viernes, 25 de septiembre de 2009

“Perversa”, una tenencia vehicular en Jalisco: PRI

Nota Gobierno del Estado| Refrendo y tenencia| Juan Carlos Castellanos.
Juan Carlos Castellanos, coordinador del PRI en el Congreso, señala que el tema debe estudiarse, pues generará controversia.
◦El tema debe estudiarse, pues generará controversia, considera
Crear impuestos sólo por crearlos con afán de tener más bolsa no es correcto, señala el coordinador del partido en el Congreso estatal

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez sí ha puesto a discusión la posibilidad de implementar a partir del año 2010, el cobro de la tenencia vehicular como un impuesto estatal, dio a conocer el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso estatal, Juan Carlos Castellanos.

El legislador del PRI dijo que el tema se debe estudiar, pues consideró que generará controversia y discusión pero desde su punto de vista, se debe cuidar el tema porque “pareciera que se quiere engañar a los ciudadanos, y esa es la parte que pudiera ser perversa, decirle al ciudadano: la quito de una bolsa y te la paso a otra bolsa (el cobro de este impuestos ha sido federal)”.

Castellanos Casillas dijo que como coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, la preocupación debe ser que el recurso que pueda captarse por este concepto debe tener un destino que sea benéfico para los ciudadanos.

“Los pasos que se den desde el Gobierno se deben cuidar, porque los recursos que tienen las autoridades deben dar satisfactores a la gente. Crear impuestos, sólo por crearlos, con afán de tener más bolsa para que las autoridades puedan gastar más, no es correcto; si esa bolsa no cumple su objetivo, es digno de analizarse”.

El priista refirió que por el momento, el mandatario estatal no ha manifestado la necesidad de contratar más deuda para Jalisco en 2010, sin embargo dijo que en este tema, la bancada tricolor se manifestará siempre en contra de endeudar más al Estado.

Entre los temas que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, ha señalado como prioritarios ante la Junta de Coordinación Política, donde están los diputados que coordinan las fracciones de cada partido político en el Congreso, están además de la creación de un impuesto estatal por concepto de tenencia, es el de agilizar los trabajos legislativos para aprobar las modificaciones legales en materia de seguridad y las modificaciones a la Ley de Pensiones.

En este último tema, el coordinador de los diputados priistas expuso que es necesario más análisis, pues no se debe adecuar la ley para dar “una solución paternalista” al conflicto que viven los trabajadores de los Hospitales Civiles, luego que es patente la falta de recursos para pagar a pensionarios y jubilados.

Primero, que adelgacen sus gastos

Tras conocer la intención de los diputados y el gobernador, para crear un nuevo impuesto luego de que se derogue la tenencia vehicular a nivel federal, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, demandó que primero los tres niveles de Gobierno adelgacen sus gastos.

El Presidente Felipe Calderón, como parte de sus promesas de campaña, resaltó la eliminación del impuesto anual a los automóviles, por lo que los legisladores estatales ven una oportunidad de crear u nuevo gravamen.

“O sea, no se puede hacer la voluntad de Dios ‘en los bueyes del compadre’. El Gobierno del Estado, los gobiernos municipales y los gobiernos federales tienen que buscar bajar su gasto corriente antes de pedirnos al sector privado que nos sigamos apretando el cinturón; ya nos lo apretamos tanto que ya nos trozamos en dos, o sea, ya no podemos apretárnoslo tanto. Nuestros trabajadores ya no aguantan más”.

.

No hay comentarios: