domingo, 28 de junio de 2009

Innecesaria, la presencia de la Policía Federal el 5 de julio, dice David Gómez

El PRI no ha solicitado oficialmente que la dependencia vigile la elección en Guadalajara, señaló


El titular del IEPC sembró un árbol “que pretende ser un símil de la democracia en Jalisco”

RAUL TORRES



El llamado “árbol de la democracia” que sembró el titular del IEPCEJ, David Gómez, en el camellón de Chapultepec Después de que en el camellón de Chapultepec plantó un fresno que designó como “el árbol de la democracia”, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), David Gómez Alvarez, indicó que el PRI no ha pedido oficialmente que se solicite la presencia de la Policía Federal para resguardar la seguridad de la elección en Guadalajara.

En opinión del funcionario, las condiciones actuales no hacen necesaria la presencia de la seguridad federal; sin embargo, se mostró abierto a escuchar los argumentos del tricolor en caso de que la petición llegue al IEPC.

Gómez Alvarez señaló que aunque los cierres de campaña suelen ser conflictivos, se percibe que los partidos políticos han bajado la intensidad de sus ataques, por lo que se puede decir que el clima es tranquilo y la jornada electoral no tiene por qué transcurrir con mayores sobresaltos.

Reconoció que se pudieran presentar algunos conflictos menores y aislados en algunos municipios, pero consideró que no será nada que los mismos ciudadanos y las policías municipales puedan resolver.

No obstante, afirmó que si el PRI presenta una petición formal para requerir la presencia de la Policía Federal, ésta se analizará en la mesa de trabajo que organiza la seguridad de la jornada electoral para tomar una decisión.

El jueves anterior, el presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer, aseguró que se haría esta petición formal ante el IEPC debido a que el tricolor no confía en la policía municipal para resguardar la seguridad el 5 de julio, pues considera a la corporación cómplice de la guerra sucia que se orquestó en contra de su candidato a la alcaldía tapatía, Jorge Aristóteles Sandoval.

La causa de esa percepción priísta fue la revisión que el martes pasado por la tarde realizaron gendarmes tapatíos al candidato; según Almaguer, los uniformados pretendían fincarle un delito grave al aspirante del tricolor para perjudicar su campaña.


“Votar es sembrar”


Como parte de la campaña con que el IEPCEJ intenta hacer conciencia sobre lo que significa votar, el presidente del organismo plantó el llamado “árbol de la democracia” en el camellón de Chapultepec, justo en su cruce con Montenegro.

“Esto es un acto simbólico, algo que pretende ser un símil de la democracia jalisciense, porque al igual que los árboles y las plantas, para que la democracia florezca y dé frutos hay que cuidarla, hay que regarla, hay que ponerle atención una vez sembrada”, señaló Gómez Alvarez.

Respecto de la muerte del candidato del PRD a la presidencia municipal de Ahualulco, el funcionario expresó sus condolencias a ese partido y aseguró que tendrá todo el apoyo del Instituto Electoral para registrar a su nuevo contendiente si así lo decide.

No hay comentarios: