miércoles, 3 de diciembre de 2008

Familias en la calle

La Jornada

Lo que no será bien visto es que las autoridades utilicen la fuerza pública, dijo el ombudsman

Aceptará CEDHJ plan de Rescate de Familias si no se vulneran sus derechos: Alvarez Cibrián

JORGE COVARRUBIAS

Niños limpiaparabrisas en el centro de Guadalajara
Lupa
Niños limpiaparabrisas en el centro de Guadalajara Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Si el municipio de Guadalajara puede garantizar que las personas que laboran en la vía pública accedan a una calidad de vida mejor, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) verá con agrado esta medida, dijo el titular del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, al referirse al Programa de Rescate de Familias en Situación de Calle, que comienza implementar el municipio tapatío en coordinación con el DIF para desalentar el trabajo callejero.

Lo que no será bien visto es que las autoridades utilicen la fuerza pública o prácticas que atenten contra la integridad humana, dijo.

“Si cualquier acción es obtenida a través del diálogo, a través del convencimiento donde de forma libre decida la persona tomar ese nuevo camino, o ese nuevo rumbo que se le puede ofertar como una acción más por parte del gobierno, pues yo creo que en ese sentido no hay problema. Aquí es importante que no se utilice la fuerza pública”, subrayó.

El lunes pasado, un grupo de limpiaparabrisas que pertenece a la organización Amigos Trabajando en los Cruceros, se manifestó afuera de Palacio Municipal mientras el presidente Alfonso Petersen Farah rendía su segundo informe de gobierno.

Se quejaron de ser víctimas de hostigamiento y amenazas para ser retirados de la vía pública. Al respecto, Alvarez Cibrián mencionó que un visitador del organismo está averiguando el asunto y más adelante tendrá noticias de ello.

Lo único que cuestionó el ombudsman es si el municipio tendrá la capacidad de dotar de becas y alimento a las personas que pretende desplazar de la vía pública.

“Tendrán que ver su capacidad económica y su infraestructura, porque también tenemos que hablar del número de suficientes albergues, de todos los lugares”, indicó.

Firma convenio con empresarios

Por la mañana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales AC (Amexe) para promover las garantías individuales y defender a los grupos vulnerables.

No quedó claro en qué tareas específicas se abocará la asociación de empresarios. Lo que sí dijo el titular del organismo defensor de los derechos humanos es que se trata del primer acercamiento formal entre la CEDHJ y el sector empresarial.

En la reunión, los integrantes resolvieron algunas de sus dudas y cuestionaron al ombudsman sobre tópicos generales e inquietudes de los derechos humanos. Uno de ellos consideró que el nombre del organismo debería cambiar, porque se presta a confusiones y da a entender que la Comisión también defiende a delincuentes.

“Nosotros no defendemos delincuentes, a los delincuentes los defienden los abogados, nosotros contribuimos al fortalecimiento de los derechos humanos”, explicó Alvarez Cibrián.

En posterior entrevista, mencionó que el convenio deberá aportar a los líderes empresariales la erradicación de actitudes y prácticas discriminatorias dentro de las instituciones de trabajo, pero también en la defensa de los grupos vulnerables.

“Yo creo que en la medida que se comprometan de forma más decidida los gremios empresariales en el fortalecimiento a los grupos vulnerables, esto tendrá resultados extraordinarios, que es como lo estamos deseando”, abundó.

Puntualizó que en las instituciones de trabajo son comunes las prácticas discriminatorias; sin embargo, al ser de índole privado la Comisión no puede intervenir en ellas, y dada su naturaleza, también se desconoce el número de quejas al interior de las mismas.

No hay comentarios: