martes, 21 de octubre de 2008

Todos sordos para el 2013

Y a propósito de sordos, tu vecino, vecina, ¿ya comprobaste los niveles de ruido que produces con el volumen de la música, del claxon, de los gritos y los ladridos de tus perros? ¿Ya presenciaste cómo hay vecinos que confunden el timbre de la casa con el claxon? ¿Ya hiciste el recuento de las personas que pasan a toda hora con equipo de sonido rompiendo la armonía y la tranquilidad?
Periódico Público.
Dispositivos como el iPod y el ruido ambiental, las mayores amenazas
Todos sordos para 2013

El problema radica en que el oído tolera niveles de decibeles muy elevados.
Una vez que se presenta la hipoapusia ya no hay manera de revertirla.
21-Octubre-08



El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que en cinco años, 99 por cierto de la población padecerá algún trastorno de audición permanente o transitorio, siendo los jóvenes los más expuestos a quedar sordos debido al uso de dispositivos auriculares como Ipod.

Juan Rosa Peña, coordinador de otorrinolaringología, del Hospital General Regional 1, Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que en las últimas dos décadas se incrementó hasta en un 20 por ciento la consulta de jóvenes y adolescentes con hipoapusia, mejor conocida como sordera.

“Los jóvenes de 15 a 30 años están más expuestos a quedar sordos tres décadas antes que la generación de sus padres, debido a que se exponen más a ruido ambiental y al uso de dispositivos auriculares como el Ipod, que causan síntomas irreversibles que posteriormente no se pueden tratar con medicamento ni con cirugía”, explicó Rosa.

El especialista señaló que el seguro social atiende con frecuencia a jóvenes de 24 y 25 años principalmente, que ya presentan zumbido o pérdida de la audición de manera irreversible y esto porque someten al oído a decibeles superiores de ruido.

“Se considera un ruido molesto de 60 a 80 decibeles, que genera una motocicleta, el manos libres del celular y hasta la música dentro del coche. Se considera ruido peligroso cuando llega a 90 o 110 decibeles, que es el que se genera en las discotecas, incluso niveles de 85 a 100 decibeles pueden ocasionar fatiga auditiva crónica”, señaló.

Por su parte, Alma Pesquera Romero, otoneuróloga, del Hospital General Regional 1, indico que 70 por ciento de los pacientes con problemas de oído tienen pérdidas auditivas debido a su edad, mientras que 30 por ciento lo presenta por trauma acústico.

Mencionó que las afectaciones no sólo se presentan de manera fisiológica, sino también psicológica, ya que la pérdida del oído ocasiona baja autoestima, disminución en el desempeño laboral y problemas de comunicación y lenguaje. “Del total de derechohabientes del IMSS, 27 por ciento de la población sufre daño acústico ocasionado por el ruido del ambiente, los celulares, los equipos personales para escuchar música y aparatos electrónicos”.

México/Blanca Valadez

No hay comentarios: