domingo, 29 de marzo de 2009

El apagón, menor, pero significativo

En Guadalajara se notó poco

El efecto sobre Guadalajara no fue dramático, pero en algo alcanzó a notarse. Anoche, como en cientos de ciudades de todo el mundo.

  • 2009-03-29•Tendencias

Monumentos como el teatro Degollado apagaron su iluminación.
Monumentos como el teatro Degollado apagaron su iluminación. Foto: Tonatiuh Figueroa

El efecto sobre Guadalajara no fue dramático, pero en algo alcanzó a notarse. Anoche, como en cientos de ciudades de todo el mundo, la zona metropolitana se unió a la iniciativa convocada el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y bautizada La Hora del Planeta: que todos apagaran luces de 8:30 PM a 9:30 PM para mostrar su preocupación respecto al cambio climático global.

Omar Vidal, director de WWF en México, explicó que el apagón sólo se esperaba en luces no esenciales: “Es una manera simbólica de unirse y decir: ‘Vamos a expresar, como gobierno, como empresas, como individuos, esta preocupación por el medio ambiente’”.

En Guadalajara, edificios municipales y monumentos se unieron a la manifestación. En el centro de la ciudad, el momento en que el reloj marcó las 8:30 de la noche no se apreció un cambio como el que pintan las películas de Hollywood, pero sí se apagaron luces en la Presidencia Municipal.

Por avenida Juárez, en dirección poniente, la ciudad se veía igual de iluminada que cualquier otro sábado. Un cambio al llegar a los Arcos que conducen a la Minerva: los dos estaban apagados. También se apagaron luces en Casa Jalisco.

El movimiento —completo con grupo en Facebook— anticipa la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 sobre el calentamiento global, y forma parte de una larga lista de iniciativas y acuerdos mundiales iniciados con el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 en esa ciudad japonesa para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y que, por años, incumplieron Estados Unidos, China y otros países altamente industrializados.

La Hora del Planeta tuvo anoche un alto valor simbólico. En México se apagaron luces en Palacio Nacional, la Catedral y dos edificios del gobierno del DF en el Zócalo. De la iniciativa privada se unieron Google, BBVA Bancomer y Grupo Carso, El hotel tapatío Hilton, de avenida Las Rosas, también se sumó.

Guadalajara/Rodrigo Espinosa Marván

No hay comentarios: