viernes, 29 de enero de 2010

Jalisco, con graves problemas de salud, reporta el Cenavece

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE



El IMSS exhorta a las empresas a revisar las enfermedades y los accidentes de trabajo que sufrieron sus empleados durante 2009 Foto: Jalisco inició mal el 2010 en cuestión epidemiológica. El reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) ubicó a la entidad en los primeros lugares de afectaciones por enfermedades en general. Meningitis tuberculosa, parodititis infecciosa, hepatitis aguda tipo B, que deberían estar controladas por vacunación; hepatitis aguda tipo A y tipo C, conjuntivitis, e infecciones asintomáticas por VIH, consideradas como de alta transmisibilidad, y ello preocupa a autoridades federales.

En el apartado de enfermedades prevenibles por vacunación, de acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, solamente se han presentado dos casos de meningitis tuberculosa en lo que va del año, uno en Jalisco y otro en Baja California; en tanto que de parodititis infecciosa, en todo el país suman 125 casos, de esos, 20 corresponden a Jalisco, y posicionan a la entidad en la que tiene más casos éste 2010.

La hepatitis aguda tipo B, igualmente prevenible por vacunación, es otra de las enfermedades que deberían estar controladas, pero Jalisco ya presentó un caso, al igual que otras cuatro entidades en el país.

Respecto a las enfermedades transmisibles, suman ya 38 casos de hepatitis aguda tipo A, la cifra más elevada a nivel nacional en lo que va del año; en tanto que de la variante tipo C de la enfermedad hay dos casos.

Por conjuntivitis, otra enfermedad transmisible, suman 400 los afectados, cifra que representa cerca del 9 por ciento de los 4 mil 576 casos distribuidos en todo el país; y de infección asintomática por VIH suman 10 casos, de un acumulado nacional de 42 en lo que va del año. A la misma fecha del año anterior eran solamente seis los contagiados.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles, en Jalisco hay siete casos de fiebre reumática aguda, de un total de 18 que se han presentado en México, y en 2009, al mes de enero no había registro de fiebre reumática aguda; en tanto que intoxicación por plaguicidas la entidad sumó once afectados, de un total de 19 en todo el país.

Además de han presentado 101 afectados por intoxicación por animales venenosos en la entidad, a pesar de que a nivel nacional suman 421; así como 815 afectados por intoxicación por veneno de escorpión, ubicando a Jalisco como el estado que más casos presenta a nivel nacional.

Esas cifras, actualizadas hasta el 16 de enero pasado, revelan que en la entidad los sistemas de vigilancia epidemiológica han fallado, pues ubican a Jalisco dentro de los primeros lugares de incidencia a nivel nacional.

Al respecto, Salvador Caro Cabrera, diputado federal por Jalisco, adelantó que contempla hacer de nuevo un llamado de atención a las autoridades sanitarias, que en septiembre pasado fueron evidenciadas en la Cámara de Diputados por las precarias condiciones de salud que imperaban en el estado, y que ahora muestran un mayor deterioro. (La Jornada Jalisco, 24 de septiembre de 2009)

“Al presentar la denuncia nosotros observamos y llamamos la atención en la Cámara de Diputados, que de acuerdo al comportamiento de las estadísticas en enfermedades contagiosas en el estado de Jalisco, en todo el catálogo íbamos a la alza, y eso nos hablaba de un deterioro general de la salud pública en Jalisco, por lo que eran urgentes las medidas… Era un cuadro verdaderamente grave que hablaba de la irresponsabilidad del gobierno del estado en materia de salud. En ese momento llamamos la atención y si es necesario lo vamos a hacer de nueva cuenta”, adelantó el legislador.

No hay comentarios: