jueves, 30 de abril de 2009

Más donativos al Banco Diocesano; Emilio entregó ayer $15 millones

El año pasado arrojó una “rentabilidad social impresionte”: Emilio


“Es una decisión buena porque a través de la AMBA el dinero rinde más”

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El gobierno estatal entregró minicargadores para apoyar el abasto de agua en diferentes municipios
El gobierno estatal entregró minicargadores para apoyar el abasto de agua en diferentes municipios Foto: LA JORNADA JALISCO

El gobernador Emilio González Márquez, durante la entrega este miércoles en Tepatitlán de 15 millones de pesos al Banco Diocesano de Alimentos, recordó que hace un año el entregar un cheque similar al mismo organismo filial de la Arquidiócesis de Guadalajara, se hizo famoso. Pero olvidó los motivos que le dieron fama, la mentada de madre a sus críticos por otro donativo, aquel sí frustrado, por 90 millones de pesos para contribuir a la construcción del santuario cristero.

“Esta foto me ha hecho famoso, esta foto hace un año le dijo a los jaliscienses que los pobres de Jalisco son la prioridad número uno. Por ello es que repetimos esta decisión”, dijo mientras posaba junto a Roberto Ramírez Macías, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA).

Anunció que el donativo será permanente y anual por lo que resta del sexenio, debido a que la experiencia del año pasado permitió lograr una “rentabilidad social impresionante” al beneficiar al menos a 17 mil familias, en total unos 85 mil jaliscienses que con esta acción “salieron de la pobreza alimentaria”.

“Es una decisión buena porque a través de la AMBA el dinero rinde más”, dijo en el último de los cuatro municipios que visitó en su gira por la región Altos Sur, en la que reiteró que el propósito será llegar a todas las regiones de Jalisco a través de estos bancos de alimentos manejados por la Arquidiócesis que dirige Sandoval Iñiguez.

La gira

En su gira el gobernador anunció para este año más de mil 800 obras de infraestructura básica en los municipios de la entidad, cuya inversión será absorbida por medio de los programas 3x1 estatal, 3x1 federal y PACE (Programa de Atención Comunitaria Estatal).

“Queremos que este 2009 podamos mantener el nivel de inversión que hemos traído años anteriores (...) la inversión se estará dirigiendo a infraestructura básica sobre todo y a espacios públicos (...) Son mil 800 obras que sólo por estos tres programas vamos a estar ejecutando este año”, indicó.

González Márquez entregó en San Julián cheques a 51 municipios por un monto total de 47 millones de pesos. Los recursos corresponden a los programas 3x1 estatal, así como al PACE, y cubrirán 227 proyectos de municipios de la región Altos Sur.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del Estado, Martín Hernández Balderas, señaló que la meta para este año es superar las obras realizadas en 2008 por medio de estos programas, y aseguró que la operación y aplicación de recursos de 3x1 estatal, federal y PACE se realiza en forma transparente.

“El año pasado tuvimos alrededor de casi 600 obras del programa 3x1, si agregamos el programa 3x1 federal que es un programa también de infraestructura social básica, son poco más de 700 obras adicionales; si consideramos que el PACE donde también participan las comunidades, donde participa el gobierno del estado y donde participan los municipios, estaríamos hablando de cerca de 600 obras más”, resaltó.

Hernández Balderas agradeció la participación activa de los clubes de jaliscienses en el extranjero, que año con año destinan recursos al mejoramiento de sus comunidades, y refrendó el esfuerzo del Ejecutivo para dar seguimiento a los proyectos hasta llevarlos a su conclusión.

Durante la gira de trabajo en San Julián, el Ejecutivo estatal dio el banderazo de arranque a la construcción del libramiento norte de este municipio, mismo que requerirá una inversión total de 43 millones de pesos.

No hay comentarios: