jueves, 20 de agosto de 2009

El Macrobús afectará el patrimonio histórico de la ciudad: Cotero Bernal

A su cruce por Alcalde y 16 de Septiembre dañaría estructura de edificios, advierte


Se han recolectado 30 mil firmas contra el proyecto; el 29 de agosto habrá megamarcha

JORGE COVARRUBIAS



Integrantes de Antorcha Campesina realizaron una marcha por la avenida 16 de Septiembre hasta Palacio de Gobierno en demanda de vivienda digna y servicios básicos para las comunidades rurales de la entidad. El cruce del Macrobús de sur a norte por la avenida Alcalde–16 de Septiembre afectaría las estructuras de edificios patrimoniales que se ubican en este corredor, como el templo de El Santuario, la Catedral Metropolitana, el Palacio Federal, la Casa de los Perros, los templos de San José, San Francisco y Aranzazú, además del Palacio Municipal de Guadalajara.

Tal advertencia se hizo llegar por escrito a la directora del INAH, Jalisco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Angélica Peregrina, para que emita un pronunciamiento.

Los firmantes del oficio son los representantes de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, liderada por Saúl Cotero Bernal.

El denunciante señaló que le preocupa el impacto que tendrá el uso de maquinaria pesada sobre la Avenida Alcalde que posee en sus interiores túneles y mantos freáticos.

Dijo que no se ha reparado en la afectación que sufriría el pasaje Morelos que conecta con el espacio comercial subterráneo de Plaza Guadalajara, los túneles de la Catedral Metropolitana, y el paso a desnivel (también subterráneo) de avenida Hidalgo a su cruce con avenida Alcalde.

El ingeniero civil Jorge Isaac recordó que uno de los puntos neurálgicos en la construcción de dicho túnel vehicular fue precisamente el anterior cruce. A las autoridades les preocupa las afectaciones a los edificios aledaños, y para solventar esa cuestión, se diseñó una retícula de acero y concreto de alta resistencia.

“El diseño nunca consideró macrobuses, entonces es importante que a la falta de estudios pertinentes de la autoridad, es una preocupación saber sobre qué criterios han manejado ese cruce”, se cuestionó.

Comentó que uno de los edificios que podrían estar en verdadero peligro es el Palacio Federal que se ubica frente al Santuario de Guadalupe porque tiene daños estructurales causados por sismos.

“Es un edificio que está apuntalado y que tiene un uso reservado, y la vibración y los movimientos provocados por el Macrobús pueden llegar a tener afectaciones, el pendiente es saber sí las autoridades tienen las conclusiones y los estudios al respecto”, subrayó.

Explicó que el rodamiento de los vehículos generan ondas que impactan en el suelo, por lo que es imprescindible saber cuánto impactará a la infraestructura de los edificios.

La Coordinadora informó que ha sostenido comunicación con el FONADIN para saber sí ante el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, habrá recursos o no para las líneas 2 y 3 del Macrobús.

Cotero Bernal mencionó que han reunido cerca de 30 mil firmas de opositores a los autobuses articulados que entregarán al gobierno del estado, además de que el próximo 29 de agosto se tendrá una megamarcha que saldrá dos puntos fundamentales: El primero en avenida La Paz y calzada Independencia, y el segundo del parque Morelos.

El dirigente le sugirió a los empresarios que han avalado el Macrobús, dejen de hacer declaraciones “estúpidas” y se informen bien.

La alusión fue para el presidente de la organización Guadalajara 2020, Jesús Palacios, un empresario joyero “que tiene negocios con el gobernador”.

“Creen que engañan a la gente y finalmente no estamos de acuerdo en que un particular que hace un negocio con el gobernador y que no tiene nada que ver con movilidad urbana se esté metiendo en estos aspectos”, agregó.

No hay comentarios: