jueves, 6 de noviembre de 2008

En Guadalajara se desarrolla el seminario Mundos Juveniles, los desafíos de la sociedad...

Los jóvenes de América Latina, carne de cañón para el narcotráfico: Rossana Reguillo
CECILIA DURAN

El primer Seminario Internacional Mundos Juveniles, Los desafíos de la sociedad contemporánea se desarrolla en esta ciudad y tiene como objetivo formular ideas fundamentales en torno a lo que acontece con los jóvenes tanto en América Latina como en España.

El Seminario conjuntó esfuerzos de cinco instituciones, la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y el ITESO. Entre los académicos participantes se encuentran Rossana Reguillo (ITESO), Juan Antonio Pérez Islas (Seminario de Investigación de la Juventud de la UNAM), María Martha Collignon (ITESO), Martín Hoppenhayn (CEPAL-Chile), Carlos Mario Perea (Universidad Central de Bogotá), entre otros.

Reguillo enfatizó la importancia del análisis de los temas vinculados con los jóvenes porque “lo que puede detectarse en este momento es una extrema vulnerabilidad en los jóvenes en el sentido de que se han convertido en algunos países de América Latina, y de manera especial en México en carne de cañón para el narcotráfico. En los últimos meses ha incrementado el reclutamiento a sus soldados, a sus sicarios entre las filas de los jóvenes más precarizados de los barrios populares de distintas ciudades del país. Los datos están indicando de manera contundente que se está produciendo un fenómeno al cual apenas estamos pudiendo entender de qué está hecho. Necesitamos mucha mayor información”, dijo.

“Cuando se detecta una organización de narcotráfico siempre hay de dos a cuatro jóvenes menores de edad involucrados en estas dinámicas. Esta articulación entre adultos y jóvenes está complicando la situación y agravando las cuestiones de la violencia y los lenguajes de la violencia.

“Un asunto nodal es la idea de cómo estos jóvenes utilizados como sicarios, soldados de primera línea, es decir, los más sacrificables entre todos, tiene un efecto fundamental en la propia subjetividad de estos jóvenes. Tiene el efecto de producir en ellos la sensación de ser redundantes, de asumir que pueden ser desechables en cualquier momento y tienen pocas alternativas en tanto el estado y las instituciones están haciendo muy poco trabajo de intervención en algunas zonas de nuestra geografía latinoamericana.

“Las instituciones no alcanzan a llegar a muchos lugares, en este sentido, esta sensación de redundancia se traduce en un convencimiento de que pocas alternativas hay y que en ese sentido, no hay una salida a las condiciones de precariedad tanto subjetiva como la objetiva, que se traduce en esta idea de que no hay otra alternativa. Los datos van aumentando de manera alarmante”.

La académica del ITESO agregó que “existe un asunto importante de cara al debate público, y que tiene que ver en no confundir esta situación de lo que está sucediendo con la traducción inmediata a la reducción de la edad penal. Parecería que la única respuesta institucional frente a la gravedad de lo que está sucediendo es bajar la imputabilidad y meterlos a la cárcel a los 14 años. Es importante esforzarnos porque no se convierta en una ecuación indiferenciada, la idea entre delincuencia y cárcel. La creatividad que el momento nos exige es mucha y creo que es fundamental arrancarle jóvenes del narcotráfico”.

Por su parte, Pérez Islas indicó que el mundo vive nueva etapa histórica y esto tiene una referencia a las nuevas generaciones, que es donde más inciden los cambios.

“Estamos en un proceso de desinstitucionalización, significa que las instituciones funcionan cada vez menos a los jóvenes. La escuela solamente funciona en su sentido de clasificación, pero no va más allá. La política formal está alejada de los temas de los jóvenes, aunque eso no quiere decir que los jóvenes no hagan política. Igual el tema de empleo, es un ámbito cada vez más escaso entre los jóvenes y que va a provocar nuevos flujos a la búsqueda de otras ocupaciones, que quizás desde una perspectiva más tradicional no debería de estar como es el narcotráfico, trata de personas, etc. Hay nuevas vertientes que se presentan como únicas opciones para poder sobrevivir a los momentos complicados. Esto requiere una propuesta analítica y nueva. Y es lo que estamos buscando en esta reunión”, dijo.

Las sedes oficiales del Seminario Internacional Mundos Juveniles, serán el ITESO, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH/UdG) y el Colegio de Jalisco. Habrá sesiones abiertas a la comunidad universitaria y público general. Por mayor información 3669 3599.

No hay comentarios: