viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra: consejos para cuidar el planeta

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de recordar que el planeta y sus ecosistemas son el hogar de los seres humanos.


*
*


Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de recordar que el planeta y sus ecosistemas son el hogar de los seres humanos, iniciativa propuesta en 1970 por el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson.

La fecha tiene como fin crear conciencia acerca de la contaminación, el agujero en la capa de ozono, el crecimiento poblacional y la conservación de la biodiversidad.

¿Qué hacer para cuidar el planeta? El portal Sexenio refiere un listado de algunas acciones que podemos realizar para reducir el impacto del cambio climático:

- Utiliza menos tu auto. Cuando tengas que ir a lugares cercanos, intenta ir caminando. La bicicleta es una opción para transportarse sin emitir gases dañinos a la atmósfera.
- Reduce tu consumo te papel; reutiliza hojas de papel, si tienes una hoja escrita por un solo lado, utiliza el lado en blanco antes que utilizar una nueva. Amplía los márgenes antes de imprimir para sacarle el mayor provecho a las hojas de papel.
- Sustituye los focos en tu hogar por focos ahorradores. Busca solo encender las luces que sean necesarias. En la oficina es una buena idea realizar juntas al aire libre aprovechando la luz solar en lugar de alguna sala de juntas que requiera la luz encendida incluso durante el día.
- Separa tu basura de acuerdo al material que la componga y busca llevarla a algún centro de reciclado.
- Desconecta de la corriente eléctrica los aparatos que no estés utilizando.
- Evita utilizar utensilios desechables, como cubiertos, platos o vasos.
- Adquiere bolsas reutilizables para cuando vayas al supermercado.
- Reduce el tiempo de duración de tu baño y cuida que el escusado, lavamanos, etc. no estén desperdiciando agua; arregla todas las fugas o goteras en tu vivienda.

viernes, 15 de abril de 2011

De cada 10 computadoras, seis tienen programas pirata

Empresas
|
Microsoft
|
Piratería
.


Si México lograra disminuir 10% la piratería, se obtendría una ganancia de 170 MDD. S. NÚÑEZ
◦Los delitos contra la propiedad intelectual se persiguen de oficio

Microsoft asegura que en Jalisco la venta de productos apócrifos deja pérdidas por 37 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2011).-El incremento de la piratería en los últimos años ha tenido una rápida aceleración en su consumo, México tiene una tasa de piratería de 60 % lo que se traduce en pérdidas por mil 1050 millones de dólares, aterrizado a Jalisco la tasa de comercio ilegal en software es de 59% que representa pérdidas por 37 millones de dólares, según relata en entrevista para este medio, Andrés Rengifo, director de asuntos legales de Microsoft México.

El 60 % de la piratería que se consume en México se ve reflejada en la cantidad de máquinas que se fabrican con software no genuino, de cada 10 computadoras, se ensamblan seis con software ilegal. Rengifo comparte que si el país bajara sus índices de piratería en un 10%, habría beneficios significativos no sólo para proteger los derechos de autor, además para mantener una economía nacional más estable.

"Si México logrará bajar su piratería de 60% a 50%, subiría la recaudación impositiva, la inyección de capital y aumentarían los empleos, esto se traduce a que en recaudación impositiva se obtendría una ganancia de 170 millones de dólares, se crearían entre cuatro mil y cinco mil nuevos empleos, y la inyección a la economía sería de 1.5 millones de dólares.

Panorama mundial

Asia, Europa Central y América Latina ocupan los primeros tres puestos en consumo de piratería, le siguen Medio Oriente, África, Norte América, Europa del Este y la Unión Europea. En la región de América Latina, Venezuela, Paraguay, México, Colombia y Brasil son quienes más productos ilegales en la rama de la tecnología consumen.

"La práctica de protegerse de la piratería beneficia principalmente a la economía nacional y local. Uno de los principales argumentos es que el costo del software es muy alto y por eso se recurre al comercio ilegal, pero la realidad es que el precio va de acuerdo al valor adquisitivo del consumidor. Cuando se compra una máquina con software preinstalado, el valor del software por el costo de toda la computadora sólo equivale a 10% o 15% del valor total de la máquina , no es una cantidad significativa que impacte el valor final'', comparte Rengifo.

El internet se ha vuelto indispensable en la vida diaria de las personas, contar con un software genuino representa seguridad al enviar correos electrónicos, transacciones bancarias y envío de datos confidenciales entre otras cosas, ya que además el software en las empresas es una herramienta útil y productiva que genera plusvalía.

Andrés Rengifo señala que ''los derechos de autor son incentivos para la creación, pues sino estos productos no se podrían dar a conocer ante la sociedad, si se continúa con la adquisición de la piratería en un mediano y largo plazo existirá un desestimulo a la creación''.

Los riegos de contar con un software no genuino representa fallas en el sistema de cómputo del consumidor, se está expuesto a pérdidas de datos como la clave bancaria, datos confidenciales no sólo del dueño del software, también de sus contactos y estas pérdidas lo único que generan son más gastos para reparar los daños.

Las recomendaciones de la empresa para combatir la piratería son: visitar lugares con una situación comercial seria y revisar el certificado de autenticidad, (etiqueta adherida a la máquina), elaboración de imágenes holográficas y empaquetado del producto.

Clasificación
Niveles de gravedad

Muy baja calidad: Es aquel disco o DVD que se comercializa con el nombre del producto escrito con pluma.

Media calidad: Es una falsificación que incorpora la elaboración de imágenes de mala calidad.

Alta calidad: Es una copia del producto que puede engañar al cliente al creer que es algo genuino.

PARA SABER

El Gobierno mexicano ha hecho esfuerzos importantes para atacar la piratería, ahora los delitos contra la propiedad intelectual se persiguen de oficio. Las autoridades pueden autorizar de manera propia las investigaciones sin alguna querella de por medio, ya que no sólo se afecta al titular, en conjunto la sociedad también sufre por el delito porque se manifiesta en pérdidas de empleo, e impuestos.

EL INFORMADOR/ENRIQUE ESPARZA

.


CRÉDITOS: Informador Redacción / MPTP

viernes, 8 de abril de 2011

Inicia fotoinfracción en avenidas

Nota
Vialidad
|
SVyT
|
Diego Monraz
[Inicia fotoinfracción en avenidas]

La Avenia Patria es uno de los lugares en que desde anoche se aplica el foto-radar. A. GARCÍA

* Los equipos operan de forma permanente de jueves a sábado

Con el propósito de disminuir accidentes viales, instalan foto-radar nocturno en Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria, Vallarta y Revolución
-Previenen con pantallas velocidad en Periférico

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2011).- Desde anoche vigilan en cinco avenidas de la ciudad, además de Periférico, radares móviles que captarán a los conductores que transitan a exceso de velocidad. Los equipos operan de manera permanente de jueves a sábado de 23:00 a 4:00 horas en Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria, Vallarta y Revolución.

Al igual que sucede en Periférico, durante abril los foto-radares captarán a los automovilistas que no respetan los límites de velocidad y sólo recibirán un apercibimiento en su domicilio; pero a partir de mayo se aplicará la multa correspondiente.

“Ya está la señalización, ya pueden apreciar algunas de estas señales (que previenen de no exceder la velocidad)”, manifestó el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.

Los cinco equipos móviles de fotoinfracciones que se colocarán de manera itinerante en igual número de arterias de la metrópoli, son los que ya operan en Periférico. Mientras tanto, esa arteria seguirá contando con los ocho radares fijos que funcionan las 24 horas del día.

Monraz Villaseñor recordó que del 28 de febrero al 28 de marzo, con los cinco radares móviles y los ocho fijos se captó a 39 mil 579 conductores que no respetaron los límites de velocidad en Periférico. Estos automovilistas recibirán en sus domicilios los apercibimientos acompañados con la foto de la parte trasera de su vehículo, en la que se indica la velocidad a la que transitaban al momento de ser captados por los aparatos.

Los límites de velocidad:

80 kilómetros por hora en Lázaro Cárdenas.

50 kilómetros por hora en López Mateos, Patria, Vallarta, Revolución y Lázaro Cárdenas.

Para saber

Con los foto-radares se prevé conseguir una disminución de 50% en el número de accidentes y muertes en percances automovilísticos.

En mayo comienza la sanción de 580 pesos por exceder la velocidad en las avenidas mencionadas. En abril sólo apercibirán.

La inversión en los equipos de fotoinfracción, paneles preventivos, señalética, el envío de la multa al domicilio del automovilista y parte de la campaña de difusión ronda los 60 millones de pesos.

El contrato de adquisición de equipos es por 24 meses, con una programación de pagos que realiza la Secretaría de Finanzas. Se considera que el proyecto será autofinanciable.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GJD

lunes, 4 de abril de 2011

El ruido del tráfico causa 50 mil infartos anuales en Europa

Nota
Europa
|
OMS

* Comisión Europea quiere reducirlo 50 por ciento

Según OMS, 1.8% de los ataques al corazón se atribuye a niveles de ruido del tráfico superiores a los 60 decibelios
MADRID, ESPAÑA (04/ABR/2011).- Reducir el ruido del tráfico a la mitad. Éste es el objetivo de la Comisión Europea con su propuesta de actualizar la Directiva de Ruido de Vehículos el próximo mes de junio. La medida tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que según un informe recién publicado, esta contaminación acústica es la segunda mayor amenaza ambiental --tras la polución-- y responsable, según los cálculos del organismo sanitario, de 50 mil infartos cada año en Europa.

Según el documento de la OMS, 1.8% de los ataques al corazón en los países europeos de elevados ingresos se puede atribuir a niveles de ruido del tráfico superiores a los 60 decibelios (dB). El sonido de los vehículos por carretera y de los trenes provocan además 200 mil casos de trastornos cardiovasculares.

El organismo ha estimado potencialmente los años de vida perdidos debido a muertes prematuras y los años de vida “saludable” perdidos por discapacidad o enfermedades. Un criterio de medida conocido como DALYs, por sus siglas en inglés. Pues bien, según estos cálculos, por el ruido ambiental se pierden 61 mil años debido a enfermedades isquémicas del corazón, 45 mil años por daño cognitivo en los niños, 903 mil años por problemas de sueño y 22 mil años por tinitus en los países de Europa.

Uno de cada tres ciudadanos europeos reconoce que el ruido del tráfico le molesta durante el día y uno de cada cinco tiene problemas para conciliar el sueño por este motivo. Las evidencias indican que las personas que están crónicamente expuestas a niveles de ruido elevados tienen más riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares.
CRÉDITOS: EFE / MACO