martes, 2 de febrero de 2010

El discurso de Emilio González, conciliador y abierto a propuestas

Impulso a la educación, transparencia y creación de empleos, entre las prioridades


Bienvenidos los acuerdos por encima de intereses de grupos, para interponer los de Jalisco, señaló

JUAN CARLOS G. PARTIDA



En su discurso, Emilio González incluyó la respuesta a las críticas que hizo Raúl Vargas Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO En un discurso conciliador, el gobernador Emilio González Márquez aceptó la propuesta del coordinador de los nuevos diputados panistas, Abraham González Uyeda, para que a partir del 2012 ya no se cobre tenencia vehicular en Jalisco, lo que contraviene su intención de hacer que dicho impuesto pasara del ámbito Federal al Estatal. También, ante los señalamientos que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Raúl Vargas, el mandatario se comprometió a dar un fuerte impulso a la educación, respetando el grado laico que debe guardar.

“Tomo el reto que plantea el diputado Abraham González, del plan de no crear un impuesto estatal de tenencia y lo hago mío. Propongo que el 2011, el último año de la tenencia federal, este recurso se destine íntegro a la educación”, dijo González Márquez en la parte final de su discurso en el patio central del Congreso, ante los nuevos legisladores y después de escuchar las palabras de los coordinadores de cada una de las cuatro bancadas con representación en la 59 legislatura.

El plan conciliador también incluyó la respuesta a las críticas abiertas que hizo el diputado Raúl Vargas López, que incluyó frases alusivas al “fundamentalismo” con que se han tomado varias decisiones de gobierno en Jalisco, pidiendo mayor transparencia.

“Coincido con lo que ha planteado el diputado Raúl Vargas, del PRD, hago mías sus propuestas y los invito a fortalecer la trasparencia, la rendición de cuentas en los tres poderes, cómo fundamento de la nueva política que plantea el diputado Vargas”, aseguró.

También dijo que aceptaba la invitación del diputado del Partido Verde Ecologista, Enrique Aubry, para trabajar en equipo y que “hago mío” lo que dijo el coordinador de los priístas, Roberto Marrufo, respecto a que la educación es el desarrollo de la entidad.

El gobernante destacó que sin importar la filiación partidista de los diputados, presidentes municipales y autoridades estatales, todos tienen una responsabilidad pública por mandato de la ciudadanía y deben asumir la responsabilidad de trabajar por el progreso de Jalisco.

“Somos respetuosos en todo momento del actuar de esta nueva Legislatura, así como de las decisiones que tome en el marco de sus competencias. Sin duda, la vida democrática de nuestras instituciones tiene la oportunidad de entrar en una fase de maduración, con la apertura de estos trabajos”.

“El Congreso es el espacio político por excelencia para la deliberación y el debate. No podríamos esperar otra cosa. Bienvenido el trabajo, el debate y sobre todo, bienvenidos los acuerdos por encima de intereses de grupos, para anteponer los intereses de Jalisco”, afirmó.



Empleo y educación

Ante el pleno parlamentario, representantes del Poder Judicial del Estado, ex gobernadores de Jalisco, presidentes municipales, diputados federales, dirigentes sindicales, líderes empresariales y autoridades civiles y militares, el gobernador reiteró que la creación de empleo es la prioridad numero uno de su administración.

“Empleo, empleo y empleo: Ése es el gran reto de los próximos años, ése es el objetivo, el objetivo de todos; para alcanzarlo hay que trazar las estrategias adecuadas, no podemos perder tiempo en discusiones sin fin”, dijo.

González Márquez reconoció que hay avances en materia educativa en el Estado, pero aún hay varios retos que enfrentar como mejorar la infraestructura, aumentar la cobertura, capacitación de docentes, crear más salas de computo y ampliar la red digital con el fin de que los niños de Jalisco tengan una educación de calidad similar a la de países como de Corea, Japón, Alemania y Estados Unidos.

Dijo que en materia del empleo, el desarrollo de clusters planeados hacia el futuro y hacia los mercados internacionales está al alcance de la mano y, por tanto, se debe aprovechar la oportunidad en “dos grandes aspectos”: la biotecnología y las industrias verdes.

Destacó que el Gobierno del Estado incrementará la inversión en infraestructura, los apoyos a la pequeña y mediana industria, además de continuar incentivando a la planta productiva existente.

La respuesta al discurso del gobernante la dio Raúl Vargas López, quien dijo que “ni el peor gobierno quiere hacer las cosas mal”.

“En materia de salud, no podemos permitir que mueran jaliscienses de enfermedades curables; nunca serán suficientes los recursos para educación, por ello, señor gobernador, aquí le tomamos la palabra: la urgente necesidad de invertir en capital humano no puede, no debe esperar más tiempo. La inversión es ahora, y ya”, manifestó el perredista.

Vargas López auguró una 59 Legislatura en la que no habrá ausencia de oficio político para construir acuerdos a favor de los habitantes de Jalisco. “Nunca actuaremos con indolencia”, aseguró.

Según él, mediante hechos, se acreditará que los diputados entrantes estarán a la altura del mandato popular.