miércoles, 11 de marzo de 2009

A 2 horas de ser inaugurado el Macrobús, una de las unidades sufrió un accidente

El cierre de vialidades se prolongó hasta después de las 5 de la tarde


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Usuarios del Macrobús en el primer día de servicio del sistema de transporte público
Lupa
Usuarios del Macrobús en el primer día de servicio del sistema de transporte público Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

En un día anunciado para festejar la nueva movilidad urbana, Guadalajara vivió una de sus peores jornadas de caos vial. De entrada, la llegada del presidente Felipe Calderón para inaugurar el sistema de transporte articulado Macrobús, provocó que el servicio que iniciaría a circular antes del amanecer se atrasara hasta las 6 de la tarde, pero menos de dos horas después de que comenzaron los recorridos la ruta debió pararse por un choque de la unidad 001 del nuevo transporte en el centro de la ciudad, con 15 heridos que debieron ser enviados a la Cruz Roja, por fortuna sin consecuencias fatales.

Desde el amanecer, además la ciudad estuvo semiparalizada en la zona centro y totalmente en el área del parque Agua Azul y la Plaza Juárez, con las estrictas medidas de seguridad que implantó el Estado Mayor Presidencial (EMP), lo que provocó gigantescas filas de automotores atascados que no tenían para dónde salir, ante la mirada indiferente de soldados en vehículos de asalto o cientos de vallas metálicas que se movían conforme avanzaba la agenda presidencial.

Los cierres se prolongaron hasta después de las 5 de la tarde, cuando terminó la actividad pública de Calderón. Pero a eso de las 7 se suscitó el accidente, en el cual una camioneta pick up fue alcanzada por el Macrobús mientras cruzaba la calzada Independencia por la calle Prisciliano Sánchez, aparentemente en una vuelta prohibida que no pudo impedir ni el elemento de Vialidad que pie a tierra estaba dispuesto en el sitio, como en otros cruces.

La unidad de transporte público, con un golpe en la parte izquierda del frente, frenó violentamente y la mayoría de los heridos eran pasajeros que aprovechaban el pasaje gratuito anunciado para el día inaugural. Como el Macrobús quedó montado sobre el carril central, la ruta debió suspenderse hasta que se realizó el peritaje y se retiraron los vehículos, lo que causó un congestionamiento de pasajeros en las estaciones y prolongó el caos vehicular en toda la zona de San Juan de Dios.

La inmovilidad en el día de la movilidad no fue exclusiva para los vehículos y los pasajeros del Macrobús. Cientos de personas no pudieron transitar por las zonas acordonadas y, en particular, pacientes de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes no pudieron llegar a sus citas médicas o atenderse en urgencias debido a que el paso estuvo totalmente restringido desde la mañana.

Acompañado de funcionarios locales y bajo estrictas medidas de seguridad con vehículos artillados, Calderón realizó un recorrido restringido entre la estación de Plaza Juárez a la primera ubicada en Gobernador Curiel.

Dinero, pero sin cifras

Enamorado del proyecto, como había anticipado el gobernador, Felipe Calderón dijo que el gobierno federal apoyará la construcción de una “segunda, una tercera fase, quizá una cuarta fase”. Lo que no dijo fue con cuánto.

En su discurso en la zona restringida de Plaza Juárez dijo: “se va a requerir una inversión de alrededor, si ésta costó mil millones, imagínense, las otras van a necesitar como 5 mil millones de pesos. La verdad es una lana muy fuerte. Y yo les quiero decir, amigos, que ya en el gobierno federal, sabiendo que el paquete que se aventó prácticamente solo el gobierno de Jalisco, habla de la seriedad de quienes impulsan este gran proyecto; dependiendo de los estudios que ya ordenamos realizar, eso nos dirá cuánto es el flujo de personas, cuántos camiones podemos sustituir, qué tanto puede ampliarse o reducirse el proyecto”.

Y agregó: “sepan los jaliscienses, los tapatíos, que en este tiro, digamos, en la ampliación de las líneas 2, 3, o quizá la 4 del Macrobús de Guadalajara, ni Guadalajara, ni el gobierno de Jalisco, ni los inversionistas, los transportistas, van a estar solos. El gobierno federal va a apoyar a Jalisco a hasta el límite de lo que nos permite el Fondo de Infraestructura”.

Por lo pronto, Calderón dijo que la parte de estudios de factibilidad se realizan para las rutas siguientes y el Fonadin paga los 25 millones de pesos que cuestan. Y después se apoyará “no sólo en palabras sino en hechos”.

De su lado, el gobernador González Márquez dijo que hacer equipo con empresarios, gobierno estatal, municipal y transportistas logró la construcción de la primera fase del Macrobús, la cual hace de Guadalajara una ciudad “más limpia, ordenada y ágil”.

González Márquez explicó que estos primeros 16 kilómetros se completarán hasta llegar a 81, y sumados al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, las rutas alimentadoras y un posible Tren Suburbano, conformarán un sistema de transporte público moderno, seguro y eficiente.

“La movilidad es uno de los grandes retos de nuestra ciudad, de las personas, y el compromiso que asumimos fue que la gente tardara menos tiempo en el camión, menos tiempo en el carro, para poder pasar más tiempo en familia, para poder pasar también más tiempo trabajando”, añadió.

Mencionó que en el tema de la construcción de infraestructura para la movilidad, el presidente Calderón ha sido un gran aliado para Jalisco: “sí se puede, sí podemos sacar adelante los retos que nos proponemos cuando vamos unidos, cuando vamos encabezados por el presidente Calderón, esos sueños se convierten en realidad cuando trabajamos”.

Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno del estado, indicó que en 1980 la ciudad contaba con un parque vehicular de 250 mil autos, hoy existen más de millón y medio de autos, que transportan al 30 por ciento de la población, mientras que el 70 por ciento se traslada en 5 mil unidades de transporte público.

Tomando en cuenta estos datos, informó que diariamente se suman 300 automóviles al parque vehicular, y que para 2020 existirán 2 millones 700 mil vehículos más. “Se debe permitir que los tapatíos deban tener una buena opción de transporte público para no usar o para no buscar como necesidad prioritaria un automóvil que además daña su patrimonio”, señaló Taylor Arthur.

El Macrobús transportará a 120 mil usuarios por la Línea 1, que ayer se inauguró; se contempla que en los próximos tres años, una vez concluidas las otras dos rutas, este transporte será utilizado por 500 mil habitantes. El primer corredor cuenta con 41 camiones articulados y 103 camiones alimentadores que sustituyen 350 unidades tradicionales.

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