martes, 17 de marzo de 2009

Ley de Salarios Máximos divide a diputados


12 de marzo de 2009

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- La Ley de Salarios Máximos dividió opiniones en San Lázaro, ya que el PAN busca regular los salarios sólo a los funcionarios de "extracción popular'' y dejar fuera a la Suprema Corte y al IFE, situación que reventó la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 

El PRI y PRD abandonaron la reunión de trabajo, aunque previamente la minuta del Senado fue votada en lo general.

La propuesta del PAN exenta a los organismos autónomos como la Suprema Corte y el IFE de la Ley de Salarios Máximos, cuyos funcionarios, según el diputado perredista Juan Nicasio Guerra Ochoa, seguirán "sirviéndose con la cuchara grande".

El PAN busca regular los salarios sólo a los funcionarios de "extracción popular'' y dejar fuera a la Suprema Corte y al IFE, lo que reventó la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El PRI y PRD abandonaron la reunión de trabajo, aunque previamente la minuta del Senado de la República fue votada en lo general.

Con ello el PAN exenta a los organismos autónomos como la Suprema Corte y el IFE, quienes a decir del diputado del PRD, Juan Nicasio Guerra Ochoa, seguirán "sirviéndose con la cuchara grande".

Con el apoyo del diputado priísta, Raúl Cervantes Andrade, el PAN logró con 11 votos a favor y 10 en contra, acotar dicha legislación, para que sólo tengan tope salarial los funcionarios surgidos de una elección popular, exentando a los organismos autónomos como la Suprema Corte y el Instituto Federal Electoral.

Posterior a la reunión, el coordinador panista Héctor Larios Córdova dijo que la minuta del Senado, pese a ser aprobada por unanimidad, con el voto incluido de los senadores panistas, "era inoperante y declarativo". 

Explicó que en la reforma al 127 constitucional se excluía a los funcionarios del Distrito Federal y al Congreso de la Unión, lo que era inaceptable para el Partido Acción Nacional. 

Rechazó que ellos hayan pretendido excluir a los órganos autónomos, sino que conforme a la Constitución fijar los sueldos de los magistrados, ministros y demás, de acuerdo con el artículo 74. 

Ante la acusación del diputado perredista Juan Guerra de que el PAN estaba siendo presionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Larios Córdova fue enfático al rechazar tal aseveración y dijo que "hasta el momento no ha recibido ninguna llamada en ese sentido".

Fue así como la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificar la minuta que pretende establecer topes salariales a los servidores públicos para encauzarlo únicamente a los puestos de elección popular, razón por la que legisladores del PRI y PRD se levantaron de la reunión dejando pendientes las reservas que hizo Acción Nacional. 

Uno de los primeros diputados en levantarse fue el priísta Alfredo Ríos Camarena, quien consideró que lo que propuso el Senado, Felipe Calderón, y diversos sectores de la sociedad, "hoy vienen y lo tiran a la basura", sin dejar de manifestar que sentía tristeza y vergüenza por la actitud de su compañero Raúl Cervantes.

Por separado, el panista Juan José Rodríguez Pratts consideró que los salarios que perciben los trabajadores que se dedican a cuestiones especializadas son razonables por los riesgos o consecuencias que se corren. 

Además, consideró que el hecho de que nadie pueda ganar más que su superior jerárquico, "traería problemas en toda la administración pública".

No hay comentarios: