viernes, 1 de enero de 2010

Jorge Aristóteles Sandoval, por un gobierno de reconstrucción y armonía

Se declara un convencido juarista para invocar la austeridad republicana

Fuera del acto protocolario, toma la plaza pública; "es la primera señal de lo que sucederá"

JUAN CARLOS G. PARTIDA
Aristóteles Sandoval durante su discurso en la Plaza Liberación


Aunque en el orden del día estaba previsto que hablara para cerrar la última sesión ordinaria de la saliente administración, el nuevo alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, una vez que rindió protesta prefirió salir de la sala de sesiones del Ayuntamiento y caminar dos cuadras hacia la Plaza Liberación para emitir un discurso de media hora ante la ciudadanía en general. Ahí, ante al menos 2 mil 500 personas, se comprometió a iniciar una nueva época de cercanía ciudadana luego de 15 años consecutivos de gobiernos municipales panistas.

“Mi gobierno representa la aspiración del cambio tapatío. Mi compromiso es encabezar un gobierno de reconstrucción, de armonía y de concordia. El que hoy compartamos el espacio público es tan sólo una primera señal de lo que está por suceder, de todo lo que juntos, trabajando por Guadalajara, habremos de alcanzar, y del largo camino que a partir de hoy, también juntos, habremos de recorrer”, dijo casi al inicio de su alocución.

El escenario dispuesto, de amplia pasarela, luces multicolores y flanqueado por banderolas rojas y blancas que serán los colores institucionales de la naciente administración al igual que los dos leones junto a un árbol –sin los demás elementos del escudo tapatío–, para él solo, frente a las cámaras que en transmisión directa las dos cadenas televisivas más grandes hacían llegar el enlace a todo el estado, con conductores dispuestos para la ocasión.

En las primeras filas fueron ubicadas personas con alguna discapacidad física, en clara señal de uno de los principales compromisos adquiridos por el nuevo alcalde durante su campaña, quienes fueron ubicados por edecanes dispuestas especialmente para esa labor. El nuevo sello se notó hasta en la música que se ofreció a los asistentes al final, con el grupo Troker, que puso a bailar a no pocos al ritmo soul y funk.

Vestido de traje negro, camisa blanca y corbata roja, Sandoval Díaz se comprometió a reducir su sueldo y el de los principales funcionarios de la administración, pero contrario a lo que sucedió en el resto de municipios de la zona metropolitana, no especificó el porcentaje.

“Recordaremos a nuestro benemérito, Benito Juárez, a la hora de invocar a la austeridad republicana no sólo por su trascendencia histórica, sino como medida real para abatir el derroche y fomentar finanzas sanas. El gobierno que inicia será un gobierno reducido en su nómina, pero potenciado en sus talentos y compromisos. Reduciremos el salario de presidente, regidores y funcionarios de primer nivel”, señaló.

Dijo que en los recientes meses recibió más de 10 mil propuestas ciudadanas, lo que a través del llamado Consejo Consultivo les permite contar con una plataforma clara y un programa de primeras acciones que se implementarán a partir de este viernes.

Anunció un programa de canasta básica “lunes contigo” que se realizará en las colonias populares, que consiste en llevar productos básicos al menor costo y el cual será puesto en marcha de manera inmediata.

Dijo que serán dignificadas las unidades habitacionales, remozándolas con la participación de sus habitantes. Ofreció dar continuidad a la recuperación de espacios públicos con lo que llamó “30 parques de bolsillo” en el primer año, con áreas especiales para los niños y con zonas especialmente diseñadas para las personas con discapacidad.

“Promoveremos la limpieza en los barrios y en las colonias. Realizaremos campañas de limpieza encabezadas por tu Presidente Municipal para motivar a los vecinos a mantener sus banquetas limpias; y si después de dos apercibimientos no lo hicieran, entonces habrá sanciones. Queremos una Guadalajara limpia, una Guadalajara verde, una Guadalajara digna. Nuestra misión es volver a ser la Ciudad de las Rosas, la Perla de Occidente”, afirmó.

Dijo que además se implementará un programa de remozamiento y limpieza en los mercados, comenzando por el San Juan de Dios y Corona, además del mercado de abastos. Las unidades deportivas también serán remozadas, se arreglarán luminarias y se aprovecharán sus espacios para la creación de más casas de cultura en las que se impartirán talleres de danza, música y pintura.

“Abriremos 40 casas de salud comunitaria en el primer año, para llegar a más de 100 al término de mi gestión. En ellas, los tapatíos encontrarán programas de abastecimiento de medicinas al más bajo costo y atención médica integral para su familia. Los servicios de salud que brinde el gobierno municipal de Guadalajara dejarán de ser sólo curativos, para convertirse también en preventivos; con planeación, con esfuerzo y con voluntad, los tapatíos tendrán más salud y mejor atención”, agregó.

Reiteró su anuncio de crear el Instituto Municipal de la Vivienda al ser prioridad desarrollar de forma vertical las colonias céntricas de la ciudad

También agradeció el apoyo de las mujeres para el triunfo obtenido y dijo que se trabajará con las mujeres jefas de familia, poniéndose de inmediato en marcha el programa de mantenimiento y remodelación de las estancias infantiles, se abrirán turnos vespertinos y nocturnos para que las madres solteras puedan realizar sus actividades productivas o de estudio que necesiten.

A los adultos mayores ofreció sacarlos del abandono con programas de empleo digno, mientras que a los jóvenes prometió instalar el Parlamento Juvenil para que participen en la planeación de la ciudad, además del otorgamiento de becas, autoempleo y bolsas de trabajo.

“Seremos abiertos en la promoción de una educación sexual al alcance de todos nuestros jóvenes. Fomentaremos programas dirigidos a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y daremos combate frontal a la prevención del VIH. Los jóvenes requieren alternativas, nosotros vamos a dárselas, infundiendo desde la comunicación de gobierno una cultura de valores, de rechazo a la discriminación y de tolerancia a la diversidad de ideas”.

Dijo que se pondrán en marcha los museos del mariachi, del tequila y de la charrería; se convocará a los artistas para embellecer la ciudad, habrá festivales de danza, teatro y para febrero de 2010 se realizará la primera feria municpal de Guadalajara.

En el Centro Histórico dijo que habrá un ambicioso programa para convertirlo en un espacio peatonal, para preservarlo y en los primeros 100 días de su gobierno iniciará la cobertura de Internet gratuito en distintos puntos de la ciudad, iniciando en una primera fase en las colonias que se sitúan en la zona oriente de la ciudad.

También dijo que en materia de inspección apuestan por la productividad y por ello disminuirá la tramitología, y en los primeros 60 días los inspectores estarán asesorando a los ciudadanos para regularizar los trámites, lo que a su juicio podrá sentar precedente en la nueva relación que se espera tener.

Poco antes de despedirse, Sandoval Díaz anunció que realizaría una visita a las tres áreas de emergencia municipales que estaban laborando anoche aún: Policía de Guadalajara, Servicios Médicos Municipales y Bomberos y Protección Civil.

Este viernes al mediodía se realizará la primera sesión de Ayuntamiento de la nueva administración en la que se espera la ratificación de la propuesta de secretario general y tesorero.

No hay comentarios: