viernes, 28 de noviembre de 2008

Haití, el país más pobre de América

ELMUNDO.ES

La primera república negra de la historia es también el país más pobre de América. Haití ha vivido décadas de pobreza, degradación medioambiental, inestabilidad y regímenes dictatoriales como el del experto en vudú 'Papa Doc' Duvalier (1957-1971) y su hijo 'Baby Doc'.
La esperanza llegó de manos de Jean-Bertrand Aristide, un antiguo sacerdote católico, que fue elegido democráticamente en 1990. Un sangriento golpe de estado derrocó al presidente, que volvió al poder en 1994 gracias a la presión internacional y a las tropas estadounidenses.
Debido a que estaba prohibido que se presentara a un segundo mandato consecutivo, Rene Preval sustituyó a Aristide en las elecciones de 1995. Cinco años después, el ex presidente volvió a presentarse a los comicios y se convirtió de nuevo en el jefe del estado.
Jean-Bertrand Aristide nació en 1953 y fue educado en una escuela religiosa y en un seminario. Fue ordenado sacerdote en 1982 y se convirtió en férreo defensor de la Teología de la Liberación, algo que no gustó ni pizca a la jerarquía católica, que lo expulsó de su orden en 1988. En 1994, colgó definitivamente los hábitos y contrajo matrimonio.
El segundo mandato de Aristide ha estado plagado de continuas crisis políticas, sociales y económicas e incluso un intento de golpe de estado en 2001. El líder de aquel golpe fue el ex jefe de policía Guy Phillipe, el mismo que dirige ahora a los rebeldes.
En septiembre de 2002, la OEA aprueba una resolución que apoya el levantamiento de sanciones económicas a cambio de la formación en el plazo de dos meses de un Consejo Electoral para organizar elecciones en 2003, pero el período expira sin fraguar. A finales de año, el clima de violencia e inseguridad lleva a la patronal y la oposición a convocar una primera huelga general para que Aristide deje el poder.
En septiembre de 2003, la aparición del cadáver acribillado del paramilitar Amiot Metayer, antes aliado y ahora adversario de Aristide, dispara el clima de violencia en las calles de Gonaives al culpar del asesinato al presidente.
Durante la Navidad de 2003, 12 personas mueren en enfrentamientos con la policía. Con el inicio de 2004 y las celebraciones por los 200 años de independencia de Haití -fue la primera república caribeña que lo logró- el caos volvió a las calles. La oposición logró derrocar a Aristide, que tuvo que exiliarse, y asumió el poder Gerard Latortue, aunque bajo la tutela de una fuerza internacional liderada por EEUU.
FICHA DE HAITÍ:
POBLACIÓN: 8.300.000 personas. CAPITAL: Puerto Príncipe. LENGUAS: Criollo y francés. RELIGIÓN: Catolicismo. ESPERANZA DE VIDA: hombres, 49 años; mujeres, 50. RENTA PER CÁPITA: 480 dólares al año, según el Banco Mundial

No hay comentarios: