lunes, 4 de abril de 2011

El ruido del tráfico causa 50 mil infartos anuales en Europa

Nota
Europa
|
OMS

* Comisión Europea quiere reducirlo 50 por ciento

Según OMS, 1.8% de los ataques al corazón se atribuye a niveles de ruido del tráfico superiores a los 60 decibelios
MADRID, ESPAÑA (04/ABR/2011).- Reducir el ruido del tráfico a la mitad. Éste es el objetivo de la Comisión Europea con su propuesta de actualizar la Directiva de Ruido de Vehículos el próximo mes de junio. La medida tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que según un informe recién publicado, esta contaminación acústica es la segunda mayor amenaza ambiental --tras la polución-- y responsable, según los cálculos del organismo sanitario, de 50 mil infartos cada año en Europa.

Según el documento de la OMS, 1.8% de los ataques al corazón en los países europeos de elevados ingresos se puede atribuir a niveles de ruido del tráfico superiores a los 60 decibelios (dB). El sonido de los vehículos por carretera y de los trenes provocan además 200 mil casos de trastornos cardiovasculares.

El organismo ha estimado potencialmente los años de vida perdidos debido a muertes prematuras y los años de vida “saludable” perdidos por discapacidad o enfermedades. Un criterio de medida conocido como DALYs, por sus siglas en inglés. Pues bien, según estos cálculos, por el ruido ambiental se pierden 61 mil años debido a enfermedades isquémicas del corazón, 45 mil años por daño cognitivo en los niños, 903 mil años por problemas de sueño y 22 mil años por tinitus en los países de Europa.

Uno de cada tres ciudadanos europeos reconoce que el ruido del tráfico le molesta durante el día y uno de cada cinco tiene problemas para conciliar el sueño por este motivo. Las evidencias indican que las personas que están crónicamente expuestas a niveles de ruido elevados tienen más riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares.
CRÉDITOS: EFE / MACO

No hay comentarios: