sábado, 5 de marzo de 2011

El jalisciense promedio es joven, tiene apenas 25 años: INEGI

Sólo cuatro por ciento de la población económicamente activa está desocupada, según Censo de Población y Vivienda 2010.


Somos más jóvenes que el promedio nacional, de 26 años”, destacó el titular de la Secretaría de Planeación. Aunque la población jalisciense es un cuadro variopinto, el Censo de Población y Vivienda 2010, arroja datos que permiten señalar que la edad promedio de los habitantes de Jalisco es de 25 años.

“Somos más jóvenes que el promedio nacional, de 26 años”, destacó el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Víctor Manuel González Romero.

La Seplan convocó este día una reunión de trabajo a la que asistieron responsables de estadística y representantes de diversas dependencias para analizar los principales indicadores del Censo 2010, cuyos resultados definitivos fueron revelados ayer por el INEGI.

Entre ellos destaca que en Jalisco existen 3 millones 96,762 personas dentro de la llamada población económicamente activa (PEA), de las cuales sólo cuatro por ciento está desocupada, según reveló el Censo.
En la reunión, el director general del Consejo Estatal de Población, Humberto Gutiérrez Pulido, confirmó que al 12 de junio de 2010 vivían en Jalisco 7 millones 350,682 habitantes (la entidad creció a un ritmo promedio de 1.84 por ciento).

Casi tres, de cada diez jaliscienses tienen entre 0 y 14 años (29.4 por ciento), lo que se traduce en que seguirá fuerte la demanda de servicios de salud y educación, apuntó Gutiérrez Pulido.

En contraste, el grupo de 65 años y más (460,858 personas) fue el que más creció y representa 6.3 por ciento del total de población.

El Censo 2010 del INEGI revela cambios demográficos importantes, entre los que el director del Coepo, subrayó el crecimiento poblacional de todas las regiones del estado, cuyo promedio rebasó al de la zona metropolitana.

De esta reunión, en la que participaron medio centenar de funcionarios, se pretende emane un documento con las conclusiones del análisis del Censo y más allá, con propuestas para fortalecer las políticas públicas en la entidad, señaló González Romero.
Maricarmen Rello

No hay comentarios: