jueves, 18 de junio de 2009

Secundarias mexicanas, las más violentas: OCDE

El país también encabeza la lista en docentes faltistas y menos preparados

Mié, 17/06/2009 - 06:08

José Ángel Gurría y Alonso Lujambio, titular de la SEP. Foto: René Soto México.- México ocupa el primer lugar con el ambiente escolar más violento de entre 23 países, además de contar con los maestros con menos preparación y más faltistas, según reveló el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por su sigla en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los directores encuestados de escuelas secundarias generales, técnicas y privadas, reportaron que existe un ambiente escolar de violencia, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes, 61.2 por ciento; agresión física, 57.1; robo, 56 por ciento; uso o posesión de drogas y alcohol, 51 por ciento, e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal, 47.2.

Directores de 192 escuelas de todo el país, cuestionados de manera aleatoria en 2007 por la OCDE, confirman que estos aspectos forman parte del ambiente escolar, lo que impide el aprendizaje de los alumnos.

Incluso, ninguna nación tiene estos niveles de inseguridad. Sólo Turquía alcanza 25.9 por ciento en la percepción del uso o posesión de drogas, y Bulgaria es el país con la menor prevalencia, con 1.6 por ciento, mientras la media de los 23 países se encuentra en 10.7.

En robo, Irlanda es la nación con el menor índice, 4.7 por ciento, mientras Turquía se ubica con 32.8 seguido de Corea con 25 por ciento, y Hungría, 23.9; la media es de 15.3 puntos porcentuales. Además, los mentores también son golpeados por los alumnos, pero, con excepción de México, ningún país alcanza si quiera 30 por ciento de prevalencia. Las agresiones físicas se presentan en menor medida con 2.3 por ciento en Estonia y en Noruega 2.7.

El estudio fue presentado ayer por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, donde se identificaron las condiciones de la práctica docente, según una muestra representativa de 90 mil maestros y directivos de los 23 países.

Al preguntar a los directores de escuela sobre las debilidades del cuerpo docente en México, cerca de 80 por ciento respondió que la falta de preparación pedagógica, los retardos y ausentismo de los maestros “entorpece la calidad de la educación”.

Esto ubica al país en también en el primer lugar en esta categoría. Mientras, Bulgaria es la nación con menos de 10 por ciento de prevalencia en esos aspectos.

Al concluir la presentación del estudio, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió que el ausentismo de los profesores se debe “estudiar con atención”, porque “la acción educativa puede ser eficaz, pero no lo va a hacer cabalmente si los maestros no asisten a clase”.

Otro dato relevante es que los 3 mil 840 profesores mexicanos afirmaron que pierden 30 por ciento de las horas de clase en controlar a los alumnos y en labores administrativas. La “indisciplina le está costando mucho al sistema educativo”, pero todavía es muy “temprano” para establecer acciones sobre los resultados, dijo.

Aunque en esta ocasión la oficina de la OCDE no distribuyó a la prensa el informe completo y el link mencionado para descargar el documento no contenía las gráficas, se puede accesar en la liga www.oecd.org/edu/talis/firstresults con los resultados en inglés.

- Claves

Los participantes

• Los países participantes en Talis son: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Corea, México, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía y República Eslovaca.

• También siete no pertenecientes a la OCDE: Estonia, Eslovenia, Lituania, Malta, Malasia, Brasil
y Bulgaria.

No hay comentarios: