lunes, 1 de diciembre de 2008

Entregó Coesida al gobierno proyecto para realizar campaña de prevención de VIH/Sida

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) entregó al gobierno del estado un proyecto de información referente a lo que será una campaña de trabajo enfocada a la prevención del VIH/Sida en parejas heterosexuales, que a diferencia de lo que indicaban las cifras hace unos años, ahora son las más afectadas por el virus, adelantó la titular del organismo, Blanca Estela Estrada Moreno, quien confía en la aprobación del programa, que estaría lanzándose el siguiente año.
En este momento las personas más afectadas son las parejas heterosexuales, por la concentración misma del estado de Jalisco. Ya propusimos algunas estrategias para que el próximo año se trabaje en favor de todas las personas heterosexuales. Supongo que están trabajando en una respuesta. Estamos en el proceso de trabajar juntos”, dijo la especialista, quien además explicó que el número de afectados es mayor en los municipios grandes, como los pertenecientes a la Zona Metropolitana; los turísticos, como Puerto Vallarta, y los que tienen un alto número de migrantes, que son los del norte del estado.
El proyecto, dijo la funcionaria, fue entregado directamente al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza, y al secretario particular del gobernador, y aunque todavía no hay una respuesta, espera que en 2009 la labor coordinada sea parte del trabajo de prevención, como parte del cual ayer se llevaron a cabo las jornadas informativas en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, a celebrarse hoy.
Dentro de las jornadas se contó con la participación de organismos civiles y gubernamentales que se encargaron de proporcionar información a quienes se dieron cita en el centro de la ciudad, y que al ver la ambientación de lo que fue una feria encaminada a la prevención del VIH/Sida, recorrieron los 15 estands, entre ellos el enfocado a la educación sexual infantil, que a decir de la titular de Coesida, es elemental en la formación de los menores.
Los niños nos están ganando, los adolescentes nos ganan en información y a veces hacen preguntas a los adultos, tanto al maestro como a los papás, y no saben qué decir, porque ellos ya vieron información, ya se metieron a la página de Internet que el amigo de la escuela les dio. Ven muchas cosas en películas, en novelas donde hay un marco de sexualidad no bien especificado, sin diseño y por supuesto sin prevención”, dijo Estrada Moreno, quien además mencionó que ya llevaron a cabo pláticas con algunos diputados federales encargados de la Comisión de Educación, con el objetivo de implementar talleres educativos dirigidos a los profesores, quienes en ocasiones no cuentan con la capacitación necesaria para responder las preguntas de los alumnos.
En cuanto a la jornada educativa realizada ayer, donde se repartieron trípticos informativos, así como condones y objetos alusivos a la prevención del VIH, la funcionaria dijo que fue con la finalidad de presentar a la población métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, por lo que entregaron 3 mil condones femeninos y un alto número de preservativos masculinos, que aunque no precisó cuántos, adelantó que para 2009 la cifra será superior a la de este año, pues la federación otorgó 2 millones 400 mil para que el Coesida los distribuya.
Por su parte, Gabriela Rosas Jiménez, miembro del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (Checos), uno de los participantes en la jornada informativa de ayer, mencionó que hace falta que las autoridades olviden los asuntos moralistas que por años han caracterizado a la entidad y que únicamente funcionan “en perjuicio” de los ciudadanos, al considerar que “una población bien informada, sobre todo los jóvenes, van a posponer su vida erótica y cuando existe el tabú, lo que se logra es promover la duda, la curiosidad y que los chicos tengan prácticas sexuales más temprano, y si no están informados, lo harán sin protección y se ponen en riesgo”.
“Hace falta trabajar más en educación sobre sexualidad y en la prevención desde chiquitos”, agregó la activista, quien además estaba encargada de un estand en el que proporcionaban a los menores un libro para colorear con imágenes del cuerpo humano y sobre los derechos de integridad de las niñas y niños.
En la feria se dieron cita además muchos estudiantes de la preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara, entre ellos Elizabeth, quien explicó que la profesora de Psicología les sugirió que asistieran al evento para que ahí conocieran diversas formas de prevenir el VIH/Sida y cómo mantener relaciones sexuales seguras.
“Nos dijo que iba a haber una tipo expo sobre Sida, cómo prevenirlo y todas esas cosas”, mencionó la estudiante de 17 años que, acompañada de un grupo de adolescentes, recorría los estands solicitando información.
Por su parte, Ancira Dueñas, coordinadora del Subconsejo de Derechos Humanos, y una de las organizadoras del evento, señaló que tuvieron algunos contratiempos, como la instalación de estands, ya que originalmente estaba previsto realizar la jornada informativa en Plaza Liberación, “pero coincidimos muchos eventos, así como los preparativos de un evento que realizará gobierno del estado y Secretaría de Turismo”, por lo que tuvieron que improvisar una nueva sede, ésta, ubicada en Plaza Fundadores.
En el evento de ayer participaron organismos de la sociedad civil y gubernamentales, como Checos, Colega, Mex Fam, Vías de Vida, Unisida y universidades como la UdeG y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como las Regiones Sanitarias Metropolitanas.
Las jornadas se llevaron a cabo de manera simultánea en otros 60 municipios del interior del estado en donde hay consejos municipales de Prevención del Sida (Comusidas).

No hay comentarios: