sábado, 13 de diciembre de 2008

Ante crisis, medidas a tiempo evitan estallido social: Cepal


Lo que más preocupa es un aumento de la economía informal, y se teme también que el desempleo exacerbe la violencia juvenil y familiar, dijo la secretaria ejecutiva del organismo.

Agencias / La Jornada On Line 
Publicado: 13/12/2008 10:45

Santiago. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, descartó que una agudización de la crisis financiera internacional vaya a derivar en "estallidos sociales" en la región en 2009.

En declaraciones a Notimex, la funcionaria mexicana descartó protestas generalizadas sociales o políticas durante el próximo año, "en gran parte porque los gobiernos han adoptado medidas oportunas para contrarrestar algunos de los efectos de la crisis".

Advirtió que "el año entrante yo creo que va a ser un año crucial. Y creo que lo que más debería preocuparnos es el incremento de la informalidad. Eso sí es un gran tema que a nosotros nos interesa mucho abordarlo".

El tema de la informalidad, explicó la titular de la CEPAL, afecta a "todos aquellos que viven en un ambiente en el que ya no creen en nada, básicamente".

"Ese es el tema que más preocupa, que crezca la informalidad", enfatizó la secretaria general del organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital chilena.

Subrayó, empero, que la CEPAL "no tiene datos precisos que indiquen que se va a aumentar la violencia en general, o que vinculen crisis, descontento y explosión social".

Pese a ello, Bárcena reconoció que "la crisis puede exacerbar la violencia juvenil y familiar", tras advertir que "en los jóvenes la violencia se relaciona con la exclusión material y simbólica".

Entre los factores que exacerban la violencia juvenil, añadió la funcionaria, figuran el desempleo, el abandono escolar, la segregación urbana, las falsas de expectativas, la discriminación y la falta de espacios de expresión y participación.

Según el Panorama Social 2008 de América Latina y el Caribe de la Cepal, la pobreza alcanza a un 34.1 por ciento de la población regional y de ese porcentaje los que viven en la extrema pobreza o indigencia representan 12.6 por ciento.

Eso significa que, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, correspondientes al año 2007, la región tiene 184 millones de pobres, incluidos 68 millones de indigentes.

A pesar de que las cifras constatan una disminución de la pobreza, que llega a los 14 puntos porcentuales desde 1990, las perspectivas para 2009 resultan inquietantes, según la evaluación de la CEPAL.

"El impacto de la crisis financiera internacional hace prever una desaceleración del crecimiento en la región, lo que a su vez implicaría un comportamiento aún menos favorable de la situación de pobreza el próximo año", indicó el Panorama Social 2008.

No hay comentarios: