad donde existen más automóviles que personas. Las consecuencias del desmedido consumo energético lo demuestra un informe del Foro Humanitario Global cuando señala que el cambio climático causa la muerte de 300 mil personas al año y un costo de 125 mil millones de dólares, calcula también que de seguir sin hacer algo, para el 2030 el calentamiento global afectará a 600 millones de personas, con 500 mil muertes anuales y un coste económico de 300 mil millones de dólares. A esas alturas del tiempo, ya estaríamos hablando de refugiados ambientales y un éxodo imparable, con los conflictos humanos que ello significa.

Existe una degradación humana que ha llegado a su límite y que no debe seguir, dada su irreversible y potente dinámica depredadora, esto es, de no existir la disposición de un cambio estructural –al menos progresivamente– dentro de un proceso paradigmático inteligente y éticamente sustentado, la humanidad se apresura al agotamiento de los sistemas de supervivencia y por consiguiente a su extinción, llevando consigo también, el desencadenamiento fatal para la biodiversidad de todo el planeta.

La degradación ambiental global y en cada país, tiene una principal causa y no es otra, que la degradación ética y moral, ella se traduce a la vez, en los bajos perfiles de los actores políticos: gubernamentales, empresariales y sociales, que no han sido capaces de transformar sus sistemas de vida democrática para que logren construir sociedades participativas, con avanzados niveles educativos y de conciencia critica, analítica, reflexiva y transformadora, capaces de generar nuevos cambios de visión y actitud y perfeccionar la vida humana con dignidad y respeto a la biosfera de la que depende nuestra existencia. Estos obstáculos de origen epistemológico y del orden ético, nos llevan a revisar de manera autocrítica y congruente, el fenómeno educativo desde la familia, la escuela elemental y las universidades, sin apartarnos de la observación ciudadana en los ámbitos del poder público y el tipo de relación con el sector privado que ya constituyen una misma clase dominante política y económica, cuyo comportamiento frenético en la permanencia del poder y control corporativo, los ha llevado a desarrollar actitudes perversas y desde luego peligrosas, relacionadas incluso con el crimen organizado.

Así, la situación biológica y social de los humanos se ve atrapada en un comportamiento social y económicamente irresponsable y de alto impacto al equilibrio ecológico, dado el bajo nivel de conciencia social, ambiental y política, tanto de los gobernantes como de grandes sectores de la sociedad. En la mente de todo planeador tecnócrata, predominan las leyes económicas capitalistas como las únicas existentes con sus teorías y principios, más no las que rigen a los diversos ecosistemas, la racionalidad ambiental y las propuestas alternativas neo-keynesianas de desarrollo sustentable y desarrollo humano. Cabe mencionar que, no obstante la predominancia del modelo neoliberal –insisto– agotado y fracasado con nocivas repercusiones económicas y de incertidumbre en la población mundial, han surgido alternativas post-capitalistas, como las propuestas por la bio-social-diversidad, tales como: el endo-desarrollo, etno-desarrollo y ecodesarrollo, que han sabido coexistir aplicándose con incipiente acierto por algunas comunidades rurales en países ricos en biodiversidad y con firme participación democrática de sectores sociales organizados para la producción y comunidades solidarias para el comercio justo.

Considero importante sugerir que las crisis (económica, financiera, política, social y ambiental), se producen entre otros motivos, a partir de una desvinculación del conocimiento científico en las áreas cognitivas de la sociedad y la naturaleza, con las humanidades, y en lo particular con la ética. Esta carencia en la formación educativa de los tomadores de decisiones, como en los líderes políticos y sociales, es evidente y tiende a generalizarse. La degradación humana relacionada con la carencia de esta área filosófica –sin relegar desde luego, la importancia que tienen las artes en el desarrollo de la sensibilidad humana– ha llevado a la clase política a un alto grado de irresponsabilidad reflejada en un bajo nivel de gobernanza, como en la indiferencia e indolencia, ante el sufrimiento y destino incierto de los demás, por consiguiente, a una degradación moral ante la necesidad de apreciar el valor de la vida digna, propiciando también, la destrucción a su propio hábitat, así como, a la degradación de su salud y bienestar. Difícil para México, donde se ha llegado a tocar fondo en la degradación humana al ser señalado como uno de los países que no protege a su niñez del rapto y tráfico, abuso sexual, prostitución y pornografía infantiles, desnutrición, agresión y maltrato, accidentes mortales por corrupción y oscuros negocios en albergues y guarderías de materno infantil subrogadas por el IMSS, entre otros factores agresivos que hacen de este sector de la población, el más vulnerable y amenazado. Un país que no protege a sus niñas y niños es una nación sin futuro.

En Jalisco se encuentra una muestra palpable de incongruencias de la clase política con los valores democráticos, políticos y ambientales, carencias que dañan a la sociedad en su conjunto y a las futuras generaciones. La degradación moral y ambiental tienen que ver con los bajos niveles de desarrollo humano; mediocre y obsoleta formación educativa; raquíticas manifestaciones culturales de la población; perverso desarrollo urbano que afectan: la convivencia humana, la calidad de vida y la armonía con los ecosistemas; crisis de credibilidad a los gobernantes y la nula democracia participativa de la población en la toma de decisiones; bajo perfil y deficiente desempeño de funcionarios públicos en los tres niveles y poderes de gobierno, entre estos, los “impartidores de justicia”, jueces y magistrados abismalmente ignorantes del derecho ambiental, incapaces de hacer valer los derechos de tercera generación DESCA promulgados por la ONU y ratificados por el Estado mexicano. Para la sociedad jalisciense el escenario que denigra y degrada su vida presente y futura es la impunidad, el abuso de poder, el derroche y dispendio de sus impuestos y para agraviar aun más, el cinismo de gobernantes y dirigentes “políticos”.

Encargado de la publicación José Fernando Estrada Godínez. Colaboración de Jaime Eloy Ruiz Barajas, profesor-investigador, titular “B” de tiempo completo en la UdeG; imparte la materia de Ecología y un Seminario de Educación Ambiental; promotor forestal con programa de restauración ambiental en la subcuenca hidrológica Atemajac – Colomos; asesor del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.Coordinador de Ciudadanos por el Medio Ambiente; miembro del Consejo Consultivo de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de

domingo, 15 de noviembre de 2009

Sólo con la participación ciudadana se detendrá al Macrobús: colonos

El proyecto afectará al menos a 200 mil habitantes, advierten

MAURICIO FERRER



En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara se dejaron ver algunas manifestaciones de rechazo al recorte presupuestal en el rubro educativo. Sólo existe una manera de detener la línea 2 del Macrobús, en la zona norte de Zapopan: la participación ciudadana, según expresó ayer por un altavoz ante unos 100 habitantes del lugar, Juan Vázquez, ex presidente de vecinos de la colonia Nuevo México.

“Otros llevan el asunto legal, lo jurídico, van por un plebiscito pero por sí solo esto no basta, aunque debería bastar (…) la única manera de que los gobernantes, del partido que sea, le hagan caso al pueblo, es que el pueblo se movilice”, dijo Vázquez mientas las cabezas de los habitantes de este punto de Zapopan se movían de arriba hacia abajo en señal de afirmación; algunos choferes de camiones de ruta tocaban a favor de la palabras del hombre, y otras más, desde sus autos, gritaban en apoyo al frente ciudadano que se ha constituido bajo una sola consigna “Tren Ligero sí, Macrobús no”.

A las 17 horas, en el cruce de La Moya, sobre la carretera a Tesistán, vecinos de unas 30 colonias fueron llegando para la primera de las sesiones informativas que los dirigentes de las mismas han iniciado para que no haya duda de los perjuicios que ocasionará el Macrobús a su paso por ahí, si es que logra materializarse.

“No han venido a consultarnos, a darnos información, si va a haber vueltas, señalización, cuántas terminales, nada”. Vázquez lamentó la ausencia de las autoridades, tanto del gobierno del estado, como de Zapopan, para despejar las dudas que los pobladores tengan en relación con el Macrobús.

De ahí que la información fluyó, desde ayer –y continuará–, de ciudadanos para ciudadanos: para subirse al Macrobús, los probables usuarios tendrán que caminar hasta la carretera; que del crucero que va de la Base Aérea al taller de Servicios y Transportes (SyT) sólo habrá dos paradas y tendrán que caminar más; que el Macrobús sólo llegará hasta el taller de SyT y que para ir a Tesistán se tendrá que abordar otro autobús y en consecuencia, desembolsar otros 5 pesos; que las rutas 633, 275 F, 275 diagonal y Tur desaparecerán; que el Macrobús sólo acepta 5 pesos exactos y no recibe transvales; que los autobuses entran a las colonias pero, con el Macrobús, ya no lo harán. Y decenas de argumentos más que expusieron representantes de las colonias Villas de las Lomas, Marcelino García Barragán, Valle de Nuevo México, El Fresno, Vicente Guerrero, Héroes Nacionales, Nuevo México, El Tigre, Jardines del Valle, por mencionar un puñado.

Unos 200 mil habitantes en promedio los que se verán perjudicados por el Macrobús y otros 2 mil 500 comercios sobre la carretera a Tesistán los que se las verán negras con la línea 2 de este transporte, según Vázquez.

Los primeros 100 llegaron ayer a informarse. Y el sábado próximo tendrán otra asamblea. Y en 15 días, otra. Hoy, continuarán con un perifoneo desde una avioneta durante cinco horas, relató Ranulfo González, uno de los pobladores de la zona.

González aseguró que hay 28 presidentes de colonias que están en contra del Macrobús y acusó a los gobiernos estatal y municipal de comprar voluntades como la de Lucio Becerra, de la colonia Valle de Nuevo México, quien ha manifestado estar a favor del proyecto.

Tan pesado autobús también trastocará sustancialmente el aspecto visual, considera

Precisar cómo afectaría paso del Macrobús frente a la catedral, exige la Arquidiócesis
La Comisión de Arte Sacro, a la espera de dictamen del Conacyt para una mejor evaluación

MAURICIO FERRER

La Arquidiócesis de Guadalajara ha cuestionó nuevamente la Línea 2 del Macrobús en su paso por la avenida Alcalde, frente a la catedral, aun cuando el gobernador Emilio González aseguró el lunes pasado que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez había aceptado el proyecto.

En su edición de este domingo, en el editorial “Macrobús por la catedral” de El Semanario, el órgano de la Arquidiócesis tapatía, la Iglesia católica expresa que “aunque el gobernador Emilio González Márquez ya ha externado su interés por dar una información completa sobre este proyecto, con la finalidad de dar respuesta a todas las inquietudes, es necesario saber lo que los expertos dicen al respecto”.

Como expertos, el Arzobispado se refiera a los riesgos que ha señalado la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis, existentes en la catedral, causado por el túnel vehicular de la avenida Hidalgo.

“Incluso, no sólo se trata de que no se dañen, sino de que las alternativas viales no perjudiquen sustancialmente el aspecto visual de los lugares por donde se establezcan las rutas del tan pesado autobús”, de acuerdo con la editorial.

La Comisión mencionada, según El Semanario, ha percibido que el túnel de Hidalgo ha afectado un desplome de la vertical de la torre Norte de la catedral. El problema, continúa, es atendido por técnicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quienes han ofrecido, como solución para que la torre no se desplome, una viga en el túnel que va de de la Presidencia Municipal de Guadalajara a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La viga, por su rigidez, transmite en su longitud las vibraciones que afectan a la catedral, ocasionadas por el flujo vehicular en el túnel de la avenida Hidalgo.

Pero, “habría que señalar, con precisión, aun eliminando completamente el flujo de otro tipo de autobuses, las consecuencias del paso del Macrobús, que tiene un peso superior a cualquier vehículo que actualmente transita, así como su frenado y arranque. ¿Cómo pueden, en concreto, afectar esos transportes, con sus nuevas cargas y en direcciones no previstas?”, cuestiona la publicación.

De acuerdo con los estudios de la Comisión responsable de los mismos, el peinetón central y la torre Sur de la catedral tiene daños producidos también por las vibraciones en la avenida Hidalgo.

“Por otra parte, no está de más señalar que el impacto visual de las estaciones del Macrobús agrediría el paisaje urbano del centro, y no se integra con la tipología urbanística del primer cuadro de la ciudad. ¿Se imaginan, por ejemplo, un Macrobús por la avenida principal de Morelia, que ya quedó despejada de publicidad de gran formato, para dejar un espacio libre?”, es otra de las reflexiones que lanza la Iglesia católica que, asegura, la Comisión de Arte Sacro de la misma espera un dictamen de la Academia de Ingeniería que corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “para evaluar mejor su opinión; pero sobre todo, la decisión de las autoridades”.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El sistema se agotó; dio pocos resultados en 25 años: González Barrera

México necesita al menos 20 años un crecimiento de hasta 7% y no conformarse en 2.5%, expuso.

Notimex
Publicado: 09/11/2009 14:31


El presidente de Gruma y Banorte, en su participación en el foro 'México, Cumbre de Negocios', Notimex


Monterrey, NL. El presidente de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera, afirmó hoy que “el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos”.

Al participar en la séptima edición del foro México Cumbre de Negocios, el empresario manifestó que “de esta crisis económica no saldremos a menos que trabajemos unidos apoyando el presidente (Felipe) Calderón”.

El empresario regiomontano señaló que "el país necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5 y 7 por ciento".

"No debemos conformarnos con un crecimiento del 2.5 por ciento, como el pronosticado para el 2010", añadió.

González Barrera sostuvo que el próximo año en México habrá recuperación económica, pero que no será fácil.

Por otra parte, opinó que las medidas fiscales recién aprobadas por el Congreso deben considerarse transitorias y sujetas a revisión de fondo.

"Lo que debemos hacer es un compromiso fiscal de largo plazo entre poderes, partidos políticos, empresas, trabajadores y ciudadanos en general", indicó.

Esto, manifestó, para que "permita la inversión pública, fortalezca nuestra planta productiva y cuide la correcta aplicación del gasto público".

Señaló que "el primer paso es ampliar el número de contribuyentes y simplificar a lo máximo posible el esquema tributario".

sábado, 7 de noviembre de 2009

¡Todos contra el dengue!

Degradación humana y colapso ambiental / I Parte

Parlamento de Colonias

Para asegurar la sobrevivencia futura, la humanidad tendrá que transformar sustancialmente su visión reducida, utilitaria y economicista, adosada de un desarrollo capitalista ortodoxo de corto plazo y degradante, por otra, la que con una estructura mental paradigmática de racionalidad ambiental (Leff, 2004) logre así armonizar su permanencia en la frágil y delgada estructura biosférica. Este salto cualitativo conlleva a una concepción humanista de alta sensibilidad y solidaridad sincrónica y diacrónica de su especie, a partir de reconocer su intimidad con el entorno y sus interacciones complejas con la diversidad biológica donde desarrolla una interdependecia vital con otras especies de flora y fauna. Hoy en día el reto por excelencia, en la perentoria demanda de afrontar la crisis ecológica mundial, interiorizando valores, principios y nuevos saberes sustentados en la ética ambiental y en una revolución científica socioambiental, es más que imprescindible, vital y urgente.

Es obvio que todo este cambio mental y de actitud que aquí se emplaza, será posible si nos educamos para ello. Se requiere de una educación cuyos pilares pedagógicos sean capaces de abrir nuevos horizontes sensoriales y reflexivos para que la existencia humana conciba otro orden comunitario, donde predominen más las interacciones ecológicas que los intereses económicos, esto es, valorar la importancia de una reapropiación social de la naturaleza, que la explotación de los “recursos naturales,” más cuando este indicador económico en la lógica del libre mercado globalizador es potencialmente depredador y ruin. Se requiere pues, una pedagógica del tema ambiental basada en un nuevo paradigma: El siglo XVI mostró –gracias a Nicolás Copérnico– que el Sol no gira alrededor de la Tierra. El presente siglo nos demuestra que la Tierra no gira alrededor de los seres humanos. Desterrar la cosmovisión antropocéntrica es el gran reto para la educación ambiental y la cultura del futuro (Novo 1998) en medio de un destino que ya nos alcanzó y que pone al descubierto los límites insoslayables de nuestro planeta.

Pero el contexto mundial de la problemática ambiental y la respuesta de las naciones se torna complicado, cada Estado “adquiere compromisos ambientales” con la comunidad internacional, de hecho no han sido pocas desde 1972 (Estocolmo, Suecia. ONU sobre Medio Humano) las cumbres, conferencias y encuentros patrocinados por las Naciones Unidas; recordemos así la Cumbre de la Tierra en 1992 (Río Janeiro, Brasil. ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Agenda 21 y La Carta de La Tierra) es ya un lugar común que el grupo de países ricos y por tanto globalizadores financieros, el G7 (EU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá) además de Rusia y los países de economías emergentes (Brasil, México, China, India y Sudáfrica) incluyan en sus agendas los temas del cambio climático y la reducción de emisiones en gases de efecto invernadero (GEI), estas propuestas son una afronta a las economías de las potencias industriales y comerciales que dominan y marcan pautas en los foros económicos de la OMC. Tan es así, que en este mes de octubre de 2009 en Bangkok, con la participación de 179 países, las delegaciones, tras dos semanas de conversaciones, no lograron soluciones concretas y preparatorias para la Cumbre de Copenhague ha realizarse en diciembre. Este panorama desalentador está marcado principalmente por la actitud de Estados Unidos (con emisiones mundiales de GEI de casi el 30 por ciento) que a la fecha no ha ratificado el Protocolo de Kyoto propuesto en diciembre de 1997 y entrado en vigor hasta febrero de 2005 con vigencia para 2012 y concluyendo con la reducción de 5.2 por ciento de GEI respecto a los niveles de 1990.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, fundado por la ONU en 1988, señala que las economías emergentes deberán reducir sus emisiones entre el 25 por ciento y un 40 por ciento para el 2020, con respecto a los niveles de 1990, ello contrasta con la posición del Senado estadounidense cuya “voluntad verde” sólo ofrece un 7 por ciento, sin embargo, la Unión Europea se propone de un 20 por ciento a 30 por ciento y Japón un 25 por ciento. Conforme han transcurrido los años y escasos logros se tienen, el tiempo ahora es devastador para muchos países pobres que están soportando ya los efectos climáticos del calentamiento global. La falta de solidaridad y responsabilidad hacen de las potencias financieras e industriales y los países de economías emergentes, un torbellino de promesas incumplidas y simulaciones, lo que marca desde luego también a México, mostrando como siempre, contradicciones por la ficción gubernamental ante una cuestionable realidad ambiental carente de políticas de Estado, de gobierno y públicas, incongruentes con el estado de derecho e indolentes ante la problemática ambiental que se vive de forma cotidiana y lesiva al bienestar de sus habitantes, sobre todo, los más vulnerables y pobres. Así, el gobierno de nuestro país se adecua fielmente, a la sabia acusadora “candil de la calle, oscuridad de su casa”.

Lo paradójico de esta actitud demagógica se ejemplifica con dos ocasiones en que declaran altos funcionarios de nuestro país, a saber: el 20 de marzo del presente año, con la expresión desafortunada que hizo en Jalisco el secretario de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, cuando se negó a declarar en emergencia ecológica la cuenca del río Santiago (248 descargas industriales. OPS 2007) en la zona que comprende las poblaciones de los municipios de El Salto y Juanacatlán, entre ambos albergan a 120 mil habitantes (INEGI 2005), lugar donde se asienta el corredor industrial más grande de la entidad, arguyendo que “la declaratoria de una emergencia ambiental conlleva la parálisis de una cantidad de inversiones importantísimas en esta región”, pese a muestras fehacientes de afectación epidemiológica por las altas concentraciones –fuera de norma– de compuestos químicos tóxicos y carcinógenos, así también agentes microbiológicos, presentes en aguas, suelos, aire y alimentos; contaminantes que en la zona se mezclan con drenajes provenientes de la zona metropolitana de Guadalajara a través de la cuenca de El Ahogado. Otro caso se suscita el 5 de junio “Día mundial del Medio Ambiente”, México fue sede internacional de dicha celebración que convoca la Organización de las Naciones Unidas. En Xcaret, Quintana Roo, parte del Caribe mexicano donde se asientan lujosos emporios hoteleros de la Riviera Maya, encabezando las actividades de protocolo el mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa, ofreció que nuestro país mitigará 50 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año; así también, anunció la declaratoria de 6 nuevas reservas de ecosistemas marinos y terrestres, con un total de 700 mil hectáreas y que se suman a 24 millones en el territorio nacional.

En Jalisco podemos constatar que los buenos deseos ambientales del ámbito oficial antes anunciados han fracasado rotundamente y sucumben ante un capitalismo salvaje e irracional personificado por empresarios voraces, aliados con gobernantes de la misma estirpe. Por ejemplo, se ha privilegiado el uso particular de automotores y se alienta su crecimiento con una planta vehicular de 1 millón 600 mil en la ZMG, donde además, se han gastado cuantiosas cantidades del erario en infraestructura urbana para los autos, más que para las personas, y para un apremiante transporte colectivo digno, ecológico e inteligente, así queda demostrado entre otras obras, la construcción de pasos a desnivel y el proyecto de un puente atirantado, favoreciendo todo ello a constructoras, grupos financieros y empresas consultoras, desde luego en este afán de jugosos negocios aparece el cuestionado Macrobús con un amplio abanico de impactos nocivos a la población. Este escenario en nada contribuye a mitigar las emisiones de GEI, y desde luego la agresiva química atmosférica por los crecientes impactos ambientales también ha hecho disminuir la calidad de vida de quienes habitan en la metrópoli tapatía.

En el caso de anunciar nuevas declaraciones de áreas naturales protegidas (ANP), en nada se garantiza la conservación y protección de los ecosistemas. Un ejemplo de ello se demuestra en el ANP bosque La Primavera que fue declarada en el año 2000 como área de protección de flora y fauna. Con 30,500 hectáreas el ecosistema es todavía el pulmón natural y el captador de agua más importante de la capital jalisciense, aquí se ilustra con claridad la impunidad a partir del año 2001 por los cambios de uso del suelo y que con esto, se modificaron los planes parciales de desarrollo urbano a la medida de los intereses de empresas inmobiliarias y fraccionadoras, en contubernio con alcaldes y regidores de los municipios colindantes. De esta forma han anclado jugosos negocios en desarrollos habitacionales y edificaciones tremendamente impactantes para la biodiversidad, acuíferos y manantiales; así también, la especulación del suelo y la corrupción de funcionarios municipales, provocaron el surgimiento de asentamientos irregulares, todo esto ocasionó que desapareciera tan importante área de transición y amortiguamiento que blindaba al ecosistema de la mancha urbana en su imparable expansión. Las omisiones y complicidades también apuntan a funcionarios de Sedeur, CEA, Semades, Semarnat, Conagua, Profepa, Prodeur, entre otras instituciones públicas. Estas faltas graves convierten a la imagen del gobierno como el principal delincuente ambiental de Jalisco y México.

Responsable de la publicación: José Fernando Estrada Godínez. Colaboración de Jaime Eloy Ruiz Barajas, profesor-investigador titular “B” de tiempo completo en la UdeG. Imparte la materia de Ecología y un Seminario de Educación Ambiental. Promotor forestal con programa de restauración ambiental en la subcuenca hidrológica Atemajac – Colomos. Asesor del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Coordinador de Ciudadanos por el Medio Ambiente (ONG). Miembro del Consejo Consultivo de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Guadalajara. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales, A.C.

Aumentan afecciones mentales en AL y El Caribe: Ssa

En la región prevalecen trastornos como las psicosis no afectivas, entre ellas la esquizofrenia, estimada en 1%; la depresión con 4.9%, y el abuso o la dependencia del alcohol con 5.7%.

Notimex
Publicado: 07/11/2009 19:32

México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en los últimos 20 años, las afecciones psiquiátricas y neurológicas en América Latina y El Caribe han aumentado de 8.8 a 22 por ciento, principalmente por el progreso económico, las transformaciones sociales y la longevidad.

De acuerdo con el libro Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y El Caribe, en la región prevalecen trastornos como las psicosis no afectivas, entre ellas la esquizofrenia, estimada en uno por ciento de la población.

La depresión está presente en 4.9 por ciento de los pobladores de la región y el abuso o la dependencia del alcohol tiene una prevalencia de 5.7 por ciento.

El libro señala que no reciben tratamiento la tercera parte de las personas afectadas por psicosis no afectivas, más de la mitad de quienes padecen trastornos de ansiedad o depresión y casi tres cuartas partes de los dependientes del alcohol.

Describe las necesidades especiales de grupos con rezago o mayor vulnerabilidad en la atención de patologías de ese tipo, entre las que se encuentran las poblaciones indígenas y las víctimas de conflictos armados, violencia política o desplazamiento.

Durante la presentación del libro, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente" de la Ssa, María Elena Medina Mora, dijo que ante esa situación, México asumió el compromiso de llevar a cabo un estudio para conocer el estado de la infraestructura en ese tema.

Destacó que el instituto participó en la integración del libro editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con diversos trabajos que forman parte de la sección II titulada: “La encuesta mundial de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La especialista precisó en un comunicado que desde 1976 se trabaja de forma conjunta con ambas organizaciones en el tema de la salud mental.

Resaltó que la obra presenta un panorama de las diferentes acciones que han aplicado las naciones latinoamericanas, que van desde la evaluación de su infraestructura, marco legal, políticas y planes, hasta el respeto a los derechos humanos.

Comentó que esta información es básica, pues permite conocer cuáles son los huecos en los que se tiene que avanzar en la atención de la salud mental.

miércoles, 4 de noviembre de 2009