lunes, 3 de agosto de 2009

Alcaldes electos de ZMG revisaremos el proyecto del Macrobús, dice Vielma

El próximo presidente municipal de Zapopan no descarta brindar su apoyo


Ante el recorte presupuestal, impulsaré el desarrollo del municipio mediante esquemas ingeniosos, dijo

JUAN CARLOS G. PARTIDA


El presidente municipal electo de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, reconoció que el tema del Macrobús no está descartado para recibir apoyo de su parte, pero adelantó que antes tendrá que hacerse un análisis de fondo entre todos los alcaldes metropolitanos electos para saber si se trata de una verdadera solución al problema de vialidad, porque a la par pueden impulsarse soluciones como la de un tren suburbano en las vías del ferrocarril que corren por avenida Inglaterra, donde además podrían aprovecharse para superficie de rodamiento de automóviles.

En vísperas del inicio de sus vacaciones, también afirmó que planea impulsar el desarrollo del municipio que gobernará mediante esquemas que deben ser ingeniosos, ante el recorte presupuestal y la mala expectativa financiera este año y el que viene.

–¿Se buscará que en los servicios que presta el Ayuntamiento se cuente con inversión privada?

–Estoy pensando mediante el esquema de PPS (coinversión privada y pública), principalmente en salud y el tema de transporte más eficiente con una línea de tren ligero, suburbano; creo que sí es posible aprovechando –es un proyecto que ya existía– avenida Inglaterra, para que sea una vía alterna de comunicación para trenes y automóviles. Hay muchas formas de eficientar el gasto público trayendo inversión privada a través de los PPS.

–¿Eso quiere decir que Zapopan ya decidió que no apoyará el Macrobús?

–No, eso no está decidido todavía. Me he reunido con los responsables del Macrobús, van a pasarme detalles a fondo. Yo lo que digo es que la solución no importa de dónde venga, si es la solución, hay que apoyarla.

–¿Le gusta el proyecto de Macrobús?

–No tengo forma de juzgarlo todavía.

–¿Le parece factible hacer tren ligero por donde se plantea construir la ruta 2 del Macrobús en Zapopan, por las avenidas Tesistán y Ávila Camacho?

–Es una inversión enorme. Tenemos que comenzar a pensar en soluciones inmediatas, a corto plazo, pero también de medio y largo plazo. Tenemos que pensar en tomar riesgos y pensar en el futuro del municipio y del estado, y si el futuro es el Macrobús, hay que apoyarlo; si es Macrobús con tren ligero, si es la bicicleta, cualquiera que sea hay que apoyarlo.

–El gobernador ya dijo que no se puede hacer tren ligero con recursos estatales, porque ellos harán el Macrobús.

–Lo más probable es que sea imposible comenzar el tren ligero hoy, pero no es imposible comenzar a planearlo. No creo que sean visiones encontradas, venimos de una elección en la que el Macrobús fue un tema de campaña que afectó al PAN por como se manejó. Pero hoy ni siquiera hemos entrado, no tenemos información pero, insisto, si es parte de la solución, hay que apoyarlo.

Un gobierno diferente

–¿Qué obras de infraestructura se harán en su administración?

–Vamos con agua y drenaje, que falta en muchas colonias.

–Pero eso ya lo está haciendo el gobierno estatal en todas las colonias periféricas.

–El SIAPA lo está trabajando, y recordemos que es un organismo de los municipios metropolitanos.

–¿Ya vieron lo de la permanencia de Rodolfo Ocampo como director?

–No es un tema que hayamos tocado al día de hoy. No nos hemos reunido con él. Pero hablando de otros temas, hay que pavimentar muchas colonias, gestionar con la Comisión Federal de Electricidad para llevarla a otras, eficientar el servicio de recolección de basura…

–¿Por cierto, continuará Zapopan como prestador del servicio de recolección de basura?

–Hasta la información que tengo, el servicio de recolección de basura como está hoy, que finalmente en el corto plazo no podemos cambiarlo, tenemos que hacerlo más eficiente tanto en su servicio como en su administración. En servicios de salud hay un rezago enorme, gran parte de los problemas de salud van a El Hospitalito, cuando el 25 por ciento de sus usuarios son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

–¿Cuándo tendrá su equipo de trabajo, qué tan sujeto estará a darle puesto a los priístas?

–El Plan Municipal de Desarrollo lo vamos a presentar el primer mes de gobierno y a partir de eso creo que en octubre comenzaremos a ver quiénes son los perfiles, para anunciarlos en diciembre. Respecto a lo otro, en el PRI hay gente muy capaz y eficiente, de ahí puede venir gran parte de los funcionarios, pero si para cierta área se necesita un perfil que no tenga el PRI, tenemos que traerlo de fuera, de la sociedad.

Vielma, el patriota

–¿Cómo se encuentra ahora ya como electo, luego de que pocos creían que ganaría la elección?, ¿ya se la creyó?

–Esa es la parte externa, nosotros vamos a cambiar la forma de hacer gobierno pero no me refiero a un cambio así, de fuera. Más bien hoy la responsabilidad no es ganar votos sino cumplir, al país, a Zapopan, a ti mismo, a tu familia, al honor de tu apellido.

–¿Otra vez el discurso del patriotismo del que se burlaron sus propios compañeros de partido alguna ocasión?

–Yo me tomo muy en serio este asunto de que soy un patriota, varias veces lo he dicho y algunas se burlaron. Pero yo soy un patriota y siempre lo voy a decir, y voy a hacer lo necesario para contribuir a lo que tiene que hacer este cambio.

–En una época de pragmatismo político generalizado esas palabras suenan a demagogia.

–Finalmente lo que yo pueda decir puede parecer demagógico, simplemente describo lo que pienso y se verá en los hechos a partir del primero de enero, particularmente en la forma de gobernar y los criterios que se usan, y también en el estilo de cómo te relaciones con los ciudadanos, con la gente, con los medios, con el partido, con el gobierno de otro partido y las decisiones que tome y las cosas que realmente modifique. Pero para mí la guía para poder lograr eso es el patriotismo, entender que se forma parte de la historia y que debe dejarse un legado, traer oportunidades de empleo, lograr las condiciones para que la gente pueda trabajar, el uso eficiente de recursos.

–La patria mexicana es laica, lo cual en Jalisco no parece ser muy cierto. ¿Cuál sería su relación con la Iglesia?

–Yo soy católico, mi familia es católica, a mis hijos los estoy educando en la religión católica, pero siempre he pensado que eso no tiene nada que ver con el gobierno. Yo haré todo lo que pueda hacer como ciudadano para ayudar a mi Iglesia en lo individual.

–¿No es necesario que en el regreso del PRI al poder de los ayuntamientos más importantes de Jalisco se muestre una cara de gobierno más liberal luego de 15 años de gobiernos confesionales?

–Donde yo creo que se va a mostrar la gran diferencia entre el PAN y el PRI va a ser en que estaremos enfocados a resolver los problemas de la gente. El anuncio de que vamos a decrecer 10 por ciento en la economía este año y el próximo es algo que un Ayuntamiento tiene un papel muy importante para jugar. Como (los panistas) no han estado centrados en eso, cualquier otro tema desvía la atención, pero como nosotros vamos a estar enfocados en resolver esos rezagos, la atención se centrará en los resultados.

–¿Cuál será la marca de Vielma contra las administraciones anteriores?

–Voy a hacer lo necesario para crear una especie de asambleísmo para poder acordar con los ciudadanos sus prioridades, porque el próximo año habrá menos recursos que los que tiene este gobierno, tenemos que ser más creativos. Esa forma para mí será acercarme a la gente, acordar con ellos qué recursos se van a asignar, que aunado a los compromisos que hice en la campaña, de ahí vendrán las acciones.

–Los consensos son necesarios, pero hay obras que siempre generan división, ¿cómo acordar para avanzar?

–Yo pienso que si se comienza así, en efecto fuimos electos por el pueblo y es el que manda, pero también el pueblo es el que da la fuerza para que un presidente municipal cumpla, para que vaya con ellos y tratar de empujar temas que desde su punto de vista no se necesitan o no está convencida la gente, ése es también el papel del gobierno, convencerlos, previo a iniciarlos. Mientras entendamos que ser presidente municipal no es ser virrey sino un ciudadano más electo, se debe atender lo que la gente quiere, acordar.

–¿Da tiempo en tres años?

–Si no estás encerrado en tu oficina grillando y yendo al partido y viendo otras cosas, porque la administración pública requiere tiempo y si no es el presidente en algunas colonias, será otro funcionario, pero finalmente los acuerdos tienen que salir, esa es mi visión.

–¿Y de veras no estará grillando para el 2012? Zapopan es una buena plataforma para buscar la candidatura a gobernador.

–No, yo voy a buscar la posibilidad de hacer el mejor gobierno, resolver los rezagos que hay en muchas áreas, y para lo político falta mucho tiempo. Así como estuve haciendo la chamba necesaria antes de ser candidato para serlo y me dediqué a eso, así en la medida en que dé resultados puedo pensar en que mi carrera política siga.

No hay comentarios: