lunes, 1 de junio de 2009

Derribarían 403 árboles por puente atirantado en Lázaro Cárdenas

Nota Vialidad| Tala de árboles| Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ)
Obras de lo que será el puente atirantado. EL INFORMADOR: E. PACHECO
Las obras preliminares para la construcción del puente están en marcha
El Colectivo Ecologista de Jalisco brindará asesoría a los vecinos y vigilarán que se realicen las reposiciones de arbustos afectados

GUADALAJARA, JALISCO.- Serían 403 árboles los que podrían resultar afectados en Lázaro Cárdenas por la construcción del puente atirantado, en el cruce con López Mateos.

De acuerdo al Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), la solicitud que la Sedeur hizo al Ayuntamiento de Guadalajara es la de realizar 160 trasplantes y 240 derribos en la zona.

Mario Silva, integrante del colectivo, este organismo no realizará una contraloría social en el tema del arbolado por la construcción del puente atirantado, como lo hizo en la Calzada Independencia por las obras del Macrobús; sin embargo, dijo que brindarán asesoría a los vecinos y vigilarán que se realicen las reposiciones de arbustos afectados.

Agregó que por lo menos hasta el viernes, el Ayuntamiento de Guadalajara no había autorizado todavía ningún derribo de arbolado.

Componentes del puente

Las rampas de inicio y terminación serán a base de tierra armada, con una longitud aproximada de 130 metros cada una.

En su parte Oriente se construirá un puente a base de estructura metálica, compuesto de trabes tipo cajón sobre columnas de concreto armado con un remate de estructura de acero tubular. Las columnas tendrán una cimentación a base de zapatas aisladas de concreto armado; tendrá una longitud aproximada de 130 metros.

El cruce de la avenida López Mateos será por un puente atirantado con una longitud aproximada de 170 metros, sostenido con una estructura a base de pilones con una altura aproximada de 40 metros con tirantes de acero, y con cimentación a base de un sistema de zapatas de concreto armado, incluyendo un sistema de amortiguamiento en su parte central para prevención sísmica.

En su parte Poniente se construirá un puente a base de estructura metálica compuesto de trabes tipo cajón sobre columnas de concreto armado con un remate de estructura de acero tubular, las columnas tendrán una cimentación a base de zapatas aisladas de concreto armado; tendrá una longitud aproximada de 400 metros.

La altura libre bajo el puente será de 5.50 metros, y la superficie de rodamiento será a un nivel de 7.30 metros.

Cada sentido de circulación constará de tres carriles, cada uno de los cuales medirá 3.30 metros.

Obras preliminares

Las obras preliminares para la construcción del puente están en marcha, es cuestión de semanas que inicien los trabajos más directos. La Secretaría de Desarrollo Urbano invertirá en total entre 350 millones y 370 millones de pesos en la estructura cuya edificación durará alrededor de 20 meses.

El desarrollo del proyecto será en una longitud aproximada de mil 200 metros. Inicia en su parte Oriente entre la calle Atmósfera y la calle Santuario; remata en la parte Poniente en San Uriel.

EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca

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