viernes, 15 de abril de 2011

De cada 10 computadoras, seis tienen programas pirata

Empresas
|
Microsoft
|
Piratería
.


Si México lograra disminuir 10% la piratería, se obtendría una ganancia de 170 MDD. S. NÚÑEZ
◦Los delitos contra la propiedad intelectual se persiguen de oficio

Microsoft asegura que en Jalisco la venta de productos apócrifos deja pérdidas por 37 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2011).-El incremento de la piratería en los últimos años ha tenido una rápida aceleración en su consumo, México tiene una tasa de piratería de 60 % lo que se traduce en pérdidas por mil 1050 millones de dólares, aterrizado a Jalisco la tasa de comercio ilegal en software es de 59% que representa pérdidas por 37 millones de dólares, según relata en entrevista para este medio, Andrés Rengifo, director de asuntos legales de Microsoft México.

El 60 % de la piratería que se consume en México se ve reflejada en la cantidad de máquinas que se fabrican con software no genuino, de cada 10 computadoras, se ensamblan seis con software ilegal. Rengifo comparte que si el país bajara sus índices de piratería en un 10%, habría beneficios significativos no sólo para proteger los derechos de autor, además para mantener una economía nacional más estable.

"Si México logrará bajar su piratería de 60% a 50%, subiría la recaudación impositiva, la inyección de capital y aumentarían los empleos, esto se traduce a que en recaudación impositiva se obtendría una ganancia de 170 millones de dólares, se crearían entre cuatro mil y cinco mil nuevos empleos, y la inyección a la economía sería de 1.5 millones de dólares.

Panorama mundial

Asia, Europa Central y América Latina ocupan los primeros tres puestos en consumo de piratería, le siguen Medio Oriente, África, Norte América, Europa del Este y la Unión Europea. En la región de América Latina, Venezuela, Paraguay, México, Colombia y Brasil son quienes más productos ilegales en la rama de la tecnología consumen.

"La práctica de protegerse de la piratería beneficia principalmente a la economía nacional y local. Uno de los principales argumentos es que el costo del software es muy alto y por eso se recurre al comercio ilegal, pero la realidad es que el precio va de acuerdo al valor adquisitivo del consumidor. Cuando se compra una máquina con software preinstalado, el valor del software por el costo de toda la computadora sólo equivale a 10% o 15% del valor total de la máquina , no es una cantidad significativa que impacte el valor final'', comparte Rengifo.

El internet se ha vuelto indispensable en la vida diaria de las personas, contar con un software genuino representa seguridad al enviar correos electrónicos, transacciones bancarias y envío de datos confidenciales entre otras cosas, ya que además el software en las empresas es una herramienta útil y productiva que genera plusvalía.

Andrés Rengifo señala que ''los derechos de autor son incentivos para la creación, pues sino estos productos no se podrían dar a conocer ante la sociedad, si se continúa con la adquisición de la piratería en un mediano y largo plazo existirá un desestimulo a la creación''.

Los riegos de contar con un software no genuino representa fallas en el sistema de cómputo del consumidor, se está expuesto a pérdidas de datos como la clave bancaria, datos confidenciales no sólo del dueño del software, también de sus contactos y estas pérdidas lo único que generan son más gastos para reparar los daños.

Las recomendaciones de la empresa para combatir la piratería son: visitar lugares con una situación comercial seria y revisar el certificado de autenticidad, (etiqueta adherida a la máquina), elaboración de imágenes holográficas y empaquetado del producto.

Clasificación
Niveles de gravedad

Muy baja calidad: Es aquel disco o DVD que se comercializa con el nombre del producto escrito con pluma.

Media calidad: Es una falsificación que incorpora la elaboración de imágenes de mala calidad.

Alta calidad: Es una copia del producto que puede engañar al cliente al creer que es algo genuino.

PARA SABER

El Gobierno mexicano ha hecho esfuerzos importantes para atacar la piratería, ahora los delitos contra la propiedad intelectual se persiguen de oficio. Las autoridades pueden autorizar de manera propia las investigaciones sin alguna querella de por medio, ya que no sólo se afecta al titular, en conjunto la sociedad también sufre por el delito porque se manifiesta en pérdidas de empleo, e impuestos.

EL INFORMADOR/ENRIQUE ESPARZA

.


CRÉDITOS: Informador Redacción / MPTP

No hay comentarios: