jueves, 26 de noviembre de 2009

De cada 100 infectados de sida, 18 son mujeres

Mujeres | VIH | Coesida

El 64.5% de los contagios se concentra en la población de entre 25 a 44 años de edad. ARCHIVO
El acumulado en el Estado asciende a 10 mil 588 contagios
El grupo de las amas de casa es el más afectado debido a las infidelidades de sus maridos

GUADALAJARA, JALISCO.- Del total de contagios de sida, acumulados desde hace tres décadas, 18% corresponde al género femenino.

El primer lugar en la incidencia de contagios es integrado por los hombres que tienen relaciones sexuales con varones. En el segundo, los migrantes que viajan a nivel nacional o internacional. Y en el tercero se encuentran las mujeres.

En el caso de las féminas, datos del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/sida (Coesida), indican que fueron infectadas por sus propias parejas sentimentales, informó ayer su titular, Blanca Estela Estrada Moreno.

Uno de los retos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es lograr un “empoderamiento” de las mujeres hacia su salud, ya que la relación de contagios es de cinco hombres por cada mujer a nivel nacional. Sin embargo, en Jalisco es de cuatro hombres por cada mujer.

Las mujeres, añadió Estrada Moreno, confían en que su monogamia no les permitirá tener un contagio de VIH, pero son las amas de casa quienes más se ven afectadas por las infidelidades de sus maridos.

El hecho de ser mujer es un factor de riesgo importante para contraer el virus más que en el caso del hombre, debido a los aspectos biológicos, aseguró la funcionaria. La mayor concentración del virus está en el líquido seminal, y el órgano sexual femenino es un área más amplia que recibe una mayor cantidad de virus.

Subregistro

Hasta septiembre de 2009, en Jalisco se han registrado 169 casos positivos. El año pasado cerró con 299.

El grupo de edad más afectado es el de los 25 a 44 años, pero hay evidencia que también en adultos mayores existen contagios.

En el caso de los adolescentes, indicó Estrada Moreno, hasta 60% usan preservativo en su primera relación sexual, pero después no continúan haciéndolo y tienen relaciones sin protección.

Otra de las preocupaciones del Coesida es que se estima que en el Estado existen de 45 mil a 50 mil personas que cursan con VIH y no lo saben, lo que hace que la enfermedad avance y reciban tratamiento tardíamente.

La apuesta del Coesida se basa en la prevención y en la detección oportuna.

Actualmente, 300 jaliscienses infectados con el VIH, manejados por la Secretaría de Salud en el Estado, no requieren tratamiento retroviral; sólo se manejan en las unidades de atención al sida con revisiones permanentes.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

No hay comentarios: