sábado, 27 de diciembre de 2008

Más conciencia en estas fechas para no prender fogatas, pide López Rivas a los jaliscienses


El 24 de diciembre Protección Civil estatal detectó más de 2 mil 150 quemas en el estado

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Las fogatas fueron una causa importante por la que se registraron hasta 155 puntos Imecas en la Zona Metropolitana
Lupa
Las fogatas fueron una causa importante por la que se registraron hasta 155 puntos Imecas en la Zona Metropolitana Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

La costumbre de hacer fogatas para celebrar las fiestas decembrinas además de causar daños al medio ambiente genera graves problemas a la salud, por lo que recomiendan para el próximo 31 de diciembre evitar la quema de objetos, luego de que en el estado fueron más de 2 mil 150 las fogatas que detectó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos la noche del 24 de diciembre.

La cifra, un tanto alarmante, ocasionó que ayer y antier la Zona Metropolitana de Guadalajara permaneciera en fase uno de contingencia ambiental, siendo Miravalle el área más afectada, con 155 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas) en general, superior a los 140 de barrera.

Lo más lamentable –y que es desconocido por la mayoría de los ciudadanos- explicó María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), es que la dependencia determinó contingencia ambiental por haber más de 150 puntos en el aire, y el exponerse a una fogata representa cerca de 400 microgramos, lo que se traduce en daños severos a la salud.

Por su parte, Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil, aseguró que “ese tipo de quemas son demasiado peligrosas… No vemos la necesidad de una fogata para generar calor. Sin embargo, es una mala costumbre que tenemos en Jalisco”, por lo que invitó a los ciudadanos a no hacer fogatas, ya que además de riesgosas, representan impactos en la salud y el medio ambiente.

Dijo también que por ser el 31 de diciembre un día en el que las reuniones van enfocadas a la convivencia entre amigos y no tanto familiares como la Nochebuena, es más factible que incremente el número de accidentes.

“El 31 es más propicio para que se incrementen las fogatas y los accidentes, porque ya no son reuniones familiares, ya son de amigos, son paseos… En días normales laborales hay entre 20 y 30 accidentes en la zona metropolitana, entre estos hay dos o tres donde hay muertos o personas con heridas muy graves”.

López Rivas dijo que hace falta conciencia entre los jaliscienses, pues como en la mayoría de los casos no están informados de las afectaciones que genera el conducir a exceso de velocidad, o bajo los influjos del alcohol, no escatiman en los daños que pueden ocasionar.

“Cuando a una familia no le toca sufrir un accidente, dice ‘no pasa nada’ pero no ven el índice de accidentes todos los días, por lo que necesitamos una población más enterada de lo que sucede en su entorno, y a raíz de eso pueden tomarse medidas muy importantes en cada una de las familias, o en cada conductor”.

Para el 31 de diciembre, el operativo por parte de Protección Civil será de aproximadamente 170 elementos, de los cuales cerca de 50 estarán concentrados en la Zona Metropolitana, donde se presenta mayor número de accidentes, y además contarán con la colaboración de uniformados de la policía estatal y las municipales, que se encargarán de solicitar a los ciudadanos que no realicen fogatas, y en caso de ver que éstas ya están prendidas, los invitarán a que las apaguen, aunque reconoció que ante la falta de una legislación que sancione a quienes queman objetos al aire libre, pocas veces son atendidas las peticiones por parte de las autoridades, por lo que también ya trabajan en un reglamento municipal.

No hay comentarios: