martes, 15 de diciembre de 2009

Anuncian ciclovía metropolitana

Las ciclovías, según se proyecta a largo plazo, podrían llegar a sumar más de mil kilómetros en la ciudad. A. GARCÍA

* Mejorará la movilidad del velocípedo

Cinco corredores que sumarán 127.2 kilómetros, se extenderán a lo largo de la ciudad; los nuevos ayuntamientos deberán financiarlos y concluirlos
GUADALAJARA, JALISCO.- Están definidos los primeros corredores de ciclovías en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para la ciudad: cinco en total. La propuesta consta de una red de 127.2 kilómetros. Sin embargo, concretar la infraestructura para el ciclista y el rescate de áreas para los caminantes en los llamados distritos peatonales, dependerá de las siguientes administraciones urbanas, pues la inversión será municipal, aunque el Gobierno estatal ya contribuye con cinco millones de pesos.

El corredor ciclista mejorará la movilidad del velocípedo, y en zonas estratégicas de uso o mayor población se harán tareas de rescate urbano, precisamente en los denominados distritos peatonales, que suman cinco en la primera fase.

Con el proyecto para construir ciclorrutas se pretende “desmotivar” el uso del automóvil e impulsar medios no motorizados de transporte. Actualmente se realizan 220 mil viajes en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se prevé que al contar con infraestructura habrá un incremento de 25%; y en un lapso de cinco años se duplicará el uso del velocípedo, según cálculos de Jesús Arreola, de AU Consultores, despacho encargado de realizar el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Al destacar la importancia de la infraestructura para el peatón y los ciclistas, recordó que de los casi 10 millones de viajes que se hacen en la ciudad, 37.4% son peatonales (en su mayoría se trata de desplazamientos locales), 2.2% son de ciclistas, 27.6 en automóvil, 28% en transporte público y el resto en medios como taxis, transporte escolar o empresarial.

María Elena de la Torre, coordinadora operativa del despacho, mencionó al Plan de Movilidad como el primer documento de este tipo, con el agregado de haber contado con la participación ciudadana.

“Este plan intenta hacer un análisis actual de las condiciones de vialidad de la ciudad, de la infraestructura. Genera los criterios para que la movilidad peatonal y ciclista sea completamente segura en la ciudad, y que los municipios adopten los mismos criterios de seguridad, diseño y señalización”.

Hay una red ciclista preliminar de 15 corredores, que en total suman mil 047 kilómetros que incluyen a los ocho municipios. Esta red está en evaluación.

Según De la Torre, los cinco corredores seleccionados para la primera fase de ciclovías se ubican en zonas donde se usa la bicicleta o son potenciales para ello. Actualmente, quienes usan este medio de transporte lo hacen para desplazamientos al trabajo o a la escuela, principalmente.

La consultora señaló que en la metrópoli se ha generado un modelo en el que los desplazamientos dependen del vehículo particular y el transporte público es ineficiente, mientras la infraestructura de ciclistas y peatones es prácticamente inexistente o insegura.

Corredores ciclistas

32.7 kilómetros por la Línea 2 del Macrobús (carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución).

22.4 kilómetros por Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos.

31.5 kilómetros por Camino al ITESO-Cruz del Sur-Tepic- Circunvalación-Plutarco Elías Calles.

16.5 kilómetros por Línea 3 del Macrobús que correrá por Calzada Juan Pablo II.

24.1 kilómetros por Periférico Norte-Malecón.

Distritos peatonales a recuperar

Centro Histórico Guadalajara-Agua Azul.

Zapopan Centro-Auditorio Telmex.

Tlaquepaque Centro-Central Camionera Nueva.

Tonalá, Centro.

Expo-Plaza del Sol-Gran Plaza-Plaza México.

No hay comentarios: