jueves, 30 de octubre de 2008

Competitividad

A propósito de la crisis financiera que se presenta actualmente, debemos decir que nuestro país tiene niveles de competitividad por debajo de la media mundial, no solo los sueldos bajos atraen a la inversión, sino la productividad y la calidad con que se trabaja. Habrá que replantearse que tanto estamos dejando de hacer y no solamente quejarnos...
Competitividad
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La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa. (véase VALLEJO Mejía, Pablo en "Competencia y Estrategia Empresarial", Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá, Colombia, 2003, P.P. 148-149.)

La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor producción al menor costo posible, aun a costa de los derechos humanos de los trabajadores, en aras de la competitividad los salarios de los trabajadores han ido decreciendo en todo el mundo y los paises que son más competitivos son precisamente en los cuales el salario minimo es mucho menor que en el promedio del mundo, hoy en día las empresas que mayores ganancias obtienen en el son las que maquilan sus productos en paises como China donde la mano de obra es muy barata y esos productos los venden en los paises donde el poder adquisitivo de un ciudadano promedio es mucho más elevado que en la mayoría de los demas paises. La característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. Se basa en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o ciudadanos a los cuales sirve, en su mercado objetivo, de acuerdo a su misión específica para la cual fue creada. La competitividad va relacionada con la globalización de los productos y servicios y los usuarios finales son quienes marcan el rumbo de la empresa competitiva al adquirir sus productos y a su vez las ganancias de esta empresa al ser reinvertidas marcan el indicador de su compettitividad en el mercado.

Contenido [ocultar]
1 Calidad
2 Productividad
3 Servicio
4 Imagen
5 Competitividad y crecimiento económico
6 Las TIC y la competitividad



Calidad [editar]La capacidad de producir satisfactores (sean bienes o servicios) que llenen las expectativas de los usuarios. Por otro lado también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que el cliente satisfecho nos vuelve a comprar (en organizaciones mercantiles) o vota, colabora y paga sus impuestos o donativos con gusto (para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social)


Productividad [editar]La capacidad de producir más satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. Esto redunda en un costo bajo que permite precios más bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).


Servicio [editar]Es la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos de sus relaciones con la organización.


Imagen [editar]Es la capacidad de la organización de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas.


Competitividad y crecimiento económico [editar]El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costos declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.

Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.

En este sentido, y con el objetivo de identificar los niveles y determinantes de la competitividad de los países, el World Economic Forum (WEF) presenta en forma anual, a través de su publicación The Global Competitiveness Report (GCR), indicadores de competitividad a nivel mundial, generando un escalafón por países. En su versión 2004-2005, los componentes utilizados para calcular el Índice de Competitividad para el Crecimiento (ICC) fueron: el ambiente macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas y la situación tecnológica.


Las TIC y la competitividad [editar]La utilización de las tecnologías y el comercio electrónico por parte del sector empresarial privado, abre nuevas oportunidades de negocios que redundarían en una serie de beneficios económicos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre las empresas, hasta el manejo más eficiente de los recursos de la firma. En tal sentido, las tecnologías deberían ser utilizadas por el sector en las diferentes etapas de la cadena de valor. A continuación podemos ver apreciaciones del Vefinen Vickery y Vincent (2004), que establecen etapas al respecto:

Los procesos centrados en la producción: En esta etapa, las TIC pueden ser utilizadas para diseñar y probar nuevos productos, e-procurement, procesos de pagos, sistemas de gestión automática de stocks, diferentes tipos de links electrónicos con proveedores, sistemas de control y procesos más relacionados con la producción, entre otros.
Los procesos internos: En lo referente a administración de personal, entrenamiento, reclutamiento interno, compartir y diseminar información de la compañía vía electrónica, entre otros.
Los procesos de compra o n-line: Acceso a vendedores y catálogos de productos, compras y pagos electrónicos, utilización de marketplaces electrónicos, administración de inventarios, etc.
Los procesos centrados en el cliente: Marketing, solicitudes y sistemas de pagos, seguimiento y atención al cliente. El comercio electrónico es parte fundamental de esta categoría, esencial para la venta y la post-venta. Este proceso abre nuevas posibilidades de ganancia ampliando el acceso, la promoción y las ventas, mediante la reducción de las barreras geográficas. Surge también la posibilidad de enviar las mercaderías en forma electrónica, en el caso de productos digitales (tales como software, música, libros, asesoría, servicios digitales, entre otros).
Enlaces externos

Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad Es un centro de conocimiento que nace con el objetivo de impulsar la transición de Euskadi hacia la economía de las ideas, es decir, a aumentar la sofisticación de su tejido productivo y a ser un protagonista global, dinámico y de crecimiento. Para ello, su modus operandi es el servir como vehículo "orkestador" de todos y cada uno de los agentes socioeconómicos que inciden en la competitividad, a través de investigación aplicada, transferible y de alto impacto.
En el sitio de "TI para la PyME" podrá encontrar información para conocer los diferentes paquetes y tecnologías computacionales que se usan actualmente en la pequeña y mediana empresa, así como aprender diferentes criterios para identificar que paquetes o tecnologías son las más apropiadas para adoptar de acuerdo a la estrategia de las empresas. Se revisarán diversos aspectos de la industria de las TI, considerando los productos, servicios, proveedores, fabricantes, e intermediarios.
Instituto Mexicano para la Competitividad Este es un centro privado de investigación aplicada que ha publicado diversos documentos que buscan fortalecer la competitividad y promover un desarrollo económico sostenible en el tiempo. En este sitio, puede encontrar el Índice de Competitividad Internacional, así como herramientas para simulación de competitividad, entre otros documentos.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad"

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