miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los alcaldes electos le plantan cara al Ejecutivo

Amagan representantes del PRI con recuperar facultades en transporte público si el gobernador insiste en empujar al Macrobús sin consenso.
Mié, 02/12/2009 - 05:55
La Línea 2 del Macrobús, que pasaría por Alcalde, sigue causando polémica. Foto: Iván García

Guadalajara.- Si el gobierno del estado insiste en empezar las obras del Macrobús sin consenso con la sociedad, los presidentes municipales electos de la zona metropolitana de Guadalajara reclamarían la facultad que les concede la Constitución federal en materia de transporte público, quitándosela al Ejecutivo estatal. Por su parte, el alcalde electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, informó también que la Línea 2 del sistema articulado de transporte podría ser viable en la avenida Alcalde-16 de Septiembre si va por el carril de la derecha, sin necesidad de obras para las estaciones, y con acceso a ras de piso.

Hace unas semanas, en una reunión celebrada entre los alcaldes electos del PRI, en las oficinas de Aristóteles Sandoval, se abordó por primera vez qué medidas podrían tomarse ante la insistencia del gobierno del estado de arrancar las obras del Macrobús sin que aún haya consenso. Luego, en el viaje que hicieron a Washington y Chicago, confirmaron que la medida sería necesaria si los mantienen al margen de las decisiones en materia de movilidad. Esto, por el comienzo de las obras de la Línea 2 en Zapopan el 31 de octubre pasado.

Uno de los alcaldes electos consultados por este diario aclaró que la decisión de retomar las facultades en materia de transporte público sería “la última opción”, porque esperan que haya apertura del Ejecutivo estatal para llegar a acuerdos. Sin embargo, aseguró que están dispuestos a hacerlo e incluso ir a tribunales, si las obras continúan como hasta ahora.

Se afirma que ya Jorge Aristóteles Sandoval dejó entrever esta posibilidad al coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno del estado, Herbert Taylor Arthur, en la reunión que sostuvieron.

Ayer, en entrevista, Sandoval Díaz recordó que en 1983 se firmó un convenio de coordinación metropolitana con el gobierno del estado para cederle facultades, pero ahora los alcaldes electos “estamos decididos a intervenir en las políticas de movilidad, de tránsito, transporte, vialidades, que nos faculta la Constitución, de acuerdo al 115”.

Del Macrobús, dijo que no hay necesidad de que vaya por el Centro, quitando dos o tres carriles a las avenidas. “Por qué no hacerlo por la derecha, a ras de piso, que el chofer pueda tener una mejor visibilidad y así poder evitar el obstáculo de tanta infraestructura y que sea más sencillo y más moderno […] Sería un camión articulado, más eficiente, rápido, sin tanto gasto, como existe en otros países”.

Para los alcaldes electos, el proyecto del Tren Ligero sigue siendo prioridad. De hecho, dos de ellos confirmaron que saldrá “a como dé lugar”. Explicaron que los 150 millones de pesos otorgados por la federación para este tema servirán para el estudio integral de movilidad, que además se utilizará para el reordenamiento del transporte público y el proyecto general de prepago. También para hacer el proyecto ejecutivo del tren, pues la intención es que esté listo antes de octubre, para presentarlo formalmente ante la Secretaría de Hacienda y empezar las gestiones en la Cámara de Diputados.

De la inversión que se requiere y que en principio se planteó en alrededor de siete mil millones de pesos, afirman que la mayor parte de los recursos tendrían que salir de inversión privada. De hecho, se espera que en enero estén de visita en Guadalajara empresarios que han desarrollado rutas de Metro y tren suburbano en Madrid y Londres, para que conozcan las posibilidades de inversión.

Sobre las vías que podrían emplearse para el financiamiento de la primera ruta adicional, serían los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o a través de la concesión. Del argumento del gobierno del estado, de que no hay suficiente demanda de pasajeros para la ampliación del tren ligero, dos de los alcaldes electos aseguraron que no hay sustento formal, porque no existe un verdadero estudio de origen y destino.

No pasará plebiscito: jurídico

El plebiscito contra el Macrobús que está organizando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Línea 2 del Macrobús no procede, primero porque no tiene sustentos técnicos suficientes, y segundo porque se cambió el argumento para recolectar las firmas necesarias. Así lo señaló el director jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo, tras la petición de una opinión solicitada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que es el que tendrá que resolver la viabilidad de la petición.

En declaraciones a Notisistema el funcionario explicó que en este recurso se cambió el argumento de fondo, “porque en principio era si debería o no pasar, hacerse el Macrobús, luego el solicitante dice, no, no quise decir eso, lo que quise decir es que si se debe o no enajenar los camellones de la ciudad y eso no se lo preguntaron al ciudadano”. A ello se suma que se está basando en la presunta afectación a los camellones de las avenidas por las que pasará el BRT, pero “esa no es una obra pública municipal, por lo tanto tampoco procede el plebiscito [que sólo puede ser contra este tipo de obras]”. (Guadalajara. Público)
Sonia Serrano Íñiguez

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