domingo, 27 de diciembre de 2009

Una Navidad con salud mental

Para la población en general, se recomienda seguir el siguiente decálogo:

1. Distinguir entre una tristeza pasajera y una depresión.
2. Buscar compañía adecuada, no obligatoriamente deben ser los familiares.
3. Realizar alguna actividad de voluntariado.
4. Reconocer que los problemas no desaparecen con la Navidad, continúan.
5. Valorar lo alcanzado durante el año, y lo que se quedó pendiente afrontarlo mediante metas realistas.
6. No encontrar el sentido de la Navidad en los regalos.
7. Hacer un plan para no endeudarse y apegarse a su presupuesto.
8. Tener tiempo para compras y preparativos.
9. No sentirse obligado a realizar todas las actividades sociales.
10. Mantener el autocuidado; no tomar en exceso.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

lunes, 21 de diciembre de 2009

Rebasan exigencias de la ZMG al transporte público actual

concepto de movilidad urbana no ofrece alternativa real a los usuarios


De 2 millones 772 mil viajes diarios de transporte público, apenas 120 mil los asume el Macrobús

GEORGINA GARCÍA SOLÍS (I Parte)



Estamos perdiendo muchos usuarios que utilizan carro particular, y tenemos que ser más atractivos como sistema de transporte para que estén con nosotros, dice Francisco Romero, director del CEIT.El voraz y desordenado crecimiento de la mancha urbana rebasó la capacidad de la red del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuyos concesionarios aceptaron una disminución en el número de pasajeros y bajo este argumento, además del incremento en el costo de los insumos, hoy esperan la autorización de un aumento de la tarifa de cinco a siete pesos, en lugar de perfeccionar los servicios y reconquistar al ciudadano, que optó por el uso del vehículo privado para “ahorrarse” penurias y vivir otras al saturar las vialidades de esta ciudad.

En la ZMG hay 165 habitantes por hectárea y, de acuerdo con el Estudio Multimodal de Demanda de Desplazamiento (que incluye desde traslados cortos a la tienda de la esquina hasta viajes más largos por actividad laboral) que realizó AU Consultores para el proyecto de movilidad urbana de la actual administración del gobierno del estado, el mayor número de desplazamientos se hacen a pie en un 37 por ciento y creció el uso del vehículo particular para estar a la par de los traslados en transporte público.

El 28 por ciento se traslada en transporte público y un 27 por ciento en automóvil particular, cuando “hasta antes de 2000, que se hicieron los últimos trabajos de encuestas, se hablaba de 60 a 70 por ciento de transporte público y un 30 por ciento del automóvil particular”, especificó el arquitecto José de Jesús Arriola, de AU Consultores.

El porcentaje de movilidad en bicicleta es de 2.2 por ciento de viajes, que es el mismo que se registra en desplazamientos en taxi.

Según la encuesta de origen y destino que el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y Transporte (CEIT) realiza desde 2007, en la ZMG se llevan a cabo 2 millones 772 mil viajes diarios en transporte público. A estas cifras se suman 200 mil viajes en dos líneas de Tren Ligero Urbano y 120 mil en un corredor de Macrobús (Bus de Rápido Transito), que se inauguró apenas en marzo pasado y se encontró con la insatisfacción social. Son poco más de 3 millones de viajes en transporte público y masivo (Tren Ligero y BRT) al día, cifra que casi es alcanzada por el número de desplazamientos en vehículo privado de acuerdo con el Estudio Multimodal de Demanda de Desplazamiento de AU Consultores.

En 1980 la ciudad contaba con un parque vehicular de 250 mil y hoy existen más de millón y medio de autos, toda vez que se suman diariamente 300 automóviles y, de mantenerse ese ritmo, en 2020 habrá 2 millones 700 mil automotores privados.

“Hay una reducción importante por una serie de cosas, estamos perdiendo muchos usuarios (del transporte público) que se van a los carros particulares y tenemos que buscar ser más atractivos como sistema de transporte para aquellos que estén con nosotros”, mencionó Francisco Romero, director del CEIT.

La aspirina para el cáncer

La actual administración estatal está consciente de lo anterior y uno de sus principales proyectos es la movilidad urbana. A la mitad del camino de la gestión de Emilio González Márquez opera la primera línea del Macrobús sobre la calzada Independencia (16 kilómetros), que apenas representa el 4 por ciento del cambio a un modelo de movilidad integrado, sistema en el que vehículo privado, transporte colectivo, infraestructura vial y estacionamientos interrelacionan con prioridad al peatón y al ciclista, al transporte público y después al automovilista.

“Conforme transcurre el tiempo, el jalisciense tarda más en la calle, en el camión o en el carro; es evidente, por el otro lado, el acelerado proceso de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, producto de un sistema de movilidad evidentemente ineficiente”, remarcó el mandatario estatal.

El proyecto, que se anunció en partes, contempla un total de cuatro corredores de Macrobús para sumar 81 kilómetros, una tercera línea de Tren Ligero de 16.5 kilómetros, una red de 127.2 kilómetros de ciclovías y cinco distritos peatonales para aumentar los 200 mil usuarios al día del Tren Ligero (el único sistema masivo que había hace tres años) a más de un millón cuando termine la administración de González Márquez, a la que le restan otros tres años, aunque de poco servirá si se mantiene el crecimiento desarticulado de la ZMG: cambio de uso de suelo en los municipios, autorización de fraccionamientos y después la “planeación” de los servicios.

“Hoy, por ejemplo, aceptamos la modificación de una ruta para poder dar servicio a un fraccionamiento nuevo, porque primero autorizan fraccionamientos y después el transporte público. Nosotros tenemos que solucionar el problema de los colonos, de cómo se deben transportar y ya están las colonias cuando nos solicitan el estudio del transporte y tenemos que otorgárselo para poder sacar esa gente de esas viviendas.

“Primero deberían tener todos los servicios, tanto de transporte público como los servicios básicos, que son las principales vialidades para poder tener accesos y muchas veces los municipios autorizan los cambios de uso de suelo y vámonos un montón de fraccionamientos, al rato tenemos la problemática y pues tenemos que adecuar las rutas”, expuso Miguel Ángel Sánchez de Santiago, director de Transporte de Pasajeros de la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT).

El Plan Maestro de la Zona Conurbada vigente es de 1980 y la falta de coordinación de los municipios que conforman esta ciudad ha derivado en un crecimiento desordenado y la falta de formas de organización de uso de suelo, un problema que se arrastra desde la década de los 60, cuando “todo mundo se iba a trabajar al centro y se generaban estos movimientos pendulares entre la periferia que iba a trabajar al centro y la gente que saliendo del centro se iba a vivir a la periferia”, refirió la especialista en desarrollo metropolitano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Adriana Inés Olivares González.

“Actualmente no se está viendo el problema de manera integral, están viendo el tema de la movilidad como si fuera un asunto independiente de la organización estructural de la ciudad y lo que hace falta es un organismo metropolitano, que ponga de acuerdo a los diferentes ayuntamientos para que, junto con el gobierno del estado, pueda generar una estrategia conjunta sobre el desarrollo de ciudad, si no, vamos a seguir haciendo parches; ¿por qué?, el Ayuntamiento fulanito no está de acuerdo con lo que quiere hacer el gobierno del estado”, planteó Olivares González.

A pesar de lo anterior, el arquitecto José de Jesús Arriola, consultor externo del proyecto de movilidad urbana del gobierno del estado, aseguró que si logran en tres años aumentar a un millón el número de viajes en transporte masivo (Tren Ligero y BRT), se cambiaría una tercera parte de los desplazamientos que actualmente se realizan en transporte público (2 millones 772 mil diarios) y “ya es algo muy importante, porque sería tumbarle al transporte privado un 10 ó 20 por ciento, en lugar de que crezca un 10 ó 20 por ciento. ¿Quién se verá beneficiado? Los ciudadanos y la ciudad misma”. No obstante, Arriola reconoció que el problema de raíz continuará si prevalece el desarrollo metropolitano de forma desarticulada. “Tiene que crearse un sistema, una organización intermunicipal para que entre todos los municipios de esta metrópoli se organice o planee el crecimiento de la ciudad. Imagínese que de su cuerpo hubiera siete u ocho personas que deciden, entonces una pierna se va por un lado, el brazo por otro, la cabeza por otro y eso no es posible. La ciudad es como un ente viviente, si no tiene una directriz en la cual esté contemplado como un todo, no vamos a tener un desarrollo articulado.

“Ha habido intentos de hacer la actualización de ese Plan de la Zona Conurbada y nunca se llegaron a poner de acuerdo, porque principalmente había gobiernos de diferentes partidos, ni siquiera en estos últimos que había de un solo partido”, reconoció el arquitecto.

La realidad actual

El reloj marca 13:51 horas en un día laboral. Sobre la avenida 16 de Septiembre el ruido desmedido de los automotores y la inclemencia del sol hacen estragos en los usuarios del transporte público, quienes se refugian debajo de la marquesina de una tienda de discos en tanto llega la ruta esperada, que hay que buscar entre cinco autobuses que suben pasaje en la misma parada.

Fueron 14 minutos de espera para abordar el 275 diagonal, la ruta con mayor kilometraje, con 56 (Tonalá-Zapopan), con un promedio de cuatro horas por vuelta, una frecuencia de 15 minutos, 21 unidades (ocho que salen de Zapopan y 13 de Tonalá) y 30 choferes, cada uno hace cuatro vueltas (tres en el día y una en la mañana por 24 horas de descanso).

El 275 diagonal traslada de 180 a 200 pasajeros por vuelta y su primera corrida es a las 4:30 horas y la última a las 10 de la noche.

“Las zonas de más demanda de transporte público son Guadalajara al centro, Zapopan Centro, colonia Olímpica, CUCEI, colonia La Aurora, Parque González Gallo, Belenes y Prepa 10. En estas zonas se concentra un 9 por ciento de todos los viajes, más o menos son 250 viajes diarios por cada zona”, precisó el director de Transporte de Pasajeros de la SVyT.

Actualmente operan 234 rutas de transporte público más sus vías: Alianza de Camioneros tiene un promedio de 75 rutas, Sistecozome 105, Servicios y Transportes 32, Tucsa nueve, La Tapatía siete y de características especiales siete, para un total de 4 mil 584 unidades.

“Yo uso más el 66 y 54A, pero qué mal servicio, ahora que movieron las rutas por el Macrobús los camiones son un tour, dan vueltas para que conozcas toda la ciudad; además, cuando usas el camión ya tarde, hasta una hora tarda en pasar. Siempre que tomo el 54A es invertir una hora y media para trasladarme desde Alcalde a Las Juntas”, evidenció Juana Castro, quien se traslada en transporte público para hacer el mandado o ir a las consultas del IMSS.

La inminente alza de la tarifa del transporte público no concuerda con las deficiencias de su servicio, que abarca 34 muertos en lo que va del año, horarios restringidos (con zonas sin corridas a partir de las 21 horas) y conducta agresiva de los choferes por la carga de trabajo, falta de capacitación y sueldos bajos.

“No es suficiente (el sueldo), estamos hablando de 700 a mil pesos por una jornada de trabajo por un día de descanso, pero por la calidad del trabajo y exceso de actividades, no es suficiente, no es bien remunerado”, consideró un chofer a bordo de una unidad modelo 2001.

Según el arquitecto José de Jesús Arriola, los desplazamientos ideales son mínimos, en un ámbito de 500 metros, pero la realidad actual es que “el desplazamiento del tapatío es muy desarticulado porque la ciudad es muy dispersa, muy difusa y sin una estructura con los esquemas de planeación sustentable”.

martes, 15 de diciembre de 2009

Anuncian ciclovía metropolitana

Las ciclovías, según se proyecta a largo plazo, podrían llegar a sumar más de mil kilómetros en la ciudad. A. GARCÍA

* Mejorará la movilidad del velocípedo

Cinco corredores que sumarán 127.2 kilómetros, se extenderán a lo largo de la ciudad; los nuevos ayuntamientos deberán financiarlos y concluirlos
GUADALAJARA, JALISCO.- Están definidos los primeros corredores de ciclovías en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para la ciudad: cinco en total. La propuesta consta de una red de 127.2 kilómetros. Sin embargo, concretar la infraestructura para el ciclista y el rescate de áreas para los caminantes en los llamados distritos peatonales, dependerá de las siguientes administraciones urbanas, pues la inversión será municipal, aunque el Gobierno estatal ya contribuye con cinco millones de pesos.

El corredor ciclista mejorará la movilidad del velocípedo, y en zonas estratégicas de uso o mayor población se harán tareas de rescate urbano, precisamente en los denominados distritos peatonales, que suman cinco en la primera fase.

Con el proyecto para construir ciclorrutas se pretende “desmotivar” el uso del automóvil e impulsar medios no motorizados de transporte. Actualmente se realizan 220 mil viajes en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se prevé que al contar con infraestructura habrá un incremento de 25%; y en un lapso de cinco años se duplicará el uso del velocípedo, según cálculos de Jesús Arreola, de AU Consultores, despacho encargado de realizar el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Al destacar la importancia de la infraestructura para el peatón y los ciclistas, recordó que de los casi 10 millones de viajes que se hacen en la ciudad, 37.4% son peatonales (en su mayoría se trata de desplazamientos locales), 2.2% son de ciclistas, 27.6 en automóvil, 28% en transporte público y el resto en medios como taxis, transporte escolar o empresarial.

María Elena de la Torre, coordinadora operativa del despacho, mencionó al Plan de Movilidad como el primer documento de este tipo, con el agregado de haber contado con la participación ciudadana.

“Este plan intenta hacer un análisis actual de las condiciones de vialidad de la ciudad, de la infraestructura. Genera los criterios para que la movilidad peatonal y ciclista sea completamente segura en la ciudad, y que los municipios adopten los mismos criterios de seguridad, diseño y señalización”.

Hay una red ciclista preliminar de 15 corredores, que en total suman mil 047 kilómetros que incluyen a los ocho municipios. Esta red está en evaluación.

Según De la Torre, los cinco corredores seleccionados para la primera fase de ciclovías se ubican en zonas donde se usa la bicicleta o son potenciales para ello. Actualmente, quienes usan este medio de transporte lo hacen para desplazamientos al trabajo o a la escuela, principalmente.

La consultora señaló que en la metrópoli se ha generado un modelo en el que los desplazamientos dependen del vehículo particular y el transporte público es ineficiente, mientras la infraestructura de ciclistas y peatones es prácticamente inexistente o insegura.

Corredores ciclistas

32.7 kilómetros por la Línea 2 del Macrobús (carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución).

22.4 kilómetros por Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos.

31.5 kilómetros por Camino al ITESO-Cruz del Sur-Tepic- Circunvalación-Plutarco Elías Calles.

16.5 kilómetros por Línea 3 del Macrobús que correrá por Calzada Juan Pablo II.

24.1 kilómetros por Periférico Norte-Malecón.

Distritos peatonales a recuperar

Centro Histórico Guadalajara-Agua Azul.

Zapopan Centro-Auditorio Telmex.

Tlaquepaque Centro-Central Camionera Nueva.

Tonalá, Centro.

Expo-Plaza del Sol-Gran Plaza-Plaza México.

jueves, 10 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Habrá Línea 3 de Tren Ligero

Nota
Fotogaleria Gobierno del Estado| Movilidad urbana| Tren Ligero| Movilidad inteligente.
Imagen de la presentación del proyecto para la Línea 3 del Tren Ligero. ESPECIAL
◦Requerirá una inversión de cinco mil 800 millones de pesos
El trazo de 16.5 kilómetros partirá de Tlajomulco, en Santa Fe, para conectar con la Línea 1, en Avenida Colón

GUADALAJARA, JALISCO.- Autoridades estatales anunciaron la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. El trazo partirá de Tlajomulco, en Santa Fe, para conectar con la Línea 1 de este sistema de transporte eléctrico en el sur, en Avenida Colón.

La Línea 3 constará de 16.5 kilómetros y requerirá una inversión de cinco mil 800 millones de pesos (MDP).

“Es para mí un verdadero gusto anunciarles hoy, que estamos listos ya para iniciar la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero porque no hay en nuestra ciudad decisiones dogmáticas en materia de movilidad sino decisiones técnicas”, manifestó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la inauguración del primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente.

El proyecto aún está en etapa de estudios, faltan por realizarse estudios de ingeniería por lo que el coordinador de desarrollo del Gobierno del Estado, Herbert Taylor, informó que las obras iniciarían en 2011 y que la Línea 3 del Tren Ligero estará en marcha en diciembre de 2012.

Originalmente, el proyecto que planteaba el Gobierno del Estado era construir un tren suburbano, que partiría de la cabecera principal del Tlajomulco hacia la estación del ferrocarril, esto es en Washington y Gobernador Curiel; sin embargo, los estudios de factibilidad arrojaron que era necesario modificar el trazo, por lo que se decidió la construcción de una Línea 3 del transporte eléctrico.

Para la realización de este proyecto se gestionan recursos federales a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA

martes, 8 de diciembre de 2009

Asaltan Tlapaleria en la colonia

Un par de sujetos aparentemente bajo el influjo de alguna droga, asaltaron la tlapaleria ubicada en la Av. Científicos de ésta colonia, golpearon al dueño y siguieron su camino.
Estos individuos además golpearon a una joven que se resistió a ser asaltada.
Poco tiempo después fueron arrestados por la policía de Guadalajara.
Esto sucedió la tarde de este martes 8 de diciembre en la colonia.

Se recomienda tener mucha precaución ya que los asaltos están a la orden del día por toda la ciudad.

Roban dinosaurio en Guadalajara

Seguridad | Robos en Jalisco | Dinosaurios

No obstante la pérdida, el espectáculo que recrea el mundo Jurásico no se verá afectado gravemente. INTERNET
El personaje robotizado de un metro y medio presumiblemente fue hurtado luego de la función del viernes pasado
¡Sólo en México!, lamenta la vocera del espectáculo

GUADALAJARA, JALISCO.- Un dinosaurio ha desaparecido en Guadalajara. El show Caminando con Dinosaurios, que realiza una gira mundial, ha sufrido en Guadalajara un impensable suceso: presuntamente robaron uno de los dinosaurios que aparecen en el espectáculo.

¡Sólamente en México!, atinó a decir la vocera del show, Karla Arroyo, al dar cuenta de la falta del personaje robotizado cuya altura es de aproximadamente un metro y medio, y que tiene un costo de unos 25 mil dólares.

El robo se habría dado al finalizar la función del pasado viernes en la Arena VFG, durante la madrugada. El espectáculo se ha presentado los días 4, 5 y 6 de diciembre, con dos funciones diarias.

No obstante la pérdida, el espectáculo que recrea el mundo Jurásico no se verá afectado gravemente, pero en el Distrito Federal, donde se presenta el show basado en la serie televisiva de la BBC de Londres, han reforzado la seguridad al temer que se repita el incidente.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

lunes, 7 de diciembre de 2009

Juarenses estallan contra la violencia

Piden que salgan de la ciudad soldados, policías federales y delincuentes


RESPUESTA. Más de 2 mil 500 personas marcharon ayer para pedir paz en Juárez

La CNDH impulsará cultura de la legalidad 2009-12-07

Foro ¿Debe intervenir la ONU para atacar al crimen en Ciudad Juárez?

EVANGELINA HERNÁNDEZ Y LUIS CARLOS CANO ENVIADA Y CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
LUNES 07 DE DICIEMBRE DE 2009
POLITICA@ELUNIVERSAL.COM.MX
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Faltaban unos 20 minutos para el mediodía cuando los Cervantes, los Pérez, los Griensen, los Ochoa y los Montes llegaron a la plaza de la megabandera. Salieron de sus casas con el duelo a cuestas para tratar de recuperar, por unas horas, las calles de la ciudad. Una bala perdida, el secuestro y la desaparición forzada les arrebataron a sus seres queridos en este año en que la violencia se implantó como única ley.

Justo a las 12 del día empezó la caminata. En filas de 10, más de 2 mil 500 juarenses iniciaron el recorrido de cuatro kilómetros sobre la avenida Rafael Pérez Cerna. La desesperación hizo eco la mañana de este domingo cuando las familias gritaban: “Queremos paz hoy”, “fuera militares, federales y delincuentes de Juárez”.

A pesar de que desde marzo de 2008, más de 8 mil soldados y policías federales patrullan la ciudad y sus alrededores, 2 mil 340 personas han sido asesinadas en lo que va del año, entre ellas 135 mujeres, varios niños, maestros y estudiantes universitarios y hasta policías de todas las corporaciones.

Ni el aire, ni el frío impidieron la manifestación social. Convencidos pero tristes de que Juárez sea conocida como la ciudad más violenta del mundo, empresarios, obreros, mujeres, padres de familia, universitarios y ciudadanos se unieron en coro para exigir que las autoridades federales, estatales y municipales “repiensen la estrategia contra el crimen organizado, porque hasta ahora lo que han hecho no ha servido de nada”.

Comprando la vida

Federico Ziga, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, es parte del contingente. Mientras avanza, lamenta que su gremio es uno de los más afectados por la inseguridad. En sus cifras, más de mil negocios del ramo están siendo extorsionados actualmente, otros tantos han sido víctimas de asaltos y robo a mano armada. “La ciudad está tomada por la delincuencia, cada vez que tenemos que pagar la cuota, sentimos que estamos comprando vida. Le pagamos a los criminales para que nos dejen vivir”.

Apoyada por un bastón y de la mano de su nieto de 15 años, Hilaria García de 77 años, dice: “Vengo a la marcha porque quiero volver a ir a misa o al mandado sin miedo”. A paso lento sigue al numeroso grupo porque quiere denunciar que hace dos meses la extorsionaron por teléfono. “Me dijeron que tenían secuestrado a un sobrino, que les depositara 20 mil pesos en diferentes cuentas de bancos, sólo junté 14 mil que me prestaron”.

Luto permanente

El más pequeño de Los Cervantes, un niño de nueve años, grita con fuerza, una y otra vez: “Paz para Juárez”. Su familia ha sufrido asaltos, extorsiones y el secuestro de un ser querido por el que pagaron el rescate pero al que nunca volvieron a ver. Siguen de luto y marchan para exigir justicia y alto a la impunidad. “Las autoridades no nos dicen nada sobre cómo va la investigación, estos meses han sido un infierno”.

Dos jóvenes universitarios se unen corriendo al contingente. Cargan una cartulina en la que piden: “El dinero que se gastan en la militarización, inviértanlo en educación”. Los dos salieron de sus casas a exigir que la delincuencia les regrese sus espacios de entretenimiento. “Ya no podemos salir, apenas mataron a un compañero en el antro en el que nos reuníamos”.

El padre Jesús de la parroquia del Espíritu Santo dice que en cuanto terminó la misa de las 10 se alistó para la marcha. “Venimos para exigir a las autoridades que apliquen la inteligencia y nos devuelvan la paz”. En los últimos meses le ha tocado dar los santos óleos y la extremaunción a jóvenes que son acribillados en las calles. “Nos mandaron al Ejército pero ellos no saben cómo imponer la paz, y estamos peor que nunca en la ciudad”.

Soledad Griensen se limpia las lágrimas, está vestida de negro. Su familia está de luto. Una bala perdida le quitó la vida a su sobrino. “Los muertos no son un número más en las cifras del gobierno, son padres de familia que caen víctimas de esta guerra sin sentido y sin control”.

Como integrante de una asociación civil que lucha contra la violencia hacia las mujeres, Soledad advierte que la ausencia de valores en los hogares ha generado el caos que se vive en la ciudad. “Las personas violentas provienen de familias disfuncionales, ahí los educan para matar por el abandono y la falta de atención”.

Con las fotos de sus hijas en una pancarta, madres de jóvenes desaparecidas marchan en la retaguardia del contingente. En lo que va de este año 36 mujeres, de entre 16 y 22 años, salieron de sus hogares y nunca volvieron. Nadie sabe de ellas.

Olga Esparza, mamá de Mónica Janeth Alanís, denuncia que desde el 26 de marzo su hija salió a la universidad y no supo nada de ella. “Las autoridades me preguntan a mí si yo he sabido algo de ella, porque ellos no. Imagínese cómo estamos”. Los Pérez y Ochoa van en el mismo grupo. Tampoco saben nada de sus hijas.

El colorido traje de la payasita Xixi, dan un toque infantil a la marcha. “Yo vengo porque estoy muy preocupada por los niños de Juárez. En las fiestas infantiles me dicen que sus papás son sicarios y que ellos son los que se encargan de matar a los malos de la ciudad”. Ella también ha perdido a dos amigos en el fuego cruzado entre bandas rivales del crimen organizado. “De justicia, ni hablar, no hay investigaciones sobre sus asesinatos, sólo tres huérfanos de padre de los que nadie se ocupa”.

Rosas blancas por las víctimas

El sol calienta y las chamarras van sobrando. Entre gritos y la caminata el contingente entra en calor. No paran de exigir “paz para Juárez” una y otra vez. Lentamente la explanada de la presidencia municipal va siendo ocupada por los ciudadanos. Docenas de rosas blancas son depositadas en el piso con una leyenda: “En memoria de las víctimas inocentes que fallecieron a causa de la violencia ¡Ya basta!”. Miembros de asociaciones civiles que participaron en la organización de la marcha empiezan los discursos.

Abajo los ciudadanos exigen la salida de las autoridades municipales y estatales. “Si no pueden renuncien”.

Hugo Almada, académico de la Universidad Autónoma de Juárez, hizo un llamado de auxilio al mundo y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que observen a Juárez y presionen al gobierno federal a que encuentre una solución que les devuelva la vida y la paz a los ciudadanos en esta frontera.

Al término de la marcha, a la que llamaron “Solución para Juárez”, los organizadores entregaron el pliego con el que pretenden aportar soluciones al problema de seguridad pública en la ciudad, el escrito lo recibió el alcalde José Reyes Ferríz.

Eduardo Güereque, presidente de la asociación civil Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, dice que demandan el diseño y la puesta en marcha de un pacto gobierno-sociedad, mediante la instalación de una asamblea permanente que tenga como punto de partida un plan de rescate de Juárez, basado en el reconocimiento de que la situación de violencia no es exclusivamente un problema de seguridad pública, sino una auténtica crisis de gobernabilidad, que no puede resolverse exclusivamente con estrategias tradicionales en manos de las policías y el Ejército.

La marcha culminó a las 15:00 horas; 120 minutos después de que en las calles se exigía paz, una mujer fue acribillada en su automóvil. El acto se tiñó de sangre: en las últimas horas 14 personas perdieron la vida a balazos en esta guerra que la sociedad juarense tanto rechaza.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los alcaldes electos le plantan cara al Ejecutivo

Amagan representantes del PRI con recuperar facultades en transporte público si el gobernador insiste en empujar al Macrobús sin consenso.
Mié, 02/12/2009 - 05:55
La Línea 2 del Macrobús, que pasaría por Alcalde, sigue causando polémica. Foto: Iván García

Guadalajara.- Si el gobierno del estado insiste en empezar las obras del Macrobús sin consenso con la sociedad, los presidentes municipales electos de la zona metropolitana de Guadalajara reclamarían la facultad que les concede la Constitución federal en materia de transporte público, quitándosela al Ejecutivo estatal. Por su parte, el alcalde electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó también que la Línea 2 del sistema articulado de transporte podría ser viable en la avenida Alcalde-16 de Septiembre si va por el carril de la derecha, sin necesidad de obras para las estaciones, y con acceso a ras de piso.

Hace unas semanas, en una reunión celebrada entre los alcaldes electos del PRI, en las oficinas de Aristóteles Sandoval, se abordó por primera vez qué medidas podrían tomarse ante la insistencia del gobierno del estado de arrancar las obras del Macrobús sin que aún haya consenso. Luego, en el viaje que hicieron a Washington y Chicago, confirmaron que la medida sería necesaria si los mantienen al margen de las decisiones en materia de movilidad. Esto, por el comienzo de las obras de la Línea 2 en Zapopan el 31 de octubre pasado.

Uno de los alcaldes electos consultados por este diario aclaró que la decisión de retomar las facultades en materia de transporte público sería “la última opción”, porque esperan que haya apertura del Ejecutivo estatal para llegar a acuerdos. Sin embargo, aseguró que están dispuestos a hacerlo e incluso ir a tribunales, si las obras continúan como hasta ahora.

Se afirma que ya Jorge Aristóteles Sandoval dejó entrever esta posibilidad al coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno del estado, Herbert Taylor Arthur, en la reunión que sostuvieron.

Ayer, en entrevista, Sandoval Díaz recordó que en 1983 se firmó un convenio de coordinación metropolitana con el gobierno del estado para cederle facultades, pero ahora los alcaldes electos “estamos decididos a intervenir en las políticas de movilidad, de tránsito, transporte, vialidades, que nos faculta la Constitución, de acuerdo al 115”.

Del Macrobús, dijo que no hay necesidad de que vaya por el Centro, quitando dos o tres carriles a las avenidas. “Por qué no hacerlo por la derecha, a ras de piso, que el chofer pueda tener una mejor visibilidad y así poder evitar el obstáculo de tanta infraestructura y que sea más sencillo y más moderno […] Sería un camión articulado, más eficiente, rápido, sin tanto gasto, como existe en otros países”.

Para los alcaldes electos, el proyecto del Tren Ligero sigue siendo prioridad. De hecho, dos de ellos confirmaron que saldrá “a como dé lugar”. Explicaron que los 150 millones de pesos otorgados por la federación para este tema servirán para el estudio integral de movilidad, que además se utilizará para el reordenamiento del transporte público y el proyecto general de prepago. También para hacer el proyecto ejecutivo del tren, pues la intención es que esté listo antes de octubre, para presentarlo formalmente ante la Secretaría de Hacienda y empezar las gestiones en la Cámara de Diputados.

De la inversión que se requiere y que en principio se planteó en alrededor de siete mil millones de pesos, afirman que la mayor parte de los recursos tendrían que salir de inversión privada. De hecho, se espera que en enero estén de visita en Guadalajara empresarios que han desarrollado rutas de Metro y tren suburbano en Madrid y Londres, para que conozcan las posibilidades de inversión.

Sobre las vías que podrían emplearse para el financiamiento de la primera ruta adicional, serían los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o a través de la concesión. Del argumento del gobierno del estado, de que no hay suficiente demanda de pasajeros para la ampliación del tren ligero, dos de los alcaldes electos aseguraron que no hay sustento formal, porque no existe un verdadero estudio de origen y destino.

No pasará plebiscito: jurídico

El plebiscito contra el Macrobús que está organizando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Línea 2 del Macrobús no procede, primero porque no tiene sustentos técnicos suficientes, y segundo porque se cambió el argumento para recolectar las firmas necesarias. Así lo señaló el director jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo, tras la petición de una opinión solicitada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que es el que tendrá que resolver la viabilidad de la petición.

En declaraciones a Notisistema el funcionario explicó que en este recurso se cambió el argumento de fondo, “porque en principio era si debería o no pasar, hacerse el Macrobús, luego el solicitante dice, no, no quise decir eso, lo que quise decir es que si se debe o no enajenar los camellones de la ciudad y eso no se lo preguntaron al ciudadano”. A ello se suma que se está basando en la presunta afectación a los camellones de las avenidas por las que pasará el BRT, pero “esa no es una obra pública municipal, por lo tanto tampoco procede el plebiscito [que sólo puede ser contra este tipo de obras]”. (Guadalajara. Público)
Sonia Serrano Íñiguez

martes, 1 de diciembre de 2009

Aristóteles Sandoval propone túnel vehicular por Avenida Alcalde

Nota
Ayuntamiento de Guadalajara
* Se deberá peatonalizar la vía

El tramo iría desde el Santuario y pasaría por el primer cuadro de la Ciudad
GUADALAJARA, JALISCO.- El equipo de trabajo del presidente municipal electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, propuso que la Avenida Alcalde, en el primer cuadro de la ciudad, sea peatonalizada y que para desahogar el tránsito vehicular se edifique un túnel vehicular que iría desde el Santuario y pasaría por el primer cuadro de la Ciudad.


Esta propuesta, que forma parte de las del Consejo Consultivo en materia de movilidad urbana, es técnica y económicamente viable, afirmó el alcalde electo tapatío, y el costo oscilaría entre los 120 y 180 millones de pesos, recursos que se obtendrían de la federación y de otro tipo de financiamiento.

“Seguimos impulsando que el centro se peatonalice, con un paso a desnivel desde El Santuario para que podamos aprovechar y redensificar la zona queremos que la gente se vaya a caminar al centro, que los comerciantes vendan más, que los turistas vayan a más lugares”, dijo el priista.

Agregó que ahora es sólo una propuesta y que a partir del 1 de enero de 2010 comenzarán a realizar anuncios de los proyectos que se impulsarán en Guadalajara.

ELINFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ