jueves, 26 de noviembre de 2009

Violencia contra las mujeres en Jalisco

JORGE ROCHA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se dieron a conocer a través de informes y boletines de prensa, datos relevantes sobre el estado que guarda la violencia contra las mujeres en México y Jalisco. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todas y todos” (Red TDT), expresó su preocupación porque el número de feminicidios sigue siendo considerable alto en el escenario nacional, y afirman que: “de acuerdo con datos oficiales obtenidos por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, (integrado por 43 organizaciones de mujeres y de derechos humanos de 18 estados y el Distrito Federal), en el año 2009, revelan que de enero a junio de este año fueron asesinadas 430 niñas y mujeres en 15 estados. Este ambiente de violencia contra las mujeres se recrudece aun más con la permisividad del Estado, ya que de los 430 casos, tan sólo 78 (18%) han sido consignados a las autoridades correspondientes, sin que esto dé lugar a una sentencia que cumpla con los estándares internacionales en cuanto a la reparación del daño”.

La Red TDT también muestra inquietud por las condiciones carcelarias que viven las 11,278 mujeres que se encuentran en reclusión en el país, distribuidas en diez penales exclusivos para mujeres y 236 mixtos. La Red expresa que la arquitectura de las prisiones, la distribución del espacio y el equipamiento de las instalaciones, no tienen en cuenta las características y las necesidades específicas de las mujeres.

Por otro lado el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), que es la organización social que representa en Jalisco al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, presentó el Informe de Feminicidios en Jalisco 1997-2009. Este invaluable documento comienza con datos apabullantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México el 67% de las mujeres de 15 años de edad en adelante, han sufrido algún tipo de violencia. En el 43.2% de los casos está violencia proviene del esposo actual o de la última pareja. En el caso de Jalisco el índice de violencia aumenta notoriamente, ya que el 78.5% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de algún tipo de violencia, es decir, la incidencia en Jalisco es 11% mayor que la media nacional. Además en el 52.8% de los casos, la violencia fue ejercida por el actual o el último compañero.

En el estado de Jalisco están documentados 581 feminicidios en el periodo que comprende de 1997 a 2009, siendo los años más convulsos 2006 y 2008 con 57 asesinatos de mujeres cada uno, y el año 2001 como el de menor incidencia con 32 mujeres privadas de la vida. El informe de CLADEM compara estas cifras con Cd. Juárez y muestra que entre 1993 y 2005, esta ciudad tuvo 442 feminicidios, y aunque estamos comparando una ciudad con un estado, las cifras en nuestra entidad resultan muy preocupantes.

El grupo de edad más vulnerable se encuentra entre los 21 y 40 años, ya que representan el 43.8% de las mujeres asesinadas. Otro dato que desde mi perspectiva resulta muy relevante es que de las víctimas, el 26% no tenía la primaria concluida y el 18% apenas había terminado la educación básica, es decir, el feminicidio en mujeres con baja escolaridad representa el 44% de los casos, razón por la cual el informe sugiere que la ausencia de educación puede ser un factor que impide que las mujeres avizoren los peligros y riesgos.

Otro de los rubros que sobresalen en el informe es el tipo de feminicidio más extendido en la entidad. El primero es el denominado feminicidio familiar íntimo que ocurre cuando la privación de la vida de una mujer es cometida por un hombre en la relación familiar, de pareja o ex pareja, íntima, o afines a éstas y el feminicidio sexual sistémico que se define cuando la víctima ha sido convertida en objeto sexual en el momento del homicidio y luego es encontrada con huellas de tortura, violación y algunas otras vejaciones. Cada uno de estos tipos representa el 28% de los casos, con lo que entre ambas tipificaciones, alcanzarían el 56% de estos asesinatos.

Otro de los tipos de feminicidio que no representan tantos casos, pero que por el tipo de víctima, lastiman doblemente a la sociedad son el feminicidio familiar íntimo infantil y el feminicidio infantil. Éstos se distinguen entre sí porque el primero se da en seno familiar y el segundo es perpetrado por desconocidos. En el caso de Jalisco el primero representa el 6% de los casos y el segundo el 1%. En este tipo de asesinatos, no solamente se violan los derechos de las mujeres, sino también de las niñas por lo que hay una doble vulneración de los derechos.

Los dos motivos más sobresalientes de los asesinatos de las mujeres en Jalisco son: la violencia misógina con el 22% de los casos y la violencia de pareja que representa el 16% de los casos. Resalta también que en el 54% de los feminicidios, las víctimas fueron encontradas en sus casas habitación, con lo que se pone en duda que el lugar más seguro para las mujeres sea precisamente su hogar. Uno de los apartados que resultan indignantes de este valioso texto, es la documentación de los actos violentos en el feminicidio. De acuerdo con las cifras que allí se reportan, en el 26% de los casos las víctimas fueron golpeadas, 25% murieron por arma de fuego, 13% fueron acuchilladas, 11% estranguladas, 7.5% violadas y 2.7% calcinadas. Estos datos revelan una auténtica galería del horror de lo que pasa en nuestro estado en cuanto a la violencia contra las mujeres.

Hasta aquí una síntesis de este documento, del que recomiendo su lectura cuidadosa. La gran conclusión es que los derechos de las mujeres y la niñas siguen siendo vulnerados, no sólo por la cantidad de feminicidios, sino por lo motivos, por los actos de violencia, por los procedimientos y porque los esfuerzos que hasta ahora se han hecho resultan claramente insuficientes. Un estado que pretende desarrollarse, no puede permitirse este tipo de situaciones que ética y políticamente son inaceptables.

jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios: