jueves, 30 de octubre de 2008

Reflexión sobre la corrupción en México

Carta al Director de la Jornada Jalisco:

La corrupción en nuestro país es algo imposible de ocultar ante los ojos de cualquier persona consciente. Desde que nos levantamos no podemos evitar ver un acto tan denigrante para la sociedad como es la corrupción. La mordida por estacionarnos en un lugar prohibido o por ir a exceso de velocidad, la Sor Juana para agilizar los trámites o para evitar problemas, el acordeón que nos ayuda en un examen, comprar a los policías para ocultar un delito.

La ética tiene mucho que ver con todo esto. Proviene del griego “Ethikos” cuyo significado es “Carácter”, algo que precisamente nos falta como nación para denunciar tales actos. Como mencionaba el celebre filósofo Piaget, la ética es algo que no se puede enseñar en un salón de clases, la mejor y única forma de enseñarla es con el ejemplo. Como queremos ser un país sin corrupción si la vemos por todas partes hasta en la misma escuela donde se supone es misión educar a los hombres del mañana.

Además de todo afecta el desarrollo y crecimiento económico de un país. La corrupción vacía las arcas de los Estados, arruina el libre comercio y ahuyenta a los inversionistas. La única forma de cambiar y mejorar como sociedad es empezando por nosotros mismos. Es cierto que la mayoría de las veces es muy tentador dar una pequeña mordida para evitarnos muchos problemas o para recibir beneficios pero si hacemos el esfuerzo por apegarnos a la ley podremos empezar a ver la diferencia y enseñar con el ejemplo para que los demás sigan el mismo rumbo.

Omar Nava Alvarez

No hay comentarios: