viernes, 10 de mayo de 2013

Más obra para peatones y ciclistas



Síguenos en:
La primera etapa de la futura red de bici pública metropolitana pasará por Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. ARCHIVO

  • La inversión en estos proyectos será de 327 millones de pesos
  • El Fondo Metropolitano usará 30% de sus recursos en parques y una red de bici pública, el mayor monto asignado a estos rubros
GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2013).-  Las obras para áreas verdes y movilidad no motorizada tendrán una inversión de 327 millones de pesos del Fondo Metropolitano durante 2013; 162 millones serán para una red de bici pública, el monto más grande destinado por el Fondo a esta infraestructura, dado el mínimo y, en la mayoría de los casos, nulo recurso aplicado en otras anualidades.

La primera etapa de la futura red de bici pública metropolitana pasará por Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; los espacios verdes beneficiados serán seis parques que recibirán 165 millones de pesos: Parque de la Solidaridad (62 millones), Metropolitano (15 millones), Agua Azul (23), Bosque del Agua o Colomos III (25), Parque lineal Normalistas (20) y Parque Montenegro (20 millones).

Los alcaldes de la metrópoli y autoridades estatales que integran el Consejo Metropolitano definieron ése y los demás montos en la distribución de recursos del Fondo, que este año cuenta con mil 282 millones de pesos (MDP).

Son obras viales para el Periférico las que se llevarán el mayor monto de la bolsa: 405 MDP para construir un nodo vial en el cruce con Avenida Alcalde y otro a la altura de Juan de la Barrera. Además, se dotará de infraestructura urbana y equipamiento a los tramos 4 y 5 del nuevo trazo de Periférico.

Asimismo, habrá otros 23 MDP para la segunda etapa de la solución vial del Nodo ITESO (Retorno El Mante) en Periférico Sur.

Está programada también la construcción de un nodo vial en Prolongación López Mateos y Ramón Corona, en Tlajomulco de Zúñiga; a este proyecto se destinarán 100 MDP.

También se construirá con 50 MDP la ampliación de la Avenida Gigantes, que se pretende conectar a Tonalá.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz destacó el caso de los montos destinados a infraestructura para movilidad no motorizada, con el argumento de que se busca garantizar seguridad a los ciclistas.

LAS ASIGNACIONES

1,282 MDP Bolsa total del Fondo Metropolitano.

400 MDP Aportación estatal y de los ocho municipios metropolitanos; estos recursos se destinarán a obras focalizadas de los ayuntamientos.

882 MDP Aportación federal, que se usará en las obras del Periférico, la ampliación de Avenida Gigantes, el nodo vial de Ramón Corona y López Mateos, la primera etapa de la red de bici pública y seis parques.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Hoy 04:11 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
Hijos de policías estatales disfrutan de parque de diversionesHijos de policías estatales disfrutan de parque de diversiones
Diputados locales visitan El ZapotilloDiputados locales visitan El Zapotillo
Policía de Tlajomulco asegura 27 kilos de cocaínaPolicía de Tlajomulco asegura 27 kilos de cocaína