miércoles, 4 de marzo de 2009

El problema del bullying rebasa el ámbito escolar, refiere el secretario de Educación

Se restringirá el uso del celular entre el alumnado, indicó Martínez Espinosa


La violencia apologetizada en los medios de comunicación agrava el fenómeno, dice

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La pelea de niñas en las secundarias llegó al grado que hoy el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Angel Martínez Espinosa, anunciará estadísticas del problema y un plan para detenerlas. Anticipó que se reforzará la vigilancia, se buscará la participación de los padres y madres de familia y que se restringirá el uso de celulares entre el alumnado. Cientos de videos con estas menores tomadas de los cabellos, pateándose, escupiéndose, insultándose, circulan en Internet, en una lucha virtual en la red por ser el más visitado.

“El problema rebasa el ámbito escolar, vivimos y respiramos en una sociedad que invita a la violencia. Si uno revisa buena parte de la programación televisiva, por ejemplo, los contenidos de violencia en la televisión son muy altos respecto de generaciones anteriores. Estamos en una sociedad que vive en un estado casi permanente de estrés y hay una gran cantidad de datos que están en esas condiciones”, dijo Martínez Espinosa como respuesta a diversas voces que han manifestado falta de acción de la dependencia estatal a su cargo.

El bulling es la onda y son justo las mujeres quienes más se pelean en las escuelas para aparecer en la red. Entre los datos reales que presentará la SEJ basados en reportes escolares, se reflejará esta realidad que algunos maestros de secundaria creen representa poco menos del 80 por ciento de los casos.

“Hay un conjunto de medidas disciplinarias ya dictadas, mañana (hoy) vamos a hacer un recuento de ellas, respecto incluso de restricciones para el uso de teléfonos celulares. Pero más que medidas punitivas, para nosotros son objeto de atención y de preocupación este tipo de casos cuando se presentan”, agregó el secretario de Educación.

Afirmó que en estos momentos hay cursos que se dan a maestros para capacitarlos en el tema y se brinda atención a través de “nuestras áreas de Psicopedagogía” e insistió que el fenómeno “es tan complejo” que debe ser abordado de todos los ángulos.

“La tecnología es una herramienta y como tal puede utilizarse para el fin para el que fue construida o puede desviarse el uso de su finalidad. Nosotros creemos que la herramienta será eficaz en la medida que se ponga al servicio de una finalidad educativa que colabore a la formación de la persona, que incluye la dimensión ética de la persona”, dijo.

Para tomar las medidas de corrección, dijo que hay que ver el cambio de roles que se ha dado en las familias con padre y madre que trabajan, la violencia apologetizada en los medios de comunicación, pero también “hay una brecha que nosotros los educadores tenemos que resolver en cuanto al dinamismo que presenta esta generación, que plantea para nosotros un reto, y la forma en que nosotros mismos fuimos educados”.

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