jueves, 26 de marzo de 2009

Voces contra la discriminación

Jade Ramírez y Priscila Hernández / Periodistas


Las tapatías recibirán hoy de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España que obtuvieron en la categoría Radio por su reportaje La discriminación viaja por Avianca.

Jade Ramírez y Priscila Hernández son dos mujeres con un compromiso de vida. Por años, han trabajado con las minorías, con las personas con discapacidad; han peleado por sus derechos y por romper el estigma de que no pueden o no son valiosos. Para esta lucha eligieron un arma: el periodismo. Y ya ganaron una batalla.

En 2007, Alejandro Anguiano quiso tomar unas vacaciones. Eligió como destino Aruba e hizo todos los arreglos necesarios. Nunca llegó a su destino: la aerolínea colombiana Avianca, con la que pretendía volar desde la ciudad de México, se lo impidió con el argumento de que su condición de invidente podría suponer un problema para él mismo y para el resto de los pasajeros. En ese punto, el también abogado ya había tenido que librar otra batalla cuando en Guadalajara, Aeroméxico intentó también evitar su viaje. La experiencia le dejó la determinación de dar a conocer su historia y de luchar contra la discriminación, para lo que encontró a dos grandes aliadas: las periodistas Jade y Priscila, quienes hoy recibirán de manos del rey Juan Carlos I el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que otorgan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El reconocimiento lo consiguieron contando la historia de Alejandro Anguiano en su radiorreportaje La discriminación viaja por Avianca. Se trata de una producción de 22 minutos de duración y seis meses de trabajo que fue transmitida el 7 de abril de 2008 en el programa Epicentro, de Radio Universidad de Guadalajara. El trabajo incluyó darle seguimiento a la denuncia, la conciliación con la Procuraduría Federal del Consumidor, las negociaciones con los abogados de la aerolínea, la búsqueda de antecedentes y documentación de otros casos. Su recompensa, más que el galardón, fue lograr una resolución exitosa del caso: “Esa fue la satisfacción que tuvimos Priscila y yo, junto con Alejandro, que el caso se finiquitaba bien. Que él saliera indemnizado, que se le presentaran disculpas y que no sólo se le repusieran los gastos del viaje, sino que además, como sagaz abogado que es, puso en sus puntos de acuerdo que [Avianca] tenía que comprometerse a brindar capacitación y sensibilización a todos sus trabajadores para la atención de personas con discapacidad”.

Pero este caso no es su único éxito: Jade Ramírez Cuevas Villanueva es periodista y productora radiofónica desde 1995, principalmente en Radio UdeG. Entre sus trabajos más destacados está el reportaje Miradas desde el corazón: por la libertad cultural dentro de la diversidad, con el que obtuvo en 2006 el tercer lugar del concurso de la VI Bienal Internacional de Radio, categoría Radio Indigenista. Sobre su trabajo, ella refiere que le gusta “acercarse a las problemáticas de las personas y su vinculación al contexto social contemporáneo”.

Su colega, Priscila Hernández Flores inició su trayectoria periodística en el diario El Occidental. Su experiencia la ha forjado además con su trabajo en Radio Universidad de Guadalajara, el semanario La Gaceta y en el programa de televisión Más que Noticias. Ha colaborado también en el Instituto Mexicano de la Radio. En 2007 obtuvo el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) por un reportaje sobre el accidente que sufrieron dos invidentes al tratar de subir a un tren en Guadalajara.

Natalia Barragán

No hay comentarios: