domingo, 15 de noviembre de 2009

Sólo con la participación ciudadana se detendrá al Macrobús: colonos

El proyecto afectará al menos a 200 mil habitantes, advierten

MAURICIO FERRER



En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara se dejaron ver algunas manifestaciones de rechazo al recorte presupuestal en el rubro educativo. Sólo existe una manera de detener la línea 2 del Macrobús, en la zona norte de Zapopan: la participación ciudadana, según expresó ayer por un altavoz ante unos 100 habitantes del lugar, Juan Vázquez, ex presidente de vecinos de la colonia Nuevo México.

“Otros llevan el asunto legal, lo jurídico, van por un plebiscito pero por sí solo esto no basta, aunque debería bastar (…) la única manera de que los gobernantes, del partido que sea, le hagan caso al pueblo, es que el pueblo se movilice”, dijo Vázquez mientas las cabezas de los habitantes de este punto de Zapopan se movían de arriba hacia abajo en señal de afirmación; algunos choferes de camiones de ruta tocaban a favor de la palabras del hombre, y otras más, desde sus autos, gritaban en apoyo al frente ciudadano que se ha constituido bajo una sola consigna “Tren Ligero sí, Macrobús no”.

A las 17 horas, en el cruce de La Moya, sobre la carretera a Tesistán, vecinos de unas 30 colonias fueron llegando para la primera de las sesiones informativas que los dirigentes de las mismas han iniciado para que no haya duda de los perjuicios que ocasionará el Macrobús a su paso por ahí, si es que logra materializarse.

“No han venido a consultarnos, a darnos información, si va a haber vueltas, señalización, cuántas terminales, nada”. Vázquez lamentó la ausencia de las autoridades, tanto del gobierno del estado, como de Zapopan, para despejar las dudas que los pobladores tengan en relación con el Macrobús.

De ahí que la información fluyó, desde ayer –y continuará–, de ciudadanos para ciudadanos: para subirse al Macrobús, los probables usuarios tendrán que caminar hasta la carretera; que del crucero que va de la Base Aérea al taller de Servicios y Transportes (SyT) sólo habrá dos paradas y tendrán que caminar más; que el Macrobús sólo llegará hasta el taller de SyT y que para ir a Tesistán se tendrá que abordar otro autobús y en consecuencia, desembolsar otros 5 pesos; que las rutas 633, 275 F, 275 diagonal y Tur desaparecerán; que el Macrobús sólo acepta 5 pesos exactos y no recibe transvales; que los autobuses entran a las colonias pero, con el Macrobús, ya no lo harán. Y decenas de argumentos más que expusieron representantes de las colonias Villas de las Lomas, Marcelino García Barragán, Valle de Nuevo México, El Fresno, Vicente Guerrero, Héroes Nacionales, Nuevo México, El Tigre, Jardines del Valle, por mencionar un puñado.

Unos 200 mil habitantes en promedio los que se verán perjudicados por el Macrobús y otros 2 mil 500 comercios sobre la carretera a Tesistán los que se las verán negras con la línea 2 de este transporte, según Vázquez.

Los primeros 100 llegaron ayer a informarse. Y el sábado próximo tendrán otra asamblea. Y en 15 días, otra. Hoy, continuarán con un perifoneo desde una avioneta durante cinco horas, relató Ranulfo González, uno de los pobladores de la zona.

González aseguró que hay 28 presidentes de colonias que están en contra del Macrobús y acusó a los gobiernos estatal y municipal de comprar voluntades como la de Lucio Becerra, de la colonia Valle de Nuevo México, quien ha manifestado estar a favor del proyecto.

No hay comentarios: