jueves, 24 de febrero de 2011

Reciclón

En Guadalajara ya se está haciendo una costumbre -y muy buena- que una o dos veces al año se haga un reciclón de electrónicos con el único fin de que estos aparatos no terminen en la basura y contaminando el ambiente. Desgraciadamente este evento era pequeño y no todos los ciudadanos se enteraban, pero ahora éso puede cambiar.
Serán casi 20 instituciones y organizaciones civiles las que participarán para acopiar residuos electrónicos y evitar la contaminación. También el Ayuntamieto de Guadalajara y la UdeG participarán para lograr que el evento tenga un alcance mayor. La invitación es sencilla: deshazte de tu “chatarra” y dale un adecuado manejo, evita que contamine.
Por esto, el encargado de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, Ignacio Avelino Rubio invita a que si tienen equipo electrónico ocupando espacio en tu oficina o casa, lo dejes en este evento para que sea reutilizado y los componentes contaminantes se dispongan de una manera adecuada.

En este reciclón también participarán los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo. Se realizará el 25 y 26 de febrero en los estacionamientos del Museo de Paleontología y el de la avenida Las Palmas, junto al parque Agua Azul; los estacionamientos del bosque Los colomos, sobre la avenida Patria y el correspondiente al estadio Jalisco con un horario de atención de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Para mí esta noticia es muy buena, porque es notorio que muchos ciudadanos no saben cómo disponer de los aparatos viejos y que ya no sirven y al ver que más organizaciones del tamaño de los ayuntamientos y universidad se unen, sólo puede ser para que el evento se masifique.
Una vez más la empresa responsable del reciclado de componentes será REMSA (Recicla Electrónicos de México). Se recibirán celulares, computadoras, consolas de videojuego, faxes, discos duros, videoproyectores, equipos de red, de telecomunicación, impresoras y copiadoras, computadoras personales, reproductores, tarjetas electrónicas, teclados, ratones y televisores.
Interesante propuesta, ¿no creen? Así como las grandes organizaciones, comencemos de casa y apoyemos esta propuesta.

lunes, 14 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

Automovilistas aprueban el atirantado, revela encuesta

Pese a la polémica apertura a la circulación, hay confianza en que mejoren los problemas de tráfico en la zona
GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2011).- Que si es una construcción innecesaria, que no hay que invertir en más vialidades para automóviles en una ciudad que apenas se mueve, que sólo constituye una obra de relumbrón o que sólo será una vía más rápida al siguiente semáforo en San Ignacio y Lázaro Cárdenas... lo cierto es que una encuesta realizada por la empresa Marketing2000 revela que la mayoría de los automovilistas que circulan por la zona del Puente Matute Remus, también conocido como puente atirantado, considera que la obra es de gran utilidad para afrontar la congestión vehicular que cada día estrangula más al cruce de las vialidades Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Dos de cada tres conductores que transitan habitualmente por la intersección de estas arterias, creen que el puente será definitivamente la solución a los problemas viales, mientras que 30% no piensa que cambiará el lento tráfico de la zona y 3% es optimista sólo parcialmente y prefiere aguardar a ver los resultados en un futuro.

También se habló mucho acerca de la seguridad del puente, se hicieron pruebas a diestra y siniestra para comprobar su estabilidad y durabilidad. En este caso, 91% de los consultados piensa que el puente es “seguro” (66%) o “muy seguro” (25%); solamente nueve de cada 100 identifican a la obra como “insegura” o “muy insegura”.

En términos globales, los conductores cotidianos de la zona califican con notas altas la obra recientemente inaugurada por el Gobierno del Estado. En escala ascendente del cero al 10, los automovilistas evalúan con 8.78 al puente atirantado, muy por encima de la línea de aprobación.

TELÓN DE FONDO

La decepción

A unas horas de abrirse al tránsito vehicular el Puente Matute Remus el pasado 1 de febrero, se registró intensa carga vehicular en la zona; la circulación fue lenta en la estructura así como en carriles de superficie, en el sentido Oriente-Poniente.

En un recorrido realizado por Calzada Lázaro Cárdenas a partir del cruce con Avenida 8 de Julio, el tránsito por carriles centrales fue ágil. De ese punto hasta Avenida Chapalita el trayecto fue de sólo cuatro minutos.

Sin embargo, a partir de Avenida Chapalita fue necesario hacer alto ante la larga fila de automotores que estaban parados en los tres carriles del Puente Matute Remus. Tan sólo circular por esta estructura, que tiene una longitud de alrededor de un kilómetro, implicó 12 minutos.

El tránsito fue lento sobre el puente. Se avanzaba unos metros para luego parar y esperar que la circulación se reanudara. El avance era sumamente pausado.
Los comentarios de los automovilistas que transitaban por la recién inaugurada estructura eran de decepción.

“Hay un trafical, creo que está peor que antes, creí que con el puente íbamos a pasar rapidísimo”, mencionaron algunos usuarios de la estructura vial.

Quienes circulaban por Lázaro Cárdenas en superficie se toparon con la novedad de que los tres carriles se convertían en uno, en la zona donde confluye con la salida del puente. Las opiniones de los conductores fueron las siguientes: “Esto no sirvió”; “Está peor que antes, este congestionamiento no se hacía antes”; “¿De qué sirvió el puente?”.