viernes, 3 de abril de 2009

Ley de Sociedad de la Información es aprobada


El panorama actual de México en materia de inclusión digital presenta desigualdades. ARCHIVO: EL INFORMADOR

  • Esta ley aprueba el acceso al uso de computadoras e internet

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley que garantizará el acceso al uso de la tecnología de la información y las comunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por 291 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones el proyecto de decreto por el que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El objetivo de esta legislación es establecer como obligación del Ejecutivo federal una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo crear la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, definir su naturaleza, forma de integración y atribuciones.

Propone la creación del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como un órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial, encargado de la medición del impacto de la agenda digital nacional estableciendo sus facultades y forma de integración.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la revolución tecnológica que vive el mundo desde hace dos décadas es equiparable por sus efectos a lo que significaron en su momento la popularización de la imprenta, la invención de la máquina de vapor y el acceso masivo a la energía eléctrica.

Es un hecho incontrovertible que el uso de la computadora y el acceso a las redes globales de información altere las pautas de comportamiento de los individuos y sus familias, así como el funcionamiento de la sociedad, los gobiernos y las empresas, refiere.

El panorama actual de México en materia de inclusión digital presenta desigualdades, pues existe un sector pequeño que se encuentra al mismo nivel de equipamiento y de conocimiento que los países del primer mundo.

Sin embargo, hay otro sector de la población que usa de manera elemental el medio, sin obtener todo el provecho que podría, pues la realidad es que la mayoría de los mexicanos nunca han tenido la oportunidad de asomarse a la realidad de las computadoras y el Internet.

El texto subraya que sin una política pública de largo alcance que promueva la inclusión de todos los mexicanos a la era digital será muy difícil garantizar alcanzar los niveles de bienestar social que se requiere.

Por ello, considera que corresponde al Estado mexicano afrontar el reto de la digitalización y debe hacerlo aplicando los mismos principios que han orientado su acción en materia de desarrollo social.

De ahí que, subraya, uno de los objetivos de reforma es promover y estimular el uso intensivo y creativo de nuevos medios tecnológicos bajo una visión de derechos humanos, para que la gente mejore sus condiciones de vida y tenga más oportunidades de desarrollo personal.
CRÉDITOS: NTX / MLOM

No hay comentarios: