viernes, 21 de agosto de 2009

El Cabildo tapatío rechazó plan de endeudamiento para la Villa


Los panistas se opusieron a realizar un estudio de costo-beneficio de la iniciativa


Aparece inmobiliaria interesada en asumir costos del complejo en el Cerro del Cuatro

JORGE COVARRUBIAS



Alfonso Petersen Farah, molesto por la negativa del PRI a su proyecto de contratar un crédito para la construcción de la Villa Panamericana Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO A la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Guadalajara no le alcanzaron los votos para sacar adelante un crédito de hasta 500 millones de pesos para el financiamiento de la construcción de la Villa Panamericana y la propuesta fue rechazada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando Acción Nacional se negó a incluir en el acuerdo un estudio de costo-beneficio para el ayuntamiento.

Al tratarse de una votación por mayoría calificada, (las dos terceras partes del cuerpo de regidores) los 13 ediles del blanquiazul necesitaban sólo un voto más (del PRI o el PRD) para aprobar el endeudamiento.

Durante la discusión del tema ayer en el Cabildo, el coordinador de los priístas, Leobardo Alcalá Padilla, sorprendió a los panistas con una modificación al dictamen propuesto para aprobar el endeudamiento.

El priísta invocó la Ley General de Deuda Pública, que obliga a las entidades de gobierno a realizar un estudio de costo –beneficio antes de solicitar un empréstito.

“Se aprueba instruir al Presidente Municipal para que presente debidamente integrado en términos del Artículo 28 bis de la Ley General de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus municipios una solicitud de autorización del financiamiento requerido para la construcción de la Villa Panamericana y el correspondiente estudio costo-beneficio del referido empréstito”, establecía la modificación propuesta por el PRI.

Alcalá Padilla ya había propuesto que se buscaran otras alternativas de financiamiento para no comprometer las finanzas de la siguiente administración, que encabezará el también priísta Jorge Aristóteles Sandoval.

Tras la sorpresa que causó en Acción Nacional la modificación propuesta por el tricolor, el alcalde Alfonso Petersen solicitó un receso para discutir el asunto en privado con los regidores.

Varios de los presentes en esa reunión señalaron que en un inicio los ediles del PAN aceptaron la propuesta del PRI, pero antes de salir nuevamente al pleno la rechazaron por considerarla no adecuada.

Las suspicacias de los priístas se dejaron ver y algunos de los ediles mostraron su enojo por considerar que la negativa de Acción Nacional se debió a que con el estudio se demostraría que los costos del proyecto Alameda se están “inflando”.

El priísta Salvador Caro Cabrera, quien deja hoy su cargo para irse a la ciudad de México como diputado federal, embistió a los regidores panistas con incisivos señalamientos a su interés por obtener más recursos.

“Cómo quieren que aprobemos una bolsa de retiro para su grupo político y para los que van a quedar desempleados aquí con el cambio de la administración municipal. Miren, el pueblo de Guadalajara no se merece que ustedes los sancionen con sus ambiciones y su necesidad de dinero. Qué es lo que pierden, pues que no van a seguir robando como han robado, entonces ese era el debate”, puntualizó.

En ese momento para los panistas la única opción era el endeudamiento, que posteriormente se votó y se rechazó.

“Yo no sé si traen otra idea, si traen otro plan, si están buscando otra cosa, yo lo único con lo que terminaría mi intervención es diciendo: por favor vamos poniendo las cartas sobre la mesa”, dijo el alcalde Petersen, quien tras el rechazo al proyecto de endeudamiento pidió a los ediles priístas fijar el monto del crédito para negociarlo con las instituciones bancarias.

Previendo lo acalorada que sería la discusión del crédito, el dictamen se dejó para el final de la sesión de Cabildo, e incluso hubo que tomar un receso de 5 minutos que se convirtió en casi una hora, debido a que no se llegaba a un acuerdo.

La discusión del dictamen se prolongó después de su votación en Asuntos Varios, y ahí los panistas descargaron su ira por no haber obtenido el crédito.

“Ya serán gobierno, las urnas hablaron, yo lo he manifestado en este mismo esquema, las urnas hablaron. Ya cuando tengan la responsabilidad de tomar las decisiones como gobierno municipal ahí nos encontraremos. Cuando tengan que decirle al inversionista no a una licencia, cuando hoy es muy fácil desde la oposición decir que la presidencia se las negó, ya serán gobierno”, exclamó el panista Alejandro Madrigal, quien antes de los comicios electorales auguraba un triunfo rotundo del PAN en la presidencia municipal de Guadalajara.

Los ediles se reprocharon mutuamente el no haber asistido a las reuniones y asambleas que con motivo de la Villa Panamericana se programaron periódicamente, y se encararon la falta de información y transparencia en torno a los recursos ejercidos en el Fideicomiso de la Villa Panamericana.

Pocas veces el salón de sesiones del ayuntamiento ha lucido repleto, y ayer fue un día de esos. Había vecinos del Parque Morelos y representantes de organizaciones civiles que rompieron con la solemnidad de la asamblea.

Los inconformes no se limitaron en desahogar su molestia a grito calado por las decisiones “arbitrarias” de los ediles panistas, a pesar de que en varias ocasiones el cuerpo de seguridad amagó con desalojarlos.

“¡A mí no me callas!”, le gritó uno de los afectados al primer edil, quien infructuosamente trató en varias ocasiones de poner en “orden” a los presentes.

Los vecinos lograron introducir letreros y cartulinas, que desdoblaron justo en el momento que comenzó a discutirse el dictamen del crédito. La orden para los policías que estaban en el acceso al edificio de la Presidencia Municipal era no permitir el ingreso de mantas o cualquier instrumento que mostrara inconformidad, y para ello revisaban a cada uno de los que les parecieron sospechosos.

“Más deuda millonaria para Jalisco en beneficio de un vulgar Señor Bosco amigo de Fox y Petersen. No permitamos que roben y acaben con la ciudad, Guadalajara pretende derrochar aún más de lo que tiene en sus arcas. Panistas autoritarios escuchen al pueblo. Villa: negocio de PAN y Bosco”, decía uno de los carteles que se introdujeron.

Poco antes de que arrancara el debate, el presidente del Comité Municipal del PRI, Eduardo Almaguer, hizo una última observación a sus regidores y les recordó la probable expulsión del partido sí alguno de ellos se atrevía a votar a favor del dictamen.

Trascendió que la regidora priísta Myriam Vachéz Plagnol tenía la intención de votar junto con los panistas. Incluso al momento de la votación no se alcanzó a escuchar su voz, pero se dio por entendido que había sufragado en contra. La edil se reclinó en su sillón y no participó en la discusión.

Se apunta Dynamica

El regidor del PRI, Mauricio Navarro Garate señaló durante la sesión el interés de Dynamica, una inmobiliaria local que se creó en 1994, de entrar al rescate de la Villa Panamericana con un proyecto en las faldas del Cerro del Cuatro.

El edil aseguró que el Ayuntamiento tapatío no tendrá que erogar un solo peso, ya que la constructora ha mostrado su disposición a poner terrenos y una suma de recursos para comenzar a construir una serie de departamentos que albergarían a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos del 2011.

La única condición que exige la empresa al municipio es la adecuación de la avenida Reyes Heroles para conectarla a Gobernador Curiel y 8 de Julio con la finalidad de desahogar el tránsito vehicular.

Garate mencionó que Dynamica fue una de las constructoras que participaron en la convocatoria que ganó Bosco Arquitectos SC, pero que se retiró al ver las condiciones desventajosas.

Explicó que Dynamica construiría entre mil 400 y mil 800 departamentos, los cuales se rentarían al municipio tapatío al menos siete meses del 2011.

Cada unidad habitacional se rentaría a un precio de 4 mil pesos, sin embargo el regidor dijo que es un tema que puede negociarse con los representantes legales.

En riesgo, los JP

Sobresalió en la sesión la propuesta de los priístas de reubicar la Villa Panamericana al Parque Ávila Camacho, a las antiguas instalaciones del Club Guadalajara que se ubican en López Mateos, y al predio que colinda con el sitio donde se edificará Puerta Guadalajara.

Petersen Farah señaló que esas alternativas son irreales porque todas tienen problemas técnicos.

“No es momento de mentir, es momento de hablar con claridad”, dijo.

En días previos a la votación se mostraba confiado de convencer a los ediles priístas para que aceptarán el crédito, y ayer al término de la sesión prorrumpió en fuertes señalamientos contra sus correligionarios.

Por primera vez reconoció que los Juegos Panamericanos están en riesgo.

“Ya los quiero ver cuando tengan la responsabilidad de gestionar los recursos para llevar a cabo las diferentes actividades en torno a los Panamericanos. Ya me los imagino firmando el contrato de televisión, ya me los imagino firmando los contratos porque parece que no tienen ni idea de lo que los Juegos Panamericanos son, de lo que representan en cuánto a beneficios, pero también en cuanto a inversión”, se lamentó.

El primer edil refrendó su postura de que la Villa Panamericana se construya en el Parque Morelos y advirtió que seguirá tocando “puertas” para financiar el complejo habitacional.

Petersen aseguró que ningún empresario tiene recursos para poner la totalidad de los recursos necesarios para la construcción.

No hay comentarios: