sábado, 7 de noviembre de 2009

Aumentan afecciones mentales en AL y El Caribe: Ssa

En la región prevalecen trastornos como las psicosis no afectivas, entre ellas la esquizofrenia, estimada en 1%; la depresión con 4.9%, y el abuso o la dependencia del alcohol con 5.7%.

Notimex
Publicado: 07/11/2009 19:32

México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en los últimos 20 años, las afecciones psiquiátricas y neurológicas en América Latina y El Caribe han aumentado de 8.8 a 22 por ciento, principalmente por el progreso económico, las transformaciones sociales y la longevidad.

De acuerdo con el libro Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y El Caribe, en la región prevalecen trastornos como las psicosis no afectivas, entre ellas la esquizofrenia, estimada en uno por ciento de la población.

La depresión está presente en 4.9 por ciento de los pobladores de la región y el abuso o la dependencia del alcohol tiene una prevalencia de 5.7 por ciento.

El libro señala que no reciben tratamiento la tercera parte de las personas afectadas por psicosis no afectivas, más de la mitad de quienes padecen trastornos de ansiedad o depresión y casi tres cuartas partes de los dependientes del alcohol.

Describe las necesidades especiales de grupos con rezago o mayor vulnerabilidad en la atención de patologías de ese tipo, entre las que se encuentran las poblaciones indígenas y las víctimas de conflictos armados, violencia política o desplazamiento.

Durante la presentación del libro, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente" de la Ssa, María Elena Medina Mora, dijo que ante esa situación, México asumió el compromiso de llevar a cabo un estudio para conocer el estado de la infraestructura en ese tema.

Destacó que el instituto participó en la integración del libro editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con diversos trabajos que forman parte de la sección II titulada: “La encuesta mundial de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La especialista precisó en un comunicado que desde 1976 se trabaja de forma conjunta con ambas organizaciones en el tema de la salud mental.

Resaltó que la obra presenta un panorama de las diferentes acciones que han aplicado las naciones latinoamericanas, que van desde la evaluación de su infraestructura, marco legal, políticas y planes, hasta el respeto a los derechos humanos.

Comentó que esta información es básica, pues permite conocer cuáles son los huecos en los que se tiene que avanzar en la atención de la salud mental.

No hay comentarios: