lunes, 27 de octubre de 2008

Poda

 
Posted by Picasa
La poda de árboles, fundamentalmente urbanos, es una labor importante que debe realizarse para preservar su sano crecimiento y desarrollo, protegiéndolos de agentes patógenos, plagas y futuras malas técnicas de poda.

Hay cuatro tipos de podas:
* Poda de formación

* Poda de mantenimiento

* Podas excepcionales

* Podas ornamentales





Poda

Es la acción de cortar partes indeseadas de un árbol o de una planta. Sin embargo, para que se llame poda esta corta debe reunir ciertas especificaciones técnicas. En el paisaje urbano, con frecuencia la poda de los árboles es deseable o necesaria para eliminar ramas muertas, mejorar la estructura del árbol, incrementar el vigor, o bien, por seguridad. Los cortes de poda deben efectuarse teniendo un conocimiento previo de cómo responderá el árbol al corte. Podar inapropiadamente propicia la penetración de hongos en heridas sin cicatrizar y produce pudriciones graves en la estructura del árbol, daños que continuarán durante toda su vida. Las podas mal hechas enferman y disminuyen la perspectiva de vida de los árboles, estos sobreviven dañados y siguen creciendo, convirtiéndose en árboles peligrosos.

La poda adecuada es esencial para que un árbol desarrolle una estructura fuerte y una forma deseable. Los árboles que reciben las medidas de poda apropiadas cuando son jóvenes precisarán poca poda correctiva en su adultez. La técnica adecuada es esencial. Una poda deficiente puede causar daños que durarán toda la vida del árbol. Los árboles no "cicatrizan" de la forma que lo hacemos las personas. Cuando un árbol es herido, este forma tejido por encima de la herida y la herida queda dentro del árbol para siempre.

Se debe establecer una buena estructura de ramas, cuando el árbol es joven. Las ramas estructurales forman el esqueleto del árbol adulto. Los árboles jóvenes formados de manera adecuada desarrollarán una estructura fuerte que necesitará menos poda correctiva conforme llegan a la adultez. El objetivo de la poda para formación de árboles jóvenes es establecer un tronco fuerte, con ramas robustas y espaciadas adecuadamente. Las técnicas correctas de poda eliminan las ramas estructuralmente débiles y mantienen la forma natural del árbol. Evite el aclareo excesivo del interior del árbol. Las hojas de cada rama deben producir el alimento suficiente para mantener a dicha rama viva y en crecimiento. Además, cada rama tiene que contribuir para alimentar y hacer crecer al tronco y las raíces. La eliminación de demasiadas hojas puede causarle "hambre" al árbol, reducir su crecimiento y perjudicar su salud.


El desmoche es quizás la práctica de poda conocida más dañina para el árbol. Y a pesar de sus efectos perniciosos, es todavía una práctica común, esta mala técnica es la más usada para reducir el tamaño del árbol o para quitar las ramas que estorban los cables, el desmoche hará a un árbol más peligroso a largo plazo. El mecanismo de supervivencia que lleva a un árbol a producir brotes múltiples debajo de cada corte de desmoche le causa un gran gasto al árbol. Los nuevos brotes crecen muy rápido, el árbol ahora se ha convertido en un riesgo mayor de lo que era en un principio. La estructura natural de la ramificación de un árbol es una maravilla biológica. El desmoche elimina los extremos de las ramas, dejando a menudo garrones feos. El desmoche destruye la forma natural del árbol. Incluso quedan desequilibrados lo que hace que con el tiempo se inclinen y sean un peligro.

Cuida los árboles, dales mantenimiento, los árboles bien cuidados son atractivos y añaden valor a toda propiedad. El cuidado adecuado de los árboles es una inversión nunca un gasto.




Poda de Formación

Se realiza durante los primeros años y sirve para que el árbol tome una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas. Así como para levantar la copa a la altura deseada.

Poda de mantenimiento

Una vez que ya tenemos el árbol formado con una estructura natural armoniosa, será necesario practicar poda de mantenimiento que consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, ramas con riesgo, tocones y ramas que estorben el paso de personas o toquen cables. Con el fin de prevenir podas inconvenientes.





Podas excepcionales

Para salvar un árbol que se encuentra amenazado, será necesaria una poda excepcional.

Podas ornamentales

Consiste en dar recortes frecuentes para mantener el perfil de los árboles o arbustos en formas geométricas o artísticas. Este tipo de poda no es recomendable ya que no permite al árbol su crecimiento natural y rompe su estructura evitando que el árbol cumpla con su función en la naturaleza.

No hay comentarios: